Seguinos

Río Negro

Santi, un niño rionegrino de 7 años, ya cuenta con su nueva identidad

Meses atrás, el niño le manifestó a su familia que se sentía y quería ser un varón.

Un nuevo cambio registral se concretó en Río Negro con el acompañamiento del Estado, en este caso en Cipolletti. Santiago, de siete años, ya tiene su nueva identidad.

Meses atrás, el niño le manifestó a su familia que se sentía y quería ser un varón. Su mamá Carla fue la primera en movilizarse y junto a su marido comenzaron a acompañar incondicionalmente a su hijo.

“Afrontarlo fue, primero difícil, porque nos tomó de sorpresa, pero luego con su papá nos llenamos de información y empezamos a buscar distintas opiniones que nos permitan ayudar a nuestro hijo con lo que estaba expresando”, contó con mucha emoción y orgullo.

Desde allí inició todo el proceso, y el encuentro con personas clave, que ayudaron a recorrerlo con contención y asesoramiento.

Todo, cuenta Carla, “comenzó sorpresivamente, y de inmediato nos informamos. En una radio local había escuchado que había un grupo de padres y madres de niños y adolescentes trans, entonces enseguida me comuniqué y empecé a informarme. También me acompañaron médicos de la salita y después conocí el consultorio trans, donde me encontré con Facundo Somerville, del área de Diversidad del Río Negro, que me ayudó y hasta lloró conmigo”.

La familia de Santi celebra hoy el haber obtenido su nueva partida de nacimiento, con su identidad autopercibida, paso previo a recibir su nuevo DNI.

Además, la familia, desde su experiencia alienta a que los padres escuchen a sus hijos: “sobre todo que sepan apreciar lo que sus hijos manifiestan, abrir el corazón y dejar fluir, es muy lindo. La vida de Santi cambió mucho. Llegaron muchas cosas positivas a su vida y dejó muchas otras negativas de lado”.

A principios del 2018, el gobierno de Río Negro determinó incluir en su agenda de políticas públicas la Diversidad Sexual, trabajando por garantizar los derechos y el bienestar de la población LGBT en todos sus aspectos, creando el área en el Ministerio de Desarrollo Social.

Deportes

Con Pinta de campeones

Néstor Pinta y su hijo Damián se quedaron con la edición número 44 de la Regata Internacional del río Negro.

El histórico Néstor Pinta y su hijo Damián se quedaron con la edición número 44 de la Regata Internacional del río Negro en un apasionante final.

La gobernadora Arabela Carreras acompañó a los palistas desde la largada en San Javier, junto al vicegobernador Alejandro Palmieri y parte de su gabinete.

La categoría k2 senior, la más destacada del certamen y la primera en completar la última etapa que unió en 34km a San Javier con Viedma tuvo a los Pinta como primeros en cruzar la meta, seguidos a casi dos minutos por Mauricio y Rodrigo Caffa de Entre Ríos.

El final de esta etapa significó una gran remontada ya que en la general, hasta el viernes, habían dominado Julián Algañaraz y Marcos Figueroa pero debido a que se hundió su embarcación perdieron mucho tiempo y fueron superados por los Pinta que se treparon a lo más alto del podio y por los Caffa.

Esta fue la conquista 16 para el ahora más ganador de la competencia Néstor “Piri” Pinta, la segunda sin su histórico compañero Martín Mozzicafreddo que siguió la regata desde afuera.

Con más de 240 competidores, ésta fue la edición más convocante de la historia desde su creación en 1965.

En este sentido el secretario de Deporte, Diego Rosati afirmó que “esta regata es un emblema del deporte rionegrino porque año a año atraviesa nuestra provincia y nos apasiona en cada desenlace” y añadió que “los deportistas que participan nos demuestran la capacidad de superación y esfuerzo”.

Así la Regata Internacional del río Negro volvió a apasionar a miles de rionegrinos y hasta su realización en 2021 tendrá a Néstor y Damián pinta como reyes del río.

Acompañaron el desarrollo de la etapa final el secretario general, Juan José Deco; los ministros de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia y de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan.

Continuar leyendo

Gremios

Los estatales cobrarán un adicional de $4000

Es a cuenta de futuros aumentos salariales.

En su reunión con la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el gobierno de Río Negro definió ayer (17/01) el pago del adicional de $4000 a los empleados públicos provinciales a cuenta de futuros aumentos salariales, en consonancia con lo dispuesto por el gobierno nacional.

Así lo comunicó la gobernadora Arabela Carreras, durante el encuentro con el secretario adjunto de ATE nacional, Rodolfo Aguiar; el secretario general de ATE Río Negro, Vicente Rodrigo.

La mandataria estuvo acompañada por el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler. También participó de la reunión la secretaria adjunta de ATE Río Negro, Leticia Lapalma. Se acordó que no se establecerá el tope de sueldos de $60.000 que dispuso Nación.

En este marco, se convocará a reunión del Consejo de la Función Pública el 28 de enero próximo para avanzar en la forma de implementación de este incremento. En las próximas horas se elevará la medida al Consejo de la Función Pública para su instrumentación para fines de enero.

En tanto, en la reunión de ayer se avanzó en otros temas como el funcionamiento de los distintos ministerios, como Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, Salud, Educación, y la actualidad de la obra social IPROSS, entre otros.

Fue un primer encuentro muy satisfactorio”, dijo Arabela tras reunirse con ATE

La gobernadora, Arabela Carreras, destacó los avances logrados en el primer encuentro mantenido con la dirigencia del gremio ATE, donde se definió el pago de un adicional de $4000 a los empleados públicos y se avanzó en otras temáticas.

“Pudimos abordar diferentes problemáticas de los trabajadores en las distintas áreas, además de la temática salarial. Expresamos la preocupación por la situación general del país y la necesidad de reactivar la economía para poder seguir manteniendo la viabilidad de la provincia”, explicó la Mandataria, luego del encuentro.

Aclaró que adicional de $4000 es “a cuenta de futuros aumentos salariales” y coincide con la discusión que se dispuso en el ámbito nacional.

Explicó que este adicional “tiene el espíritu de inyectar dinero en los bolsillos de los trabajadores a la brevedad, más allá de los debates que podamos dar, porque entendemos que hay urgencia por acomodar un poco más el poder adquisitivo de los trabajadores”.

“Fue un primer encuentro muy satisfactorio. Sobre todo el diálogo. Estamos reunidos en forma permanente con todos los trabajadores y sus distintas representaciones a través del Ministerio de Gobierno y Comunidad”, explicó Arabela.

El Consejo de la Función Pública se reunirá el 28 de enero próximo para avanzar en la forma de implementación de este incremento. En las próximas horas se elevará la medida al Consejo de la Función Pública para su instrumentación para fines de enero.

No obstante esto, Arabela recordó que aún queda pendiente un porcentaje de aumento del último acuerdo salarial “que impactará en los salarios que se liquidan a fines de enero”.

Continuar leyendo

Río Negro

En los primeros 15 días del año ya se realizaron seis operativos de donación

De los últimos cuatro operativos, tres se realizaron en el hospital “Dr. Pedro Moguillansky” de Cipolletti y uno en el de General Roca.

En los últimos días se realizaron cuatro nuevos operativos de donación de tejido de corneal en Cipolletti y Roca. En total, en tan sólo 15 días, la Provincia llegó a seis operativos.

Estos permitirán que personas con dificultades de visión que requieran un trasplante de córnea puedan mejorar su calidad de vida. De los últimos cuatro operativos, tres se realizaron en el hospital “Dr. Pedro Moguillansky” de Cipolletti y uno en el “Dr. Francisco López Lima” de General Roca.

El coordinador provincial del CUCAI Río Negro, Leonardo Uchiumi, destacó el trabajo provincial que se realiza en cada operativo y aseguró que “a nivel nacional, en lo que es donación de tejido corneal, Río Negro se posiciona entre las provincias con mayor cantidad de donantes”.

Uchiumi afirmó que la Provincia logró la autosuficiencia en la generación de donantes de tejido corneal para los pacientes en lista de espera de córneas con una virtual “Lista Cero”. “Hasta hace dos años el número en la lista de espera para la donación de tejido llegaba a las 60 personas y hoy existen sólo dos pacientes”, señaló y agregó que “el tiempo de espera actual para los pacientes que se inscriban es de aproximadamente 28 días”, sostuvo.

Cabe señalar que las córneas se asignarán de acuerdo a la lista de espera que tiene un orden de prioridad provincial, subregional, regional y, por último, nacional.

Por otra parte, el coordinador indicó que se va en la misma línea que el 2019, año en que Río Negro realizó un total de 38 operativos de donación, y aseguró que este avance es producto de la implementación de un plan estratégico que trabaja en la concientización sobre la importancia social de la donación y el fortalecimiento del sistema de salud.

“De nada serviría tener muchas voluntades de ser donante si el sistema de salud no está preparado cuando aparece un potencial donante y transformarlo en un donante efectivo”, concluyó.

El Ministerio de Salud y CUCAI Río Negro reconoce al equipo de salud que participó de los operativos, a los donantes y hace llegar las condolencias a sus familiares.

Continuar leyendo

Publicidad
Publicidad

Lo más visto