Seguinos

Río Negro

Se presentó el boletín epidemiológico de VIH-SIDA 2019

Fue en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

El viernes (29/11) por la mañana se presentó el Boletín Epidemiológico del VIH-SIDA, que comprende datos de los 36 hospitales de la provincia durante el período 2018/19.

La presentación se realizó en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora este domingo 1 de diciembre.

Este boletín fue confeccionado con los datos obtenidos de las notificaciones epidemiológicas de los hospitales entre 1 de diciembre de 2018 y el 1 de diciembre de 2019, con el objetivo de presentar y difundir los datos obtenidos de la vigilancia epidemiológica.

En este sentido, la jefa del Departamento de Enfermedades Transmisibles, Celeste Gómez, sostuvo que poco tiempo después de aparecer los primeros casos de VIH-SIDA en Río Negro “se conformó el programa, que tiene una lógica de organización coherente con la Subsecretaría de Salud de la Nación a través de la Dirección Nacional de VIH-SIDA-ITS”.

“Todos los equipos de Salud trabajan todo el año en sus localidades, y este boletín demuestra dos fenómenos interesantes: uno es que la tasa de diagnóstico aumentó y otro es que la tasa de mortalidad se mantiene constante. Esto quiere decir que si la gente se diagnostica más, tiene la posibilidad de adherir a un tratamiento, no enfermar y no morir”, destacó Gómez.

Con respecto al testeo rápido, explicó que “vino a fortalecer el diagnóstico, porque surge como respuesta a un problema mundial que es que la gente no demanda el análisis; sí es más predispuesta a hacerse un test rápido, pero después de eso hay que recorrer un camino que llevará a confirmar o descarta”.

Por su parte, la secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud, Mercedes Ibero, enfatizó lo importante que son las campañas de test rápido que se realizan en Río Negro, porque “permiten llegar a una franja etaria que es la adolescencia, debido a que antes no se permitía que un adolescente menor de 16 o 18 años accediera al test de VIH sino estaba acompañado por el padre”.

“Gracias a las campañas que se realizan en la provincia, se logró llegar a una gran población que en general quizá sola no va a ir a hacerse el testeo, y así tener mucho más diagnóstico que antes”, señaló Ibero.

Río Negro

Coronavirus: Un nuevo contagio en Roca por contacto estrecho con otro positivo

Así lo informó el Ministerio de Salud. Además se confirmaron otro caso en Allen y uno más en Bariloche.

La Dra. Mercedes Iberó, secretaria de Políticas Públicas de Salud, informó esta tarde que se confirmó un nuevo caso positivo de Covid-19 en Roca, que de este manera suma 34 activos. No obstante, para tranquilidad de los roquenses, la funcionaria remarcó que se trata de una mujer que es contacto estrecho con otro paciente que ya resultó positivo de coronavirus.

Asimismo se registraron 1 positivo en Allen y otro en San Carlos de Bariloche.

También hubo 4 altas en Bariloche y se descartaron 41 casos sospechosos, 8 de ellos en Roca.

Iberó detalló que de los 84 activos, 4 pacientes están en terapia intensiva: 2 de Bariloche, 1 en Roca y 1 en Allen.

Casos activos de Covid-19 en Río Negro

84 activos: 24 de San Carlos de Bariloche, 34 de General Roca, 12 de Cipolletti, 1 de Lamarque, 5 de Ingeniero Huergo, 2 de Dina Huapi, 1 de Cervantes, 3 de Allen y 2 de Cinco Saltos.

307 curados: 122 de San Carlos de Bariloche, 19 de General Roca, 31 de Lamarque, 23 de Cipolletti, 9 de Chimpay, 6 de Dina Huapi, 3 de El Bolsón, 38 de Choele Choel, 10 de Allen, 20 de Luis Beltrán, 3 de Cinco Saltos, 12 de Villa Regina, 2 de Ingeniero Huergo, 1 de Ingeniero Jacobacci, 1 de Coronel Belisle, 3 de Catriel, 2 de Río Colorado, 1 de General Conesa y 1 de Viedma.

18 fallecidos: 8 de Choele Choel, 3 de Cipolletti, 1 de Allen, 3 de General Roca, 2 de Chimpay y 1 de Ingeniero Jacobacci.

Continuar leyendo

Río Negro

Buscan determinar si el origen del contagio de una mujer en Allen es de Neuquén

Se hicieron las averiguaciones con la paciente quien confirmó que la única visita que había recibido era la de su hijo, quien vive y trabaja en Neuquén.

A partir de la detección de un nuevo caso de COVID-19 en Allen, cuyo único contacto estrecho vive y trabaja en Neuquén, se activó rápidamente un protocolo de trabajo conjunto entre los equipos sanitarios de Río Negro y la vecina provincia para accionar de manera correspondiente.

El nuevo caso detectado en Allen se trata de una mujer de 82 años de edad, quien padece una insuficiencia respiratoria grave. Al activarse el protocolo, se hicieron las averiguaciones con la paciente quien confirmó que la única visita que había recibido era la de su hijo, quien vive y trabaja en Neuquén, por lo que se presume que podría haberse contagiado en esa provincia.

A partir de ello, los equipos de epidemiología del Ministerio de Salud de Río Negro tomaron contacto con sus pares neuquinos para informarlos de la situación, para que se proceda al hisopado de este hombre para determinar si fue el factor de contagio y así, tomar las medidas correspondientes para evitar nuevos contagios.

Continuar leyendo

Río Negro

Ruta 22: Desvío temporal sobre el puente de la autopista en el acceso a Mainqué

Las tareas tendrán una duración de aproximadamente 7 días

El Ministerio de Obras Públicas, a través del 20º Distrito Río Negro de la Dirección Nacional de Vialidad, informó que, para optimizar las tareas que se están ejecutando en el puente de la autopista situado en el acceso principal a Mainqué, a partir de este miércoles 3 de junio se desviará el tránsito por sobre la estructura en sentido este-oeste entre las 8 y las 12 hs. La circulación en sentido oeste-este se mantendrá canalizada por el desvío existente.

Las tareas tendrán una duración de aproximadamente 7 días y consiste en el entubado del canal de desagüe que se encuentra en la colectora derecha. Esto permitirá ampliar la superficie de circulación del desvío y mejorar las condiciones de seguridad para continuar con la construcción de los TL-5 (muros de contención lateral) restantes del puente.

El tránsito por la zona será coordinado por personal de la empresa contratista y se advertirá a los usuarios con señalamiento vertical y banderilleros en el tramo de obra. Solicitan a los conductores respetar las velocidades de circulación y las indicaciones del personal presente sobre la calzada.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad