Seguinos

Sociedad

Media sanción para la ley de Alquileres

Se busca dar solución así a 8 millones de argentinos. El proyecto fue presentado por la senadora García Larrraburu.

La Cámara de Diputados dio media sanción esta tarde (20/11) al proyecto de Ley de Alquileres, que busca mejorar la posición de los inquilinos.

El proyecto de ley de alquileres, que se aprobó en general con 192 votos a favor, 0 negativos y 24 abstenciones, llegó a la Cámara tras un laborioso acuerdo entre el oficialismo y la oposición, y luego de varios años de estancamiento parlamentario con marchas y contramarchas que impedían que el tema avanzara -en 2016 tuvo media sanción en el Senado y luego perdió estado parlamentario-.

Al abrir el debate, el presidente de la Comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky, dijo que con esta iniciativa se busca “dar soluciones a este problema que afecta a ocho millones de argentinos” y destacó que se tienen que regular estos contratos porque “existe una situación desigual” entre inquilinos y propietarios.

Tras explicar detalles de la ley y defender la decisión de subir de dos a tres años los contratos de alquiler, el diputado macrista dijo que esta propuesta “viene a equilibrar las relaciones entre los sectores”.

Por su parte, el diputado kirchnerista, Adrián Grana, manifestó que hoy “estamos tratando después de cuatro años que se había aprobado en el Senado una reforma a la ley de alquileres” y afirmó que esto sucede debido al cambio político que se avecina con el triunfo del Frente de Todos, cuando “vuelve a colarse una agenda a favor de los ciudadanos”.

“Estoy satisfecho de haber llegado hasta acá y haber logrado un consenso para tener una nueva ley de alquileres”, apuntó.

En tanto, la diputada radical por Córdoba, Brenda Austin, celebró la “vocación de diálogo que se tuvo en este tema” a pesar de las posiciones antagónicas y destacó que “es una ley que todo el tiempo está buscando evitar los abusos”. “Equilibra la relación entre las partes” porque “reconoce que hay tres actores centrales: los propietarios, los inquilinos y los corredores inmobiliarios”, agregó.

La diputada del Movimiento Evita, la rionegrina Silvia Horne, también celebró el acuerdo para la media sanción y puso el foco en la crisis habitacional que en la Ciudad de Buenos Aires se ve reflejado en las 7.500 familias viviendo en la calle según estadísticas oficiales de julio de este año.

Los aspectos centrales de la reforma del Código Civil y Comercial referido a la ley de Alquileres son la extensión de un contrato de dos a tres años, un nuevo mecanismo de actualización anual (en lugar de semestral) que se calculará en base al aumento de la inflación y el salario. En ese sentido se establece una fórmula para la actualización de los precios, combinando el IPC (Índice de Precios al Consumidor) con el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

El presidente de la Federación de Inquilinos, Gervasio Muñoz, celebró la media sanción del proyecto de ley de Alquileres, pero pidió “cautela” y reclamó que el Senado lo someta a votación el jueves de la semana próxima.

“Estamos contentos de tener la media sanción. Por otro lado, sabemos que esto va para largo y necesitamos que la ley se vote la semana que viene en senadores. Cuanto más se tarde, más se da lugar al lobby inmobiliario”, sostuvo el dirigente el declaraciones a NA.

Por su parte, la senadora rionegrina Silvina García Larraburu -impulsora junto a Muñoz de la iniciativa que obtuvo media sanción en el Senado en 2016- celebró la media sanción: “Esta norma le cambiará la vida a más de 8 millones de inquilinos de todo el país, que frente a un contexto económico y social crítico han tenido que adaptarse a las crecientes exigencias del mercado inmobiliario sin poder de negociación ni resguardo de sus derechos”.

Además, agregó: “Una vez que ingrese la media sanción a la Cámara de Senadores, pediré a las autoridades de la Comisión de Legislación General y a mis pares que demos prioridad a este proyecto. Es un verdadero logro de la democracia haber consensuado una ley tan importante y es un gran orgullo para mí haber sido la propulsora en el Congreso de la Nación”.

Sin embargo, la Cámara alta -que la semana que viene tendrá la asunción de sus nuevos legisladores-, podría patear el debate para el período ordinario 2020.

Policiales

Último momento: Desalojaron la FaDeCS por una amenaza de bomba

A pesar de que la Justicia ya imputó al autor de una llamada a una escuela, las amenazas continúan. Incluso también desalojaron la UNCo en Bariloche y Viedma.

Las amenazas de bomba en toda la provincia no cesan. Es que hoy, a las 20.05, la policía llegó hasta las instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FaDeCS) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), en General Roca, para desalojar el edificio.

Un llamado anónimo alertó sobre un posible artefacto explosivo en el lugar.

Y no sólo fue en Roca, si no también que hubo una amenaza de bomba en el Centro Regional Zona Atlántica (CURSA) y también en el Centro Regional Universitario Bariloche, ambos de la UNCo.

Como si fuera poco, en el Hospital Escuela de Odontología de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), en Allen, también hubo un llamado alertando sobre un explosivo en el edificio.

Cabe recordar que tras múltiples amenazas de bomba ocurridas en la provincia en los últimos meses, la Justicia inició una investigación que motivó la identificación de al menos 10 personas; incluso una de ellas ya fue imputada.

Continuar leyendo

Roca

¿Dónde nos metemos el finde?

Las temperaturas máximas superarán los 30ºC el sábado y domingo.

El Centro de Pronósticos de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas prevé mucho calor para los próximos días, con tiempo bueno y estable en la región. Las máximas irán en aumento y se espera viento débil de direcciones variables.

La noche de este viernes tendrá algo de viento y una temperatura muy agradable de 26ºC.

Por su parte, para el sábado, se esperan 33°C de máxima con cielo despejado y una mínima de 14°C. En la noche, podría haber ráfagas de 64 km/h.

Ya para el domingo, se espera cielo mayormente despejado con un máxima de 34°C y una mínima de 17°C.

Continuar leyendo

Judiciales

Imputaron a cuatro médicos del Hospital por homicidio culposo

Es por la muerte de Stella Maris Vega, quien falleció en julio después de una ligadura de trompas.

El fiscal del caso Luciano Garrido imputó a cuatro médicos del Hospital Francisco López Lima el delito de homicidio culposo cuya víctima fatal resultó Stella Maris Vega.

Según la acusación fiscal, “la señora se internó el 10 de julio en el nosocomio para someterse a una operación de ligadura de trompas de Falopio, a través de una laparoscopía. La misma fue concretada, pero registró dolor abdominal y fue intervenida nuevamente, ingresando en la Unidad de Terapia Intensiva con shock séptico, produciéndose su deceso el día 14 de julio a las 10.48 de la mañana por un paro cardiorespiratorio”.

El sustento probatorio con que cuenta la Fiscalía para esta instancia procesal es, entre otros, la denuncia penal realizada por la pareja de la víctima, la autopsia realizada por el Cuerpo de Investigación Forense, las copias de los estudios de laboratorio e historia clínica, el informe de revista respecto de la condición de médicos de los imputados.

Tanto la defensora pública penal, Flavia Rojas, como el resto de las defensas particulares no presentaron objeciones a la formulación fiscal y sus asistidos se abstuvieron de declarar en esta instancia.

Tras ello, el juez de Garantías interviniente, Julio Martínez Vivot, tuvo por formulados los cargos por el delitos de “homicidio culposo” (Art. 45 y 84 del Código Penal) y estableció un período de investigación de 4 meses.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto