Seguinos

Agro

Fruticultura: productores podrán adherirse al Ente Compensador de Granizo hasta el 13 de diciembre

Fue por pedido de la Federación de Productores.

Ante el pedido de la Federación de Productores, se decidió extender hasta el 13 de diciembre el período para que los productores frutícolas interesados adhieran a la cobertura del Ente Compensador de Granizo (ECG) para la temporada 2019/2020.

Los interesados podrán realizar el trámite en las oficinas del EGC ubicadas en la Secretaría de Fruticultura en la localidad de Allen de 9 a 14, y en las Cámaras de Productores de Río Colorado, Departamento de Avellaneda, Ingeniero Huergo y Villa Regina.

Este organismo mixto busca compensar el costo de las pérdidas que sufren los productores ante el fenómeno climático del granizo. Luego de una reorganización iniciada por el Gobierno Provincial, esta fue la primera vez se abrió el período de inscripciones habiendo abonado la totalidad correspondiente a los daños ocurrido entre 2018 y principios de 2019.

La temporada 2018/2019 contó con más de 4.200 hectáreas adheridas y el 50 % de ellas afectadas, principalmente en las localidades de Villa Regina, Chichinales, Allen y General Roca.

Agro

Las primeras nevadas en la Región Sur alimentan las esperanzas de los productores

Sin dudas se convierte en una garantía de agua y pasturas en la próxima primavera.

La llegada temprana de las primeras nevadas en varios lugares de la Región renovó las esperanzas de las comunidades, casi en su totalidad ligadas a la producción ganadera.

Desde el viernes, un manto blanco de varios centímetros cubre sobre todas las zonas más altas de la Región Sur, como en las localidades de Maquinchao, Ñorquinco y Jacobacci.

Cada nevada en los otoños e inviernos se convierte en una garantía de agua y pasturas en la próxima primavera. La expectativa de un invierno con precipitaciones alimenta la esperanza de recuperación de las napas de aguas subterráneas que son las que alimentan las aguadas para los animales, pero también las lagunas naturales de la región, que se vieron seriamente afectadas por la sequía de los últimos años.

De hecho, hace más de tres meses no se producían lluvias en la región, por lo que estas primeras precipitaciones renovaron las expectativas de un buen año.En la zona de Clemente Onelli, Ingeniero Jacobacci, un sector cercano a Maquinchao, Ojos de Agua, Mamuel Choique, Río Chico, entre otros, la nevada fue más intensa, llegando a unos 10 cm. de nieve acumulada.

Ahora, ese manto blanco se convertirá en agua y humedad para los suelos. Incluso en los próximos días si las temperaturas son amenas, los campos reverdecerán. Es un buen comienzo para los pequeños productores de las localidades de la línea sur de nuestra provincia que se dedican fundamentalmente a la cría de ganado ovino.

Continuar leyendo

Agro

La Gobernadora solicitó la prórroga de la Emergencia Frutícola Nacional

Se contemplan medidas de alivio financiero para los integrantes de la cadena productiva.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras destacó hoy (28/05) la necesidad que el Gobierno Nacional prorrogue la Emergencia Frutícola para peras y manzanas, que contempla medidas de alivio financiero para los integrantes de la cadena productiva.

En las próximas horas la mandataria enviará una comunicación oficial requiriendo la continuidad de esta medida que vence el próximo 31 de mayo.

La fruticultura es, junto con la ganadería, una de las dos actividades económicas que se encuentran funcionando en plena pandemia de COVID-19, generando fuentes de empleo y recursos en un contexto por demás complejo.

Arabela remarcó que “Río Negro ha sufrido una devastación en todas sus actividades productivas como consecuencia de la pandemia. El turismo lleva dos meses detenido, mientras que la actividad hidrocarburífera, además de la crisis internacional sufre la fuerte caída del consumo. Si bien la actividad frutícola pudo continuar su proceso productivo, esto no alcanza para superar la fragilidad del sector. Le pedimos al Gobierno Nacional un poco más de tiempo, para elaborar en conjunto una propuesta que beneficie a todos”.

Río Negro ha asumido el compromiso de llevar en el transcurso del año de la prorroga una propuesta para la actividad frutícola en general, superadora hasta la ahora planteada hasta el momento, que le de viabilidad y sustentabilidad a una economía regional generadora de mano de obra intensiva.

Esta economía regional tiene capacidad de respuesta y volumen para abastecer el 100% de la demanda argentina y exportar más del 50% de lo que produce tanto en fresco como producto industrializado, siendo el primer exportador de peras del mundo.

La pandemia de COVID-19 afectó seriamente a la actividad en todos sus eslabones. Los mercados internacionales sufrieron fuertes devaluaciones, por lo que gran parte de la fruta comercializada a dichos destinos sufrieron ajustes de acuerdos de precios, principalmente Rusia y Brasil.

Por otra parte, por el contexto sanitario actual, toda la actividad trabaja con protocolos de reducción de personal, reducción horaria, reducción en el transporte, costos más altos para poder estar operativos, generando costos extras a la actividad que no son trasladables al precio.

En Río Negro hay actualmente galpones de fruta cerrados preventivamente por contagios cercanos o de círculos íntimos a familiares de empleados de alguna firma, o bien permanecieron cerrados en la zona de Valle Medio donde por 21 días hubo cordón sanitario. Durante todo este tiempo, las empresas han mantenido siempre la temporada activa sin producir despidos.

Continuar leyendo

Agro

La fruta rionegrina cerró una exitosa temporada, pese a la emergencia sanitaria

Hubo aumentos en niveles de exportación y comercialización en mercado interno de pera, manzana y cereza.

Gran parte del proceso de cosecha de frutas en Río Negro culminó justo en el comienzo del aislamiento social y obligatorio a raíz del COVID-19, lo que permitió cerrar con éxito la temporada. Hubo aumentos en niveles de exportación y comercialización en mercado interno de pera, manzana y cereza.

Una temporada en la cual los esfuerzos estuvieron concentrados en la sanidad de la fruta. Solo un cargamento fue rechazado en la frontera con Brasil, y esto es gracias a un trabajo en conjunto de la Provincia con SENASA y al enorme esfuerzo de los productores para lograr una calidad de fruta apta para todos los mercados.

Si bien a fines de marzo quedaba por cosechar solo una variedad de manzanas, la operación de cosecha de peras, manzanas, fruta de carozos y cerezas se realizó en tiempo y forma.

“Se hizo un gran esfuerzo desde el Gobierno Provincial y Nacional para llevar adelante esta temporada. La situación ha sido beneficiosa. La cosecha y la calidad fueron buenas”, resaltó el secretario de Fruticultura, Facundo Fernández.

En relación a la comercialización, tanto en pera como manzana se registraron significativos aumentos en lo que va de la temporada 2019/20 y con respecto al mismo período del año anterior.

Respecto a peras, Río y Neuquén tuvieron un incremento de un 13% en exportación y un 2% en mercado interno. Y en cuanto a la manzana de la Patagonia Norte, hubo un crecimiento de 43% en exportación y 28% en mercado interno.

Los principales países a los que se exportó pera son Rusia, Brasil, Estados Unidos e Italia y manzana a Brasil, Rusia y Bolivia.

Si hablamos de la cereza rionegrina, la exportación aumentó en un 38,87% y los principales destinos de exportación Estados Unidos, China, España y Canadá. Este incremento se debió principalmente a la entrada en producción de nuevas plantaciones y buenas condiciones climáticas, lo que dejó a Argentina en el segundo lugar en exportación de cerezas del hemisferio sur.

La provincia de Río Negro cuenta con un esquema de producción de peras y manzanas que abastece tanto exportación como con mercado interno durante todo el año.

Respecto de la exportación, la devaluación de países compradores de fruta argentina frente a una economía global castigada, puede arrojar resultados por debajo de lo estimado. Respecto del mercado interno, la demanda es sostenida y hay una tendencia de consumo de frutas que creció en los últimos meses.

Definitivamente, en un momento en que muchas industrias están postradas, el potencial productivo de la provincia ofrece un panorama interesante en un mundo que se re configura y al parecer, ubica la producción de alimentos en una posición muy interesante.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad