Seguinos

Sociedad

Las ventas minoristas cayeron 7,1% anual en noviembre

En la modalidad online volvieron a crecer 2,1% anual y en locales físicos cayeron 8,4%.

Según el informe mensual que da a conocer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) las ventas minoristas cayeron 7,1% anual en noviembre. En la modalidad online crecieron 2,1% anual y en locales físicos cayeron 8,4%

A pesar de la caída, mejoraron las expectativas y el 51% de los comercios espera que aumenten en los próximos tres meses. Se espera buena venta de fin de año.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 7,1% en noviembre frente a igual mes del año pasado. Así surge de la medición de CAME en base a 1100 comercios de todo el país, relevados entre el miércoles 27 y el sábado 30 de noviembre, por un equipo de 27 encuestadores localizados en todas las capitales del país, GBA y CABA.

Acumulan en el año una baja de 12,3%, cuando se compara enero-noviembre de 2019 con iguales meses de 2018.

Las ventas en locales al público cayeron 8,4% anual y en la modalidad online subieron 2,1% anual. En el caso de la venta por internet, crecieron 8 de los 12 sectores relevados en la comparación anual. Si bien el peso de ese sector en la venta total aún es baja, sigue acrecentándose el desplazamiento hacia esos canales de consumo.

A pesar del resultado negativo, los empresarios del sector comercio mejoraron las expectativas: para los próximos tres meses, el 50,9% espera un aumento anual en sus ventas, mientras que el 36,2% espera que se mantengan sin cambios, y 12,9% que sigan cayendo.

Un dato del mes fueron las mayores consultas luego del cepo. Las restricciones para comprar dólares estarían alentando sólo levemente las ventas. De los empresarios consultados, el 10,2% sostiene que con el cepo duro se están moviendo más sus ventas, el 14,1% afirma que se notaron más consultas, aunque se vende lo mismo, y el resto (75,7%) asevera que se vende igual cantidad.

En la comparación mensual, sin desestacionalizar, las ventas en noviembre cayeron 18,7%, que se explica porque la actividad ese mes suele ser menor, además de tener un día menos.

Roca

Se acaba el misterio: Presentan oficialmente la Fiesta de la Manzana

Por primera vez, el lanzamiento estará a cargo de María Emilia Soria. ¿Qué artistas dirán presente en febrero próximo?

El próximo jueves (12/12) a las 20.30 horas, en las instalaciones de Aquelarre, la intendenta María Emilia Soria realizará la presentación de la Fiesta Nacional de la Manzana 2020.

En la oportunidad se dará a conocer como será la próxima edición, las actividades y principales atractivos planificados, así como la grilla de artistas que estarán presentes en el escenario mayor de la fiesta popular más importante de la Patagonia.

Al acontecimiento que abre la próxima Fiesta Nacional de la Manzana han sido invitados auspiciantes, colaboradores, instituciones y la prensa regional.

De esta manera se acabará el misterio sobre quiénes estarán presentes en Roca en febrero próximo, aunque ya algunos artistas como Los Palmeras y Miss Bolivia publicaron en sus redes sociales que se presentarán en la FNM 2020.

Continuar leyendo

Roca

Atención: Sin agua en la zona céntrica de Roca

Una empresa privada produjo una rotura de cañería en calle Mendoza. Estiman que después del mediodía retorne el servicio.

Personal de Aguas Rionegrinas se encuentra trabajando en la reparación de una cañería de agua en calle Mendoza, que fue afectada por una empresa privada que realiza tareas en ese sector.

Por este motivo el servicio de agua potable se encuentra restringido en la zona baja de la ciudad, es decir desde el Canal Principal de Riego hacia el sur y desde Maipú y Gelonch hacia este. Se estima que el servicio se normalice luego del mediodía.

Por este motivo, desde Aguas Rionegrinas solicitan a los vecinos tomar los recaudos necesarios y hacer un uso racional de las reservas domiciliarias. Por dudas, consultas o reclamos está disponible la línea telefónica gratuita 0800 999 24827.

Continuar leyendo

Agro

Los consumidores pagaron 4,7 veces más de lo que percibe el productor

Se trata del valor más bajo en 22 meses.

La brecha de precios para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar bajó 12,9% en noviembre, a 4,74 veces. Se trata del valor más bajo en 22 meses. El limón lideró la baja, con una caída de 70,6%.

La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios bajó 12,9% en noviembre, empujada por la reducción de 70,6% en la brecha del limón, que retrotrajo a sólo 5,6 veces su brecha después de haber superado las 19 veces en octubre.

En promedio, los consumidores pagaron por los productos 4,7 veces más de lo que cobró el productor en la tranquera de sus campos, cuando en octubre la diferencia fue de 5,4 veces y en septiembre de 5,5.

Otros alimentos con importantes caídas en sus brechas fueron este mes: acelga, mandarina, manzana, ajo y lechuga, todos con desplomes mayores al 20%.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de la CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

En noviembre, el IPOD agrícola descendió 13,7%, reduciendo su brecha a 5,08 veces, el valor menor en 19 meses, y ubicándose 10,8% debajo del mismo mes del año pasado.

El IPOD ganadero, en tanto, disminuyó 6,2%, ubicándose en 3,4 veces: 5,4% menos que el mismo mes de noviembre 2018.

La participación del productor en el precio final subió a 24,2%; es decir, 4,3% arriba de octubre.

Continuar leyendo

Publicidad
Publicidad

Lo más visto