Seguinos

Política

Uno por uno, los legisladores que asumen este lunes en Río Negro

Se llevará adelante en la Legislatura el acto de jura de la gobernadora, el vicegobernador y 46 parlamentarios.

El lunes, a partir de las 9, juran en la Legislatura la gobernadora electa Arabela Carreras, el vicegobernador electo Alejandro Palmieri y los 46 legisladores que conformarán la Legislatura de Río Negro durante el período 2019-2023. La Cámara queda conformada por tres bloques parlamentarios, integrados por 28 legisladores del bloque Juntos Somos Río Negro (JSRN), 17 del Frente de Todos (FdT) y uno de la Alianza Cambiemos (AC).

Antes de la jura, se realizará una sesión constitutiva para definir las nuevas autoridades y la integración de las comisiones, las salas acusadora y juzgadora, y el Consejo para designar los miembros del Superior Tribunal de Justicia y el Consejo de la Magistratura. Además, la Cámara prestará acuerdo para la designación de los titulares de los órganos de control interno del Poder Ejecutivo.

Por representación poblacional, JSRN incluye 13 legisladores: José María Apud, que reemplaza al intendente electo de Viedma, Pedro Pesatti, seguido por cinco reelectos: la radical Soraya Yauhar, los viedmenses Facundo López y Graciela Valdebenito, el cipoleño Elvi Cides y la reginense Silvia Morales. Se incorporan también la roquense Norma Torres, la barilochense Claudia Contreras; el ex intendente de Catriel, Carlos Johnston, y la dirigente de Comallo, Graciela Vivanco. Además del ex secretario de Trabajo, Lucas Pica, de Cipolletti, y los barilochenses Daniel Sanguinetti y Julia Fernández, que ingresa por el vicegobernador electo Alejandro Palmieri.

El bloque JSRN incorpora otros quince parlamentarios elegidos en los ocho circuitos: la reginense Marcela Ávila y el ex intendente de Chichinales, José Rivas, por el Valle Este; el ex secretario de Energía, Sebastián Caldiero, de Cipolletti, y María Vogel de Cinco Saltos, por el Valle Oeste; y la ex ministra de Educación, Mónica Silva, y Fabio Sosa, de Río Colorado, por el Valle Medio.

También estarán el ex secretario de Deportes, Marcelo Szczygol, y la médica Nancy Andaloro por el Valle Inferior; los actuales legisladores María Gemignani, que reemplaza al intendente electo de San Antonio, Adrián Casadei, y Roxana Fernández por el Atlántico; la dirigente de Jacobacci, Elena Herrero y Carmelo Ibáñez por el Sur, y el ex subsecretario de Deportes, el barilochense Juan Pablo Muena, y Adriana Del Agua, ex presidente del Concejo Deliberante de El Bolsón, por el Andino. Por el Valle Centro, el rector normalizador del IUPA, el roquense Gerardo Blanes.

Por su parte, el bloque del Frente de Todos queda integrado por 17 legisladores, ocho por representación poblacional: el barilochense Ramón Chiocconi; la ex intendente de Conesa, Alejandra Mas, el concejal roquense José Luis Berros; la ex jefa del municipio barilochense, María Eugenia Martini; la ex concejal catrilense Daniela Salzotto; los legisladores Nicolás Rochás y María Grandoso, y el ex concejal viedmense Facundo Montecino Odarda.

Y además, habrá nueve parlamentarios elegidos por los circuitos electorales: en Roca, el ex concejal roquense Ignacio Casamiquela y Graciela Abraham; Luis Albrieu (Valle Este), Marcelo Mango (Oeste), Alejandro Marinao (Sur), Alejandro Ramos Mejía (Andino), el ex intendente de Choele Choel, Daniel Belloso (Medio); el dirigente gremial judicial Pablo Barreno (Inferior), y el sanantoniense Luis Noale (Atlántico).

Finalmente, con un bloque unipersonal, ingresa Juan Martín, por la Alianza Cambiemos.

Deportes

El “Depo” recibió la visita de Arabela Carreras

La gobernadora se puso la casaca y dialogó con dirigentes y jugadores de la institución.

En el mediodía del viernes (17/01), el club Deportivo Roca fue anfitrión de la visita de la gobernadora Arabela Carreras, quien recorrió las instalaciones del “Naranja” y se interiorizó del presente deportivo y social de la institución.

La mandataria provincial, quien estuvo acompañada por los ministros de Gobierno Rodrigo Buteler y de Salud Fabián Zgaib, el diputado nacional Luis Di Giácomo y demás autoridades provinciales, fue recibida por el presidente de la institución Gustavo López.

El inicio del recorrido fue por la Secretaría, saludando a empleados y dirigentes y conociendo ese sector de trabajo. Luego llegó el paso por las piletas, la abierta y cerrada, para ver los trabajos que se están realizando. La gobernadora observó un entrenamiento que estaban realizando los nadadores y las nadadoras “Naranjas” y charló con los chicas y chicas, entre ellos, con Franco Campos Mariconda y Aixa Recchioni, de gran presente.

En la confitería del “Depo” la charla fue con el plantel de fútbol de primera división que estaba almorzando y que está en plena pretemporada. De parte del capitán del equipo, Sebastián Olmos, la gobernadora recibió la camiseta del club y hubo una entretenida charla.

La recorrida siguió por las canchas de tenis para dialogar con Fernando Merino, coordinador de la actividad y los profesores “Naranjas”. También recibió un presente.

Y el cierre fue la visita a la Escuela Secundaria de Río Negro (ESRN) Nº 150 que funciona en el complejo de la institución.

“La intención es combinar los servicios que presta el Estado con la institución, que es de todos los roquenses. Queremos potenciar y mejorar el trabajo y contribuir en lo que haga falta”, explicó Arabela.

En todos los sectores visitados, Carreras recibió la información sobre funcionamiento, cantidad de participantes y el presente de las actividades.

Continuar leyendo

Política

Histórica reunión de Gabinete en Trailacahue: Balances y testimonios

“Fue una experiencia gratificante, novedosa y muy enriquecedora”, sostuvo el ministro Buteler.

Varias sensaciones quedaron tras la histórica reunión del Gabinete de Ministros por primera vez en un paraje, que permitió trabajar cara a cara con pobladores, productores agropecuarios y emprendedores turísticos.

El lugar elegido fue Trailacahue, ubicado a más de 740 kilómetros de la capital provincial y a unos 20 kilómetros de Comallo. El encuentro se desarrolló en un campo en el que sus propietarios combinan diversas actividades productivas con un incipiente proyecto de turismo rural.

“Fue una experiencia gratificante, novedosa y muy enriquecedora”, resumió el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler. Remarcó el “intercambio de visiones” que hubo entre los pobladores y los funcionarios.

“Los pobladores nos plantearon sus inquietudes, problemáticas y necesidades y nosotros nuestras ganas de potenciar la Región Sur”, sostuvo.

Señaló que hay temas puntuales a trabajar vinculados con tierras y caminos vecinales. Y se refirió a los emprendimientos turísticos y productivos que funcionan en el lugar y “demuestran la potencialidad de la región”.

También remarcó que se comenzará a trabajar en el concepto de ruralidad productiva aislada: “somos conscientes del esfuerzo grande que hacen los rionegrinos que viven en esta ciudad a pesar de las inclemencias del clima y la soledad. Y eso nos potencia a seguir trabajando. Nos encontramos con productores con mucha capacidad y vamos a articular con ellos”.

“Hay que aprovechar estas experiencias”

La secretaria de Planificación y Desarrollo Sustentable, Laura Perilli, destacó que es “muy valedera la posibilidad de hablar con la gente” y señaló la importancia de “aprovechar estas experiencia, de que los pobladores puedan contar sus demandas y que los ministerios nos pongamos a trabajar articuladamente”.

“Creo que es una muy buena experiencia para la gestión provincial, acercarnos nosotros a cada uno de los problemas del territorio”, resumió.

Destacó que en los últimos dos años se trabajó con las problemáticas urbanas de las ciudades y entendió que se debe “garantizar el desarrollo de toda la gente que vive en el campo, que sus actividades sean sostenibles en el tiempo”.

“Tenemos que ver cómo hacemos para llegar con agua, cómo hacemos para sostener la salud y la educación, que normalmente siempre están más debilitadas en los territorios rurales. Hay que lograr que la gente se quede en el territorio y para sostener a los grupos familiares”, reflexionó.

“Hay un gran espíritu de recuperación”

Por su parte, el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, sostuvo que “el mano a mano con los productores es importante” porque permite “vivir la realidad del poblador, sobre todo en regiones como tan extensas”.

“Sufrieron la erupción del volcán y una gran sequía. Esta gente tiene un gran espíritu de recuperación. Acá había más de 190.000 ovejas y no quedó casi ninguna. Hoy están recuperando el stock”, señaló.

Mencionó la escasez de agua como uno de los problemas a solucionar: “La pluviometría no ayuda, ha bajado mucho el nivel de lluvias y estamos analizando la factibilidad de hacer perforaciones en la región para garantizar la provisión de agua, pero tenemos que ser prudentes con el recurso y la naturaleza”.

“Hay mucho para ofrecer”

La ministra de Turismo, Cultura y Deportes, Martha Vélez, remarcó la importancia de potenciar el desarrollo de los emprendimientos turísticos comunitarios que “revalorizan la identidad del lugar”. Aseguró que “hay mucho para ofrecer” en la región, con la agricultura, crianza de animales y aves, caminatas y cabalgatas.

Garantizó el acompañamiento del Estado a los emprendimientos que “permiten llevar adelante la actividad agropecuaria y conjugarla con el turismo selectivo que elige estas opciones”.

Continuar leyendo

Política

El gobierno asegura que esperan que asociaciones de bomberos regularicen rendiciones para transferir fondos

Desde el Ejecutivo aclararon por qué no se envían los fondos correspondientes a los Bomberos.

El Gobierno de Río Negro aseguró que tiene articulados los mecanismos necesarios para que la Federación de Bomberos Voluntarios reciba los fondos de Lotería y la “Ley EDERSA” en cuanto esta institución presente todas las rendiciones atrasadas que hoy imposibilitan el pago.

Los fondos que reciben las distintas asociaciones de bomberos a través de la Federación están disponibles, pero el inconveniente que se presenta para cumplimentar este trámite es que algunas de las instituciones no han realizado las rendiciones correspondientes a transferencias anteriores, un requisito ineludible estipulado claramente en la normativa.

En tal sentido, desde el Ministerio de Seguridad y Justicia se instó a la Federación y las distintas asociaciones, a cumplir en tiempo y forma con las rendiciones, lo que además de brindar total trasparencia a la utilización de los fondos públicos, es un paso indispensable para la normal concreción de los trámites.

Los aportes a los bomberos voluntarios surgen, por un lado, desde Lotería de Río Negro con destino a la Federación que, a su vez, los distribuye en las asociaciones. Por otro lado, los fondos de la distribuidora de energía eléctrica EDERSA van directamente a las asociaciones de bomberos de la provincia.

En tanto, si bien se han presentado rendiciones por parte de una gran cantidad de asociaciones, las mismas presentan observaciones por parte del Ministerio que hacen que por el momento las rendiciones en cuestión no puedan ser aprobadas.

En razón de lo expuesto, el Gobierno Provincial insta a las asociaciones a dar cumplimiento a las mencionadas rendiciones para poder recibir los fondos que les corresponden, y así asegurar su normal funcionamiento.

Continuar leyendo

Publicidad
Publicidad

Lo más visto