Seguinos

Gremios

Asumió la nueva conducción de UnTER Central

Sandra Schieroni conducirá el gremio docente rionegrino hasta el 2023.

El pasado viernes (29/11) se realizó en Roca el Congreso de asunción de la nueva conducción de UnTER y la representación sindical en el Consejo Provincial de Educación y en el Consejo de Administración en IPROSS. De esta manera, Sandra Schieroni es la nueva secretaria general del gremio, en lugar de Patricia Cetera.

Con la presencia de 200 congresales y de ex secretarios generales desde el primero, Luis Genga hasta Mario Floriani, se realizó el traspaso de mando. Durante el acto, hicieron uso de la palabra por la conducción saliente Benjamín Catalán, quien agradeció el acompañamiento de todas las Seccionales en su tarea como Secretario Gremial y de Organización, cargo que asumió, con la responsabilidad agregada de ser el representante más joven para la cabeza política en la historia sindical. Destacó que, “en esta etapa se logró consolidar a los cuerpos de delegados, nexo fundamental entre las bases y la conducción”. A su vez saludó a los nuevos secretarios generales de las 18 Seccionales.

Por su parte, Marcelo Nervi, como secretario adjunto, subrayó la importancia de “mantener presente el valor simbólico del compañero, la compañera, en la construcción de un sindicato que se reconoce como parte de la clase trabajadora, y sostiene la defensa de los derechos del conjunto a partir de los principios de solidaridad, pluralidad y respeto que caracteriza a la UnTER. Valores que no deben abandonarse, en ninguna circunstancia y mucho menos en tiempos preelectorales”.

En un recorrido histórico, destacó la identidad de la UnTER “como herramienta de lucha y resistencia frente al avance de políticas represivas y conservadoras, que le permitió a nuestro sindicato ser promotor de nuevas conquistas, tanto laborales, que permitió abrir los debates en pos de garantizar el reconocimiento de derechos para las mujeres, la diversidad cultural y política y la vida digna del conjunto”.

Mientras tanto, la secretaria general saliente Patricia Cetera realizó un recorrido de las acciones realizadas durante su mandato, caracterización marcada por su condición de mujer, siendo la primera elegida por voto directo para conducir el sindicato más grande de Río Negro. Resaltó el trabajo “mancomunado y horizontal que permitió sostener la defensa de los derechos en un contexto nacional adverso”. Asimismo agradeció el acompañamiento a su tarea, que “se caracterizó por el respeto absoluto a las definiciones de los Congresos, la discusión permanente en la paritaria salarial, la defensa de la estabilidad laboral frente al avance de la política macrista que sumió al país en una ola de despidos e incertidumbre y revalorizó el debate por la ampliación de derechos que garanticen una mejor calidad de vida de los trabajadores de la educación en salud, protección a la integridad y viviendas”.

La Junta Electoral hizo entrega de las certificaciones a la nueva conducción del Consejo Directivo Central, Comisión Revisora de Cuentas, Junta de Disciplina de UnTER, Delegados de Salud en la Escuela, vocal sindical en IPROSS y la lista ganadora para la representación sindical en el CPE, que se oficializó el 20 de noviembre pasado, por no tener oposición, encabezada por Marcelo Nervi, como vocal gremial docente y representantes en las Juntas de Clasificación para la enseñanza Inicial, Primaria y Secundaria y en la Junta de Disciplina del CPE.

Para finalizar, hicieron uso de la palabra quienes conforman la cabeza política sindical para el período 2020-2023. Patricia Ponce, como secretaria Gremial y de Organización destacó la tarea realizada, que “se ratificó con el respaldo de los afiliados en las últimas elecciones, que fue incrementándose en cada instancia, lo que marca un camino a seguir con un perspectiva de trabajo horizontal y democrático”.

Silvana Inostroza, nueva secretaria adjunta, destacó el salto cualitativo para UnTER, de la conformación de la cabeza política con tres mujeres, lo que “evidencia un trabajo histórico y sostenido en pos de la equidad en la representación política”.

Por último la flamante secretaria general Sandra Schieroni, agradeció el acompañamiento, subrayó que en las últimas elecciones “se pusieron en juego diferentes modelos sindicales, y que la ratificación de la continuidad de proyecto que me toca encabezar, define un mayor compromiso en fortalecer las luchas por los derechos, ratificando el camino en pos de garantizar la plena vigencia de los derechos laborales y ampliando otros, previendo un contexto nacional y provincial difícil, luego del paso de un gobierno neoliberal que los desconoció”. Finalmente instó a la unidad de todos los sectores “para seguir defendiendo los derechos conquistados”.

Gremios

Pagarán doble las guardias y horas extras al personal de Salud que trabaje en las fiestas

Es para quienes cumplen funciones en centros asistenciales.

El Gobierno de Río Negro abonará incentivos al personal de Salud que preste funciones en Centros Asistenciales los días de Navidad y Año Nuevo.

El incentivo alcanzará a aquellos agentes de la Ley 1844 que cumplan extensión horaria u horas extras pasivas en Centros Asistenciales de Salud y al personal que revista la Ley 1904 y que cumpla guardias activas y pasiva los días festivos 24, 25 y 31 de diciembre del presente año y el 1 de enero de 2020.

En estos casos se abonará la percepción del doble de puntos asignados para un día no laborable, de asueto o feriado, según corresponda.

Continuar leyendo

Gremios

Cerró con éxito el pase a planta 2019 de empleados públicos rionegrinos

Sólo desaprobaron 7 trabajadores.

Tanto el proceso de exámenes realizado a través de dispositivos móviles como el nivel de aprobación de los empleados fueron positivos.

Más de 2.800 empleados aprobaron su examen ingresando así a la planta permanente del Estado rionegrino, en marzo tendrán la posibilidad aquellos que por razones justificadas no pudieron presentarse o que desaprobaron en primera instancia.

De un total de 2.928 empleados en condiciones de rendir, 2.863 aprobaron su examen representando el 97,78%, solo 7 desaprobaron y 58 no fueron al primer llamado, estos últimos podrán dar su examen en marzo del próximo año.

Al respecto Martin Alcalde, titular del IPAP, expresó “el pase a planta 2019 fue exitoso tanto por el nivel de aprobados como también por cómo se desarrolló el proceso de examen a través de dispositivos móviles”.

“Usar las nuevas tecnologías le dio mayor celeridad al proceso, los empleados rendían desde las tablet y en el trascurso de unas horas ya conocían su resultado porque la corrección fue automática, situación que nos permitió, además, poder tener en pocos días la nomina para elevar a la Comisión Ejecutiva Central y que se inicie el proceso de expedientes y posteriormente se dicte el decreto” concluyó.

Continuar leyendo

Gremios

El IUPA tendrá su primer Convenio Colectivo de Trabajo

“Este acuerdo es producto de una instancia de diálogo constructivo”, dijo el rector Blanes.

En un paso histórico, los trabajadores del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) tendrán ahora un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), que regulará las condiciones laborales y obligaciones entre la gestión de la universidad provincial y los trabajadores, que hoy alcanzan unos 700 entre personal de apoyo educativo (antes denonimados no docentes) y docentes.

El rector del IUPA, Gerardo Blanes, acompañado del secretario general, Sergio Arnal, firmó este miércoles los dos primeros títulos del CCT junto a Lara Decuzzi, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del IUPA (Sitraiupa), el secretario adjunto del gremio, Marcelo Vidal y el secretario Laboral del sindicato, Darío Bermeo.

Este acuerdo contempla, en sus primeros articulados, temas como jornada de trabajo, las licencias, los adicionales y otros puntos de ordenamiento laboral, como la necesidad de la ampliación del cupo de personas con discapacidad incluidas laboralmente en la institución.

“Este acuerdo es producto de una instancia de diálogo constructivo entra las partes, que fortalece a la institución y potenciará la dinámica de funcionamiento en todos los sectores de la universidad. Este hito se inscribe en el proceso de normalización que el IUPA viene llevando adelante desde su declaración de universidad”, señaló Blanes.

Por su parte, Lara Decuzzi expresó que “el convenio implica una democratización de la relación laboral entre todos los trabajadores y la gestión institucional. Asimismo, se normalizan las funciones y responsabilidades de los trabajadores”.

Continuar leyendo

Publicidad
Publicidad

Lo más visto