Seguinos

Roca

La ESRN 151 de Roca llevará el nombre de René Favaloro

Así lo decidieron estudiantes, docentes, porteros y padres de la institución.

La Escuela Secundaria Río Negro N° 151 de General Roca, que nació en el año 2015, finalmente eligió su nombre. Por votación de estudiantes, docentes, porteros y padres pasará a llamarse Dr. René Favaloro.

El colegio nació en 2015 bajo las siglas CEM (Centro de Educación Media) N° 151, con pleno ciclo lectivo ya comenzado, en razón de la falta de vacantes en otros establecimientos educativo. Finalmente se refaccionó el edificio de 25 de Mayo y 3 de Febrero, donde funciona actualmente la institución.

Los otros nombres puestos a votación en la elección realizada este miércoles (20/11) fueron Ex Combatientes de Malvinas, Eva Perón, Aimé Paimé entre otros. Por decisión de los tres claustros, Favaloro fue el más votado.

René Gerónimo Favaloro fue un educador y cardiocirujano argentino, reconocido mundialmente por ser quien desarrolló el bypass coronario con empleo de vena safena. El primer bypass fue realizado en arterias del cuello por el neurocirujano argentino Alfredo Carrea en 1951, en Buenos Aires.

Estudió medicina en la Universidad Nacional de La Plata, donde se doctoró con una tesis sobre el íleo.​ Una vez recibido, previo paso por el Hospital Policlínico, se mudó a la localidad de Jacinto Aráuz para reemplazar temporalmente al médico local, quien tenía problemas de salud.​

A su vez, leía bibliografía médica actualizada y empezó a tener interés en la cirugía torácica. A fines de la década de 1960, en la clínica de Cleveland, Ohio, comenzó a estudiar una técnica para utilizar la vena safena en la cirugía coronaria. En 1971, regresó a Argentina a operar al sanatorio privado Güemes de la mano de su amigo el cardiólogo intervencionista Luis de la Fuente quien se lo propuso y lo convenció. A principios de la década de 1970 fundó la fundación que lleva su nombre a instancias del doctor De la Fuente.

Fue miembro de la Conadep (Comisión Nacional por la Desaparición de Personas), condujo programas de televisión dedicados a la medicina y escribió libros. Durante la crisis del 2000, el PAMI tenía una gran deuda económica con su fundación lo que lo indujo a suicidarse. El 29 de julio de 2000, después de escribir una carta al presidente De la Rúa criticando al sistema de salud, se quitó la vida de un disparo al corazón.

Roca

Los Soria visitaron el frigorífico J.J. Gómez

El encuentro se dio luego del anuncio que otorga tránsito federal a la cooperativa.

Luego del avance concretado para alcanzar la habilitación de tránsito federal de carnes para la Cooperativa de Trabajo de J.J. Gómez, para extender sus márgenes de comercialización, ayer (22/01) por la mañana la intendenta María Emilia Soria, acompañada por el diputado nacional Martin Soria y el senador Martin Doñate recorrieron las instalaciones del Frigorífico.

Los trabajadores de la Cooperativa de Trabajo celebraron la decisión del gobierno nacional y se mostraron optimistas ante la nueva etapa que se les presenta, asegurando la planta actual de trabajadores y posibilitando la incorporación de más mano de obra local.

Al respecto, la intendenta dijo que “celebramos la decisión del presidente (Alberto) Fernández para desarrollar políticas y medidas que beneficien a los trabajadores. Este proyecto reactivará la producción y el trabajo local, por eso es una alegría poder acompañarlos”.

Continuar leyendo

Roca

Atención: Emiten alerta por posibles tormentas intensas en la región

Además se prevén fuertes ráfagas, caída de granizo, abundante precipitación en cortos períodos e importante actividad eléctrica.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional emitieron un alerta por “tormentas intensas” para el centro y este de Neuquén y Centro y este de Río Negro.

“Se prevé que a partir de la tarde vuelvan a desarrollarse tormentas aisladas sobre el área de cobertura. Algunas pueden ser localmente intensas, acompañadas por fuertes ráfagas, caida de granizo, abundante precipitación en cortos períodos e importante actividad eléctrica”, anuncia el comunicado, que también incluye a las regiones del Noreste de Chubut, Oeste de La Pampa, Sur de Mendoza.

Precisamente, ese mismo organismo señaló que para General Roca y alrededores, en horas de la tarde se esperan tormentas aisladas, con una máxima de 37°C, mientras que en la noche están pronosticadas tormentas fuertes, con una máxima de 33°C.

Continuar leyendo

Cultura

Variadas propuestas culturales para el verano en Roca

Conocé las distintas propuestas al aire libre, que el Municipio lleva adelante en el anfiteatro, en la Plaza Belgrano y en APYCAR.

A través de la Dirección de Cultura, el Municipio de Roca lleva adelante una variada agenda cultural durante todo el verano 2020, con distintas propuestas al aire libre, en el anfiteatro, en la Plaza Belgrano y en APYCAR.

Cronograma de actividades:

Sábado 25 de enero – Anfiteatro del Canalito
20.30 hs – La Dama de blues (Blues)
21.30 hs – Privilegio Distrito (Rock)
Participará además Interfería y ATTS con testeos de VIH gratuitos.

Domingo 26 de enero – Anfiteatro del Canalito
20.30 hs – Lucila Special (Blues)
21.30 hs – Madiva (Rap)
Acompaña Interferia.

Jueves 23 y 30 de enero – Plaza Belgrano
21.30 hs – Clase abierta de folklore a cargo de la Prof. Mónica Díaz, del Taller Municipal de Folklore.

Domingo 26/01 – Balneario Municipal Apycar
18 hs – La Lobería. Aventuras en el mar. Títeres para toda la familia. Compañía de Teatro El Biombo.

Continuar leyendo

Publicidad
Publicidad

Lo más visto