Seguinos

Sociedad

Las ventas minoristas cayeron 7,1% anual en noviembre

En la modalidad online volvieron a crecer 2,1% anual y en locales físicos cayeron 8,4%.

|

Según el informe mensual que da a conocer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) las ventas minoristas cayeron 7,1% anual en noviembre. En la modalidad online crecieron 2,1% anual y en locales físicos cayeron 8,4%

A pesar de la caída, mejoraron las expectativas y el 51% de los comercios espera que aumenten en los próximos tres meses. Se espera buena venta de fin de año.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 7,1% en noviembre frente a igual mes del año pasado. Así surge de la medición de CAME en base a 1100 comercios de todo el país, relevados entre el miércoles 27 y el sábado 30 de noviembre, por un equipo de 27 encuestadores localizados en todas las capitales del país, GBA y CABA.

Acumulan en el año una baja de 12,3%, cuando se compara enero-noviembre de 2019 con iguales meses de 2018.

Las ventas en locales al público cayeron 8,4% anual y en la modalidad online subieron 2,1% anual. En el caso de la venta por internet, crecieron 8 de los 12 sectores relevados en la comparación anual. Si bien el peso de ese sector en la venta total aún es baja, sigue acrecentándose el desplazamiento hacia esos canales de consumo.

A pesar del resultado negativo, los empresarios del sector comercio mejoraron las expectativas: para los próximos tres meses, el 50,9% espera un aumento anual en sus ventas, mientras que el 36,2% espera que se mantengan sin cambios, y 12,9% que sigan cayendo.

Un dato del mes fueron las mayores consultas luego del cepo. Las restricciones para comprar dólares estarían alentando sólo levemente las ventas. De los empresarios consultados, el 10,2% sostiene que con el cepo duro se están moviendo más sus ventas, el 14,1% afirma que se notaron más consultas, aunque se vende lo mismo, y el resto (75,7%) asevera que se vende igual cantidad.

En la comparación mensual, sin desestacionalizar, las ventas en noviembre cayeron 18,7%, que se explica porque la actividad ese mes suele ser menor, además de tener un día menos.

Roca

Atención: Corte de luz programado en un sector de Roca

Será entre las 13 y 15.30 y son por obras de mantenimiento.

|

Este jueves (24/09), la distribuidora EdERSA ejecutará una serie de obras de mantenimiento en redes de media tensión y subestaciones transformadoras en un sector de General Roca.

Los trabajos redundarán tanto en una mejora en la calidad del servicio eléctrico como en la seguridad pública en general. Por ese motivo, se efectuará un corte programado que alcanzará al cuadrante conformado por las calles Evita, General Paz, Damas Patricias y Carlos Esponda. Será entre las 13.00 y 15.30 horas.

«Debido a la importancia de los trabajos, les pedimos tomar las medidas de seguridad del caso a los usuarios afectados», manifestaron desde EdERSA.

Seguir leyendo

Río Negro

Proponen crear un pasaporte sanitario para circular y convivir con el coronavirus

La diputada rionegrina Lorena Matzen presentó la propuesta en el Congreso. Ya se utiliza en otros países del mundo.

|

La diputada nacional de Juntos por el Cambio Lorena Matzen presentó un proyecto de ley que busca la creación de un «Pasaporte Sanitario Argentino» para reactivar la movilidad de las personas en las provincias durante la pandemia de Covid-19 (coronavirus).

La iniciativa sigue el modelo que ya implementaron varios países y está a la espera de su tratamiento parlamentario. El mismo propone que dicho documento sea un certificado de validez nacional, de carácter individual e intransferible, y exigible en cualquier jurisdicción del país.

Además, tendrá una calificación temporal que, según la legisladora, “podrá cambiar dependiendo las características de la enfermedad y la existencia o no de mecanismos de mitigación, como una vacuna”.

“La reapertura lenta pero efectiva de la movilidad y conectividad interjurisdiccional es absolutamente indispensable, porque la situación económica no resiste más encierros. Y, además, porque, de todos modos, vemos todos los días cómo se transita discrecionalmente, según el grado de acceso a algún permiso nacional o provincial”, indicó Matzen.

El proyecto exige que los pasajeros se realicen un test RT PCR 48 horas antes del viaje, con resultado negativo y, una vez en el lugar de destino, someterse a un test de hisopado de método rápido de Antígeno. Además, al momento de iniciar el viaje tampoco deberán presentar ningún síntoma de Covid-19 y contar con todos los certificados médicos correspondientes.

“Si bien es imposible un riesgo cero por los constantes descubrimientos a los que nos somete la ciencia frente al Covid-19, hay acuerdo entre los especialistas que con esta metodología estaríamos frente a una combinación de respuestas que nos dan una notable disminución en el riesgo, con porcentajes por debajo del 1%, dependiendo de la prevalencia de casos en lugar de origen, hasta se logre la existencia de la vacuna que lo disminuirá a cero”, explicó Matzen.

Valor de los tests

El proyecto incluye la posibilidad de que los costos de los test corran por cuenta de los pasajeros a través del Bono Fiscal de Promoción Turística que fue creado por el Gobierno Nacional en el marco de la Ley de Emergencia del sector, o bien, mediante la creación de un seguro específico.

Mientras el hisopado en origen ronda entre los $5.000 y los $7.000, el test rápido en destino, que es de menor complejidad, tiene un costo aproximado de entre $900 y $1.200 que, según el proyecto, en este caso, debería ser costeado en su totalidad por las provincias destinatarias.

Por último, el proyecto establece la creación de un Registro de Laboratorios Químicos públicos y privados habilitados para realizar los testeos, elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación. “Si seguimos en una situación de solo encierro se va a provocar rebeldía, lo que va a traer aparejado mayores problemas. Necesitamos pensar herramientas que nos permitan convivir con el virus”, concluyó Matzen.

Seguir leyendo

Roca

Cientos de vecinos le dijeron no al maltrato animal

Proteccionistas e integrantes de asociaciones mascoteras recorrieron las calles de Roca y entregaron petitorios en el Municipio, el Concejo Deliberante y la Justicia.

|

Foto: Facebook Sin Maltrato Animal

Vecinos proteccionistas de animales y mascoteros se concentraron esta tarde (23/09) en el Monumento a la Manzana desde donde marcharon por las calles céntricas de General Roca en contra del maltrato animal, sobre todo tras los últimos brutales casos que se desencadenaron en la ciudad.

Foto: Facebook Sin Maltrato Animal

Convocado por la agrupación protectora de animales Sin Maltrato Animal, durante la movilización se entregaron petitorios en el Municipio, el Concejo Deliberante y la Ciudad Judicial.

Foto: Facebook Sin Maltrato Animal

Los ejes de la protesta se centraron en que aumentó notoriamente el maltrato y abuso en animales (en humanos también); los vecinos tienen miedo de denunciar porque las resoluciones judiciales demoran mucho; porque el maltrato animal es un eslabón en la cadena de violencia; y por el asesinato de los 9 cachorritos que estaban al resguardo en una cucha en calle Carlos Pellegrini.

Foto: Facebook Sin Maltrato Animal
Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement