Seguinos

Política

En fotos: María Emilia Soria asumió como intendenta

«Vengo a ofrecerles mi pasión y mis sueños, que son los sueños de todos los roquenses», dijo la jefa comunal.

el

Foto: Carlos Mir (Patagonia FotoPress)

Junto a concejales, integrantes del Tribunal de Cuentas y secretarios del Poder Ejecutivo, María Emilia Soria dio juramento hoy (3/12) como nueva intendenta de General Roca.

En su discurso, Soria expresó que asume esta función con enorme entusiasmo por «tener la posibilidad de estar todos los días más cerca de mis vecinos, trabajar codo a codo para resolver los problemas que son de todos y sumar un capitulo a la historia de crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad. Esos son mis mayores anhelos».

En el mismo sentido, la primera mujer en llegar a la conducción municipal en Roca manifestó que “hoy vengo a ofrecerles mi pasión y mis sueños, que son los sueños de todos: vivir en una comunidad pujante, con crecimiento, con desarrollo…en una ciudad que nos llena de orgullo roquense».

En lo personal, expresó el desafío que implica «suceder a los dos mejores intendentes que tuvo la ciudad», haciendo un especial reconocimiento a su hermano y jefe comunal saliente. «Martín, claro que tenías la vara muy alta pero esa mochila nunca te pesó y la honraste como solo un hijo puede hacerlo. Profundizaste ese camino de trasformación, emparejaste el surco que abrió el viejo y sembraste sueños».

Antes de realizar un repaso sobre las principales obras y gestiones que se llevarán adelante en el 2020 y durante toda su gestión, Soria destacó que el suyo «será un gobierno de cercanía con los vecinos y de articulación constante con instituciones, empresas, organismos y otros estamentos estatales».

A nivel político, manifestó optimismo respecto de la mejor relación que podrá entablar el Municipio con el nuevo gobierno nacional, y en el mismo sentido, anticipó que buscará «propiciar una buena relación con el gobierno provincial a fin de encontrar soluciones conjuntas a los problemas de los vecinos de Roca».

María Emilia Soria se dirigió a su nuevo gabinete, señalando que «somos servidores públicos, estamos siempre subordinados al Estado y obligados a apegar nuestra conducta a los principios de legalidad, lealtad, honradez, imparcialidad y eficacia”. También tuvo palabras para los trabajadores municipales, quienes – destacó – hacen posible que el Municipio de Roca pueda brindar un servicio de calidad, invitándolos a renovar su compromiso con los vecinos, “porque es a ellos a quienes les debemos nuestro mayor esfuerzo», indicó.

Principales obras y gestiones anunciadas

La nueva Intendenta de Roca repasó las principales obras y gestiones que se llevarán adelante durante el primer año de gestión, destacando la anticipación del llamado a licitación para el pavimento en los barrios Andrade, House Vial, Japonés y 174 viviendas; el cordón cuneta en los barrios Brentana, El Porvenir, Progreso y Alto Verde; la continuación de la ampliación del Paseo del Canal Grande y del Canalito; las obras de gas en barrios Julio Corral y Chacramonte; de agua y gas en el Parque Industrial I; y otras obras y redes de servicios que seguirán integrando a los vecinos de Roca.

Además, de acuerdo a lo planteado en campaña, Soria anunció que así como se está conformando la Secretaría de Producción y Desarrollo Sustentable, ya se está planificando la construcción del Centro Integrador Municipal en Barrio Nuevo y la implementación del Plan Municipal de Financiamiento de Viviendas “Mi casa, mi sueño”.

Soria mencionó además algunas de las principales obras planificadas para su primer gestión, entre las que destacó: dotar con mayor infraestructura al Área Protegida Paso Córdoba; obras para mejorar el drenaje de calles inundadas en el centro comercial de la ciudad; ensanchamiento de calle Villegas desde Limay hasta Félix Heredia para brindar mayor seguridad a los vecinos que transitan desde y hacia J.J. Gómez; obras para mejorar la seguridad vial en la zona que va desde la rotonda de San Juan y Gelonch a la rotonda de Rosario de Santa Fe y desde allí hasta calle Evita; conectar con pavimento el centro de Stefenelli con el barrio Quintu Panal para descomprimir el único corredor asfaltado que hoy es calle Rochdale; mantenimiento y ampliación de los 900 mil metros cuadrados de espacios verdes; y la construcción de un segundo natatorio climatizado en el norte de la ciudad, entre otros.

Finalmente, Soria destacó también que ya se ha avanzado en el abordaje de la problemática de la seguridad, escuchando a vecinos y comerciantes y en consecuencia, colaborando con la policía provincial, mediante la incorporación de 20 cámaras de seguridad, cuya licitación pudo anticiparse gracias a la reasignación de recursos que autorizó la gestión saliente por $1.330.000.

“Estas y otras obras y acciones podrán realizarse, como hasta ahora, gracias a una gestión eficiente de los recursos de todos los roquenses, que saben que el pago de las tasas municipales se aplica a una mejor prestación de servicios e infraestructura para Roca. Este es el círculo virtuoso que nos permite estar en acción y que seguirá motorizando el crecimiento de nuestra ciudad”, sostuvo.

Fotos: Carlos Mir (Patagonia FotoPress)

Política

Otro cambio en el gabinete de Carreras: Se va Laura Perilli

Es quien tenía a cargo el reciente programa anunciado por el gobierno, Suelo Urbano.

el

La gobernadora Arabela Carreras habría pedido la renuncia a la secretaria de Planificación, Laura Perilli, quien tenía a su cargo el Programa Suelo Urbano. La salida de la funcionaria oriunda de Cipolletti estaría vinculada a bajos resultados justamente en el plan que pretende entregar terrenos en distintas localidades de la Provincia.

En septiembre del año pasado, Carreras dio de baja la Secretaría de Estado de Planificación y Desarrollo Sustentable, a través del Decreto N° 1077, para crear la Secretaría de Estado de Planificación de Río Negro y enviar el área de Medio Ambiente a la órbita de la Secretaría General.

Perilli aún no tiene remplazante en el cargo y se espera que la mandataria provincial lo anuncie en las próximas horas. Se trata del octavo cambio en el gabinete de Carreras desde su asunción en diciembre del 2019.

Durante la actual gestión dejaron su cargo dos ministros: Agustín Domingo y Nicolás Landa, ambos del círculo del ex gobernador Alberto Weretilneck. También fueron reemplazados Luis Ayestarán en Lotería, Julián Fernández Eguía en la Fiscalía de Estado, y Oscar Pereyra en la compañía estatal Horizonte.

Asimismo, Gastón Pérez Estévan dejó la Secretaría de Seguridad y Justicia -fue designado justamente en la Fiscalía de Estado en lugar de Fernández Eguía-, y Osvaldo Tellería fue ascendido a Jefe de Policía tras la salida de Daniel Jara.

Continuar leyendo

Agro

El ministro Basterra entregó la placa que nombra Carlos Casamiquela a la Estación Experimental del INTA

El ex titular de Agricultura de Nación falleció en septiembre del año pasado. Hoy fue homenajeado en la institución a la que dedicó gran parte de su vida.

el

Esta mañana (10/06) la intendenta María Emilia Soria recibió en el Aeropuerto local Arturo Illia al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación Luis Basterra, quien llegó a la región para reunirse con productores y representantes de las diferentes instituciones vinculadas a la actividad frutícola.

Durante la mañana, la intendenta, Basterra, el ministro de Producción y Agroindustria de Rio Negro Carlos Banacloy y otros funcionarios nacionales y provinciales participaron en la Estación Experimental del INTA, del reconocimiento y acto de denominación de la misma con el nombre de Carlos Casamiquela.

Con la presencia de familiares y del hijo de Casamiquela, el legislador Ignacio Casamiquela, el ministro Basterra entregó la placa que le da nombre a la Estación Experimental del INTA Alto Valle donde el Ingeniero Carlos Casamiquela fue su director en dos oportunidades, también titular del Centro Regional Patagonia Norte, presidente del INTA y posteriormente ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

«Es un homenaje a su compromiso y a su trayectoria incansable dedicada al desarrollo agropecuario de nuestro país», acotaba Basterra luego de la sencilla pero muy emotiva ceremonia.

Acompañaron al ministro en su recorrida por la zona, el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional Marcelo Alos; el subsecretario de Coordinación Política Ariel Martínez; el coordinador de FONDAGRO Horacio Colombet; y Carlos Paz, presidente del SENASA.

«Es importante que aún en medio de situaciones económicas y sanitarias complejas como las que estamos viviendo, el Gobierno Nacional escuche las necesidades más urgentes de la economía regional del Alto Valle, como la baja a cero de las retenciones a las exportaciones frutícolas, la prórroga de la emergencia frutícola que postergó el pago de impuestos y contribuciones patronales para los productores pequeños y medianos y los acuerdos con los trabajadores rurales y el ingreso de los trabajadores golondrinas para la cosecha sin mayores dificultades, que fueron otros dos aspectos positivos para la actividad en la ultima temporada», expresó al respecto la jefa comunal roquense.

Continuar leyendo

Política

El ministro Basterra llega a Roca

EL titular de Agricultura de Nación recorrerá diferentes establecimientos del Alto Valle y se reunirá con funcionarios locales y provinciales.

el

El ministro Luis Basterra llega este jueves (10/06), por la mañana, a General Roca. Basterra estará acompañado por el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional Marcelo Alos, el subsecretario de Coordinación Política Ariel Martínez, el coordinador del Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (FONDAGRO) Horacio Colombet y Presiente del SENASA Carlos Paz.

El funcionario nacional se reunirá con el ministro de Producción de Río Negro Carlos Banacloy, y la intendenta de Roca María Emilia Soria. También está previsto que visite las instalaciones del INTA Alto Valle que posee en Contralmirante Guerrico. También recorrería establecimientos de Cervantes y Valle Azul.

Posteriormente, a las 14, Basterra mantendrá una reunión de trabajo con Federación y Cámara de Productores y FONDAGRO, a la que asistirán el secretario de Fruticultura Facundo Fernández, el subsecretario de Fruticultura Pablo De Azevedo, el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén Sebastián Hernández y el titular de la Cámara de Productores de Villa Regina Mauricio Molinaro, además del presidente de Río Negro Fiduciaria Miguel Calvo.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Advertisement