Seguinos

Política

En fotos: María Emilia Soria asumió como intendenta

“Vengo a ofrecerles mi pasión y mis sueños, que son los sueños de todos los roquenses”, dijo la jefa comunal.

Foto: Carlos Mir (Patagonia FotoPress)

Junto a concejales, integrantes del Tribunal de Cuentas y secretarios del Poder Ejecutivo, María Emilia Soria dio juramento hoy (3/12) como nueva intendenta de General Roca.

En su discurso, Soria expresó que asume esta función con enorme entusiasmo por “tener la posibilidad de estar todos los días más cerca de mis vecinos, trabajar codo a codo para resolver los problemas que son de todos y sumar un capitulo a la historia de crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad. Esos son mis mayores anhelos”.

En el mismo sentido, la primera mujer en llegar a la conducción municipal en Roca manifestó que “hoy vengo a ofrecerles mi pasión y mis sueños, que son los sueños de todos: vivir en una comunidad pujante, con crecimiento, con desarrollo…en una ciudad que nos llena de orgullo roquense”.

En lo personal, expresó el desafío que implica “suceder a los dos mejores intendentes que tuvo la ciudad”, haciendo un especial reconocimiento a su hermano y jefe comunal saliente. “Martín, claro que tenías la vara muy alta pero esa mochila nunca te pesó y la honraste como solo un hijo puede hacerlo. Profundizaste ese camino de trasformación, emparejaste el surco que abrió el viejo y sembraste sueños”.

Antes de realizar un repaso sobre las principales obras y gestiones que se llevarán adelante en el 2020 y durante toda su gestión, Soria destacó que el suyo “será un gobierno de cercanía con los vecinos y de articulación constante con instituciones, empresas, organismos y otros estamentos estatales”.

A nivel político, manifestó optimismo respecto de la mejor relación que podrá entablar el Municipio con el nuevo gobierno nacional, y en el mismo sentido, anticipó que buscará “propiciar una buena relación con el gobierno provincial a fin de encontrar soluciones conjuntas a los problemas de los vecinos de Roca”.

María Emilia Soria se dirigió a su nuevo gabinete, señalando que “somos servidores públicos, estamos siempre subordinados al Estado y obligados a apegar nuestra conducta a los principios de legalidad, lealtad, honradez, imparcialidad y eficacia”. También tuvo palabras para los trabajadores municipales, quienes – destacó – hacen posible que el Municipio de Roca pueda brindar un servicio de calidad, invitándolos a renovar su compromiso con los vecinos, “porque es a ellos a quienes les debemos nuestro mayor esfuerzo”, indicó.

Principales obras y gestiones anunciadas

La nueva Intendenta de Roca repasó las principales obras y gestiones que se llevarán adelante durante el primer año de gestión, destacando la anticipación del llamado a licitación para el pavimento en los barrios Andrade, House Vial, Japonés y 174 viviendas; el cordón cuneta en los barrios Brentana, El Porvenir, Progreso y Alto Verde; la continuación de la ampliación del Paseo del Canal Grande y del Canalito; las obras de gas en barrios Julio Corral y Chacramonte; de agua y gas en el Parque Industrial I; y otras obras y redes de servicios que seguirán integrando a los vecinos de Roca.

Además, de acuerdo a lo planteado en campaña, Soria anunció que así como se está conformando la Secretaría de Producción y Desarrollo Sustentable, ya se está planificando la construcción del Centro Integrador Municipal en Barrio Nuevo y la implementación del Plan Municipal de Financiamiento de Viviendas “Mi casa, mi sueño”.

Soria mencionó además algunas de las principales obras planificadas para su primer gestión, entre las que destacó: dotar con mayor infraestructura al Área Protegida Paso Córdoba; obras para mejorar el drenaje de calles inundadas en el centro comercial de la ciudad; ensanchamiento de calle Villegas desde Limay hasta Félix Heredia para brindar mayor seguridad a los vecinos que transitan desde y hacia J.J. Gómez; obras para mejorar la seguridad vial en la zona que va desde la rotonda de San Juan y Gelonch a la rotonda de Rosario de Santa Fe y desde allí hasta calle Evita; conectar con pavimento el centro de Stefenelli con el barrio Quintu Panal para descomprimir el único corredor asfaltado que hoy es calle Rochdale; mantenimiento y ampliación de los 900 mil metros cuadrados de espacios verdes; y la construcción de un segundo natatorio climatizado en el norte de la ciudad, entre otros.

Finalmente, Soria destacó también que ya se ha avanzado en el abordaje de la problemática de la seguridad, escuchando a vecinos y comerciantes y en consecuencia, colaborando con la policía provincial, mediante la incorporación de 20 cámaras de seguridad, cuya licitación pudo anticiparse gracias a la reasignación de recursos que autorizó la gestión saliente por $1.330.000.

“Estas y otras obras y acciones podrán realizarse, como hasta ahora, gracias a una gestión eficiente de los recursos de todos los roquenses, que saben que el pago de las tasas municipales se aplica a una mejor prestación de servicios e infraestructura para Roca. Este es el círculo virtuoso que nos permite estar en acción y que seguirá motorizando el crecimiento de nuestra ciudad”, sostuvo.

Fotos: Carlos Mir (Patagonia FotoPress)

Deportes

El “Depo” recibió la visita de Arabela Carreras

La gobernadora se puso la casaca y dialogó con dirigentes y jugadores de la institución.

En el mediodía del viernes (17/01), el club Deportivo Roca fue anfitrión de la visita de la gobernadora Arabela Carreras, quien recorrió las instalaciones del “Naranja” y se interiorizó del presente deportivo y social de la institución.

La mandataria provincial, quien estuvo acompañada por los ministros de Gobierno Rodrigo Buteler y de Salud Fabián Zgaib, el diputado nacional Luis Di Giácomo y demás autoridades provinciales, fue recibida por el presidente de la institución Gustavo López.

El inicio del recorrido fue por la Secretaría, saludando a empleados y dirigentes y conociendo ese sector de trabajo. Luego llegó el paso por las piletas, la abierta y cerrada, para ver los trabajos que se están realizando. La gobernadora observó un entrenamiento que estaban realizando los nadadores y las nadadoras “Naranjas” y charló con los chicas y chicas, entre ellos, con Franco Campos Mariconda y Aixa Recchioni, de gran presente.

En la confitería del “Depo” la charla fue con el plantel de fútbol de primera división que estaba almorzando y que está en plena pretemporada. De parte del capitán del equipo, Sebastián Olmos, la gobernadora recibió la camiseta del club y hubo una entretenida charla.

La recorrida siguió por las canchas de tenis para dialogar con Fernando Merino, coordinador de la actividad y los profesores “Naranjas”. También recibió un presente.

Y el cierre fue la visita a la Escuela Secundaria de Río Negro (ESRN) Nº 150 que funciona en el complejo de la institución.

“La intención es combinar los servicios que presta el Estado con la institución, que es de todos los roquenses. Queremos potenciar y mejorar el trabajo y contribuir en lo que haga falta”, explicó Arabela.

En todos los sectores visitados, Carreras recibió la información sobre funcionamiento, cantidad de participantes y el presente de las actividades.

Continuar leyendo

Política

Histórica reunión de Gabinete en Trailacahue: Balances y testimonios

“Fue una experiencia gratificante, novedosa y muy enriquecedora”, sostuvo el ministro Buteler.

Varias sensaciones quedaron tras la histórica reunión del Gabinete de Ministros por primera vez en un paraje, que permitió trabajar cara a cara con pobladores, productores agropecuarios y emprendedores turísticos.

El lugar elegido fue Trailacahue, ubicado a más de 740 kilómetros de la capital provincial y a unos 20 kilómetros de Comallo. El encuentro se desarrolló en un campo en el que sus propietarios combinan diversas actividades productivas con un incipiente proyecto de turismo rural.

“Fue una experiencia gratificante, novedosa y muy enriquecedora”, resumió el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler. Remarcó el “intercambio de visiones” que hubo entre los pobladores y los funcionarios.

“Los pobladores nos plantearon sus inquietudes, problemáticas y necesidades y nosotros nuestras ganas de potenciar la Región Sur”, sostuvo.

Señaló que hay temas puntuales a trabajar vinculados con tierras y caminos vecinales. Y se refirió a los emprendimientos turísticos y productivos que funcionan en el lugar y “demuestran la potencialidad de la región”.

También remarcó que se comenzará a trabajar en el concepto de ruralidad productiva aislada: “somos conscientes del esfuerzo grande que hacen los rionegrinos que viven en esta ciudad a pesar de las inclemencias del clima y la soledad. Y eso nos potencia a seguir trabajando. Nos encontramos con productores con mucha capacidad y vamos a articular con ellos”.

“Hay que aprovechar estas experiencias”

La secretaria de Planificación y Desarrollo Sustentable, Laura Perilli, destacó que es “muy valedera la posibilidad de hablar con la gente” y señaló la importancia de “aprovechar estas experiencia, de que los pobladores puedan contar sus demandas y que los ministerios nos pongamos a trabajar articuladamente”.

“Creo que es una muy buena experiencia para la gestión provincial, acercarnos nosotros a cada uno de los problemas del territorio”, resumió.

Destacó que en los últimos dos años se trabajó con las problemáticas urbanas de las ciudades y entendió que se debe “garantizar el desarrollo de toda la gente que vive en el campo, que sus actividades sean sostenibles en el tiempo”.

“Tenemos que ver cómo hacemos para llegar con agua, cómo hacemos para sostener la salud y la educación, que normalmente siempre están más debilitadas en los territorios rurales. Hay que lograr que la gente se quede en el territorio y para sostener a los grupos familiares”, reflexionó.

“Hay un gran espíritu de recuperación”

Por su parte, el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, sostuvo que “el mano a mano con los productores es importante” porque permite “vivir la realidad del poblador, sobre todo en regiones como tan extensas”.

“Sufrieron la erupción del volcán y una gran sequía. Esta gente tiene un gran espíritu de recuperación. Acá había más de 190.000 ovejas y no quedó casi ninguna. Hoy están recuperando el stock”, señaló.

Mencionó la escasez de agua como uno de los problemas a solucionar: “La pluviometría no ayuda, ha bajado mucho el nivel de lluvias y estamos analizando la factibilidad de hacer perforaciones en la región para garantizar la provisión de agua, pero tenemos que ser prudentes con el recurso y la naturaleza”.

“Hay mucho para ofrecer”

La ministra de Turismo, Cultura y Deportes, Martha Vélez, remarcó la importancia de potenciar el desarrollo de los emprendimientos turísticos comunitarios que “revalorizan la identidad del lugar”. Aseguró que “hay mucho para ofrecer” en la región, con la agricultura, crianza de animales y aves, caminatas y cabalgatas.

Garantizó el acompañamiento del Estado a los emprendimientos que “permiten llevar adelante la actividad agropecuaria y conjugarla con el turismo selectivo que elige estas opciones”.

Continuar leyendo

Política

El gobierno asegura que esperan que asociaciones de bomberos regularicen rendiciones para transferir fondos

Desde el Ejecutivo aclararon por qué no se envían los fondos correspondientes a los Bomberos.

El Gobierno de Río Negro aseguró que tiene articulados los mecanismos necesarios para que la Federación de Bomberos Voluntarios reciba los fondos de Lotería y la “Ley EDERSA” en cuanto esta institución presente todas las rendiciones atrasadas que hoy imposibilitan el pago.

Los fondos que reciben las distintas asociaciones de bomberos a través de la Federación están disponibles, pero el inconveniente que se presenta para cumplimentar este trámite es que algunas de las instituciones no han realizado las rendiciones correspondientes a transferencias anteriores, un requisito ineludible estipulado claramente en la normativa.

En tal sentido, desde el Ministerio de Seguridad y Justicia se instó a la Federación y las distintas asociaciones, a cumplir en tiempo y forma con las rendiciones, lo que además de brindar total trasparencia a la utilización de los fondos públicos, es un paso indispensable para la normal concreción de los trámites.

Los aportes a los bomberos voluntarios surgen, por un lado, desde Lotería de Río Negro con destino a la Federación que, a su vez, los distribuye en las asociaciones. Por otro lado, los fondos de la distribuidora de energía eléctrica EDERSA van directamente a las asociaciones de bomberos de la provincia.

En tanto, si bien se han presentado rendiciones por parte de una gran cantidad de asociaciones, las mismas presentan observaciones por parte del Ministerio que hacen que por el momento las rendiciones en cuestión no puedan ser aprobadas.

En razón de lo expuesto, el Gobierno Provincial insta a las asociaciones a dar cumplimiento a las mencionadas rendiciones para poder recibir los fondos que les corresponden, y así asegurar su normal funcionamiento.

Continuar leyendo

Publicidad
Publicidad

Lo más visto