Seguinos

Judiciales

Identificaron a dos personas más por amenazas de bomba en escuelas

A uno de se le formularán cargos en las próximas semanas y la otra es una niña de 13 años por la que citarán a sus padres.

En la última semana, el Ministerio Público identificó a tres personas que habrían realizado llamadas a instituciones escolares, advirtiendo sobre la existencia de bombas en las mismas. Se trata de alumnos de los Centros de Educación Media damnificados de las ciudades de General Roca y Bariloche.

En cuanto a los adolescentes del Alto Valle, en relación a su edad, a uno de ellos se le formularán cargos en las próximas semanas y en el caso de la niña, de 13 años identificada hoy, se citará judicialmente a sus progenitora para hacerle conocer las responsabilidades que el accionar de su hija implica, por ser ella la titular de la línea utilizada para efectuar el llamado.

En tanto, ayer (13/11), en la ciudad de San Carlos de Bariloche, se realizó un allanamiento a una vivienda particular en la que se secuestró un teléfono celular, a partir de allí se determinó que quien realizó el llamado sería un adolescente de 15 años con quien se reiterará este último temperamento.

Ante la reiteración de este tipo de sucesos, en los últimos días los nuevos casos se sustanciaron directamente en la justicia provincial, toda vez que en las requisas que se efectúan en los edificios no se encuentra explosivo alguno. De esta forma se agilizaron los legajos permitiendo una rápida intervención de las fiscalías de Delitos especiales y contra la administración pública que dan inmediata participación a la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones dependiente de la Procuración General. Este área trabaja en la identificación de los números de teléfonos, realizan entrecruzamientos de llamadas, analizan patrones e inician consultas formales con las empresas de telefonía para poder verificar el lugar desde el cual provino la comunicación y luego de ello, identificar quién la realizó.

En muchos casos, aún si las líneas tienen la titularidad bloqueada o ficticia (porque se realizan desde chips comprados para tal fin), las técnicas con las que cuenta la Oitel permiten rastrear las llamadas, más allá de estas posibles anulaciones de números telefónicos que se realizan creyendo que de esta forma puede eludirse el accionar de la justicia.

En todos los casos desde la Fiscalía se da intervención a la Defensoría de Menores.

Judiciales

Marcharán a Tribunales para esperar la pena a Bernel

El ex docente ya fue declarado culpable. Este miércoles se conocerá el veredicto.

Diferentes organizaciones sociales, además de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, se movilizarán este miércoles desde las 8 a los Tribunales, para reclamar una sentencia firme contra el abusador Javier Bernel en la jornada en la que se conocerá los años que deberá pasar en prisión.

“Queremos que la Justicia determine una condena ejemplar cuanto antes. Bernel es peligroso”, advirtió Zulma Dávila, secretaria general de la seccional de la CTA

Bernel fue declarado culpable en noviembre por abusos sexuales contra nueve niñas y una tentativa de abuso contra otra nena, todas alumnas de 3° y 4 grado –a la que se suma una más que fue desestimada- durante su desempeño como maestro en las escuelas primarias 38 de Stefenelli y 56 de Campamento de General Roca.

La Fiscalía solicitó 13 años de prisión para el ex docente. La lectura del veredicto de pena estará a cargo del Tribunal de Juicio compuesto por los jueces Gastón Martín, María Evelina Garcia Balduini y Laura Perez.

Continuar leyendo

Judiciales

Formularon cargos a organizadores de carrera ilegal de galgos

Se trata de dos hombres de 25 y 23 años. La competencia se intentaba realizar en Huergo.

Ayer (09/12) a la mañana la fiscal adjunta de Villa Regina Verónica Villarruel formuló cargos por el delito de “infracción a la Ley 27330” a dos hombres, de 25 y 23 años, ambos organizadores de una carrera de galgos desarrollada ayer en Ingeniero Huergo.

Según la acusación fiscal, “ayer antes de las 11 de la mañana, en la costa del río Negro, en un lugar denominado “Isla de Catalán”, los dos promovieron, organizaron, facilitaron y realizaron una carrera en la cual fueron utilizados canes”.

La calificación legal que se les endilgó fue específicamente el Artículo 2 de la Ley 2733, el referido a la realización ilegal de carreras de perros.

La Fiscalía mencionó como sustento probatorio para esta instacia el acta de allanamiento, la ubicación en Googlemaps del lugar, entrevistas, acta de los elementos secuestrados, fotografías, entre otros.

La defensora penal pública Celia Delgado no tuvo oposición a la formulación de cargos, y sus asistidos no prestaron declaración en la audiencia.

De esta manera, el juez de Garantías Gastón Pierroni resolvió tener presente la imputación y además las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público Fiscal.

Las mismas consisten en prohibición de acercamiento a una Asociación Protectora de Animales de Huergo y a sus representantes, como presentaciones en la Oficina Descentralizada de Regina.

Continuar leyendo

Judiciales

Allanaron una carrera de galgos e imputarán a los organizadores

Es por infracción a la Ley 27.330. Además también podrían ser juzgados los dueños de los perros.

La fiscal Vanesa Cascallares realizó ayer (8/12) un allanamiento en el marco de una carrera ilegítima de perros galgos en un predio de la localidad de Ingeniero Huergo. Este lunes se formularán cargos a sus organizadores.

“La investigación se inició de oficio, y alrededor de las 8.00 de la mañana personal de prevención identificó movimientos relacionados con la actividad como camionetas y caniles, además de escuchar ladridos de perros”, dijo Cascallares.

Cerca de las 11.00 “nos constituimos en el lugar y se constató que se estaba desarrollando una carrera de este tipo. Logramos detener a dos organizadores a quienes se le formularán cargos por infracción a la Ley 27.330”, explicó la fiscal.

“Intervino en la medida personal policial de la Comisaria N° 16 de Huergo y en el procedimiento se logró identificar a dueños de los animales a quienes oportunamente se les imputará el delito. Además “se secuestraron elementos que son relevantes por su relación con la actividad desarrollada, entre ellos caniles y gran cantidad de números de salida de los animales”, describió.

“La falta que se registró puede endilgarse tanto a quien organiza el evento como a quienes ponen a sus perros a disposición”, finalizó la fiscal.

Continuar leyendo

Publicidad
Publicidad

Lo más visto