Seguinos

Política

Presupuesto 2020: Se prevén ingresos por más de $108 mil millones en la provincia

Weretilneck remitió a la Legislatura el proyecto de Ley del Presupuesto para el año que viene.

|

El gobernador Alberto Weretilneck remitió a la Legislatura el proyecto de Ley del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Pública, una herramienta fundamental para las políticas de gestión de la gobernadora electa Arabela Carreras.

Los ingresos totales estimados para 2020, incluyendo las fuentes financieras, alcanzan a los 108.991 millones de pesos, superando los proyectados para el cierre 2019 en un 39,39%.

En su nota de elevación se precisa que este proyecto refleja la continuidad de las políticas de contención y ordenamiento del gasto público, integración social, desarrollo económico y de infraestructura, potenciando cambios necesarios para construir una sociedad más justa, armoniosa y con mayores posibilidades.

“El Presupuesto 2020 propone continuar con el desarrollo de políticas educativas, de salud, de seguridad, obra pública, entre otras, bajo la órbita de un Estado presente, moderno y transparente”.

Los recursos de origen provincial, compuestos básicamente por impuestos provinciales, regalías, entre otros, representan en el presupuesto 2020 alrededor del 38,42% del total de los recursos corrientes de la Provincia. El 61,58% restante, provienen de transferencias automáticas que forman parte de la masa coparticipable de recursos nacionales como de transferencias de fondos específicos que le corresponden a la Provincia.

Para el ejercicio 2020 se proyecta un incremento del PBI del orden del 1,0%, luego de la reducción proyectada de 2,6% para 2019.

Se proyecta una recuperación punta a punta del consumo privado del orden del 1,4%, aunque se estima que no logrará compensar el arrastre negativo que dejará la dinámica de los últimos meses del 2019. La reducción de la incertidumbre financiera y cambiaria, así como la recomposición de la masa salarial de la mano del empleo y las revisiones salariales, se espera que sean los principales motores del consumo privado.

Asimismo, la normalización de la política monetaria y la mayor certeza sobre la dinámica de las variables nominales deberían tener un impacto positivo en la inversión en el mediano plazo, no obstante, lo cual se espera una caída del 4,9% de esta última variable para 2020.

Por otro lado, se proyecta una mayor caída del gasto público del 3,0%, consistente con el logro del equilibrio fiscal.

Se estima una desaceleración de la inflación durante el 2020, luego del shock inflacionario de los últimos meses del 2019. Si bien la inflación interanual con la que se trabaja para la elaboración del proyecto de presupuesto nacional es del 34,2%, levemente inferior a la proyectada para el 2019 de 52,8%, esto es producto del arrastre estadístico que deja la inflación del 2019. Si bien se espera una reducción de la inflación interanual de diciembre 2020, la inflación promedio del año es 43,1%.

El Gobierno Nacional estima un precio promedio del dólar a $ 67,11 para todo el año que viene. La subestimación que hace el gobierno de uno de los puntos clave en la economía tiene una razón: no generar expectativas que puedan presionar más sobre el tipo de cambio. Luego del acelerado aumento del tipo de cambio nominal sucedido en el 2019, el gobierno considera que es un valor competitivo para todo el 2020.

Se proyecta una leve recuperación de las importaciones, del orden de 1,3%, y un incremento de las exportaciones del 7,0%. El superávit proyectado en la cuenta corriente es de U$S 1.896 millones (0,4% del PIB), que se compara con un déficit de U$S 3.946 millones proyectado para 2019, respondiendo a la suba del tipo de cambio real multilateral desde mediados de este año, y al impacto positivo sobre las exportaciones del mayor crecimiento de los socios comerciales.

Los ingresos totales estimados para 2020, incluyendo las fuentes financieras, alcanzan a $108.991 millones, superando los proyectados para el cierre 2019 en 39,39%.

Los recursos de origen provincial, compuestos básicamente por impuestos provinciales, regalías, entre otros, representan en el presupuesto 2020 alrededor del 38,42% del total de los recursos corrientes de la Provincia. El 61,58% restante, provienen de transferencias automáticas que forman parte de la masa coparticipable de recursos nacionales como de transferencias de fondos específicos que le corresponden a la Provincia.

Política Tributaria 2020

En concordancia con el Consenso Fiscal que se firmó a fines del año 2017 entre el Gobierno Nacional y la mayoría de las Provincias, Río Negro mantendrá para el próximo año la reducción gradual de alícuotas en el impuesto sobre los Ingresos Brutos y del Impuesto de Sellos tal cual se fijara en la ley impositiva N° 5265 y N° 5335.

Con relación al impuesto a los sellos, la alícuota prevista para la celebración de contratos en general disminuye de un 7,5 por mil al 5 por mil.

En cuanto al impuesto a los ingresos brutos, disminuyen en el ejercicio 2020 las alícuotas de diferentes actividades, entre las que se destacan el transporte y la distribución de energía eléctrica (3,75% a 2,5%), el servicio de agua potable (3% a 2%), las actividades primarias (0,5% a 0%) y las actividades industriales (1,5% a 1%).

Política

Denuncia por un afiche contra Baby Etchecopar en Roca

La imagen apareció el jueves en un local de calle Avenida Roca. Un legislador de Juntos por el Cambio presentó la denuncia.

|

El legislador provincial Juan Martin (Juntos por el Cambio) presentó hoy (10/07) una denuncia por amenazas contra el periodista Ángel “Baby” Etchecopar, a raíz de un afiche aparecido en la ciudad de General Roca.

“No podemos naturalizar este tipo de hechos repudiables y no basta con denunciar a través de las redes sociales. La Justicia debe actuar ante las amenazas”, explicó el parlamentario al hacer efectiva su presentación ante el fiscal Gastón Britos Rubiolo.

Durante la tarde de ayer (09/07) apareció en el centro de Roca un afiche con una imagen del periodista con una cuerda al cuello y la leyenda “todo fascista termina mal”, la cual se viralizó rápidamente llegando a conocimiento del legislador Juan Martin.

“Todas las agresiones son igualmente repudiables, estamos de acuerdo con que hay que terminar con el odio y esto implica que las instituciones actúen. La Justicia ya tiene en sus manos la denuncia y debe hacer su trabajo”, indicó.

Seguir leyendo

Política

Carreras le planteó al Presidente su preocupación por el sector turístico

En videoconferencia se reunieron todos los mandatarios provinciales con Alberto Fernández.

|

La Gobernadora Arabela Carreras participó ayer (08/07) por la tarde de una videoconferencia encabezada por el Presidente Alberto Fernández con la participación de todos los Mandatarios Provinciales y el Jefe de Gobierno de CABA, para analizar la marcha de las negociaciones con los acreedores de la deuda pública nacional, el contexto económico y sanitario y seguir aunando criterios de políticas públicas para la post pandemia.

El Presidente anunció la continuidad en todo el país por un mes del pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

“Es muy importante que los Gobernadores estén al tanto de lo que está pasando, y por eso compartimos todas las novedades con ustedes”, resumió Alberto Fernández, quien volvió a convocar a los mandatarios provinciales a “seguir trabajando juntos y mantener el esfuerzo para cuidar al país y a todos los argentinos en esta etapa”.

Llamó a los Gobernadores a potenciar las economías regionales para la etapa post pandemia, “porque tenemos que pensar en el día después, en cómo transitar ese camino de acuerdo a las distintas realidades en el país”, sostuvo.

La Gobernadora Arabela Carreras planteó su preocupación por la situación del sector turístico provincial, generador del 30% del PBI de la Provincia, así como de los trabajadores temporales que han sido afectados por la crisis económica como consecuencia del COVID-19. Asimismo, agradeció el permanente acompañamiento de Nación a la Provincia.

Carreras valoró el gesto del Presidente de hacer partícipes a las provincias de las distintas políticas y decisiones que se disponen desde el Gobierno Nacional, “lo que sigue demostrando que Nación entiende al federalismo como la única herramienta para desandar este camino que hoy nos toca transitar. Fernández ha sido muy claro en sus conceptos y en el rol que tendremos las provincias en la construcción de la gran Argentina en un escenario muy complejo como el actual”.

El encuentro virtual contó con la participación además del Jefe de Gabinete de Nación, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el Ministro de Economía, Martín Guzmán; y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.

Seguir leyendo

Política

«Vemos las consecuencias de una provincia mal administrada»

Berros mostró su preocupación por la situación financiera de Río Negro que entró en default tras no llegar a un acuerdo con los tenedores de los bonos en dólares del Plan Castello.

|

El legislador del Frente de Todos, José Luis Berros, mostró su preocupación por la situación económica y financiera de la provincia que quedó al borde del default cuando las negociaciones entre el gobierno de Río Negro y los tenedores de los bonos en dólares del Plan Castello no llegaron a un acuerdo.

“No nos gusta decir ‘te lo dije’, pero esto es lo que desde hace tiempo venimos señalando. Era una irresponsabilidad tomar deuda en dolares en momentos de crisis económica, política, con el solo fin de generar el impulso para ganar elecciones. Alberto Weretilneck quedó demostrado ha sido un mal administrador y Carreras sigue por el mismo camino, sin hacerse cargo de la crisis a la que están llevando a la provincia”, señaló el legislador Berros.

“Hace poco tiempo le aprobamos con responsabilidad un endeudamiento a la provincia para que pueda hacer frente a sus compromisos, pero parece que la plata se la gastan en otra cosa y no pueden afrontar los vencimientos. No es por la pandemia, con los números a la vista hubiéramos llegado igual a esta situación, hay un enorme desmanejo, mucha irresponsabilidad”, agregó.

“La provincia debe 300 millones de dolares a la timba financiera internacional, hoy debiamos pagar solo 10,5 millones de dolares y no lo pudimos hacer, imagínense cuando debamos hacer frente a toda la deuda que dejó irresponsablemente Weretilneck”, indicó.

“Este mes están garantizado el pago de sueldos y aguinaldo, este ultimo quizás desdoblado, gracias a la asistencia del gobierno nacional. Esperemos que el mes que viene puedan afrontar los compromisos, tanto salariales como de los proveedores. Lamentablemente Río Negro está en el camino del endeudamiento permanente, de ir a pedir soluciones a Buenos Aires”, sostuvo finalmente.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement