fbpx
Seguinos

Gremios

ATE y UnTER aceptaron la oferta del gobierno

No obstante, ambos gremios exigen la reapertura de paritarias en diciembre.

|

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) aceptó finalmente la oferta salarial ofrecida días atrás por el Consejo de la Función de la Pública, aunque demandó al Ejecutivo que encabezará en diciembre Arabela Carreras la convocatoria a una nueva negociación paritaria antes de fin de año.

Así fue resuelto por mayoría del plenario provincial de secretarios generales que sesionó en General Roca, tras un extenso debate en el que convergieron varios enfoques de análisis.

“La evolución inflacionaria nos obliga a demandar algún tipo de corrección a la oferta inicial. Creemos que una nueva negociación lo antes posible podrá dar a los trabajadores la previsibilidad necesaria para afrontar la evolución de precios esperable para fin de año”, señaló el secretario general de ATE, Rodrigo Vicente.

Por su parte, el gremio docente UnTER, también aceptó la propuesta del gobierno pero solicitará formalmente que se adelante a diciembre el tramo de enero y se convoque a paritaria durante el último mes del año.

«La aceptación de la propuesta tiene consideraciones, como que se adelante el tramo de enero a diciembre y comenzar justamente en diciembre a comenzar a negociar las paritarias 2020», indicó mientras tanto Patricia Cetera, secretaria general de UnTER.

Gremios

La CTA Autónoma denuncia «aprietes» de la policía a sus dirigentes

«Llegaron a mi casa de manera prepotente para notificarme de una causa en la que ya fui notificada y por la que ya me presenté voluntariamente», dijo Zulma Dávila, secretaria general de la central obrera en Roca.

|

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma denunció públicamente «aprietes y persecución» a dirigentes de la organización, particularmente en este caso a la secretaria general de la seccional Roca, Zulma Dávila, a quien esta mañana (28/11) la Policía de Río Negro increpó en su domicilio exigiéndole documentación y datos que ya habían sido presentados en su debido tiempo y lugar.

«La policía de Río Negro llegó a mi casa de manera prepotente para notificarme de una causa en la que ya fui notificada y por la que ya me presenté voluntariamente. Sin embargo los agentes llegaron pretendiendo más información de datos personales», detalló Dávila.

«Les expliqué que la Fiscalía tiene que hablar con la abogada para esos datos, y entonces un segundo policía se bajó de un auto particular y de una manera muy amenazante me increpó diciendo que tenía la obligación de pasar todos los datos que me pedían. Sin embargo, cuando les pedí identificación no se identificaron diciendo solamente que eran agentes de Toxicomanía y tenían la orden de llevar los datos», agregó.

«El accionar de los agentes policiales sobre los dirigentes es inadmisible. Es un claro apriete de la policía hacia mi persona y vamos a poner en conocimiento esto porque es importante que a los trabajadores nos dejen de perseguir de esta manera por el solo hecho de ser representantes sindicales», completó la secretaria general de la CTA Roca.

Indicó finalmente que «el juez Hugo Greca vuelve a la cacería persiguiendo y hostigando a integrantes de la central obrera, desde donde se presume que lo ocurrido tiene relación con la denuncia sobre el accionar desmedido de las fuerzas que en septiembre apuntaron sobre el pecho con un arma de fuego al dirigente Carlos Goinhex, trabajador de Desarrollo Social de la Nación, delegado de ATE y miembro de la CTA local. Causa sobre la cual aún no hay respuestas», añadió Dávila.

Seguir leyendo

Gremios

UnTER exige que se pague el aguinaldo en tiempo y forma

El plenario de secretarios generales del sindicato docente también aprobó el protocolo sanitario y pide al Ministerio de Educación poner en debate el protocolo organizacional de los distintos niveles y modalidades.

|

El plenario de secretarios generales del gremio UnTER definió aprobar aprobar el protocolo médico sanitario y exigir al Ministerio de Educación y Derechos Humanos poner en debate el protocolo organizacional de los distintos niveles y modalidades, garantizando una construcción colectiva con la participación del sindicato. Además, establecieron exigir al gobierno provincial el pago en tiempo y forma de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario.

El encuentro se llevó adelante mediante la modalidad virtual debido al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio definido por los gobiernos nacional y provincial por la pandemia provocada por el COVID-19. Participaron secretarios generales de las 18 Seccionales, miembros de las Juntas, de la Comisión de títulos, el vocal gremial docente, la vocal gremial en el IProSS y miembros del Consejo Directivo Central del gremio.

Por otro lado, se concluyó en solicitar el salario de emergencia docente para quienes no han podido acceder a un puesto de trabajo; seguir planteando el no cierre de cargos y el quite de terminalidad; avalar el proyecto a las grandes fortunas, solicitar la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias; un urgente llamado a paritaria nacional y que se dé continuidad al incentivo docente.

Además el plenario se solidarizó con los trabajadores de la provincia de Chubut y se pronunció fuertemente exigiendo el esclarecimiento del asesinato de Rafael Nahuel Salvo; «a tres años de su asesinato por la espalda a manos del prefecto Javier Pintos, del grupo Albatros. Rafita, integrante de la comunidad Lafken Winkul Mapu, participaba de las acciones por la recuperación de la identidad en territorios ancentrales, en la zona de Mascardi. Fue ferozmente reprimido. A tres años del crimen, continúa la persecución avalada por la gobernadora Arabella Carreras, que decidió estar del lado de los empresarios. Este plenario de secretarios generales de UnTER, exige justicia para Rafael y el pueblo Mapuche», concluye el documento que acordaron en el encuentro virtual.

Seguir leyendo

Gremios

UnTER pide respuestas a los pedidos de mayor seguridad en escuelas

En algunos jardines y escuelas ya robaron en cinco oportunidades desde que se decretó la emergencia sanitaria por el Covid-19.

|

La Seccional Roca del gremio docente UnTER expresó su preocupación ante la falta de respuestas por parte de las autoridades de la Coordinación Regional de Educación ante los reiterados pedidos de reparación de rejas, pasadores, alarmas y demás aspectos asociados con la seguridad patrimonial solicitados por parte de los equipos directivos de las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades de la zona. «Es inadmisible que existan escuelas que han sido víctimas de robos y actos vandálicos en reiteradas ocasiones», manifestaron desde el sindicato.

En este sentido, detallaron que la Escuela N° 275 sufrió robos y/o actos vandálicos en cuatro ocasiones; la Escuela N° 289 dos veces; el Jardín N° 23 en tres oportunidades; el Jardín N° 76 cinco ocasiones; la ESRN N° 111 en tres oportunidades; la ESRN N° 116 dos veces; y la Escuela Especial N° 1 en cinco ocasiones.

«Lamentamos el accionar antisocial producido por sectores que con dicho proceder demandan la atención y asistencia activa del Estado, aunque más nos genera malestar el irresponsable, negligente, desempeño de las autoridades de la Coordinación Escolar, los cuales no han brindando las respuestas solicitadas por los equipos de conducción escolar y por lo tanto no generan las condiciones necesarias para garantizar la seguridad, resguardo de los bienes que con tanto esfuerzo cada una de las comunidades educativas ha logrado adquirir», manifestaron desde UnTER Roca.

«Desde la Seccional acompañamos a los equipos directivos frente a este abandono por parte de las autoridades políticas locales del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, verdaderos responsables de la situación de inseguridad que atraviesan hoy día las instituciones educativas en nuestra ciudad», agregaron.

«El Estado es responsable de los edificios escolares, los directivos del patrimonio que allí se encuentran. Exigimos más seriedad y responsabilidad al Ministerio de Educación y DDHH; no se puede garantizar el mantenimiento escolar, ni la seguridad con empresas que no cuentan con personal en cantidad e idoneidad necesaria para la realidad edilicia escolar de nuestra ciudad. Repudiamos la falta de previsión y presupuesto acorde a la cantidad de edificios y problemática documentada oportunamente. La irresponsabilidad de uno (Ministerio), hace que se sobrecargue la responsabilidad del otro (equipos directivos). Exigimos una real inversión para un mantenimiento serio, para que los edificios sean seguros», concluyeron desde la Comisión Directiva de UnTER Roca.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Advertisement