Seguinos

Agro

¿Qué cambios trae el nuevo Ministerio de Producción y Agroindustria?

Tiene como objetivo el de asociar la producción a actividades industriales y así, ingresar de mejor manera a los mercados nacionales e internacionales y potenciar aún más nuestra economía.

Con la nueva Ley de Ministerios, se encuentra el cambio de nombre del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a Ministerio de Producción y Agroindustria.

Este cambio de perspectiva y de denominación tiene como objetivo el de asociar la producción a actividades industriales y así, ingresar de mejor manera a los mercados nacionales e internacionales y potenciar aún más nuestra economía.

El nuevo Ministerio seguirá a cargo del perfil productivo rionegrino, buscando la promoción del consumo y el desarrollo de mercados internos y externos para los productos agrícolas, forestales, ganaderos y pesqueros de Río Negro, pero pondrá especial énfasis en políticas activas de incorporación de valor agregado a la producción realizada por los rionegrinos.

Por lo tanto, la innovación en actividades productivas pasará a tener un rol primordial en el Río Negro del futuro, fomentando que los rionegrinos sean los que lleven adelante estos perfeccionamientos y así, potenciar su producción y su propia economía.

Además, al igual que su predecesor, este nuevo ministerio seguirá con las tareas de coordinación con entes como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Servicio Nacional de Calidad Agroalimentaria (SENASA), así como en la gestión del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI), la Empresa Forestal Rionegrina Sociedad Anónima (EMFORSA), la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (FUNBAPA), entre otras.

Así también, sigue a cargo de la actuación ante situaciones de plagas, incendios forestales, enfermedades vegetales y todo peligro que pueda afectar la producción rionegrina.

Agro

Salió a la venta la canasta de alimentación local y sin intermediarios

Es un bolsón de varios productos y se puede comprar por internet.

Un grupo de emprendedores denominados “Nodo de Consumo Soberano Fiske Menuco”, conformó la “primer canasta de alimentación, sin intermediarios, sin explotación para quien produce y a un precio justo”.

La iniciativa surge desde la Asociación Civil Haciendo Camino pero aseguran que “hay más personas involucradas”.

Los organizadores relataron que “luego de algunos encuentros e intercambio de ideas, llegamos a conformar esta propuesta. En esta oportunidad contamos con alimentos regionales, elaborados en el Alto Valle por productores independientes y cooperativas. A medida que la experiencia vaya avanzando la idea es poder ampliar la variedad y continuar creciendo como Nodo”.

¿Qué contiene la canasta?

Verduras de la Asociación de Productores Hortícolas (aproximadamente 6 kg. de repollo, zapallito, pimiento, zucchini, acelga, rabanito, lechuga, verdeo, remolacha, rúcula, brócoli, etc.)

Frasco 1/2 Kg. de miel de Cooperativa “Apicultores del Comahue”

Un vino malbec 750 ml. agroecológico

Un dulce artesanal de frutas “Los Teros” x 450 gs.

1 sobre x 50 gs. de orégano de la Cooperativa Aromáticas del Valle

El valor del bolsón es de $950.

Los interesados podrán confirmar la compra del bolsón haciendo click aquí. La web diseñada permite también agregar otros artículos.

Los bolsones se podrán retirar el día sábado 7 de diciembre de 10.30 a 12.30 hs. en la Asociación Civil “Haciendo Camino” (Montevideo 2325, de Roca).

Hay tiempo para completar el formulario y confirmar la adquisición del bolsón hasta el día jueves 5 de diciembre, a las 12. El valor se abona el mismo sábado, al momento de retirar el pedido.

Continuar leyendo

Agro

Fruticultura: productores podrán adherirse al Ente Compensador de Granizo hasta el 13 de diciembre

Fue por pedido de la Federación de Productores.

Ante el pedido de la Federación de Productores, se decidió extender hasta el 13 de diciembre el período para que los productores frutícolas interesados adhieran a la cobertura del Ente Compensador de Granizo (ECG) para la temporada 2019/2020.

Los interesados podrán realizar el trámite en las oficinas del EGC ubicadas en la Secretaría de Fruticultura en la localidad de Allen de 9 a 14, y en las Cámaras de Productores de Río Colorado, Departamento de Avellaneda, Ingeniero Huergo y Villa Regina.

Este organismo mixto busca compensar el costo de las pérdidas que sufren los productores ante el fenómeno climático del granizo. Luego de una reorganización iniciada por el Gobierno Provincial, esta fue la primera vez se abrió el período de inscripciones habiendo abonado la totalidad correspondiente a los daños ocurrido entre 2018 y principios de 2019.

La temporada 2018/2019 contó con más de 4.200 hectáreas adheridas y el 50 % de ellas afectadas, principalmente en las localidades de Villa Regina, Chichinales, Allen y General Roca.

Continuar leyendo

Agro

Cierra la inscripción al Ente Compensador de Granizo

La temporada 2018/2019 contó con más de 4.200 hectáreas adheridas y el 50% de ellas afectadas.

Este viernes (29/11) será el último día para que los productores frutícolas interesados adhieran a la cobertura del Ente Compensador de Granizo para la temporada 2019/2020.

El trámite se puede realizar en las oficinas del Ente ubicadas en la Secretaría de Fruticultura de Allen de 9 a 14, y en las Cámaras de Productores de Río Colorado, Departamento de Avellaneda, Ingeniero Huergo y Villa Regina.

Este organismo mixto busca compensar el costo de las pérdidas que sufren los productores ante el fenómeno climático del granizo. Luego de una reorganización iniciada por el Gobierno Provincial, esta fue la primera vez que se abrió el período de inscripciones habiendo abonado la totalidad correspondiente a los daños ocurrido entre 2018 y principios de 2019.

La temporada 2018/2019 contó con más de 4.200 hectáreas adheridas y el 50% de ellas afectadas, principalmente en las localidades de Villa Regina, Chichinales, Allen y General Roca.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto