Seguinos

Río Negro

El 2 de marzo comenzarán las clases del ciclo escolar 2020

Finalizarán el 18 de diciembre.

El ciclo lectivo 2020 se iniciará en Río Negro el lunes 2 de marzo y finalizará el viernes 18 de diciembre, de acuerdo al Calendario Escolar aprobado hoy por el Consejo Provincial de Educación.

Las únicas excepciones comprenden a Educación Primaria con Receso Invernal Extendido (RIE) y Educación Superior, cuyas actividades comenzarán el 2 de febrero. En el primer caso, las clases finalizarán junto al resto de los niveles y modalidades, mientras que en los Institutos de Formación Docente Continua (IFDC) se extenderán hasta el 30 de diciembre.

En cuanto al receso de invierno, el Calendario Escolar para el próximo año establece que se cumplirá del 13 al 24 de julio. En las escuelas con Receso Invernal Extendido será del 6 de julio al 7 de agosto y para Educación Superior, entre el 13 y el 24 de julio.

Asimismo, la licencia anual docente, tanto para el ciclo lectivo común como para el correspondiente a Escuelas RIE, se extenderá del 1 al 30 de enero de 2020.

El CPE sesionó este martes, encabezado por su titular, la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, con la presencia de la totalidad de sus vocales gubernamentales, gremial, y de padres y madres.

Además del Calendario Escolar 2020-2021, el CPE aprobó también el Reglamento de Prácticas Profesionalizantes en Instituciones de Educación Técnico Profesional de Nivel Secundario, en la Provincia de Río Negro.

Política

Uno por uno, los legisladores que asumen este lunes en Río Negro

Se llevará adelante en la Legislatura el acto de jura de la gobernadora, el vicegobernador y 46 parlamentarios.

El lunes, a partir de las 9, juran en la Legislatura la gobernadora electa Arabela Carreras, el vicegobernador electo Alejandro Palmieri y los 46 legisladores que conformarán la Legislatura de Río Negro durante el período 2019-2023. La Cámara queda conformada por tres bloques parlamentarios, integrados por 28 legisladores del bloque Juntos Somos Río Negro (JSRN), 17 del Frente de Todos (FdT) y uno de la Alianza Cambiemos (AC).

Antes de la jura, se realizará una sesión constitutiva para definir las nuevas autoridades y la integración de las comisiones, las salas acusadora y juzgadora, y el Consejo para designar los miembros del Superior Tribunal de Justicia y el Consejo de la Magistratura. Además, la Cámara prestará acuerdo para la designación de los titulares de los órganos de control interno del Poder Ejecutivo.

Por representación poblacional, JSRN incluye 13 legisladores: José María Apud, que reemplaza al intendente electo de Viedma, Pedro Pesatti, seguido por cinco reelectos: la radical Soraya Yauhar, los viedmenses Facundo López y Graciela Valdebenito, el cipoleño Elvi Cides y la reginense Silvia Morales. Se incorporan también la roquense Norma Torres, la barilochense Claudia Contreras; el ex intendente de Catriel, Carlos Johnston, y la dirigente de Comallo, Graciela Vivanco. Además del ex secretario de Trabajo, Lucas Pica, de Cipolletti, y los barilochenses Daniel Sanguinetti y Julia Fernández, que ingresa por el vicegobernador electo Alejandro Palmieri.

El bloque JSRN incorpora otros quince parlamentarios elegidos en los ocho circuitos: la reginense Marcela Ávila y el ex intendente de Chichinales, José Rivas, por el Valle Este; el ex secretario de Energía, Sebastián Caldiero, de Cipolletti, y María Vogel de Cinco Saltos, por el Valle Oeste; y la ex ministra de Educación, Mónica Silva, y Fabio Sosa, de Río Colorado, por el Valle Medio.

También estarán el ex secretario de Deportes, Marcelo Szczygol, y la médica Nancy Andaloro por el Valle Inferior; los actuales legisladores María Gemignani, que reemplaza al intendente electo de San Antonio, Adrián Casadei, y Roxana Fernández por el Atlántico; la dirigente de Jacobacci, Elena Herrero y Carmelo Ibáñez por el Sur, y el ex subsecretario de Deportes, el barilochense Juan Pablo Muena, y Adriana Del Agua, ex presidente del Concejo Deliberante de El Bolsón, por el Andino. Por el Valle Centro, el rector normalizador del IUPA, el roquense Gerardo Blanes.

Por su parte, el bloque del Frente de Todos queda integrado por 17 legisladores, ocho por representación poblacional: el barilochense Ramón Chiocconi; la ex intendente de Conesa, Alejandra Mas, el concejal roquense José Luis Berros; la ex jefa del municipio barilochense, María Eugenia Martini; la ex concejal catrilense Daniela Salzotto; los legisladores Nicolás Rochás y María Grandoso, y el ex concejal viedmense Facundo Montecino Odarda.

Y además, habrá nueve parlamentarios elegidos por los circuitos electorales: en Roca, el ex concejal roquense Ignacio Casamiquela y Graciela Abraham; Luis Albrieu (Valle Este), Marcelo Mango (Oeste), Alejandro Marinao (Sur), Alejandro Ramos Mejía (Andino), el ex intendente de Choele Choel, Daniel Belloso (Medio); el dirigente gremial judicial Pablo Barreno (Inferior), y el sanantoniense Luis Noale (Atlántico).

Finalmente, con un bloque unipersonal, ingresa Juan Martín, por la Alianza Cambiemos.

Continuar leyendo

Policiales

Habrá bono para quienes trabajen durante las fiestas

Será para el personal de la Policía y del Servicio Penitenciario.

El gobierno de Río Negro abonará incentivos al personal de la Policía y del Servicio Penitenciario que cubra guardias durante las fiestas.

El bono alcanzará tanto para quienes cumplan tareas en las Comisarías provinciales y el RN Emergencia, como también en las unidades penales del Servicio Penitenciario.

Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro se estableció un incentivo de $3000 por día festivo trabajando, en el marco de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Lo que establece un monto de $6000 por jornada completa.

Continuar leyendo

Río Negro

La UNRN propone incorporarse al Plan Argentina contra el Hambre

El rector Del Bello expuso sobre las potencialidades de la Planta Piloto de Alimentos Sociales.

El rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Lic. Juan Carlos Del Bello planteó la incorporación de la Planta Piloto de Alimentos Sociales al plan Argentina contra el Hambre.

La propuesta del Rector de la UNRN se realizó al diputado Daniel Arroyo -coordinador de dicha iniciativa de política de Estado, que promueve el presidente electo Alberto Fernández-, en el marco de la reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional.

Del Bello planteó la incorporación de la UNRN a Argentina contra el Hambre haciendo énfasis en una perspectiva federal, a fin de que la cobertura de las necesidades alimentarias de los sectores vulnerables también contribuya al desarrollo de cadenas de valor de las producciones agrícolas e industriales de la región.

En ese contexto, el Rector expuso y entregó a Daniel Arroyo un documento que describe las capacidades de la PPAS y del Laboratorio de Propiedades Nutricionales. En simultáneo expuso las características de la línea de producción para mezcla de alimentos en polvo y deshidratados que realiza la UNRN; un desarrollo de barras nutricionales que utiliza como fuente de fibra los subproductos (previo acondicionamiento) generados en las industrias agroalimentarias del Alto Valle. Del Bello detalló el parque de maquinarias y layout con el que cuenta actualmente la Planta Piloto de Alimentos Sociales y los requerimientos de equipamiento necesarios para su funcionamiento pleno: línea de envasado, un horno deshidratador, la máquina para compactar y cortar las barritas y el equipo de secado spray.

Asímismo, planteó la posibilidad de la línea de producción de sidra para la molienda de frutas y verduras con las que se podrían elaborar jugos naturales de primera extracción, y el completamiento de la línea con filtros y equipos para el proceso de pasteurización. Además también presentó la planta piloto para la producción de harinas libres de gluten.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto