Seguinos

Sociedad

Media sanción para la ley de Alquileres

Se busca dar solución así a 8 millones de argentinos. El proyecto fue presentado por la senadora García Larrraburu.

|

La Cámara de Diputados dio media sanción esta tarde (20/11) al proyecto de Ley de Alquileres, que busca mejorar la posición de los inquilinos.

El proyecto de ley de alquileres, que se aprobó en general con 192 votos a favor, 0 negativos y 24 abstenciones, llegó a la Cámara tras un laborioso acuerdo entre el oficialismo y la oposición, y luego de varios años de estancamiento parlamentario con marchas y contramarchas que impedían que el tema avanzara -en 2016 tuvo media sanción en el Senado y luego perdió estado parlamentario-.

Al abrir el debate, el presidente de la Comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky, dijo que con esta iniciativa se busca «dar soluciones a este problema que afecta a ocho millones de argentinos» y destacó que se tienen que regular estos contratos porque «existe una situación desigual» entre inquilinos y propietarios.

Tras explicar detalles de la ley y defender la decisión de subir de dos a tres años los contratos de alquiler, el diputado macrista dijo que esta propuesta «viene a equilibrar las relaciones entre los sectores».

Por su parte, el diputado kirchnerista, Adrián Grana, manifestó que hoy «estamos tratando después de cuatro años que se había aprobado en el Senado una reforma a la ley de alquileres» y afirmó que esto sucede debido al cambio político que se avecina con el triunfo del Frente de Todos, cuando «vuelve a colarse una agenda a favor de los ciudadanos».

«Estoy satisfecho de haber llegado hasta acá y haber logrado un consenso para tener una nueva ley de alquileres», apuntó.

En tanto, la diputada radical por Córdoba, Brenda Austin, celebró la “vocación de diálogo que se tuvo en este tema» a pesar de las posiciones antagónicas y destacó que “es una ley que todo el tiempo está buscando evitar los abusos”. «Equilibra la relación entre las partes” porque “reconoce que hay tres actores centrales: los propietarios, los inquilinos y los corredores inmobiliarios”, agregó.

La diputada del Movimiento Evita, la rionegrina Silvia Horne, también celebró el acuerdo para la media sanción y puso el foco en la crisis habitacional que en la Ciudad de Buenos Aires se ve reflejado en las 7.500 familias viviendo en la calle según estadísticas oficiales de julio de este año.

Los aspectos centrales de la reforma del Código Civil y Comercial referido a la ley de Alquileres son la extensión de un contrato de dos a tres años, un nuevo mecanismo de actualización anual (en lugar de semestral) que se calculará en base al aumento de la inflación y el salario. En ese sentido se establece una fórmula para la actualización de los precios, combinando el IPC (Índice de Precios al Consumidor) con el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

El presidente de la Federación de Inquilinos, Gervasio Muñoz, celebró la media sanción del proyecto de ley de Alquileres, pero pidió «cautela» y reclamó que el Senado lo someta a votación el jueves de la semana próxima.

«Estamos contentos de tener la media sanción. Por otro lado, sabemos que esto va para largo y necesitamos que la ley se vote la semana que viene en senadores. Cuanto más se tarde, más se da lugar al lobby inmobiliario», sostuvo el dirigente el declaraciones a NA.

Por su parte, la senadora rionegrina Silvina García Larraburu -impulsora junto a Muñoz de la iniciativa que obtuvo media sanción en el Senado en 2016- celebró la media sanción: “Esta norma le cambiará la vida a más de 8 millones de inquilinos de todo el país, que frente a un contexto económico y social crítico han tenido que adaptarse a las crecientes exigencias del mercado inmobiliario sin poder de negociación ni resguardo de sus derechos”.

Además, agregó: “Una vez que ingrese la media sanción a la Cámara de Senadores, pediré a las autoridades de la Comisión de Legislación General y a mis pares que demos prioridad a este proyecto. Es un verdadero logro de la democracia haber consensuado una ley tan importante y es un gran orgullo para mí haber sido la propulsora en el Congreso de la Nación”.

Sin embargo, la Cámara alta -que la semana que viene tendrá la asunción de sus nuevos legisladores-, podría patear el debate para el período ordinario 2020.

Río Negro

Coronavirus: 180 nuevos positivos y tres fallecidos en Río Negro

El total de casos actuales llegó a 1220 en todo el territorio provincial. En Roca hay 216 casos activos.

|

El Ministerio de Salud de Río Negro confirmó que se registraron 180 casos positivos en Río Negro: 10 mujeres y 14 hombres de General Roca, seis mujer y cuatro hombres de Allen, 26 mujeres y 29 hombres de San Carlos de Bariloche, 10 mujeres y 10 hombres de Cipolletti, tres mujeres y cuatro hombres de Dina Huapi, una mujer de El Bolsón, 15 mujeres y 11 hombres de General Conesa, una mujer de General Godoy, dos mujeres de Fernández Oro, cinco mujeres y seis hombres de Ingeniero Huergo, seis mujeres y tres hombres de Ingeniero Jacobacci, dos hombres de Mainque, una mujer de Río Colorado y tres mujeres y ocho hombres de Villa Regina.

A su vez se dieron 112 altas en todo el territorio provincial: seis mujeres y seis hombres de General Roca, dos mujeres de Allen, 36 mujeres y 24 hombres de San Carlos de Bariloche, una mujer y un hombre de Cervantes, una mujer de Cipolletti, una mujer y un hombre de Dina Huapi, una mujer y un hombre de General Godoy, cuatro mujeres y cuatro hombres de Ingeniero Huergo, tres hombres de Ingeniero Jacobacci y seis mujeres y 14 hombres de Villa Regina.

Asimismo se informaron 3 muertes: Una mujer de 84 años de Regina, otra de 80 de Cipolletti y un hombre de 58 años de Cervantes, todos con patologías previas.

Además se descartaron 254 casos sospechosos, 53 de Roca.

Totales

1220 Activos
467 de San Carlos de Bariloche, 216 de General Roca, 136 de Cipolletti, 82 de Villa Regina, 64 de Ingeniero Huergo, 35 de Ingeniero Jacobacci, 17 de Cervantes, 32 de Allen, 78 de General Conesa, 19 de Dina Huapi, 25 de Chimpay, 10 de Fernández Oro, 5 de Cinco Saltos, 7 de Mainque, 6 de El Bolsón, 4 de Comallo, 6 de Campo Grande, 3 de General Godoy, 3 de San Antonio Oeste, 1 de Río Colorado, 2 de Viedma, 1 de Coronel Belisle y 1 de Guardia Mitre.

2057 Curados
678 de San Carlos de Bariloche, 600 de General Roca, 145 de Cipolletti, 117 de Villa Regina, 121 de Ingeniero Huergo, 57 de Ingeniero Jacobacci, 76 de Cervantes, 53 de Allen, 1 de General Conesa, 37 de Dina Huapi, 38 de Choele Choel, 10 de Chimpay, 32 de Lamarque, 18 de Fernández Oro, 20 de Luis Beltrán, 13 de Cinco Saltos, 10 de Mainque, 7 de El Bolsón, 6 de Comallo, 5 de Catriel, 2 de General Godoy, 1 de San Antonio Oeste, 3 de Río Colorado, 1 de Viedma, 1 de Coronel Belisle, 2 de Los Menucos, 1 de Barda del Medio, 1 de Chichinales y 1 de Pomona.

98 Fallecidos
19 de San Carlos de Bariloche, 26 de General Roca, 11 de Cipolletti, 6 de Villa Regina, 3 de Ingeniero Huergo, 5 de Ingeniero Jacobacci, 3 de Cervantes, 6 de Allen, 2 de Dina Huapi, 8 de Choele Choel, 2 de Chimpay, 1 de Fernández Oro, 1 de Luis Beltrán, 1 de Cinco Saltos, 1 de Comallo, 1 de El Bolsón, 1 de San Antonio Oeste y 1 de El Cuy.

Secretaria de Comunicación de Río Negro

Secretaria de Comunicación de Río Negro

Posted by Gobierno de Río Negro on Wednesday, August 12, 2020
Seguir leyendo

Roca

Último momento: Tensión tras intento de desalojo en Roca

Una familia ocupó una casa que pertenece al Poder Judicial y se resiste a retirarse. Es las 100 viviendas.

|

Foto: Gentileza.

Momentos de tensión se viven en las 100 Viviendas tras el intento de desalojo de una familia que ocupó una casa que estaba abandonada y pertenece al Poder Judicial de la Provincia de Río Negro. Desde las primeras horas de la tarde hay custodia policial en el domicilio y no se permite ni entrar ni salir a nadie del lugar.

La casa está ubicada en calle Epifanio 51, en frente de las 500 Viviendas. Los ocupantes, una joven pareja acompañados de sus niños, aseguran que están desde hace varios días en el lugar. Ya habrían sido notificadas del delito de usurpación.

Al observar movimiento policial, un grupo de vecinos se acercó al lugar y se vivieron momentos de tensión con la policía. Habría detenidos.

Seguir leyendo

Sociedad

El presidente anunció que Argentina producirá la vacuna COVID-19

Estaría lista para el primer semestre del 2021 y tendría un costo de entre 3 y 4 dólares.

|

El presidente Alberto Fernández anunció hoy (12/08) que Argentina y México elaborarán una vacuna para prevenir el contagio de coronavirus, que estará lista para ser utilizada en el primer semestre del 2021, con dosis que tendrán un costo de entre 3 y 4 dólares y que se distribuirán equitativamente en América latina.

La producción está en manos del laboratroio AstraZeneca, que firmó un acuerdo con la Universidad de Oxford y con la Fundación Slim, para garantizar la «distribución equitativa», explicó el Presidente, en una conferencia de prensa en la quinta de Olivos, acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, y la viceministra Carla Vizzotti.

Fernández aclaró que «el ciclo de la vacuna no está terminado», pero planteó que «el objetivo es fabricar entre 200 y 350 millones de dosis para ser distribuidas en toda América latina, con excepción de Brasil».

El Presidente advirtió que el acuerdo permitirá que Argentina tenga acceso a las dosis «entre 6 y 12 meses» antes que el resto de los países de la región.

«Esto pone a Argentina en lugar de tranquilidad», reflexionó el jefe de Estado, en cuanto a la obtención de las dosis «en tiempo oportuno y en cantidad suficiente».

Evaluó que el acuerdo constituye una muestra «muy buena de cómo puede trabajar el sector privado y el sector público» en forma conjunta.

Fernández destacó también que el acuerdo pone a Argentina y a México como «puntos referenciales para la producción de la vacuna» y como los Estados que pueden «traer una solución al Continente».

Por su parte, González García expresó el «orgullo» del Gobierno por la «capacidad nacional de producción» de la vacuna.

(Agencia Télam)

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement