Seguinos

Política

Weretilneck aseguró que el salario de los docentes rionegrinos está entre los mejores del país

El gobernador recordó que la provincia estaba en el puesto 23 y hoy tienen el mejor sueldo de bolsillo de la Patagonia.

Desde el inicio de la gestión, el gobierno provincial ha logrado mantener un diálogo fluido con el gremio docente UnTER y avanzó en un proceso de actualización y ponderación salarial que ubica a los haberes de los maestros rionegrinos entre los mejores del país.

“Cuando asumimos, partimos de reconocer la difícil situación por la que atravesaban nuestras maestras y maestros. Tenían uno de los peores salarios del país”, recordó el gobernador Alberto Weretilneck.

“Tras ordenar las cuentas públicas provinciales, el primer paso fue mejorar el salario docente con gran esfuerzo y llevar adelante negociaciones permanentes con el gremio. En poco tiempo, se pasó del puesto 23 a tener el mejor salario de bolsillo en la Patagonia y uno de los más altos del país. Actualmente, Río Negro se diferencia de algunas provincias de la región que ofrecieron incrementos que luego no pudieron afrontar”, agregó el gobernador.

“Además, se dispuso desde el primer mes de gestión que el sector encabece el cronograma de pagos y se sumó el adicional por Zona Desfavorable, eliminado años atrás. Durante toda la gestión, se sostuvieron paritarias libres y abiertas, y se trabajó en la institucionalización e implementación del Nomenclador Docente como eje ordenador de los acuerdos salariales y uno de los reclamos históricos de UnTER”, añadió Weretilneck.

“Como medida complementaria para la economía de las familias docentes, el gobierno provincial avanzó fuertemente en la estabilidad laboral. Se titularizaron más de 5.500 cargos en todos los niveles y modalidades mediante concursos de ingreso y ascenso para directores y vices de establecimientos. Las cifras son récord para la historia educativa provincial”, detalló.

Asimismo, por primera vez, en Río Negro se concursaron los cargos de supervisores, que aportaron la estabilidad necesaria para el máximo escalafón de la trayectoria y carrera laboral docente.

“También, en 2016, se puso en marcha el programa ComunicaRNos, un sistema integrado para que los y las docentes puedan informar cuatro tipos de licencias y sus causas a través de un 0800, que activa un circuito en donde interviene la escuela, la auditoria médica y las Supervisiones. La implementación implicó, sólo durante su primer año de puesta en funcionamiento, una disminución del 20% en el ausentismo docente”, destacó Weretilneck.

“En el inicio de nuestra gestión, tuvimos que pedir ayuda al gobierno nacional para pagar sueldos y el aguinaldo. Incluso con esa situación económica tan mala, pudimos realizar una propuesta salarial que no contemplaba todo lo que pedía UnTER, pero se le acercaba bastante. Ese fue un primer gesto para nuestros maestros y que año tras año mejoramos lo más posible”, recordó finalmente el mandatario.

Política

En fotos: Asumió la gobernadora Arabela Carreras

Es la primera mandataria mujer en la historia de la provincia.

Innovación, cuidado de las personas y recuperación de la cultura del esfuerzo y compromiso. Esos son tres de los principales ejes planteados por la gobernadora Arabela Carreras para la gestión de Gobierno.

Hay una fuerte mirada hacia el futuro, organizado en estos pilares, así como la planificación, la producción con valor agregado, la comercialización, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, y el desarrollo sustentable.

Luego de prestar juramento ante el vicegobernador, Alejandro Palmieri, y una Legislatura totalmente colmada, la Gobernadora expuso ante la comunidad los principales lineamientos de gobierno.

En su discurso ante el pueblo rionegrino en la Legislatura Provincial, Carreras recalcó fuertemente que la innovación será uno de los rasgos distintivos de la gestión, como una nueva etapa en la continuidad de los anteriores ocho años de gobierno encabezados por Alberto Weretilneck. Pero no se trata solamente de innovación tecnológica, sino fundamentalmente de ser innovadores en todas las políticas de Estado, que permitan a través de la transversalidad, una mejora permanente en la calidad de vida de los rionegrinos. Y para ello, la participación de la sociedad a través de las personas y sus instituciones, será un punto fundamental.

A la innovación para la mejora en la producción, en los procesos tecnológicos del Estado, en la generación de valor agregado, se le sumará la innovación en las políticas que tienen que ver con el crecimiento y sobre todo, con el cuidado de la comunidad. Con este objetivo se plantean innovaciones en salud, educación, paridad de géneros, cuidado del ambiente y prevención del cambio climático, seguridad y vida saludable.

Para ello seguirá siendo un rasgo distintivo del gobierno, la cercanía con la gente, ese valor incalculable que se ha logrado en los últimos ocho años de gestión.

Entre los principales anuncios enumerados en el discurso de Carreras se destacan la creación de la Agencia Río Negro Innova, la Agencia de Comercio Exterior e Interior; así como un fuerte trabajo en la transversalidad en las políticas de género. También adelantó la puesta en marcha de un plan alimentario transversal, que combine el trabajo del Estado y la población; la implementación de políticas de cuidado de las personas, sobre todo en lo relacionado con la prevención de la malnutrición y el sedentarismo, entre otros puntos.

Adelantó además que no cederá en el reclamo ante Nación por la continuidad de obras fundamentales para Río Negro, como las rutas 22, 23 y 151; así como en la demanda de políticas frutícolas claras que acompañen el esfuerzo que vienen realizando los productores y el Gobierno Provincial.

“Seguiremos fomentando la producción hidrocarburífera”, sostuvo, remarcando que todo desarrollo se producirá con sustentabilidad ambiental, al tiempo que valoró la continuidad en la integración provincial, “con electricidad, gas, agua y caminos que permitan mejorar la calidad de vida en nuestros parajes”.

“Seguiremos siendo un Gobierno presente”, resumió la Gobernadora a forma de cierre.

Continuar leyendo

Policiales

Weretilneck: “La Policía de Río Negro es una institución de prestigio”

Fue durante los festejos en conmemoración del Día de la Policía de Río Negro.

Con labores destacadas, reconocimientos y la emotiva presentación de la Banda, se realizaron en Allen los festejos en conmemoración del Día de la Policía de Río Negro.

En el 62º aniversario de la creación de la Institución provincial, el gobernador Alberto Weretilneck hizo un repaso por los grandes logros que ha tenido la Policía en los últimos años: el incremento de personal, la apertura de Escuelas de Policía, la creación de Comisarías de la Familia en casi todo el territorio provincial, especializaciones en Investigación y narcóticos, y el trabajo conjunto entre Ministerio de Seguridad y la Justicia.

“Año tras año me convenzo más de que esta es una de las actividades más emblemáticas para el Estado Provincial, tener que honrar a la policía de Río Negro y a sus integrantes y mártires es para muchos de nosotros uno de los días más trascendentes del calendario, porque la Policía es fundadora del Estado Provincial”, aseguró el Mandatario.

Recordó a quienes dieron la vida defendiendo la vida de otros: “siempre vamos a destacar que ser policía no es un trabajo, es una vocación, una forma de vida, es asumir un compromiso mayor que el resto de los habitantes”.

Agradeció “a los 7000 mujeres y hombres de la Institución por lo que hemos podido llevar adelante en estos ocho años”. “La sociedad ha cambiado, por lo tanto es lógico, razonable y hasta imperioso que también cambie la Policía de la Provincia, por eso quiero felicitar y reconocer la visión de Estado del Ministro de Seguridad y Justicia, al Jefe de la Policía y la plana mayor, hoy la provincia se encuentra entre las 10 con menos índices delictivos”, agregó.

Luego de repasar el histórico trabajo de la Policía, pidió mantener “la honradez de la Institución y de cada uno de los integrantes, el respeto al Estado vigente y seguir en el camino de la modernización de la seguridad”.

“El trabajo de la Policía es el trabajo de la Constitución, de las leyes, de la solidaridad, de respeto por el ciudadano, por la institución. Hoy la Policía de Río Negro es una institución de prestigio. Hemos cumplido con la historia”, Finalizó.

Acompañaron al Gobernador la gobernadora electa, Arabela Carreras; el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Perez Estevan; el Jefe de la Policía Comisario General, Daniel Roberto Jara y la Subjefe Comisario General, Rosalba Beatriz Castillo.

En la ocasión fueron destacados los agentes que intervinieron en casos relevantes del 2019. Estas gratificaciones son extendidas al personal policial, que por su desempeño ha sobresalido en determinados sucesos, exigiéndoles toda su sapiencia profesional y una actitud cuidadosa ante los riesgos extremos.

Los destacados fueron personal de comisarías de Viedma, San Antonio Oeste, Allen, Bariloche, Cipolletti y Roca, quienes tuvieron un gran desempeño realizando maniobras de RCP, investigando y capturando responsables por abigeato, interceptando jóvenes trasladadas en contra de su voluntad, rescatando un niño y una adulta mayor de un incendio y una niña de un canal, deteniendo autores de violentos robos, tráfico de drogas y homicidios.

Se destacó también la labor de los Cuerpos de Investigación Judicial, Gabinete Criminalístico, las Delegaciones y Divisiones de Toxicomanías

Asimismo, se realizaron menciones especiales por la labor social tantos agentes. Entre sus trabajos se encuentra la creación de un Centro de Alfabetización, el accionar de una agente que amamanto y contuvo a un bebe de 7 meses, que había sido golpeado en un extraño ritual; la asistencia en el nacimiento de un bebe.

El desempeño que tuvo cada uno de los protagonistas de los actos destacados del servicio y menciones especiales, han sido considerados en general y en particular, como actitudes, que hacen a la buena historia del hombre y mujer policía, circunstancias que agiganta el respeto y la consideración de la ciudadanía para con la Fuerza.

Continuar leyendo

Política

Día histórico: Asume la primera gobernadora de la historia de Río Negro

Arabela Carreras asumirá esta mañana junto al vicegobernador Alejandro Palmieri.

Este lunes, a partir de las 9, jurarán en la Legislatura de Río Negro la gobernadora electa Arabela Carreras, el vicegobernador electo Alejandro Palmieri y los 46 legisladores que conformarán el parlamento durante el período 2019-2023. Se trata de la primera mujer en gobernar la provincia en la historia.

Arabela Marisa Carreras nació en San Carlos de Bariloche el 21 de enero de 1970. Es licenciada en Letras Modernas graduada en la Universidad Nacional de Córdoba. Ejerció como docente de Nivel Medio entre 1996 y 2007.

Comenzó su militancia política en el partido vecinal Sur, del entonces intendente de Bariloche Alberto Icare. En 2004 trabajó en la Secretaría Privada de la Intendencia de Bariloche, fue subsecretaria de Desarrollo Económico, presidente de la Convención Municipal Constituyente Actualizadora de la Carta Orgánica de San Carlos de Bariloche en 2006 por el Frente para la Victoria, concejal municipal (2007-2011), miembro del Directorio del Ente de Promoción Turística, legisladora Provincial de Río Negro (2011-2017) y miembro del Consejo de la Magistratura.​

En 2017 fue designada ministra de Turismo, Cultura y Deportes bajo la gobernación de Alberto Weretilneck.​ A principios de 2019 fue elegida compañera de fórmula del actual gobernador por el partido Juntos Somos Río Negro (JSRN) para un tercer mandato,​ pero luego de que la Corte Suprema de la Nación dictara una sentencia en la que inhabilitaba a Wereltineck a postularse para otro mandato, se convirtió en la candidata a gobernadora oficialista junto a su candidato a vicegobernador Alejandro Palmieri.​ El 7 de abril fue electa gobernadora con el 52,49% de los votos.

Carreras se sumará a la lista de gobernadoras que fueron las primeras en ocupar ese cargo en su provincia, pero no es la pionera en la historia argentina. La primera mujer electa como gobernadora de una provincia fue Fabiana Ríos, quien se consagró como mandataria de Tierra del Fuego, en 2007.

Continuar leyendo

Publicidad
Publicidad

Lo más visto