Seguinos

Río Negro

Premian proyecto de estudiante de la UNRN

Presentó su trabajo final de carrera de Diseño de Interiores y Mobiliario donde planea la construcción de un Centro Oncológico Infantil.

Khaterina Monsalve, estudiante de la Universidad Nacional de Río Negro, obtuvo el segundo premio en el Festival de Industrias Culturales Neuquén CREA, que se desarrolló el pasado viernes 8 de noviembre en el Paseo de la Costa de la capital neuquina. Fue premiada por su trabajo final de carrera de Diseño de Interiores y Mobiliario en la categoría Espacios.

El Festival de Industrias Culturales Neuquén CREA fue organizado por el COPADE, con el acompañamiento de Pan American Energy Argentina y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Durante la jornada se exhibieron 140 trabajos del concurso de diseño, además se premió a los ganadores y ganadoras de las seis categorías concursantes. En paralelo, entre los no seleccionados se entregaron menciones especiales para los trabajos y productos de mayor impacto social.

El proyecto presentado por la estudiante de la UNRN planea la construcción de un Centro Oncológico Infantil. Se trata de un espacio humanizado para el tratamiento ambulatorio contra el cáncer infantil, que brinda atención personalizada a cada niño y su familia, en un espacio de contención para realizar el tratamiento y poder albergarse en caso de que ser necesario.

Los espacios de hospitalización que no están diseñados no tienen cualidades espaciales, solo se limitan al funcionamiento de los espacios. En muchos casos son ambientes que dan sensación de frialdad y el uso tanto del color como los recursos gráficos no contribuye a generar espacios acogedores, sino más bien espacios que transmiten una experiencia negativa para quien deba permanecer allí.

El diseño del Centro Oncológico parte de la elección de la novela infantil “El Principito”, obra del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupery, publicada en 1943. “La idea de tomar este libro para conceptualizar el trabajo es demostrar el valor de cada personaje o metáfora que el principito como libro nos deja a los lectores. Cada una de las áreas del centro oncológico está relacionada con una parte del libro. Con esto se buscó contar la historia del Principito a medida que se recorren cada uno de los espacios, todos estos tienen cualidades únicas que otorgan una sensación de calidez y dinamismo, permitiendo a la familia y pacientes realizar el tratamiento en un espacio adaptado y humanizado”, expresó Katherina al respecto.

“Para el diseño de cada espacio seleccione algunos personajes o metáforas. Baobabs sería la sala de espera y recepción del área médica, y está inspirado en los árboles de Baobabs; mientras que Boa Constrictor son las habitaciones que toman la forma curva de la Boa que el autor dibuja con un elefante en su interior, mientras que el lleno es el mueble de la habitación que simboliza la Boa y el vacío es el negativo que deja el dibujo del elefante en su interior. Asimismo las camas toman la forma de elefante y generan un espacio lúdico dentro de la habitación”, detalló.

Agregó Khaterina que “Cielo Estrellado es el comedor, donde se puede observar una pared-cielorraso que con formas irregulares simula ser un cielo estrellado con algunos destellos de luz que de noche son estrellas. Además está La Rosa que es el espacio destinado a realizar la quimioterapia, el cual se asocia a la Rosa del Principito porque el paciente debe ser protegido y contenido”.

También “se planea el espacio Planetas, que sería la biblioteca, asociada a las aventuras del Principito a través del espacio por cada uno de los planetas que visita”.

El eje principal del proyecto es la humanización de los espacios hospitalarios para niños en tratamientos oncológicos. La idea es visibilizar y concientizar sobre la importancia que puede tener el diseño de interiores en el ámbito hospitalario, y como este puede contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, durante el proceso de un tratamiento tan negativo y largo como lo es la quimioterapia.

El eje principal del proyecto es la humanización de los espacios hospitalarios para niños en tratamientos oncológicos. La idea es visibilizar y concientizar sobre la importancia que puede tener el diseño de interiores en el ámbito hospitalario, y como este puede contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, durante el proceso de un tratamiento tan negativo y largo como lo es la quimioterapia.

Por otro lado, el proyecto de Khaterina también fue seleccionado en el catálogo de proyectos del Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR 2019. Desde hace quince años el principal objetivo de INNOVAR es impulsar la cultura innovadora en los diferentes ámbitos productivos del país.

Policiales

Habrá bono para quienes trabajen durante las fiestas

Será para el personal de la Policía y del Servicio Penitenciario.

El gobierno de Río Negro abonará incentivos al personal de la Policía y del Servicio Penitenciario que cubra guardias durante las fiestas.

El bono alcanzará tanto para quienes cumplan tareas en las Comisarías provinciales y el RN Emergencia, como también en las unidades penales del Servicio Penitenciario.

Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro se estableció un incentivo de $3000 por día festivo trabajando, en el marco de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Lo que establece un monto de $6000 por jornada completa.

Continuar leyendo

Río Negro

La UNRN propone incorporarse al Plan Argentina contra el Hambre

El rector Del Bello expuso sobre las potencialidades de la Planta Piloto de Alimentos Sociales.

El rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Lic. Juan Carlos Del Bello planteó la incorporación de la Planta Piloto de Alimentos Sociales al plan Argentina contra el Hambre.

La propuesta del Rector de la UNRN se realizó al diputado Daniel Arroyo -coordinador de dicha iniciativa de política de Estado, que promueve el presidente electo Alberto Fernández-, en el marco de la reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional.

Del Bello planteó la incorporación de la UNRN a Argentina contra el Hambre haciendo énfasis en una perspectiva federal, a fin de que la cobertura de las necesidades alimentarias de los sectores vulnerables también contribuya al desarrollo de cadenas de valor de las producciones agrícolas e industriales de la región.

En ese contexto, el Rector expuso y entregó a Daniel Arroyo un documento que describe las capacidades de la PPAS y del Laboratorio de Propiedades Nutricionales. En simultáneo expuso las características de la línea de producción para mezcla de alimentos en polvo y deshidratados que realiza la UNRN; un desarrollo de barras nutricionales que utiliza como fuente de fibra los subproductos (previo acondicionamiento) generados en las industrias agroalimentarias del Alto Valle. Del Bello detalló el parque de maquinarias y layout con el que cuenta actualmente la Planta Piloto de Alimentos Sociales y los requerimientos de equipamiento necesarios para su funcionamiento pleno: línea de envasado, un horno deshidratador, la máquina para compactar y cortar las barritas y el equipo de secado spray.

Asímismo, planteó la posibilidad de la línea de producción de sidra para la molienda de frutas y verduras con las que se podrían elaborar jugos naturales de primera extracción, y el completamiento de la línea con filtros y equipos para el proceso de pasteurización. Además también presentó la planta piloto para la producción de harinas libres de gluten.

Continuar leyendo

Gremios

Cerró con éxito el pase a planta 2019 de empleados públicos rionegrinos

Sólo desaprobaron 7 trabajadores.

Tanto el proceso de exámenes realizado a través de dispositivos móviles como el nivel de aprobación de los empleados fueron positivos.

Más de 2.800 empleados aprobaron su examen ingresando así a la planta permanente del Estado rionegrino, en marzo tendrán la posibilidad aquellos que por razones justificadas no pudieron presentarse o que desaprobaron en primera instancia.

De un total de 2.928 empleados en condiciones de rendir, 2.863 aprobaron su examen representando el 97,78%, solo 7 desaprobaron y 58 no fueron al primer llamado, estos últimos podrán dar su examen en marzo del próximo año.

Al respecto Martin Alcalde, titular del IPAP, expresó “el pase a planta 2019 fue exitoso tanto por el nivel de aprobados como también por cómo se desarrolló el proceso de examen a través de dispositivos móviles”.

“Usar las nuevas tecnologías le dio mayor celeridad al proceso, los empleados rendían desde las tablet y en el trascurso de unas horas ya conocían su resultado porque la corrección fue automática, situación que nos permitió, además, poder tener en pocos días la nomina para elevar a la Comisión Ejecutiva Central y que se inicie el proceso de expedientes y posteriormente se dicte el decreto” concluyó.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto