Seguinos

Agro

El resurgir ganadero: de sufrir la extrema sequía y tres volcanes, a exportar carne a Asia

Se trata de mercados inéditos y muy exigentes.

el

En los últimos siete años, la producción ganadera rionegrina repuntó a niveles históricos. Pasó de una situación de extrema crisis, con campos abandonados y un stock diezmado, a lograr la apertura de mercados asiáticos inéditos y muy exigentes.

“Para nosotros, como gobierno, es un orgullo haber sido parte de este proceso de recuperación de la ganadería. Los productores sufrieron y se esforzaron mucho, y hoy viven un presente de crecimiento”, resumió el gobernador Alberto Weretilneck.

A través de diferentes herramientas, el gobierno provincial destinó más de $800.000.000 para asistir a 2.500 productores y defendió con fuerza el corrimiento de la barrera sanitaria. Medidas que pusieron nuevamente de pie a la producción.

La actual gestión se inició con años de sequía y la erupción de tres volcanes, que arrasaron con las majadas en un 60% y los rodeos en un 55%. Por entonces, se contabilizaban menos de 400.000 cabezas bovinas y 700.000 ovinas, pérdida de animales y de productores que dejaban la actividad, abatidos por la situación.

Las cabañas eran menos de 10, las hectáreas sembradas de maíz menos de 4.000 y los productores que realizaban engorde menos de 40. La faena de bovinos no llegaba a las 100.000 cabezas y la de ovinos a 35.000. La producción de lana apenas superaba los 2.500.000 de kilogramos al año.

El Gobierno Provincial decidió poner en marcha una serie de herramientas, consensuadas con todos los sectores: el Programa Ganadero Bovino Provincial; el Plan Ovino y Caprino; el Plan Sectorial Porcino y el Programa de Siembra de Pasturas y Maíz. Se sumaron otros planes nacionales como la Ley Ovina y Caprina, PROLANA y PRODERI, permitieron asistir al sector para revertir la situación

Se financió con más de $800.000.000 a más de 2.500 productores en acciones de recuperación del stock, infraestructura predial, engorde y suplementación, siembra de maíz y alfalfa, captación y distribución de agua, compra de reproductores, esquila, comercialización de carne y manejo de fauna silvestre.

Además, con una fuerte defensa de la Provincia, se avanzó en el status sanitario hacia libre de fiebre aftosa sin vacunación y se posicionó a la provincia en el máximo reconocimiento sanitario internacional.

Las acciones desarrolladas permitieron recuperar el stock bovino hasta 750.000 cabezas y el ovino a 1.250.000. Se incrementó la superficie sembrada con maíz a 10.000 hectáreas. El número de cabañas en la provincia se triplicó, la cantidad de productores que engordan se quintuplicó y la faena se incrementó en un 60%.

El abastecimiento interno de carne aumentó notablemente y otros países posaron su mirada en Río Negro: se abrió el acceso al comercio de países inéditos y de gran exigencia como Japón y China.

Además, la producción de lana se incrementó a 4.000.000 de kilogramos por año, cifra récord en la historia provincial.

Estos guarismos resultaron en el incremento del Producto Bruto Geográfico de más de $3.000.000.000 por año y la generación de más de 5.000 puestos de trabajo.

“Analizando estos logros, es imposible no reconocer el trabajo de todas las personas que fueron parte del proceso y destacar el esfuerzo de los productores, incluso de aquellos que no pudieron aguantar esta situación de crisis y debieron abandonar sus campos. Hoy Río Negro está destinada a ser una provincia agrícola-ganadera”, finalizó Weretilneck.

Agro

Declararon la emergencia agropecuaria por heladas tardías y granizo

Alcanza a Roca, Conesa, Río Colorado, Balsa Las Perlas y los departamentos de Avellaneda y Adolfo Alsina.

el

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, declaró en la provincia, mediante el Decreto N° 121/2024, el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario a causa de las heladas tardías y la caída de granizo que afectan la actividad frutícola, vitivinícola, hortícola y otros cultivos.

Las localidades más afectadas fueron en los departamentos de Avellaneda y Adolfo Alsina; y en Balsa Las Perlas, General Conesa, General Roca y Río Colorado.

La medida se extenderá por un año: durante ese periodo, se dispuso eximir, total o parcialmente, a los productores de las actividades afectadas del pago del impuesto inmobiliario de inmuebles rurales y subrurales, y del impuesto a los automotores.

El gobernador además solicitó en su decreto la adopción de igual decisión en el orden nacional ante la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario (CNEYDA), que dará a los productores la posibilidad de tener otros beneficios de organismos nacionales.

El daño ha sido evaluado por el servicio técnico específico del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, mediante informes y relevamientos realizados por el área de Fiscalización de la Secretaría de Fruticultura.

Esta medida alcanzará a más de 190 productores y alrededor de 230 establecimientos, sumando más de 1900 hectáreas productivas afectadas por los fenómenos climáticos.

Continuar leyendo

Agro

La mesa de contractualización frutícola fijó costos de producción

Acordaron fijar un valor de 0,32 centavos de dólar como costo de producción para peras y manzanas.

el

En una nueva Mesa de Contractualización Frutícula, convocada por la Secretaría de Fruticultura, se presentó un informe técnico elaborado por la EEAE de INTA, acerca de los costos de producción.

La reunión estuvo encabezada por el secretario de Fruticultura, Facundo Fernández y el subsecretario de Fruticultura, Pablo de Azevedo. En este sentido, Fernández destacó que «en este contexto es muy difícil calcular el costo anual de producción. Considero que tenemos que volver a analizarlo, al menos dos veces más durante el año y empezar, además a agregar costo referencial, variables que hoy inciden notablemente como el costo de almacenamiento en frío y los fletes».

El equipo técnico de INTA del área económica, expuso el informe y el cálculo del costo de producción, teniendo en cuenta diferentes variables y aumentos correspondientes a la temporada frutícola de peras y manzanas 2023/24.

La Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, a través de su representante Sebastián Hernández, trasladó a los integrantes de la mesa, la posición que han tomado junto a las Cámaras de Productores, donde manifestaron el acuerdo de proponer a la mesa que se tenga en cuenta, según el informe elaborado por INTA, el valor de costo de producción correspondiente a rendimientos de 36.000 kg/ha para manzana y de 41.000 kg/ha para peras.

Ante esto los integrantes acordaron fijar un valor de 0,32 centavos de dólar como costo de producción para peras y manzanas.

En la reunión, estuvieron presentes además el presidente de la Cámara de Productores de Ingeniero Huergo, Marcelo Coriolani; los legisladores Elbi Cides, Gustavo San Román y Ariel Bernatene y por el INTA la directora de la Estación Experimental Alto Valle, Mariana Amorosi, Gabriel Podgornik y Katherina Retamal.

Continuar leyendo

Agro

En Argentina, el 80% de la producción de manzanas se consume en el mercado interno

Las exportaciones se dirigen principalmente a Brasil, Bolivia, Paraguay, Rusia y los Estados Unidos

el

La Provincia se prepara para una nueva temporada, después de enfrentar dos años consecutivos de emergencia agropecuaria debido a las heladas y tormentas. Estos eventos climáticos impactaron significativamente en la calidad de la fruta.

Si bien la temporada tiene una estimación de menos volumen en manzanas, los precios del mercado interno de los últimos años fueron buenos.

«En Argentina el 80% de la manzana se consume en el mercado interno. La buena calidad en manzana tiene valores muy buenos en el mercado local. Si bien tenemos que trabajar para recuperar los volúmenes de consumo que han bajado en los últimos años, la manzana de buena calidad es un producto por el cual hay muchos argentinos que están dispuestos a pagar. Una caja de manzana roja Cat 1 alcanza valores iguales o mayores a los exportados», manifestó el secretario de Fruticultura Facundo Fernández.

Las estimaciones iniciales sugieren que, aunque los volúmenes de cosecha podrían ser ligeramente inferiores en comparación con el año pasado, se espera que la calidad de la fruta mejore notablemente. El 23 de enero se dio inicio a la cosecha con la variedad Gala.

Posteriormente se avanzará con otras variedades, entre las que destaca la Red Delicious que se comenzarán a cosechar a mediados de febrero, seguidas por la Granny Smith en marzo y la Cripps Pink a principios de abril.

Diversificación y enfoque interno

En base a los datos sobre la última cosecha relevada el mercado interno se posiciona como el principal destino para la manzana. El 28%, aproximadamente, se destina a la industria y al agregado de valor, del cual un 80% se dedica a la elaboración de jugos y el resto se divide en sidras y disecados, entre otros.

Principales mercados de exportación y variedades predominantes

Las exportaciones de manzanas, que representan cerca del 15% del total producido, se dirigen principalmente a Brasil, Bolivia, Paraguay, Rusia y los Estados Unidos. La diversificación de mercados contribuye a mantener la estabilidad del sector, permitiendo a los productores adaptarse a las variaciones en la demanda internacional.

En cuanto a las variedades más plantadas, se destacan: Red Delicious: 66.1% (9262 hectáreas), Granny Smith: 13.2% (1843 hectáreas), Gala: 11% (1547 hectáreas), Cripps Pink: 4.7% (660 hectáreas).

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement