Seguinos

Río Negro

La UNRN propone incorporarse al Plan Argentina contra el Hambre

El rector Del Bello expuso sobre las potencialidades de la Planta Piloto de Alimentos Sociales.

El rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Lic. Juan Carlos Del Bello planteó la incorporación de la Planta Piloto de Alimentos Sociales al plan Argentina contra el Hambre.

La propuesta del Rector de la UNRN se realizó al diputado Daniel Arroyo -coordinador de dicha iniciativa de política de Estado, que promueve el presidente electo Alberto Fernández-, en el marco de la reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional.

Del Bello planteó la incorporación de la UNRN a Argentina contra el Hambre haciendo énfasis en una perspectiva federal, a fin de que la cobertura de las necesidades alimentarias de los sectores vulnerables también contribuya al desarrollo de cadenas de valor de las producciones agrícolas e industriales de la región.

En ese contexto, el Rector expuso y entregó a Daniel Arroyo un documento que describe las capacidades de la PPAS y del Laboratorio de Propiedades Nutricionales. En simultáneo expuso las características de la línea de producción para mezcla de alimentos en polvo y deshidratados que realiza la UNRN; un desarrollo de barras nutricionales que utiliza como fuente de fibra los subproductos (previo acondicionamiento) generados en las industrias agroalimentarias del Alto Valle. Del Bello detalló el parque de maquinarias y layout con el que cuenta actualmente la Planta Piloto de Alimentos Sociales y los requerimientos de equipamiento necesarios para su funcionamiento pleno: línea de envasado, un horno deshidratador, la máquina para compactar y cortar las barritas y el equipo de secado spray.

Asímismo, planteó la posibilidad de la línea de producción de sidra para la molienda de frutas y verduras con las que se podrían elaborar jugos naturales de primera extracción, y el completamiento de la línea con filtros y equipos para el proceso de pasteurización. Además también presentó la planta piloto para la producción de harinas libres de gluten.

Deportes

Con Pinta de campeones

Néstor Pinta y su hijo Damián se quedaron con la edición número 44 de la Regata Internacional del río Negro.

El histórico Néstor Pinta y su hijo Damián se quedaron con la edición número 44 de la Regata Internacional del río Negro en un apasionante final.

La gobernadora Arabela Carreras acompañó a los palistas desde la largada en San Javier, junto al vicegobernador Alejandro Palmieri y parte de su gabinete.

La categoría k2 senior, la más destacada del certamen y la primera en completar la última etapa que unió en 34km a San Javier con Viedma tuvo a los Pinta como primeros en cruzar la meta, seguidos a casi dos minutos por Mauricio y Rodrigo Caffa de Entre Ríos.

El final de esta etapa significó una gran remontada ya que en la general, hasta el viernes, habían dominado Julián Algañaraz y Marcos Figueroa pero debido a que se hundió su embarcación perdieron mucho tiempo y fueron superados por los Pinta que se treparon a lo más alto del podio y por los Caffa.

Esta fue la conquista 16 para el ahora más ganador de la competencia Néstor “Piri” Pinta, la segunda sin su histórico compañero Martín Mozzicafreddo que siguió la regata desde afuera.

Con más de 240 competidores, ésta fue la edición más convocante de la historia desde su creación en 1965.

En este sentido el secretario de Deporte, Diego Rosati afirmó que “esta regata es un emblema del deporte rionegrino porque año a año atraviesa nuestra provincia y nos apasiona en cada desenlace” y añadió que “los deportistas que participan nos demuestran la capacidad de superación y esfuerzo”.

Así la Regata Internacional del río Negro volvió a apasionar a miles de rionegrinos y hasta su realización en 2021 tendrá a Néstor y Damián pinta como reyes del río.

Acompañaron el desarrollo de la etapa final el secretario general, Juan José Deco; los ministros de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia y de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan.

Continuar leyendo

Gremios

Los estatales cobrarán un adicional de $4000

Es a cuenta de futuros aumentos salariales.

En su reunión con la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el gobierno de Río Negro definió ayer (17/01) el pago del adicional de $4000 a los empleados públicos provinciales a cuenta de futuros aumentos salariales, en consonancia con lo dispuesto por el gobierno nacional.

Así lo comunicó la gobernadora Arabela Carreras, durante el encuentro con el secretario adjunto de ATE nacional, Rodolfo Aguiar; el secretario general de ATE Río Negro, Vicente Rodrigo.

La mandataria estuvo acompañada por el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler. También participó de la reunión la secretaria adjunta de ATE Río Negro, Leticia Lapalma. Se acordó que no se establecerá el tope de sueldos de $60.000 que dispuso Nación.

En este marco, se convocará a reunión del Consejo de la Función Pública el 28 de enero próximo para avanzar en la forma de implementación de este incremento. En las próximas horas se elevará la medida al Consejo de la Función Pública para su instrumentación para fines de enero.

En tanto, en la reunión de ayer se avanzó en otros temas como el funcionamiento de los distintos ministerios, como Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, Salud, Educación, y la actualidad de la obra social IPROSS, entre otros.

Fue un primer encuentro muy satisfactorio”, dijo Arabela tras reunirse con ATE

La gobernadora, Arabela Carreras, destacó los avances logrados en el primer encuentro mantenido con la dirigencia del gremio ATE, donde se definió el pago de un adicional de $4000 a los empleados públicos y se avanzó en otras temáticas.

“Pudimos abordar diferentes problemáticas de los trabajadores en las distintas áreas, además de la temática salarial. Expresamos la preocupación por la situación general del país y la necesidad de reactivar la economía para poder seguir manteniendo la viabilidad de la provincia”, explicó la Mandataria, luego del encuentro.

Aclaró que adicional de $4000 es “a cuenta de futuros aumentos salariales” y coincide con la discusión que se dispuso en el ámbito nacional.

Explicó que este adicional “tiene el espíritu de inyectar dinero en los bolsillos de los trabajadores a la brevedad, más allá de los debates que podamos dar, porque entendemos que hay urgencia por acomodar un poco más el poder adquisitivo de los trabajadores”.

“Fue un primer encuentro muy satisfactorio. Sobre todo el diálogo. Estamos reunidos en forma permanente con todos los trabajadores y sus distintas representaciones a través del Ministerio de Gobierno y Comunidad”, explicó Arabela.

El Consejo de la Función Pública se reunirá el 28 de enero próximo para avanzar en la forma de implementación de este incremento. En las próximas horas se elevará la medida al Consejo de la Función Pública para su instrumentación para fines de enero.

No obstante esto, Arabela recordó que aún queda pendiente un porcentaje de aumento del último acuerdo salarial “que impactará en los salarios que se liquidan a fines de enero”.

Continuar leyendo

Río Negro

En los primeros 15 días del año ya se realizaron seis operativos de donación

De los últimos cuatro operativos, tres se realizaron en el hospital “Dr. Pedro Moguillansky” de Cipolletti y uno en el de General Roca.

En los últimos días se realizaron cuatro nuevos operativos de donación de tejido de corneal en Cipolletti y Roca. En total, en tan sólo 15 días, la Provincia llegó a seis operativos.

Estos permitirán que personas con dificultades de visión que requieran un trasplante de córnea puedan mejorar su calidad de vida. De los últimos cuatro operativos, tres se realizaron en el hospital “Dr. Pedro Moguillansky” de Cipolletti y uno en el “Dr. Francisco López Lima” de General Roca.

El coordinador provincial del CUCAI Río Negro, Leonardo Uchiumi, destacó el trabajo provincial que se realiza en cada operativo y aseguró que “a nivel nacional, en lo que es donación de tejido corneal, Río Negro se posiciona entre las provincias con mayor cantidad de donantes”.

Uchiumi afirmó que la Provincia logró la autosuficiencia en la generación de donantes de tejido corneal para los pacientes en lista de espera de córneas con una virtual “Lista Cero”. “Hasta hace dos años el número en la lista de espera para la donación de tejido llegaba a las 60 personas y hoy existen sólo dos pacientes”, señaló y agregó que “el tiempo de espera actual para los pacientes que se inscriban es de aproximadamente 28 días”, sostuvo.

Cabe señalar que las córneas se asignarán de acuerdo a la lista de espera que tiene un orden de prioridad provincial, subregional, regional y, por último, nacional.

Por otra parte, el coordinador indicó que se va en la misma línea que el 2019, año en que Río Negro realizó un total de 38 operativos de donación, y aseguró que este avance es producto de la implementación de un plan estratégico que trabaja en la concientización sobre la importancia social de la donación y el fortalecimiento del sistema de salud.

“De nada serviría tener muchas voluntades de ser donante si el sistema de salud no está preparado cuando aparece un potencial donante y transformarlo en un donante efectivo”, concluyó.

El Ministerio de Salud y CUCAI Río Negro reconoce al equipo de salud que participó de los operativos, a los donantes y hace llegar las condolencias a sus familiares.

Continuar leyendo

Publicidad
Publicidad

Lo más visto