Seguinos

Deportes

Vilugrón festejó un triunfo soñado y Traico mantuvo el liderazgo de la general

La gran definición será este domingo en Allen.

|

Foto: Carlos Mir (Patagonia FotoPress)

La 76º Vuelta al Valle completó su tercera etapa. El pampeano ganó el parcial que arrancó en Godoy y finalizó en Huergo y el allense sigue como puntero de la prueba.

Apretó los dientes, puso sobre las piernas todas las fuerzas que quedaban y sobre la línea soltó el grito ganador. El pampeano, radicado hace muchos años en suelo valletano, Nelson Vilugrón, con la camiseta de Transporte Martín, se quedó con la victoria en la tercera etapa de la 76º Vuelta al Valle de Ciclismo, parcial que este sábado comenzó en General Enrique Godoy y finalizó en Ingeniero Huergo, con más de 160 kilómetros de extensión.

La definición fue vibrante, como en las dos etapas anteriores y una vez más sin un sprint masivo. Fue entre cinco ciclistas, Vilugrón, Leandro Messineo (8, Puertas de Cuyo); Enzo Luján (91, Shania); Franco López (93, Shania) y Federico López (92, Shania) y Leandro Velardez (62, La Canasta de Luana).

En la zona céntrica de Huergo, Vilugrón, de 42 años y muchas presencias en esta Vuelta, superó a Federico López (Shania Competición) y Leandro Velardez (La Canasta de Luana).
Este resultado no cambió la general. El allense Nicolás Traico (JC Competición) sigue siendo el puntero de la Vuelta.

Toda la definición será este domingo, con la “crono” por la mañana (8.30) de 21 kilómetros y la clásica “Calesita” (15 horas con 10 kilómetros), todo en Allen.

Una primera gran fuga que duró casi una vuelta

El inicio fue en General Enrique Godoy minutos después de la 15, con una gran expectativa por una etapa con dos vueltas y paso por Villa Regina, Chichinales y cierre en Ingeniero Huergo.

Con apenas 10 minutos en el reloj, una caída involucró, entre otros, a Nicolás Laurin (Estrella Roja), Alan Ponce de León (Estrella Roja), Fernando Carreño (Agrupación 5 de Diciembre) y Nicolás Naranjo (Shania). Tuvieron que acelerar para recuperar terreno y volver al pelotón.

Shania trabajó firme y metió a Naranjo, candidato en la previa, en el grupo mayoritario.

La primera fuga, con más de 10 kilómetros superados, tuvo como protagonistas a Facundo Crisafulli (55, JC Competición), Juan López (31, Ciudad de Pehuajó), Alejandro Quilci (132, Transporte Martín) y Adrián Richeze (5, Puertas de Cuyo). Y ese cuarteto viajó hacia Villa Regina con muy buen ritmo, a paso firme y estirando la diferencia sobre el pelotón.

La brecha, con 35 kilómetros superados, pasó los 50 segundos y eso obligó al pelotón a esforzarse y trabajar mucho para no perderles pisada a los líderes. Atrás, Shania buscó acelerar y Nicolás Tivani (96) trató de escaparle al grupo masivo, junto con Cristian Clavero (81, Mirasal) y Leandro Velardez (62, Canasta de Luana), el ganador de la primera etapa. Los tres juntos fueron por los cuatro punteros.

Con el reloj superando las 16 horas y con más de 50 kilómetros en las piernas, la punta llegó a Chichinales, trabajando en el ascenso de la localidad conocida como “El Portal del Valle”.

La ventaja siempre se acercó al minuto y en el regreso a Villa Regina “tocó su techo”: un minuto y 22 segundos. Crisafulli, Quilci, López y Richeze no dejaron de trabajar con mucho entendimiento, pero los de atrás aceleraron.

Hubo varios intentos de fuga, todos neutralizados, pero la diferencia con los líderes se fue achicando. Y la misma desapareció en el primer paso por Ingeniero Huergo. Fue tiempo de iniciar otra carrera, con todos dentro del grupo grande.

En la salida a la ruta, para volver a buscar Villa Regina, Facundo Crisafulli (55, JC Competición) y Matías Maggiora (135, Transporte Orrego) fueron al piso al chocar con los tambores que están en la ruta y perdieron mucho terreno. Dos bajas importantes para la lucha por la punta.

Vilugrón se animó y Messineo y Shania lo acompañaron

Todos juntos viajaron regreso al segundo paso a “La Perla del Valle”, pero con dos horas en el reloj llegó otro intento de fuga y fue el segundo más importante de la tarde. Lo inició el pampeano Nelson Vilugrón (134, Transporte Martín) quien llegó en soledad a suelo reginense, pero luego tuvo la compañía del también experimentado Leandro Messineo (8, Puertas de Cuyo).

Sin embargo, Shania “movió” fuerte atrás y pasaron adelante Enzo Luján (91, Shania), Franco López (93, Shania) y Federico López (92, Shania) y el ganador del primer día, Leandro Velardez (62, La Canasta de Luana).

Los seis trabajaron muy bien y fueron sacando ventaja. La diferencia se mantuvo entre los 50 segundos y el minuto. Y se mantuvo en la llegada y regreso de Chichinales y en el retorno desde Villa Regina.

El resto no dejó de luchar, pero los punteros la apuntaron a la meta, a Ingeniero Huergo. Nelson Vilugrón (134, Transporte Martin); Leandro Messineo (8, Puertas de Cuyo); Enzo Luján (91, Shania); Franco López (93, Shania); Federico López (92, Shania) y Leandro Velardez (62, La Canasta de Luana).

En el pelotón de atrás, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) aceleró el paso, pero fueron Marcelo Cardoso (42, Feria Expo Verde) y Carlos Parra (68, Metaltej) los que se animaron en ir por los líderes.

Todos aumentaron la velocidad y a más de 55 kilómetros por hora apostaron por darle alcance a los fugados y resolver la tarde en sprint masivo.

Pero no fue así. Luján (91, Shania) se bajó de la definición, pero los otros cinco aguantaron con todo lo que tuvieron y Huergo los recibió para la gran definición.

Con el aliento del público llegó el sprint y casi sobre la meta, Vilugrón selló un triunfo esperado, soñado, un premio a tantos intentos.

En el pelotón entró Traico quien llegó al último día como el gran líder de la general.

Un gran domingo, un espectacular cierre

La definición de la Vuelta tendrá dos etapas. Por la mañana irá la contrarreloj de 21 kilómetros que comenzará a las 8.30 en Allen. Una hora antes irá la concentración.

Por la tarde irá el quinto parcial con la clásica “Calesita”. En un circuito callejero de unos 7 kilómetros habrá 15 vueltas para completar 105 kilómetros. La largada será a las 15.

Fotos: Carlos Mir (Patagonia FotoPress)

Deportes

A un año de un momento histórico: SuperDeportivo ganaba el Martín Fierro

Recordamos con orgullo la memorable jornada del 6 de julio de 2019.

|

Carlos Daniel «Topo» Maureira y Daniel Nestares, casi entre lágrimas, recibían en la noche del sábado 6 de julio del año pasado la estatuilla del Martín Fierro Federal, en el rubro programa deportivo radial. También lo celebraba desde Roca Cristian D’Amico, el tercer integrante de SuperDeportivo, quien no pudo estar en la ceremonia por razones laborales.

Y fue nomás. Tras 20 años en los medios, 6 de ellos de manera ininterrumpida en LRG 746 La Super Radio FM 96.3, llegó el merecido reconocimiento para tres periodistas deportivos de la ciudad. Compromiso, amor y pasión por la radio y el deporte, es lo que llevó a SuperDeportivo a estar ternado entre los mejores programas del país y finalmente, tras quedar nominados entre tres, quedarse con el Martín Fierro.

Cuando recorrían el camino hacia el escenario, la roquense e invitada especial al evento, Teté Coustarot, salió a abrazarlos y felicitarlos.

La gran velada de las emisoras televisivas y radiales de todas las provincias argentinas fue transmitida en vivo y en directo por la TV Pública desde el imponente Hotel Casino Amerian Carlos V. Entre los famosos destacados que estuvieron presentes estaban Pamela David, Nazarena Velez, Marcela Tinayre, Luis Ventura, Sofia Macaggi, Belén Francese, Celina Rucci, Debora Plager, “Pollo” Alvarez, Matilda Blanco, Santiago Caamaño, Hernán Lirio, Nico Peralta y Dany Mañas.

Seguir leyendo

Deportes

A 27 años de un momento histórico para Roca: El Depo ascendía a la Liga Nacional

Reviví el programa especial de SuperDeportivo, al cumplirse un nuevo aniversario del ascenso de Deportivo Roca a la máxima categoría del básquet.

|

Imperdible. El ascenso en sí y el programa especial que hizo SuperDeportivo (de lunes a viernes de 12.30 a 14.00 hs por La Super FM 96.3) para recordar de la mejor manera aquella época dorada del Deportivo Roca. Es que un 14 de mayo de 1993, el Depo le ganaba 92 a 86 a Independiente en General Pico (La Pampa) y liquidaba la serie final del Torneo Nacional de Ascenso por 3 a 0 para ascender a la Liga Nacional de Básquet. Fue el primer equipo de Río Negro en llegar a la máxima categoría.

Ante un Polideportivo (hoy Gimena Padín) del barrio 827 Viviendas repleto, el Naranja ganó los primeros dos juegos (101 a 82 el primero y un apretado 82 a 81 el segundo), y luego viajó a La Pampa a definir el campeonato. De la mano de Darryl Parker (goleador con 24 puntos), Leopoldo Ruiz Moreno (22), Eduardo Mazzella (18), Diego Casemayor (16), Leandro Ginóbili (7), Fabián López (4) y Eduardo Martínez (3) el conjunto dirigido por Pablo Coleffi barrió la serie y gritó campeón. Una multitud esperaría al plantel a varios kilómetros de Roca, para luego festejar por toda la ciudad durante toda la madrugada.

Además de Mario Spada (luego DT del Naranja) que era ayudante de Coleffi, integraban el equipo también los -por ese entonces- juveniles Martín Soria (ex intendente de Roca y hoy diputado nacional) y Alejandro Palmieri (hoy vicegobernador de Río Negro). También Ariel Lima, Luis Emiliani, Tomás Pagano y Paulo Graffigna, entre otros.

Darryl Parker fue el goleador del equipo en la temporada con 607 puntos; Leandro Ginóbili metió 597 con 102 “bombazos” de tres; Leopoldo Ruiz Moreno (587) comenzó a ser noticia seguido a nivel nacional con sus penetraciones y jugadas espectaculares; Diego Casemayor (462 y 122 rebotes) dio batalla en los dos aros, al igual que Eduardo “Pájaro” Mazzella (374) y Fabián “Burro” Crivaro (329); Fabián “Chino” López (411) fue el sólido conductor y los más chicos ayudaron en todo. Desde Eduardo “Cachorro” Martínez (31 puntos), pasando por Paulo Graffigna (14), Ariel Lima (2), Alejandro Palmieri (36), Martin Soria (2), Tomás Pagano (9) y Luis Emiliani (0).

El camino al ascenso había comenzado en el invierno del 1992, con el armado de un plantel de bajo perfil que tuvo su punto de arranque el 2 de octubre, en la Comarca Petrolera neuquina, con el debut triunfal (100-88) ante Petrolero y siguió con una brillante campaña hasta la inolvidable noche en General Pico.

Para recordar y homenajear aquella época dorada del Depo, SuperDeportivo recordó y homenajeó a cada uno de los que formaron parte del proyecto que puso a Roca en lo más alto del básquet nacional. El DT Pablo Coleffi fue casi un conductor más del programa y se fueron sumando Mario Spada, Alejandro Palmeri y los ex dirigentes de la institución Juan Carlos Occhionero, Carlos Pablo y Antonio «Tono» Martínez.

🏀 🏀 🏀 El #Depo barrió a Independiente de #GeneralPico #LaPampa por 3-0 y logró el ascenso a la #LNB📼 Recuerdos del segundo partido en el #Polideportivo #827Viviendas de #Roca, donde el conjunto dirigido por Pablo Coleffi ganó por un apretado 82 a 81, fundamental para a los pocos días liquidar la serie en calidad de visitante

Posted by La Super on Thursday, May 14, 2020
Seguir leyendo

Cultura

Río Negro lanzó dos programas de fortalecimiento al sector deportivo y cultural

La Provincia aportará más de 15 millones de pesos entre 250 clubes e instituciones deportivas.

|

El Gobierno de Río Negro anunció la puesta en marcha de dos programas que inyectarán más de $24.000.000 al sector cultural y deportivo con el fin de promover actividades y fortalecer la cultura y el deporte tanto social como económicamente.

Al respecto la ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Martha Vélez, quien estuvo acompañada por los secretarios de Cultura, Ariel Avalos, y de Deporte, Diego Rosati, manifestó que “en este difícil contexto que estamos viviendo por la pandemia del COVID-19 el Gobierno provincial quiere acompañar a estos dos sectores sumamente golpeados con programas de gran alcance”.

Además, Vélez agregó que “hay un componente importante que tiene que ver con la capacitación, estos momentos de quedarnos en casa hay que aprovecharlos y la capacitación nos parece una muy buena inversión de tiempo y de recursos”.

Los programas se implementarán desde este miércoles 13 de mayo en un novedoso entorno digital que permitirá el acceso de toda la comunidad mediante las redes sociales (Facebook, Instagram y Youtube) y también a través de Canal 10.

Las primeras convocatorias están abiertas desde hoy en la web www.rionegro.gov.ar.

Río Negro +Cultura

El plan Río Negro +Cultura tiene como objetivo promover políticas de fortalecimiento integral del sector, que lo reactiven social y económicamente y, al mismo tiempo, generen las herramientas para trabajar en torno a las necesidades surgidas en el campo, en el marco de la emergencia sanitaria.

Se estima que beneficiará a miles de rionegrinos a través de unos 300 proyectos que rondarán cuatro ejes: industrias culturales; patrimonio; arte y creatividad; y profesionalización.

Cabe destacar que este programa, que tendrá un presupuesto total de $8.790.000, se aplicará a través de convocatorias y concursos que se extenderán por todo el territorio provincial.

Río Negro +Deporte

El plan Río Negro +Deporte propone un abordaje integral de la comunidad, a través de propuestas de actividad física y alimentación saludable, y de fortalecimiento de las instituciones deportivas mediante un apoyo económico de $15.250.000 que será distribuido en 250 instituciones.

La propuesta incluye capacitaciones deportivas gratuitas que permitirán acercar herramientas de gestión deportiva.

En tanto, la actividad física, además de los beneficios que produce en el cuerpo, genera beneficios significativos a nivel psicológico, mejorando el control de la ansiedad, combatiendo la depresión y fomentando la autoconfianza, mientras que la alimentación saludable ayuda a prevenir y controlar enfermedades (obesidad, diabetes, hipertensión, etc.) y refuerza el sistema inmunológico a través de la incorporación de nutrientes esenciales.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement