Seguinos

Gremios

A pesar del ofrecimiento del Municipio, los choferes seguirán con reclamos

La empresa 18 de Mayo hizo un ofrecimiento salarial a los trabajadores pero no alcanza para destrabar el conflicto.

|

Patricio Sandoval, delegado de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), dialogó con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 10 por La Super FM 96.3) y expresó que «no aceptamos la propuesta porque nadie habla de la deuda. Nos quieren dar el aumento por noviembre, diciembre, enero y febrero, pero de los más de $50.000 que nos deben a los trabajadores no nos dicen como lo van a pagar».

En este sentido, Sandoval adelantó que «la primer propuesta del Municipio llegó a nosotros, porque la empresa no le respondía. Pero nosotros le aclaramos que nuestro compromiso es con 18 de Mayo, no con la Municipalidad».

«La empresa tampoco hizo mucho para salir de esta situación. Dijeron que iban a vender vehículos que no se utilizaban y demás pero no han vendido nada, tal vez no pueden», sostuvo el delegado de la UTA.

Respecto a la queja de comerciantes que se ven perjudicados por la protesta que los trabajadores llevan adelante en la zona de las dársenas, Sandoval manifestó que «hemos recibido el reclamo de los propietarios de los negocios que están en sector que nosotros cortamos de 10 a 18 horas y que sabemos que los complicamos. Vinieron a hablar con nosotros, pero les explicamos nuestra situación y les pedimos que también la entiendan», agregó.

Finalmente, sobre la incertidumbre que existe respecto a la continuidad de la empresa 18 de Mayo al frente del transporte urbano de pasajeros, indicó que «no creemos que venga nadie si se va 18 de Mayo, si la que está a pérdida, quien va a venir a Roca».

De esta manera, este viernes y durante el fin de semana -si no hay acuerdo-, el servicio del transporte urbano en Roca funcionará hasta las 10 de la mañana, y retomarán los recorridos de 18 a 22 horas. De 10 a 18 los trabajadores se apostarán nuevamente sobre las dársenas.

Agro

Trabajadores rurales, del empaque y del hielo percibirán zona desfavorable en sus salarios

Hubo acuerdo con las cámaras empresarias y los tres sectores. El día de trabajo de un cosechador pasó a $2.344.

|

Los sindicatos vinculados a la producción frutícola lograron cerrar ayer jueves (21/01) los acuerdos salariales para la temporada con el agregado de un histórico reclamo; la zona desfavorable. No obstante, se incorpora sólo un 8% por el momento.

La incorporación de la zona patagónica en los salarios de temporada, aumenta las expectativas de los trabajadores para que el pago de este ítem se trate en el Congreso de la Nación y se convierta en ley.

De este modo, tras varias reuniones paritarias entre los representantes del Gobierno, las Cámaras de Productores y las Empresarias (CAFI), los rurales (UATRE), empacadores de la fruta (SOEFRNyN) y los obreros del hielo (STIHMPRA), obtuvieron una suma que equivale al 8% de los salarios en concepto de zona patagónica.

Las sumas acordadas varían de acuerdo al gremio. Así por ejemplo para los trabajadores del Hielo se acordó un porcentaje del 40,5% que incluye el 8% de zona desfavorable, mientras que los de la fruta 36,1% de aumento a lo que se adiciona el 8% al básico por zona patagónica.

En el caso de los rurales, el monto acordado llega al 40%, contemplando el 8% de zona desfavorable.

Salarios

Aunque todavía se están finiquitando los números y porcentajes, el día de trabajo de un cosechador pasó a $2.344, mientras que los obreros y empacadores tendrán un sueldo bruto (sin descuentos) de $78.842 mensual.

Seguir leyendo

Gremios

“El lockout patronal busca desestabilizar y generar desabastecimiento”, juzgó Aguiar

“Estos sectores son los mismos que defienden a Píparo y cuestionan la campaña de vacunación”, señaló el dirigente gremial.

|

A pesar de que el Gobierno anunciara una reapertura parcial de las exportaciones de maíz, el paro del campo continuará, al menos, hasta hoy miércoles. Ante esta situación, el secretario adjunto nacional de ATE, Rodolfo Aguiar, tildó a la medida de “puramente política” y criticó que “el lockout impulsado por las patronales agrarias persiguen la finalidad de producir un desabastecimiento y desestabilizar al Gobierno».

«Tienen cero autonomía en sus decisiones. El cese de comercialización de 72 horas se lo ordenaron desde Juntos por el Cambio. Las patronales agrarias que paran son las mismas que cuestionan las vacunas y defienden a Carolina Píparo», disparó el dirigente nacional.

La medida de fuerza fue convocada por la Sociedad Rural, las Confederaciones Rurales y la Federación Agraria, pero no es respaldada por la cuarta parte de la Mesa de Enlace, la entidad cooperativista Coninagro.

Aguiar sostuvo que «la intervención del Estado poniendo límites a la exportación de granos es acertada» y esgrimió que “no puede ser que en una Argentina que produce alimentos para 400 millones de personas, un 44% de compatriotas sean pobres y muchos mueran de hambre. La intención de frenar temporalmente las ventas al exterior busca garantizar el abastecimiento al mercado interno, pero con la nueva medida se podrán exportar hasta 30 mil toneladas diarias».

Seguir leyendo

Gremios

«La pandemia lejos de terminar, registra un aumento de casos que se ve reflejado en la ocupación de camas»

Los trabajadores hospitalarios volvieron a cargar contra el gobierno provincial por «dilatar la negociación salarial».

|

Los trabajadores autoconvocados de la Salud de Río Negro, representados por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA), volvieron a cuestionar no sólo al gobierno provincial que conduce Arabela Carreras sino también a sus funcionarios y al gremio ATE; y los acusaron de «proponer la destrucción de la Salud Pública provincial y su recurso humano».

A través de una carta abierta, explicaron que en la última reunión realizada el 22 de diciembre, representantes de distintos organismos (Función Pública, Gobierno, Trabajo y Salud Pública) propusieron un esquema para pasar las sumas no remunerativas a remunerativas en un proceso que se cumpliría durante 5 años. «Cabe aclarar que el 60% del sueldo de los trabajadores de salud es en
negro. Luego de una larga exposición, se comprometieron a enviar la propuesta para nuestro análisis y posterior discusión en la reunión fijada para el martes 12/01, pero lamentablemente, y luego de alguna reunión con la gobernadora, no lo enviaron», agregaron.

Añadieron en la carta abierta que «en esa misma semana negociaron con ATE bajar la conflictividad gremial con una nueva pérdida del salario del 6% a cuenta de ‘otras conversaciones’, determinando así 5 años de rebaja salarial para el sector salud, mientras que, en simultáneo, anunciaban la cesión de predios recreativos para los afines».

En este sentido los hospitalarios lamentaron que los funcionarios provinciales «se tomaron las fiestas para dilatar posibles respuestas al sector salud, y continúan ‘vacacionando’ políticamente sobre los problemas de la salud pública provincial, desconociendo que desde hace años nos llevaron a esta situación, y fundamentalmente desconociendo que el sistema público de salud avanza hacia medidas contundentes al respecto».

«Una vez más queda en evidencia la falta de decisión política para encontrar soluciones. Una vez más, incumplen con lo acordado», expresaron. «Son veloces y ágiles con sus intendentes afines para abrir las rutas y permitir el ingreso del turismo, para permitir el aumento de contagios de COVID-19, mientras no controlan, no cuidan y recargan el sistema de salud ya angustiosamente lastimado por su gestión que no encuentra el norte, ni quiere buscar soluciones», agregaron.

Denunciaron que «la pandemia lejos de terminar, registra un aumento de casos que se ve reflejado en la ocupación de camas, en la posibilidad de saturación del sistema, en equipos de trabajo desbastados y en la pérdida irreparable de compañeros. Seguimos siendo imprescindibles, pero el gobierno sigue sin reconocernos. De ésta manera, y mientras avanzamos en la organización de un nuevo, democrático y
representativo sindicato de salud, los trabajadores autoconvocados bajo el aval de FESPROSA nos mantenemos en estado de movilización y asamblea permanente en todos los hospitales de la provincia».

Seguir leyendo
Advertisement

Advertisement