Seguinos

Agro

Río Negro logró la primera exportación de peras a Perú

El envío por parte de la Cooperativa Los Pioneros de Roca incluyó 21 pallets, un total de 1323 cajas.

La Cooperativa Agropecuaria y de Consumo “Los Pioneros” ubicada en la ciudad de General Roca, realizó la primera exportación de un contenedor de peras hacia Perú. El envío fue de 21 pallets por 63 cajas de 18 kilos,  un total 1323 cajas.

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), fueron los encargados de anunciarlo. Esta exportación se concretó luego que los integrantes de la Cooperativa participaron en septiembre pasado de una exposición de alimentos en Perú.

“Los Pioneros” es un emprendimiento que se ha dedicado a la producción y comercialización de peras, manzanas, sidra y jugos concentrados. La actividad productiva comenzó en enero de 2008 sin financiamiento, y está conformada por pequeños y medianos productores de peras y manzanas.

La primera exportación a Perú contempla un contenedor de peras Packham, que es la variedad más demandada por este mercado.  En breve se realizará un nuevo envío, donde existe la posibilidad de exportar manzanas Royal Gala y Red Delicious.

En la Argentina se produce 1,8 millones de toneladas de manzanas y peras, distribuido casi por partes iguales. Mientras que el mayor porcentaje de la producción de peras se destina a la exportación con 460.000, y en manzanas solo se exporta un 22%, es decir, 280.000 toneladas.

El 85 % de la producción de manzanas y el 75% de la de peras se concentran en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, así como en el Valle Medio de Río Negro. El resto se genera en el Valle de Uco (Mendoza), 25 de Mayo (La Pampa) y el Valle del Tulum (San Juan), entre otros.

De acuerdo al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senas), la Argentina es primer exportador de peras del hemisferio sur, y el quinto de manzanas a nivel mundial.

En 2018 desde nuestro país se exportaron alrededor de 407.000 toneladas de ambas frutas, lo que representa un incremento del 25% en volumen exportado del año anterior.

En México también podrían hallar un nicho de mercado porque Estados Unidos es el mayor proveedor de manzanas, peras y uvas al país azteca, y la tendencia puede continuar, según proyecciones del Departamento de Comercio estadounidense.

En este sentido, el portavoz de SINCABLE Samuel Sánchez, explicó que “la importación de manzanas depende en gran medida del tipo de cambio peso mexicano – dólar. En el caso de la manzana proveniente de Estados Unidos ha tenido una posición dominante en el mercado de México, a través de constantes campañas publicitarias”.

Indicó que el suministro interno de peras se abastece mayormente por las importaciones que en grandes cantidades envían desde los EE.UU., las cuales son distribuidas por los mercados mayoristas.

Tan solo en 2017 la producción mexicana de peras, manzanas y uvas frutas fue de 1 millón 416 mil toneladas, frente a un consumo doméstico de 1 millón 404 mil toneladas. El comercio bilateral de las exportaciones estadounidenses de las tres frutas mercado mexicano alcanzó las 344.000 toneladas.

Agro

Salió a la venta la canasta de alimentación local y sin intermediarios

Es un bolsón de varios productos y se puede comprar por internet.

Un grupo de emprendedores denominados “Nodo de Consumo Soberano Fiske Menuco”, conformó la “primer canasta de alimentación, sin intermediarios, sin explotación para quien produce y a un precio justo”.

La iniciativa surge desde la Asociación Civil Haciendo Camino pero aseguran que “hay más personas involucradas”.

Los organizadores relataron que “luego de algunos encuentros e intercambio de ideas, llegamos a conformar esta propuesta. En esta oportunidad contamos con alimentos regionales, elaborados en el Alto Valle por productores independientes y cooperativas. A medida que la experiencia vaya avanzando la idea es poder ampliar la variedad y continuar creciendo como Nodo”.

¿Qué contiene la canasta?

Verduras de la Asociación de Productores Hortícolas (aproximadamente 6 kg. de repollo, zapallito, pimiento, zucchini, acelga, rabanito, lechuga, verdeo, remolacha, rúcula, brócoli, etc.)

Frasco 1/2 Kg. de miel de Cooperativa “Apicultores del Comahue”

Un vino malbec 750 ml. agroecológico

Un dulce artesanal de frutas “Los Teros” x 450 gs.

1 sobre x 50 gs. de orégano de la Cooperativa Aromáticas del Valle

El valor del bolsón es de $950.

Los interesados podrán confirmar la compra del bolsón haciendo click aquí. La web diseñada permite también agregar otros artículos.

Los bolsones se podrán retirar el día sábado 7 de diciembre de 10.30 a 12.30 hs. en la Asociación Civil “Haciendo Camino” (Montevideo 2325, de Roca).

Hay tiempo para completar el formulario y confirmar la adquisición del bolsón hasta el día jueves 5 de diciembre, a las 12. El valor se abona el mismo sábado, al momento de retirar el pedido.

Continuar leyendo

Agro

Fruticultura: productores podrán adherirse al Ente Compensador de Granizo hasta el 13 de diciembre

Fue por pedido de la Federación de Productores.

Ante el pedido de la Federación de Productores, se decidió extender hasta el 13 de diciembre el período para que los productores frutícolas interesados adhieran a la cobertura del Ente Compensador de Granizo (ECG) para la temporada 2019/2020.

Los interesados podrán realizar el trámite en las oficinas del EGC ubicadas en la Secretaría de Fruticultura en la localidad de Allen de 9 a 14, y en las Cámaras de Productores de Río Colorado, Departamento de Avellaneda, Ingeniero Huergo y Villa Regina.

Este organismo mixto busca compensar el costo de las pérdidas que sufren los productores ante el fenómeno climático del granizo. Luego de una reorganización iniciada por el Gobierno Provincial, esta fue la primera vez se abrió el período de inscripciones habiendo abonado la totalidad correspondiente a los daños ocurrido entre 2018 y principios de 2019.

La temporada 2018/2019 contó con más de 4.200 hectáreas adheridas y el 50 % de ellas afectadas, principalmente en las localidades de Villa Regina, Chichinales, Allen y General Roca.

Continuar leyendo

Agro

Cierra la inscripción al Ente Compensador de Granizo

La temporada 2018/2019 contó con más de 4.200 hectáreas adheridas y el 50% de ellas afectadas.

Este viernes (29/11) será el último día para que los productores frutícolas interesados adhieran a la cobertura del Ente Compensador de Granizo para la temporada 2019/2020.

El trámite se puede realizar en las oficinas del Ente ubicadas en la Secretaría de Fruticultura de Allen de 9 a 14, y en las Cámaras de Productores de Río Colorado, Departamento de Avellaneda, Ingeniero Huergo y Villa Regina.

Este organismo mixto busca compensar el costo de las pérdidas que sufren los productores ante el fenómeno climático del granizo. Luego de una reorganización iniciada por el Gobierno Provincial, esta fue la primera vez que se abrió el período de inscripciones habiendo abonado la totalidad correspondiente a los daños ocurrido entre 2018 y principios de 2019.

La temporada 2018/2019 contó con más de 4.200 hectáreas adheridas y el 50% de ellas afectadas, principalmente en las localidades de Villa Regina, Chichinales, Allen y General Roca.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto