Seguinos

Sociedad

Argentina mantiene históricas cifras en consumo de yerba mate

Sólo en mayo, los argentinos consumieron casi 25 millones de kilos de yerba mate elaborada.

|

El consumo de yerba mate en Argentina mantiene su marcha ascendente desde inicios de año, según información del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM). Así pues, de acuerdo con los datos proporcionados por la entidad, en mayo los argentinos consumieron 24,95 millones de kilos de yerba mate elaborada, con lo cual se finalizó el periodo enero-mayo con un consumo interno de 114,03 millones.

Ya desde inicios de 2019 la yerba mate ha mantenido el récord que se obtuvo en 2018. En mayo las ventas subieron 6,1 %, lo cual representa 1,44 millones de kilos más que en abril. ¿Y en los últimos meses?  En setiembre último, los envíos de la industria alcanzaron los 24,2 millones de kilos. Si contamos el periodo enero-setiembre, obtenemos un total de 207,2 millones de kilos. Ello representa un incremento de casi 8 millones de kilos respecto del mismo periodo de 2018.

Por otro lado, las exportaciones también figuran en azul. En mayo los embarques de yerba mate argentina hacia mercados de todo el mundo alcanzaron 4,74 millones de kilos, con lo cual en los primeros cinco meses del año las exportaciones sumaron 14,7 millones.

Los últimos datos refieren que entre enero y setiembre las exportaciones alcanzaron los 31,2 millones de kilos, por lo cual es bastante probable que a fin de 2019 los embarques alcancen cifras muy cercanas al récord histórico de 43 millones de kilos que se exportaron en 2018.

En 2018 la yerba mate argentina llegó a 41 países, con lo cual se llegó a la histórica cifra ya mencionada. El principal destino fue Siria, con casi el 80 % de los envíos, seguida de Chile (10,4 %), Líbano, Francia y Estados Unidos. Desde este último se han destacado las propiedades de la yerba mate para el organismo

Medios como Yahoo! y Real Simple han resaltado los beneficios del consumo de la yerba mate argentina: recomendada para los dietistas, pues ayuda a estimular el sistema inmunológico y previene resfriados y gripe.

De acuerdo con la especialista en suplementos de MONEDEROSMART, Alejandra Flores, el consumo de alimentos que protegen el sistema inmunológico es muy importante, pues se trata de la defensa natural que tiene el cuerpo contra infecciones como bacterias y virus. “Si el sistema inmunológico está débil, estaremos expuestos ante agentes patógenos que causan las enfermedades. Por ello, debemos consumir ciertos alimentos para fortalecer nuestro sistema. Entre los más conocidos, tenemos la vitamina C y la vitamina B6”, sostiene.

Así como la yerba mate es importante para el sistema inmunológico, debemos consumir vitamina C, puesto que nuestro cuerpo no la produce o almacena. Esta se halla en alimentos cítricos como las naranjas o el limón, las fresas, la coliflor, entre otros. De igual modo, la vitamina B6 ayuda a soportar las reacciones bioquímicas en el sistema inmune. Esta se encuentra en el pollo y el pescado, así como en vegetales verdes.

Roca

Gimnasios, salones de eventos y confiterías encabezan los pedidos de ayuda financiera

La próxima semana comenzarían a entregar los créditos de la línea de financiamiento del Municipio destinada a comercios afectados por la pandemia.

|

La intendenta María Emilia Soria firmó hoy el convenio con el Gerente Zonal del Banco Credicoop Carlos Gomila para la implementación de la línea de financiamiento destinada a los comercios de Roca más afectados por la pandemia.

El convenio firmado establece que los Créditos serán otorgados por la entidad financiera Banco Credicoop, con un total disponible es de $10.000.000, a una tasa del 24% anual, la cual será totalmente bonificada por el Municipio de General Roca, de manera que para los comercios beneficiarios la tasa de interés resultará del 0%.

Se otorgará un máximo de $100.000 por comercio, con un plazo de amortización de 12 meses y un periodo de gracia de 3 meses. Dado que el destino de esta línea tiene como principales beneficiarios a aquellas actividades que no han retornado a su vida comercial, una vez vencido el plazo de gracia de la financiación, en el caso que la actividad mantenga su condiciones de no esencial, será el Municipio quien solvente la amortización del capital, por cada periodo mensual que mantenga tal condición.

Hasta la fecha, la Secretaría de Producción y Desarrollo Sostenible del Municipio de Roca registra 82 aspirantes al crédito: 28 gimnasios y actividades deportivas, 18 salones de eventos, 12 confiterías y restaurantes, 10 jardines infantiles, 8 confiterías bailables, 5 actividades complementarias exclusivas, 1 centros y actividades culturales.

Las solicitudes serán evaluadas por la entidad financiera, y se estima que a partir de la próxima semana ya se comiencen a otorgar los créditos.

Cabe destacar que la implementación de esta línea crediticia se da en el marco de las acciones que lleva adelante el Municipio para contrarrestar los efectos negativos del aislamiento, tanto en el comercio como en otros sectores económicos de la ciudad; y se complementa con las gestiones que se realizan ante el gobierno nacional, a fin de colaborar generando nexos y brindando asesoramiento para la búsqueda conjunta de soluciones alternativas.

Seguir leyendo

Río Negro

Referentes de los jardines maternales participaron de una reunión virtual con la gobernadora

Son una de las actividades más complicadas por la pandemia Covid-19.

|

La gobernadora, Arabela Carreras, mantuvo una videoconferencia con referentes de Jardines Maternales de toda la provincia, con quienes analizó la situación actual en el marco de la pandemia por COVID-19.

Desde su despacho en la Casa de Gobierno, la mandataria escuchó los planteos del sector afectado por el actual contexto de crisis, derivado de la paralización de actividades económicas por las acciones preventivas para frenar el avance del virus.

En ese marco, se acordó realizar un relevamiento de todos los jardines y sus trabajadores y trabajadoras, para conocer en detalle la realidad de cada una de las instituciones y construir una propuesta de acompañamiento conjunta.

Se acordó además mantener un diálogo fluido, con la realización de nuevos encuentros virtuales en las próximas semanas para seguir avanzando con acciones de apoyo para el sector.

Seguir leyendo

Judiciales

Deberán indemnizar con el valor de un 0 km a señora cuyo esposo falleció en un siniestro vial

El hecho ocurrió en la Ruta 22, a la altura de Guerrico.

|

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress).

Una aseguradora deberá indemnizar con el valor de un vehículo cero kilómetro a una señora, tras un siniestro vial en el cual murió su esposo.

El conductor circulaba por la Ruta Nacional N° 22 camino a Carmen de Patagones cuando se despistó de la ruta a pocos kilómetros del límite con la zona de Guerrico y cayó en el interior del desagüe que corre paralelo al carril contrario. Falleció en el hospital.

Tenía contratada una con cobertura del riesgo por accidente con destrucción total del automotor, como así también una indemnización de vehículo cero kilómetro, cobertura adicional por gastos de gestoría en la baja del vehículo, cobertura por muerte del conductor, entre otras prestaciones.

El rubro de muerte del conductor no tuvo objeción por la empresa de seguros La Mercantil Andina S.A. Sin embargo, estimó el daño del vehículo en el 63,35%, por lo que al no alcanzar el 80% entendió que no existía obligación de indemnizar en este rubro.

Se llevó a cabo una audiencia pero al no llegar a un acuerdo se continuó con el proceso judicial pero se ordenó la transferencia del concepto de beneficio adicional por fallecimiento por parte de la aseguradora.

Un informe pericial mecánico examinó el vehículo y cuantificó los daños en 95%. Explicó que el ingreso de agua en el interior del motor -cámara de combustión- dañaron de forma severa los aros, pistones y las bielas.

El fallo

La sentencia del juez civil de primera instancia sostuvo que “la doctrina es clara al sostener que el contrato de seguro constituye un contrato de consumo”. En este punto, afirmó que “también tiene dicho nuestro Superior Tribunal de Justicia que en caso de duda sobre la interpretación de los principios que establece esta ley prevalecerá la más favorable al consumidor”.

Planteó el problema en que “ambas partes no han podido acordar respecto de la calificación de daño padecido por el vehículo, siendo que para la mujer el daño acaecido en el vehículo asegurado es total, mientras que para la empresa demandada no lo es”.

El magistrado de Viedma concluyó que “la demandada ha negado infundadamente la indemnización por destrucción total a la actora, pues se observa que la primera que incumplió con el procedimiento prescripto en la póliza fue ella misma. Tampoco ha demostrado que los valores a la fecha determinada por el perito sean inadecuados e inaplicables en la continuidad de evolución de precios conforme a la inflación para hacer variar la calificación de daño total y en consecuencia lo antieconómico de la reparación del vehículo en base al siniestro ocurrido”.

Luego de analizar la totalidad de la prueba, el juez condenó a la Compañía de Seguros La Mercantil Andina S.A. a que cumpla con la indemnización de vehículo 0 kilómetro; en igual plazo abone por gastos de gestoría y baja del vehículo y por el rubro indisponibilidad del rodado.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement