Seguinos

Río Negro

Premian proyecto de estudiante de la UNRN

Presentó su trabajo final de carrera de Diseño de Interiores y Mobiliario donde planea la construcción de un Centro Oncológico Infantil.

|

Khaterina Monsalve, estudiante de la Universidad Nacional de Río Negro, obtuvo el segundo premio en el Festival de Industrias Culturales Neuquén CREA, que se desarrolló el pasado viernes 8 de noviembre en el Paseo de la Costa de la capital neuquina. Fue premiada por su trabajo final de carrera de Diseño de Interiores y Mobiliario en la categoría Espacios.

El Festival de Industrias Culturales Neuquén CREA fue organizado por el COPADE, con el acompañamiento de Pan American Energy Argentina y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Durante la jornada se exhibieron 140 trabajos del concurso de diseño, además se premió a los ganadores y ganadoras de las seis categorías concursantes. En paralelo, entre los no seleccionados se entregaron menciones especiales para los trabajos y productos de mayor impacto social.

El proyecto presentado por la estudiante de la UNRN planea la construcción de un Centro Oncológico Infantil. Se trata de un espacio humanizado para el tratamiento ambulatorio contra el cáncer infantil, que brinda atención personalizada a cada niño y su familia, en un espacio de contención para realizar el tratamiento y poder albergarse en caso de que ser necesario.

Los espacios de hospitalización que no están diseñados no tienen cualidades espaciales, solo se limitan al funcionamiento de los espacios. En muchos casos son ambientes que dan sensación de frialdad y el uso tanto del color como los recursos gráficos no contribuye a generar espacios acogedores, sino más bien espacios que transmiten una experiencia negativa para quien deba permanecer allí.

El diseño del Centro Oncológico parte de la elección de la novela infantil “El Principito”, obra del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupery, publicada en 1943. “La idea de tomar este libro para conceptualizar el trabajo es demostrar el valor de cada personaje o metáfora que el principito como libro nos deja a los lectores. Cada una de las áreas del centro oncológico está relacionada con una parte del libro. Con esto se buscó contar la historia del Principito a medida que se recorren cada uno de los espacios, todos estos tienen cualidades únicas que otorgan una sensación de calidez y dinamismo, permitiendo a la familia y pacientes realizar el tratamiento en un espacio adaptado y humanizado”, expresó Katherina al respecto.

“Para el diseño de cada espacio seleccione algunos personajes o metáforas. Baobabs sería la sala de espera y recepción del área médica, y está inspirado en los árboles de Baobabs; mientras que Boa Constrictor son las habitaciones que toman la forma curva de la Boa que el autor dibuja con un elefante en su interior, mientras que el lleno es el mueble de la habitación que simboliza la Boa y el vacío es el negativo que deja el dibujo del elefante en su interior. Asimismo las camas toman la forma de elefante y generan un espacio lúdico dentro de la habitación”, detalló.

Agregó Khaterina que “Cielo Estrellado es el comedor, donde se puede observar una pared-cielorraso que con formas irregulares simula ser un cielo estrellado con algunos destellos de luz que de noche son estrellas. Además está La Rosa que es el espacio destinado a realizar la quimioterapia, el cual se asocia a la Rosa del Principito porque el paciente debe ser protegido y contenido”.

También “se planea el espacio Planetas, que sería la biblioteca, asociada a las aventuras del Principito a través del espacio por cada uno de los planetas que visita”.

El eje principal del proyecto es la humanización de los espacios hospitalarios para niños en tratamientos oncológicos. La idea es visibilizar y concientizar sobre la importancia que puede tener el diseño de interiores en el ámbito hospitalario, y como este puede contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, durante el proceso de un tratamiento tan negativo y largo como lo es la quimioterapia.

El eje principal del proyecto es la humanización de los espacios hospitalarios para niños en tratamientos oncológicos. La idea es visibilizar y concientizar sobre la importancia que puede tener el diseño de interiores en el ámbito hospitalario, y como este puede contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, durante el proceso de un tratamiento tan negativo y largo como lo es la quimioterapia.

Por otro lado, el proyecto de Khaterina también fue seleccionado en el catálogo de proyectos del Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR 2019. Desde hace quince años el principal objetivo de INNOVAR es impulsar la cultura innovadora en los diferentes ámbitos productivos del país.

Río Negro

Coronavirus: 8 altas y 7 nuevos positivos en Roca

El total de activos de Covid-19 en la ciudad es de 105. Además se descartaron 17 casos sospechosos.

|

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress).

El Ministerio de Salud de Río Negro informó esta tarde que se registraron 26 nuevos casos positivos de coronavirus en la provincia: 7 de General Roca, 13 de San Carlos de Bariloche, 1 de Allen, 1 de Ingeniero Huergo y 4 de Cervantes.

En cuanto a las altas, fueron 25: 8 de Roca, 5 de Bariloche, 2 de Allen, 3 de Cervantes y 7 de Huergo.

Asimismo, la Dra. Mercedes Ibero, secretaria de Políticas Públicas de Salud, informó que se agregó al sistema el fallecimiento de una paciente de Bariloche que tenía 35 años y ya había negativizado de coronavirus, pero murió hace unos días. «Lo aclaramos porque Nación lo cargó al sistema. Aclaramos que una cosa es morir por coronavirus y otra es con coronavirus», sostuvo la funcionaria provincial.

Además se descartaron 63 casos sospechosos, 17 de Roca.

190 Activos
28 de San Carlos de Bariloche, 105 de General Roca, 3 de Cipolletti, 8 de Ingeniero Jacobacci, 12 de Ingeniero Huergo, 10 de Allen, 12 de Cervantes, 7 de Villa Regina, 3 de Cinco Saltos y 2 de Río Colorado.

821 Curados
274 de San Carlos de Bariloche, 192 de General Roca, 57 de Cipolletti, 38 de Choele Choel, 41 de Ingeniero Jacobacci, 32 de Lamarque, 33 de Ingeniero Huergo, 21 de Allen, 29 de Cervantes, 20 de Luis Beltrán, 22 de Villa Regina, 12 de Dina Huapi, 10 de Chimpay, 7 de Cinco Saltos, 7 de Fernández Oro, 4 de Catriel, 2 de Río Colorado, 3 de El Bolsón, 3 de Comallo, 7 de Mainque, 2 de Los Menucos, 1 de Barda del Medio, 1 de Coronel Belisle, 1 de General Conesa, 1 de Pomona y 1 de Viedma.

46 Fallecidos
10 de San Carlos de Bariloche, 9 de General Roca, 6 de Cipolletti, 8 de Choele Choel, 1 de Ingeniero Jacobacci, 1 de Ingeniero Huergo, 3 de Allen, 1 de Luis Beltrán, 2 de Dina Huapi, 1 de Cinco Saltos, 2 de Chimpay, 1 Comallo y 1 de San Antonio Oeste.

ACLARACIÓN: Los dos pacientes de Río Colorado y una mujer de Allen registrados como casos confirmados fueron notificados en Buenos Aires.

Seguir leyendo

Río Negro

Educación trabaja en el plan de regreso a las escuelas rionegrinas

En regiones que están en fase 5 se prevé volver a las aulas de manera gradual.

|

El ministerio de Educación y Derechos Humanos inició el trabajo de diagramación del plan general de regreso a las escuelas en la provincia, a través de reuniones técnicas de las direcciones de los diferentes niveles y modalidades educativas.

“A partir del protocolo marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales que fue firmado por unanimidad en el Consejo Federal de Educación, con inclusión de los sindicatos, las direcciones realizaron su lectura y empezaron a trabajar en el plan de vuelta a la presencialidad”, explicó el secretario de Educación, Gabriel Belloso.

En esta oportunidad, se mantuvieron reuniones organizadas por niveles y modalidades educativas y también participaron “las áreas de apoyo, como la subsecretaria de Consejos Escolares, el área de Arquitectura; Salud Escolar y Planeamiento Educativo», puntualizó el funcionario.

Agregó que el objetivo de estos encuentros es «obtener datos precisos que nos permitan decir cómo va a ser ese regreso a los edificios escolares, qué cantidad de gente se va a mover por municipio y, además, cómo vamos a trabajar la continuidad pedagógica en una Escuela que va a ser dual, es decir presencial y a distancia”, detalló Belloso.

Las reuniones fueron presididas por la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia, quien explicó a los distintos referentes todo el trabajo realizado en el Consejo Federal de Educación en torno al protocolo aprobado y los aspectos a tener en cuenta para continuar el trabajo en la provincia.

Seguir leyendo

Río Negro

Coronavirus: Roca llegó a 106 casos activos

Se confirmaron otros 13 positivos de Covid-19 y se registraron 6 altas en la ciudad.

|

Foto: Carlos Mir (Patagonia FotoPress)

La Dra. Mercedes Ibero, secretaria de Políticas Públicas de Salud, informó esta tarde (09/07) que se confirmaron 23 casos nuevos en la provincia, cinco mujeres y ocho hombres de General Roca. El resto: Tres mujeres y dos hombres de San Carlos de Bariloche, tres mujeres de Ingeniero Jacobacci, una mujer de Ingeniero Huergo y un hombre de Cervantes.

Por su parte se registraron 20 altas: una mujer y cinco hombres de Roca, tres mujeres y cuatro hombres de San Carlos de Bariloche, un hombre de Cervantes, una mujer y un hombre de Cipolletti, dos mujeres y un hombre de Ingeniero Huergo y una mujer de Villa Regina.

Asimismo se descartaron 46 casos sospechosos, 12 de Roca.

189 Activos
20 de San Carlos de Bariloche, 106 de General Roca, 3 de Cipolletti, 8 de Ingeniero Jacobacci, 18 de Ingeniero Huergo, 11 de Allen, 11 de Cervantes, 7 de Villa Regina, 3 de Cinco Saltos y 2 de Río Colorado.

796 Curados
269 de San Carlos de Bariloche, 184 de General Roca, 57 de Cipolletti, 38 de Choele Choel, 41 de Ingeniero Jacobacci, 32 de Lamarque, 26 de Ingeniero Huergo, 19 de Allen, 26 de Cervantes, 20 de Luis Beltrán, 22 de Villa Regina, 12 de Dina Huapi, 10 de Chimpay, 7 de Cinco Saltos, 7 de Fernández Oro, 4 de Catriel, 2 de Río Colorado, 3 de El Bolsón, 3 de Comallo, 7 de Mainque, 2 de Los Menucos, 1 de Barda del Medio, 1 de Coronel Belisle, 1 de General Conesa, 1 de Pomona y 1 de Viedma.

45 Fallecidos
9 de San Carlos de Bariloche, 9 de General Roca, 6 de Cipolletti, 8 de Choele Choel, 1 de Ingeniero Jacobacci, 1 de Ingeniero Huergo, 3 de Allen, 1 de Luis Beltrán, 2 de Dina Huapi, 1 de Cinco Saltos, 2 de Chimpay, 1 Comallo y 1 de San Antonio Oeste.

ACLARACIÓN: Los dos pacientes de Río Colorado y una mujer de Allen registrados como casos confirmados fueron notificados en Buenos Aires.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement