Seguinos

Gremios

El IUPA tendrá su primer Convenio Colectivo de Trabajo

“Este acuerdo es producto de una instancia de diálogo constructivo”, dijo el rector Blanes.

En un paso histórico, los trabajadores del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) tendrán ahora un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), que regulará las condiciones laborales y obligaciones entre la gestión de la universidad provincial y los trabajadores, que hoy alcanzan unos 700 entre personal de apoyo educativo (antes denonimados no docentes) y docentes.

El rector del IUPA, Gerardo Blanes, acompañado del secretario general, Sergio Arnal, firmó este miércoles los dos primeros títulos del CCT junto a Lara Decuzzi, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del IUPA (Sitraiupa), el secretario adjunto del gremio, Marcelo Vidal y el secretario Laboral del sindicato, Darío Bermeo.

Este acuerdo contempla, en sus primeros articulados, temas como jornada de trabajo, las licencias, los adicionales y otros puntos de ordenamiento laboral, como la necesidad de la ampliación del cupo de personas con discapacidad incluidas laboralmente en la institución.

“Este acuerdo es producto de una instancia de diálogo constructivo entra las partes, que fortalece a la institución y potenciará la dinámica de funcionamiento en todos los sectores de la universidad. Este hito se inscribe en el proceso de normalización que el IUPA viene llevando adelante desde su declaración de universidad”, señaló Blanes.

Por su parte, Lara Decuzzi expresó que “el convenio implica una democratización de la relación laboral entre todos los trabajadores y la gestión institucional. Asimismo, se normalizan las funciones y responsabilidades de los trabajadores”.

Agro

Los rurales también lograron aumento: 51,5%

Conocé el salario total a cobrar por mes, según la categoría, para la temporada 2019/2020.

El gremio UATRE, que nuclea a los trabajadores rurales, llegó a un acuerdo en la paritaria para la temporada 2019/2020. Fue tras la paritaria realizada este mediodía (23/01) en la Delegación del Ministerio de Trabajo en General Roca.

Luego de varias negociaciones truncas, finalmente este jueves los representantes gremiales concretaron un acuerdo definitivo del 51,5% para la temporada que ya está en marcha.

Escala salarial por categoría:

Continuar leyendo

Agro

Tras la protesta, la paritaria del empaque cerró con acuerdo

El incremento alcanzado por el Sindicato de la Fruta supera el 51,5% interanual.

En medio de protestas, bombos, corte de calles y amenazas de medidas de fuerza en la calurosa y agoviante mañana de General Roca, el sector del empaque alcanzó un acuerdo que llevó el salario de un embalador (la primera escala) a más de $56.000 más la productividad.

El incremento, que se suma al 22% obtenido a mediados de 2019 por la postemporada, significa en total un 51,5% de aumento interanual. El gremio reclamaba un 53% pero no obstante se marcharon “muy conformes”.

El acta se selló en el Ministerio de Trabajo de Nación, en Roca, y alcanzará a un promedio de 15.000 trabajadores de todo Río Negro y Neuquén que desarrollan tareas en los galpones de empaque. La suba rige desde el 1 de enero de este año.

El acuerdo alcanzado por el gremio de la fruta, que realizó marchas y había advertido sobre más protestas, implica para la primera escala -embalador de primera- un salario de bolsillo de $56.115 más la productividad.

El año pasado, el embalador cobraba un salario que giraba en torno a los $37.000. El aumento alcanzado es de $19.113, se detalló.

Rurales aún negocian

El sector rural aún se encuentra en plena etapa de debates y esta semana volverán a verse las caras los representantes del gremio UATRE con las cámaras empresarias del sector. CAFI ofertó abonar $1.500 pesos el día de cosecha, pero no hubo aval.

Es que el gremio pretende un pago del orden de los $1.700.

Continuar leyendo

Gremios

Salario docente: El 28 de enero, habrá ofrecimiento del gobierno

La gobernadora Carreras tuvo su primer encuentro formal con el gremio UnTER.

Con un primer análisis de la política educativa, la cuestión salarial, la actualidad de IPROSS, la infraestructura escolar, y la perspectiva de género, se concretó hoy la primera reunión formal entre la gobernadora Arabela Carreras y el gremio UnTER.

El Gobierno y el gremio acordaron reunirse el próximo 28 de enero para darle continuidad al debate salarial, con el abordaje correspondiente al trimestre enero/febrero/marzo, tomándose como referencia sin que sea un condicionante, los acuerdos que se logren en la materia a nivel nacional. Se ratificó la política de alcanzar acuerdos salariales trimestrales con revisión mensual. Cabe recordar que con los salarios de enero, se liquidará el aumento del 4% previsto en la paritaria 2019.

La gobernadora Arabela Carreras explicó que “para seguir avanzando en lo referido a la política educativa provincial y contenidos, se continuarán realizando reuniones de trabajo entre los equipos del Ministerio de Educación y Derechos Humanos y el gremio, para definir las distintas acciones necesarias para seguir garantizando el normal desarrollo del sistema educativo”.

“Otro de los puntos analizados en el encuentro fue la situación de infraestructura escolar, respecto de la cual la Ministra Jara Tracchia presentó un informe respecto de las obras en marcha, así como el avance de la firma de los convenios con Municipios para el mantenimiento de edificios escolares, comedores escolares y provisión de insumos, a partir de lo cual se asegura el normal inicio del ciclo lectivo”, indicó la Mandataria.

En otro tramo de la reunión se acordó avanzar en la aplicación del Fondo de Viviendas para los Docentes, a partir de un primer proyecto para la construcción de unidades habitacionales, a definir por la organización gremial.

En lo que hace la perspectiva de género, de acordó declarar “De Interés Provincial”, el Protocolo de Actuación para Situaciones de Violencia de Género en el ámbito laboral.

Ambas partes se mostraron muy conformes con los resultados de este primer encuentro, que sigue marcando el camino del diálogo como la herramienta para seguir mejorando en conjunto el sistema educativo provincial.

Del encuentro, que se extendió por casi tres horas, formaron parte la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara; el secretario de Educación, Gabriel Belloso; la secretaria general de UNTER, Sandra Schieroni; la secretaria general adjunta, Silvana Inostroza, el vocal gremial Marcelo Nervi; María Inés Hernández, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades; y Viviana Orellano, secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura.

Continuar leyendo

Publicidad
Publicidad

Lo más visto