Seguinos

Deportes

Vilugrón festejó un triunfo soñado y Traico mantuvo el liderazgo de la general

La gran definición será este domingo en Allen.

Foto: Carlos Mir (Patagonia FotoPress)

La 76º Vuelta al Valle completó su tercera etapa. El pampeano ganó el parcial que arrancó en Godoy y finalizó en Huergo y el allense sigue como puntero de la prueba.

Apretó los dientes, puso sobre las piernas todas las fuerzas que quedaban y sobre la línea soltó el grito ganador. El pampeano, radicado hace muchos años en suelo valletano, Nelson Vilugrón, con la camiseta de Transporte Martín, se quedó con la victoria en la tercera etapa de la 76º Vuelta al Valle de Ciclismo, parcial que este sábado comenzó en General Enrique Godoy y finalizó en Ingeniero Huergo, con más de 160 kilómetros de extensión.

La definición fue vibrante, como en las dos etapas anteriores y una vez más sin un sprint masivo. Fue entre cinco ciclistas, Vilugrón, Leandro Messineo (8, Puertas de Cuyo); Enzo Luján (91, Shania); Franco López (93, Shania) y Federico López (92, Shania) y Leandro Velardez (62, La Canasta de Luana).

En la zona céntrica de Huergo, Vilugrón, de 42 años y muchas presencias en esta Vuelta, superó a Federico López (Shania Competición) y Leandro Velardez (La Canasta de Luana).
Este resultado no cambió la general. El allense Nicolás Traico (JC Competición) sigue siendo el puntero de la Vuelta.

Toda la definición será este domingo, con la “crono” por la mañana (8.30) de 21 kilómetros y la clásica “Calesita” (15 horas con 10 kilómetros), todo en Allen.

Una primera gran fuga que duró casi una vuelta

El inicio fue en General Enrique Godoy minutos después de la 15, con una gran expectativa por una etapa con dos vueltas y paso por Villa Regina, Chichinales y cierre en Ingeniero Huergo.

Con apenas 10 minutos en el reloj, una caída involucró, entre otros, a Nicolás Laurin (Estrella Roja), Alan Ponce de León (Estrella Roja), Fernando Carreño (Agrupación 5 de Diciembre) y Nicolás Naranjo (Shania). Tuvieron que acelerar para recuperar terreno y volver al pelotón.

Shania trabajó firme y metió a Naranjo, candidato en la previa, en el grupo mayoritario.

La primera fuga, con más de 10 kilómetros superados, tuvo como protagonistas a Facundo Crisafulli (55, JC Competición), Juan López (31, Ciudad de Pehuajó), Alejandro Quilci (132, Transporte Martín) y Adrián Richeze (5, Puertas de Cuyo). Y ese cuarteto viajó hacia Villa Regina con muy buen ritmo, a paso firme y estirando la diferencia sobre el pelotón.

La brecha, con 35 kilómetros superados, pasó los 50 segundos y eso obligó al pelotón a esforzarse y trabajar mucho para no perderles pisada a los líderes. Atrás, Shania buscó acelerar y Nicolás Tivani (96) trató de escaparle al grupo masivo, junto con Cristian Clavero (81, Mirasal) y Leandro Velardez (62, Canasta de Luana), el ganador de la primera etapa. Los tres juntos fueron por los cuatro punteros.

Con el reloj superando las 16 horas y con más de 50 kilómetros en las piernas, la punta llegó a Chichinales, trabajando en el ascenso de la localidad conocida como “El Portal del Valle”.

La ventaja siempre se acercó al minuto y en el regreso a Villa Regina “tocó su techo”: un minuto y 22 segundos. Crisafulli, Quilci, López y Richeze no dejaron de trabajar con mucho entendimiento, pero los de atrás aceleraron.

Hubo varios intentos de fuga, todos neutralizados, pero la diferencia con los líderes se fue achicando. Y la misma desapareció en el primer paso por Ingeniero Huergo. Fue tiempo de iniciar otra carrera, con todos dentro del grupo grande.

En la salida a la ruta, para volver a buscar Villa Regina, Facundo Crisafulli (55, JC Competición) y Matías Maggiora (135, Transporte Orrego) fueron al piso al chocar con los tambores que están en la ruta y perdieron mucho terreno. Dos bajas importantes para la lucha por la punta.

Vilugrón se animó y Messineo y Shania lo acompañaron

Todos juntos viajaron regreso al segundo paso a “La Perla del Valle”, pero con dos horas en el reloj llegó otro intento de fuga y fue el segundo más importante de la tarde. Lo inició el pampeano Nelson Vilugrón (134, Transporte Martín) quien llegó en soledad a suelo reginense, pero luego tuvo la compañía del también experimentado Leandro Messineo (8, Puertas de Cuyo).

Sin embargo, Shania “movió” fuerte atrás y pasaron adelante Enzo Luján (91, Shania), Franco López (93, Shania) y Federico López (92, Shania) y el ganador del primer día, Leandro Velardez (62, La Canasta de Luana).

Los seis trabajaron muy bien y fueron sacando ventaja. La diferencia se mantuvo entre los 50 segundos y el minuto. Y se mantuvo en la llegada y regreso de Chichinales y en el retorno desde Villa Regina.

El resto no dejó de luchar, pero los punteros la apuntaron a la meta, a Ingeniero Huergo. Nelson Vilugrón (134, Transporte Martin); Leandro Messineo (8, Puertas de Cuyo); Enzo Luján (91, Shania); Franco López (93, Shania); Federico López (92, Shania) y Leandro Velardez (62, La Canasta de Luana).

En el pelotón de atrás, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) aceleró el paso, pero fueron Marcelo Cardoso (42, Feria Expo Verde) y Carlos Parra (68, Metaltej) los que se animaron en ir por los líderes.

Todos aumentaron la velocidad y a más de 55 kilómetros por hora apostaron por darle alcance a los fugados y resolver la tarde en sprint masivo.

Pero no fue así. Luján (91, Shania) se bajó de la definición, pero los otros cinco aguantaron con todo lo que tuvieron y Huergo los recibió para la gran definición.

Con el aliento del público llegó el sprint y casi sobre la meta, Vilugrón selló un triunfo esperado, soñado, un premio a tantos intentos.

En el pelotón entró Traico quien llegó al último día como el gran líder de la general.

Un gran domingo, un espectacular cierre

La definición de la Vuelta tendrá dos etapas. Por la mañana irá la contrarreloj de 21 kilómetros que comenzará a las 8.30 en Allen. Una hora antes irá la concentración.

Por la tarde irá el quinto parcial con la clásica “Calesita”. En un circuito callejero de unos 7 kilómetros habrá 15 vueltas para completar 105 kilómetros. La largada será a las 15.

Fotos: Carlos Mir (Patagonia FotoPress)

Deportes

Garra y corazón, Patricia Gualdoni y Juan Pablo Lago ganaron el Desafío Ruta 23

La competencia recorrió 10 localidades a lo largo de 650 kilómetros en una experiencia inigualable.

Llegó a su fin la exigente prueba ciclística que unió la cordillera con el mar en 650 kilómetros. El miércoles la largada fue desde Bariloche y este mediodía arribaron al balneario Las Grutas tras recorrer 10 localidades del sur rionegrino.

El Desafío Ruta 23, una prueba de mountain bike y ciclismo de ruta, recorrió 10 localidades a lo largo de 650 kilómetros en una experiencia inigualable que se completó en cuatro etapas.

En la categoría Mountain Bike individual la neuquina Patricia Gualdoni y el oriundo de General Villegas, Juan Pablo Lago, fueron los ganadores de este gran desafío. Gualdoni completó las cuatro etapas en 22h 23m 12, mientras que Lago frenó los cronómetros en 19h 10m 36s.

El podio lo completaron, en damas, Rosana Rodríguez de Plottier (22h 47m 13s) y la rionegrina Vanesa Toledo con 24h 07m 30s, mientras que en varones hicieron los propio el pampeano Omar Coria con un registro de 19h 15m 59s y el barilochense Ramiro Chavez (19h 35m 18s).

En tanto, en la categoría Ruta individual, que completaron 3 etapas desde Ingeniero Jacobacci, el triunfo quedó en manos del barilochense Claudio Pertile, quien cronometró 9h 36m 14s, seguido por Iván García Guerrero (CABA) con un acumulado de 9h 36m 42s y el oriundo de Azul, Mauricio Mazzante, con 9h 36m 42s.

En Mountain Bike ruta individual por etapa, el tramo que unió Valcheta con Las Grutas fue para para el valchetense Dante Herrera que frenó los relojes en 1h 56m 39s, y completaron el podio Juan Escobar (1h 56m 58s) y Adrián Cayuqueo (2h 03m 10s), también de Valcheta. En damas Claudia Herrera, de General Roca, cronometró 3h 06m 00s.

El evento, que contó con el apoyo de Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, fue un reto mental y físico para todos los competidores que estuvo acompañado por los majestuosos paisajes, de la montaña al mar, pasando por la estepa rionegrina.

Durante la competencia hubo un excepcional buffet a cargo de los reconocidos chefs patagónicos Leo Perazzoli y Rodrigo Córdoba en una propuesta no sólo deportivo, sino también turística.

Continuar leyendo

Deportes

Se viene la acción para el fútbol de playa rionegrino

El clasificatorio inicia el fin de semana que viene en El Cóndor.

La semana próxima en el balneario El Cóndor recibirá a los equipos que buscarán el pasaporte para representar a la provincia en el Circuito Patagónico de fútbol playa que se disputará entre enero y febrero.

El clasificatorio al Circuito se llevará adelante en dos etapas: primero el sábado 14 y domingo 15 y luego el fin de semana del 21 y 22, en una cancha que se instalará en los alrededores del parador de Deportes.

Los equipos que deseen participar del evento tendrán tiempo hasta el martes 10 para inscribirse y deberán enviar una lista de 15 jugadores vía mail a astuttinahuel@gmail.com.

Además el miércoles 11 por la tarde, jueves 12 durante la mañana y la tarde y el viernes 13 en horario matutino se realizará una capacitación gratuita de la disciplina en el Instituto de Educación Física de Viedma con Marcelo Canti, árbitro proveniente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Para más información contactar al referente del evento, Nahuel Astutti al 2920-615412.

Cabe destacar que los equipos que ganen el certamen, uno por rama, representarán a la provincia en las cuatro fechas del Circuito: del 10 al 12 de enero en Chubut, del 24 al 26 en Río Negro, del 7 al 9 de febrero en Neuquén y del 28 de febrero al primero de marzo en La Pampa.

De esta manera los rionegrinos podrán disfrutar de buen fútbol en la arena en el evento organizado por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte junto a la Federación Rionegrina de Fútbol para encontrar los equipos que vestirán los colores provinciales frente al resto de la Patagonia.

Continuar leyendo

Deportes

El “Depo” cerró su primer refuerzo para el Regional

“Pachorra” Castro retorna a Deportivo Roca.

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress)

Deportivo Roca tiene su primer refuerzo para el gran objetivo de 2020: regresar al Torneo Federal A. El experimentado volante Héctor Castro regresará al “naranja” para jugar el torneo Regional Amateur.

Castro, nacido el 16 de julio de 1991, de 28 años y una larga trayectoria con el “Depo”, viene de jugar el pasado Regional Amateur con la camiseta de Boxing de Río Gallegos, equipo que fue conducido por el DT que tendrá el “Naranja” en el torneo que se viene: Jorge Lencina.

“Pachorra”, como es conocido en el ambiente futbolero, debutó en competencias nacionales con el Depo el 29 de septiembre de 2008 en el torneo Argentino B con apenas 17 años (0-0 ante Huracán de Comodoro Rivadavia en el “Luis Maiolino”) y se suma para aportar toda su experiencia.

Luego de su paso por Boxing, club con el cual jugó la final del Regional Amateur, el volante pasó por Argentinos del Norte y viene de jugar el último torneo Clausura de la Liga Confluencia con esa camiseta.

Continuar leyendo

Publicidad
Publicidad

Lo más visto