Seguinos

Política

¿Quién debe asumir en lugar de María Emilia Soria en Diputados?

Tras su renuncia para ser intendenta de Roca, se generó una nueva interna en el peronismo rionegrino.

|

Desde el pasado 23 de junio, cuando María Emilia Soria fue electa intendenta de Roca, ya muchos empezaron a preguntar quien asumiría en su lugar en la Cámara de Diputados ya que todavía le restaban dos años en su mandato. Ya con la renuncia oficializada de la flamante jefa comunal roquense, empezó una nueva interna en el peronismo rionegrino.

Es que aunque parecía que la banca era para Ayelén Spósito, médica de San Antonio Oeste -del Movimiento Evita-, según lo establecido por la aplicación de la ley de paridad de género. Esta norma establece entre otros puntos que, ante la salida de una mujer del Congreso, el espacio debe ser ocupado por la primera mujer que siga en la lista que presentó la fuerza política en las elecciones.

Pero, a partir de la judicialización de casos similares registrados en las provincias de Buenos Aires y Córdoba, ahora la banca rionegrina que dejó María Emilia Soria podría cambiar de manos. El reclamo parte en que la ley de paridad de género fue sancionada a fines del 2017 y su aplicación no podría ser retroactiva.

La lista del FpV en el 2017 fue integrada por Soria y Ramón Chiocconi como titulares; y Sebastián Altamiranda y Spósito como suplentes.

Y no todo queda ahí, porque como si fuera poco, el barilochense Chiocconi -muy allegado a los Soria- fue elegido legislador provincial el 7 de abril pasado y debería jurar el próximo lunes en Viedma.

Si la Justicia le da la razón y Chiocconi asumiera en la Cámara Baja, su renuncia a la banca en la Legislatura determinaría el ascenso de otro barilochense: Julio Acavallo, del Frente Grande.

En definitiva son horas determinantes y desde el peronismo quieren evitar la judicialización del caso. ¿Quién asumirá entonces en lugar de María Emilia Soria en Diputados?

Gremios

ATE le dice «no a la participación del Ejército en el control de la pandemia»

«Llamar al ejército nunca salió bien y no va a salir bien ahora», alertaron.

|

El Departamento de Derechos Humanos de los Pueblos de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó la propuesta del Gobierno de la provincia respecto a la participación del Ejército Argentino para el seguimiento y control del cumplimiento del aislamiento preventivo de los contactos estrechos de pacientes con COVID-19 en Bariloche.

“El Estado podría organizarse de otra forma y no recurrir enseguida a medidas represivas. Hay un montón de organizaciones sociales, voluntarios en los barrios, personas a las que se podría convocar para hacer esta tarea, en vez de llamar al ejército. Eso nunca salió bien y no va a salir bien ahora”, señaló preocupada Carolina Alac, secretaria del Departamento de Derechos Humanos de los Pueblos de ATE.

La dirigente recordó que “ya se hizo un pacto social hace mucho años y es que las fuerzas armadas jamás deben estar para nada que tenga que ver con seguridad interna. No queremos que en nombre de la salud pública se imponga un estado policial represivo como si fuera la única forma. Hay recursos técnicos y gente muy capaz en nuestro Estado para hacer esa tarea”.

De esta forma, el sindicato reafirmó su negativa para que la Escuela Militar de Montaña sea convocada como “una academia de control y castigos”.

«La Gendarmería Nacional también fue llamada para comenzará a colaborar en Cipolletti y la ciudad de Roca, algo que para ATE es preocupante si tan solo se recuerda, entre los antecedentes, la feroz represión llevada adelante por efectivos de Gendarmería Nacional durante el desalojo de una toma en la sede General Roca de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) en el 2018, entre otras repudiables acciones que esta fuerza ha tenido en diversos operativos llevados adelante en democracia», recordó finalmente Alac.

Seguir leyendo

Política

«Estamos evaluando permanentemente si retroceder de fase o no»

Así lo reveló el vicegobernador Palmieri. «Si no lo hacemos es porque no queremos afectar más la economía y la vida social. Apelamos a la responsabilidad individual».

|

En comunicación telefónica con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3), el vicegobernador Alejandro Palmieri reconoció que «estamos evaluando permanentemente si retroceder o no de fase» ante la complicada situación sanitaria que atraviesa la provincia y el país.

“La preocupación pasa por el estrés y el agotamiento del recurso humano y por la dificultad de tomar un modelo de referencia para enfrentar a la pandemia. Hubo nuevos brotes en el mundo y en el país. Hay provincias que pasaron 3 meses sin casos y que hoy tuvieron que retroceder en las fases”, expresó.

Respecto a las críticas por parte de la oposición y hasta el pedido de renuncia formal del ministro de Salud, Fabián Zgaib, Palmieri indicó que «pareciera que la pandemia solo afecta al Hospital de Roca y se debiera a uno o dos apellidos. El escenario es complicado a nivel mundial, no sólo en Roca. Ayer Argentina fue el quinto país en el mundo con contagios y el noveno en muertes en el mundo», detalló.

El vicegobernador agregó que «nadie quiere retroceder de fase, afectando a la economía y a la vida social. Por más que parezca repetitivo, depende mucho de la responsabilidad individual y colectiva de todos. Ante menos restricciones, mayor tiene que ser la responsabilidad. Es el único camino que tenemos para que el sistema sanitario no se sature. Hoy el sistema sigue dando respuestas pero el recurso humano está agotado, estresado y enfermo”, reiteró.

Sobre la situación financiera de la provincia, el ex ministro de Economía sostuvo que «no difiere en nada de lo que están pasando la mayoría de los comercios. Los tres frentes de ingresos que tiene Río Negro se cayeron: la coparticipación federal, regalías petroleras y la recaudación provincial. Hoy no hay recursos. La situación de todas las provincias es muy complicada en materia financiera, nadie queda exento». No obstante aseguró que «el pago de salarios esta garantizado».

En este sentido, Palmieri remarcó que será fundamental un «fuerte rol del Estado para hacer frente a la post pandemia y que la rueda vuelva a funcionar».

Seguir leyendo

Política

Arabela: «Es necesario el compromiso de todos para detener al COVID-19»

«Si hoy la sociedad no toma conciencia que cada uno de nosotros puede parar el contagio si hace las cosas correctamente, esto va a continuar”, sostuvo la gobernadora.

|

La gobernadora Arabela Carreras llamó al compromiso social de todos los rionegrinos para colaborar con sus cuidados a disminuir los efectos de la pandemia de COVID-19 y así «cuidarnos entre todos».

Independientemente de las estrategias sanitarias y la labor de los equipos de salud, es indispensable la toma de conciencia en la sociedad para mantener las medidas de prevención y cuidado personal y social, y de esa manera, tratar de bajar el índice de contagios. Los cuidados de higiene personal, desinfección de manos y elementos de uso cotidiano, distanciamiento social y sobre todo, evitar reuniones sociales y compartir mate y bebidas, son indispensables en esta nueva etapa.

“Estamos iniciando una nueva etapa en relación con el COVID-19, marcada fuertemente por el crecimiento de los casos, y nos preocupa mucho cómo puede resistir el sistema de salud este incremento”, sintetizó Arabela en diálogo con radio El Cordillerano de Bariloche.

Consideró que “tenemos un sistema de salud fantástico y esto la población lo reconoce, pero también hay un límite físico y material de este sistema, y si hoy la sociedad no toma conciencia que cada uno de nosotros puede parar el contagio si hace las cosas correctamente, esto va a continuar”.

La gobernadora apeló a la concientización de la sociedad remarcando que “hoy es el momento clave para salvar la vida de las personas que más queremos. Entiendo que está costando mucho y la población resiste a la idea de tener que asumir una responsabilidad, y la detención del movimiento, pero hoy es necesario”.

“Estamos todos muy cansados y cansadas y se está haciendo muy difícil que se entienda que las personas no se pueden reunir, pero no pueden hacerlo porque se debe cuidar a nuestros seres queridos, que se ponen en peligro si no se actúa con conciencia”, resaltó.

“Hay un grado de displicencia en algunas personas que no toman conciencia de esta realidad, que el cambio depende de cada uno. Entonces es necesario hacer un quiebre y hay que entender que tenemos un enemigo silencioso mortal y no lo estamos tomando como corresponde”, señaló.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement