Seguinos

Política

Llegó el día: asume María Emilia Soria

Será la primera intendenta en la historia de General Roca.

|

A las 11 de la mañana y en la Asociación Española de Roca, se realizará el acto de jura de las nuevas autoridades municipales. Además de la asunción de María Emilia Soria como la primera intendenta mujer en la historia de la ciudad, también se presentará el nuevo gabinete, conformado en gran parte por mujeres. Igualmente parte de la gestión actual, aunque con algunas modificaciones y nuevas incorporaciones.

A las cinco secretarías existentes, se agrega la de Producción y Desarrollo Sustentable que, tal como se planteó en campaña, llevará adelante la coordinación y ejecución del plan de Gobierno Municipal en materia de producción y desarrollo sustentable.

El secretario de Producción y Desarrollo Sustentable será el Ing. Mario Luis López (Ingeniero Agrónomo egresado de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad de La Plata. Trabajó como asesor y responsable técnico de importantes empresas frutícolas del Alto Valle. En el ámbito público fue asesor de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Provincia de Río Negro y de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de Nación. Trabaja en el INTA desde 2014 donde actualmente se desempeña como jefe de la agencia de extensión rural General Roca).

Esta secretaría estará integrada por las direcciones y áreas de Turismo; Medio Ambiente; Habilitaciones Comerciales; USEP; y Área Pymes, Agroindustria y Parques Industriales.

La nueva secretaria de Gobierno será la Cra. Mariana Verónica Soler (Contadora Pública Nacional egresada de la Universidad Nacional del Comahue. Se desempeñó durante trece años en la Empresa Expofrut S.A a cargo del área de contabilidad. En el sector público trabajó en el área de presupuesto de la Municipalidad de Neuquén; fue directora de Contabilidad y Finanzas en la Municipalidad de General Roca y desde 2015 a la fecha se desempeña como Secretaria de Hacienda).

Esta secretaría estará conformada por las direcciones y áreas de Recursos Humanos; Tránsito; y Seguridad Alimentaria.

El secretario de Hacienda será Cr. Pablo Oscar Rolo (Contador Público Nacional egresado en la Universidad Católica de Córdoba. En el ámbito privado trabajó en el sector contable y financiero de importantes empresas industriales y comerciales de la Provincia de Neuquén, destacándose su paso por la Gerencia Financiera del Grupo Sapac. En el ámbito público, de 2012 a 2017 fue Director de Auditoria del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Río Negro. Es Presidente del Tribunal de Cuentas del Partido Justicialista de Río Negro y desde 2017 hasta la actualidad, acompaña como asesor a la Intendenta María Emilia Soria, en su rol de Diputada Nacional).

Esta Secretaría contendrá las direcciones y áreas de Contabilidad y Presupuesto; Contrataciones; Fiscalización; e Informática.

En Desarrollo Social estará Lic. Diana Vazquez (Licenciada en Servicio Social, egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue. En 2005 se incorporó al Equipo Técnico de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio como pasante y posteriormente integró el Equipo Técnico de los Centros Educativos Comunitarios Infantiles. Desde 2012 a la fecha se desempeña como Directora de Promoción Social).

Esta Secretaría estará integrada por las direcciones y áreas de Cultura; Promoción Social; Deportes; y Participación Vecinal e Integración Comunitaria.

Por su parte, la Arq. Carla María Colombo pasará a dirigir la Secretaria de Obras Públicas. Es egresada de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata. Con trayectoria en el ámbito académico y educativo se desempeñó en el sector privado de manera particular. En 2012 ingresó al Municipio de Roca y actualmente es directora de Arquitectura.

Las direcciones y áreas que integrarán esta secretaría son: Obras Públicas; Arquitectura; Centro de Estudios y Proyectos; Infraestructura/Pavimento; y Agrimensura y Coordinación de Tierras.

El secretario de Servicios Públicos continuará siendo Miguel Jaramillo (Ingresó al Municipio en el año 2003 acompañando la gestión de Carlos Soria como director de Promoción Social. Desde 2005 se desempeña como Secretario de Servicios Públicos).

Las áreas y direcciones que conformarán esta Secretaría son Parques, Plazas y Jardines; Higiene Urbana y Defensa Civil.

Los principales cambios e incorporaciones en la estructura y conformación del gabinete municipal se realizarán en función de las necesidades de optimización de la gestión y apuntan a generar las mejores condiciones para el cumplimiento de los lineamientos de campaña.

La dirección de Turismo adoptará un nuevo enfoque como agente promotor del desarrollo local y estará a cargo de la Lic. Florencia Ghirardelli.

La dirección de Habilitaciones Comerciales estará bajo responsabilidad directa de Andrea Cornejo.

El mejoramiento del tránsito vehicular y la educación vial serán prioridades de la nueva dirección de Tránsito y Transporte que estará a cargo de Diego Iraldi.

La gestión de RRHH municipales quedará cargo de la Lic. en Relaciones Laborales Mariana Lemmo.

A fin de mejorar el funcionamiento del Banco Municipal de Tierras, la dirección de Asuntos Notariales se fusionará con una nueva Coordinación de Tierras y estará a cargo de la Escribana Sara Parada.

En la órbita de Intendencia, la Lic. Victoria Argañaraz será la nueva directora de Comunicación Institucional.

Gremios

ATE le dice «no a la participación del Ejército en el control de la pandemia»

«Llamar al ejército nunca salió bien y no va a salir bien ahora», alertaron.

|

El Departamento de Derechos Humanos de los Pueblos de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó la propuesta del Gobierno de la provincia respecto a la participación del Ejército Argentino para el seguimiento y control del cumplimiento del aislamiento preventivo de los contactos estrechos de pacientes con COVID-19 en Bariloche.

“El Estado podría organizarse de otra forma y no recurrir enseguida a medidas represivas. Hay un montón de organizaciones sociales, voluntarios en los barrios, personas a las que se podría convocar para hacer esta tarea, en vez de llamar al ejército. Eso nunca salió bien y no va a salir bien ahora”, señaló preocupada Carolina Alac, secretaria del Departamento de Derechos Humanos de los Pueblos de ATE.

La dirigente recordó que “ya se hizo un pacto social hace mucho años y es que las fuerzas armadas jamás deben estar para nada que tenga que ver con seguridad interna. No queremos que en nombre de la salud pública se imponga un estado policial represivo como si fuera la única forma. Hay recursos técnicos y gente muy capaz en nuestro Estado para hacer esa tarea”.

De esta forma, el sindicato reafirmó su negativa para que la Escuela Militar de Montaña sea convocada como “una academia de control y castigos”.

«La Gendarmería Nacional también fue llamada para comenzará a colaborar en Cipolletti y la ciudad de Roca, algo que para ATE es preocupante si tan solo se recuerda, entre los antecedentes, la feroz represión llevada adelante por efectivos de Gendarmería Nacional durante el desalojo de una toma en la sede General Roca de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) en el 2018, entre otras repudiables acciones que esta fuerza ha tenido en diversos operativos llevados adelante en democracia», recordó finalmente Alac.

Seguir leyendo

Política

«Estamos evaluando permanentemente si retroceder de fase o no»

Así lo reveló el vicegobernador Palmieri. «Si no lo hacemos es porque no queremos afectar más la economía y la vida social. Apelamos a la responsabilidad individual».

|

En comunicación telefónica con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3), el vicegobernador Alejandro Palmieri reconoció que «estamos evaluando permanentemente si retroceder o no de fase» ante la complicada situación sanitaria que atraviesa la provincia y el país.

“La preocupación pasa por el estrés y el agotamiento del recurso humano y por la dificultad de tomar un modelo de referencia para enfrentar a la pandemia. Hubo nuevos brotes en el mundo y en el país. Hay provincias que pasaron 3 meses sin casos y que hoy tuvieron que retroceder en las fases”, expresó.

Respecto a las críticas por parte de la oposición y hasta el pedido de renuncia formal del ministro de Salud, Fabián Zgaib, Palmieri indicó que «pareciera que la pandemia solo afecta al Hospital de Roca y se debiera a uno o dos apellidos. El escenario es complicado a nivel mundial, no sólo en Roca. Ayer Argentina fue el quinto país en el mundo con contagios y el noveno en muertes en el mundo», detalló.

El vicegobernador agregó que «nadie quiere retroceder de fase, afectando a la economía y a la vida social. Por más que parezca repetitivo, depende mucho de la responsabilidad individual y colectiva de todos. Ante menos restricciones, mayor tiene que ser la responsabilidad. Es el único camino que tenemos para que el sistema sanitario no se sature. Hoy el sistema sigue dando respuestas pero el recurso humano está agotado, estresado y enfermo”, reiteró.

Sobre la situación financiera de la provincia, el ex ministro de Economía sostuvo que «no difiere en nada de lo que están pasando la mayoría de los comercios. Los tres frentes de ingresos que tiene Río Negro se cayeron: la coparticipación federal, regalías petroleras y la recaudación provincial. Hoy no hay recursos. La situación de todas las provincias es muy complicada en materia financiera, nadie queda exento». No obstante aseguró que «el pago de salarios esta garantizado».

En este sentido, Palmieri remarcó que será fundamental un «fuerte rol del Estado para hacer frente a la post pandemia y que la rueda vuelva a funcionar».

Seguir leyendo

Política

Arabela: «Es necesario el compromiso de todos para detener al COVID-19»

«Si hoy la sociedad no toma conciencia que cada uno de nosotros puede parar el contagio si hace las cosas correctamente, esto va a continuar”, sostuvo la gobernadora.

|

La gobernadora Arabela Carreras llamó al compromiso social de todos los rionegrinos para colaborar con sus cuidados a disminuir los efectos de la pandemia de COVID-19 y así «cuidarnos entre todos».

Independientemente de las estrategias sanitarias y la labor de los equipos de salud, es indispensable la toma de conciencia en la sociedad para mantener las medidas de prevención y cuidado personal y social, y de esa manera, tratar de bajar el índice de contagios. Los cuidados de higiene personal, desinfección de manos y elementos de uso cotidiano, distanciamiento social y sobre todo, evitar reuniones sociales y compartir mate y bebidas, son indispensables en esta nueva etapa.

“Estamos iniciando una nueva etapa en relación con el COVID-19, marcada fuertemente por el crecimiento de los casos, y nos preocupa mucho cómo puede resistir el sistema de salud este incremento”, sintetizó Arabela en diálogo con radio El Cordillerano de Bariloche.

Consideró que “tenemos un sistema de salud fantástico y esto la población lo reconoce, pero también hay un límite físico y material de este sistema, y si hoy la sociedad no toma conciencia que cada uno de nosotros puede parar el contagio si hace las cosas correctamente, esto va a continuar”.

La gobernadora apeló a la concientización de la sociedad remarcando que “hoy es el momento clave para salvar la vida de las personas que más queremos. Entiendo que está costando mucho y la población resiste a la idea de tener que asumir una responsabilidad, y la detención del movimiento, pero hoy es necesario”.

“Estamos todos muy cansados y cansadas y se está haciendo muy difícil que se entienda que las personas no se pueden reunir, pero no pueden hacerlo porque se debe cuidar a nuestros seres queridos, que se ponen en peligro si no se actúa con conciencia”, resaltó.

“Hay un grado de displicencia en algunas personas que no toman conciencia de esta realidad, que el cambio depende de cada uno. Entonces es necesario hacer un quiebre y hay que entender que tenemos un enemigo silencioso mortal y no lo estamos tomando como corresponde”, señaló.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement