Seguinos

Agro

Los consumidores pagaron 4,7 veces más de lo que percibe el productor

Se trata del valor más bajo en 22 meses.

La brecha de precios para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar bajó 12,9% en noviembre, a 4,74 veces. Se trata del valor más bajo en 22 meses. El limón lideró la baja, con una caída de 70,6%.

La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios bajó 12,9% en noviembre, empujada por la reducción de 70,6% en la brecha del limón, que retrotrajo a sólo 5,6 veces su brecha después de haber superado las 19 veces en octubre.

En promedio, los consumidores pagaron por los productos 4,7 veces más de lo que cobró el productor en la tranquera de sus campos, cuando en octubre la diferencia fue de 5,4 veces y en septiembre de 5,5.

Otros alimentos con importantes caídas en sus brechas fueron este mes: acelga, mandarina, manzana, ajo y lechuga, todos con desplomes mayores al 20%.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de la CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

En noviembre, el IPOD agrícola descendió 13,7%, reduciendo su brecha a 5,08 veces, el valor menor en 19 meses, y ubicándose 10,8% debajo del mismo mes del año pasado.

El IPOD ganadero, en tanto, disminuyó 6,2%, ubicándose en 3,4 veces: 5,4% menos que el mismo mes de noviembre 2018.

La participación del productor en el precio final subió a 24,2%; es decir, 4,3% arriba de octubre.

Agro

Río Negro trabaja en la incorporación de frutas regionales en la nueva tarjeta alimentaria nacional

El ministro de Producción Banacloy se reunión con funcionarios de Nación para avanzar en el tema.

La Provincia busca consolidar un proyecto que prevé la provisión de frutas de Río Negro a diferentes localidades del país, para ser incorporadas en una nueva tarjeta alimentaria que lanzo el Gobierno Nacional.

En este sentido, el ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy, se reunió con el subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gabriel Ivan Osatinsky para avanzar en la propuesta.

En el encuentro, se analizaron opciones logísticas y operativas para lograr optimizar el funcionamiento de todos los puntos de la cadena productiva, no solo beneficiando a los consumidores para que reciban un buen producto, sino a la vez para que los productores mejoren su retorno directo, sin intermediarios.

De esta manera, se incorporaran frutas y verduras a la dieta de un sector, que actualmente no está consumiendo frutas buscando así incrementar el consumo per cápita. Asimismo, se generará un hábito de incorporación de este tipo de productos en la dieta cotidiana.

“No es una acción solo de comercialización, que beneficia al consumidor con precios accesibles y a los productores con un retorno más rápido, sino que además tiene un costado social, de difusión y concientización de optar por una dieta más saludable con la incorporación de nuestras frutas rionegrinas”, destacó Banacloy.

Participaron también de la reunión el secretario de Fruticultura, Facundo Fernández, el secretario de Agricultura, Diego Gordon, y el presidente de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén Sebastián Hernández.

Continuar leyendo

Agro

El frigorífico J.J. Gómez tendrá la habilitación nacional

De esta manera, podrá sacar su producción a todo el país.

Representantes de la Cooperativa J.J. Gómez, SENASA, el Ministerio de Producción y el Municipio de Roca definieron esta mañana (16/01) los próximos pasos para alcanzar la habilitación de tránsito federal que necesita el frigorífico para extender su margen de comercialización.

En la planificación de acciones conjuntas para el corto plazo, la intendenta María Emilia Soria ofreció la colaboración del Municipio para agilizar el cumplimiento de los objetivos establecidos. “Este proyecto genera mucho entusiasmo porque significa una importante oportunidad de crecimiento y desarrollo para la ciudad, en tanto permitirá la generación de nuevos puestos de trabajo en Roca. Esperamos que la Cooperativa pueda obtener el permiso cuanto antes y estamos dispuestos a ayudarlos para que así sea”, dijo la jefa comunal.

“Fue una buena reunión donde dejamos en claro el esfuerzo que hacen los trabajadores y el compromiso que tenemos para cumplir con las exigencias que nos plantean”,sostuvo por su parte el presidente de la cooperativa Felipe Gerbán, quien consideró a su vez que “estamos muy próximos a lograr una de las grandes metas que nos pusimos los trabajadores”.

Participaron de la reunión además de la intendenta Soria y el secretario de Producción y Desarrollo Sostenible Mario López; el presidente de la Cooperativa de Trabajo J.J. Gómez (Ex Fricader) Felipe Gerbán; representantes del SENASA regional y nacional, Ricardo Sánchez y Ángela Gentile respectivamente y el ministro de Producción y Agroindustria Carlos Banacloy, entre otros.

Continuar leyendo

Agro

Recorren el Alto Valle para estimar los daños del granizo

Se extendió hasta el 25 de enero el plazo para que los productores hagan las denuncias por daños.

Durante lunes y martes de esta semana el secretario de Fruticultura, Facundo Fernández, junto al subsecretario, Pablo de Azevedo, recorrieron la zona afectada por el granizo.

La inclemencia climática tuvo su epicentro en la zona de Villa Regina y Chichinales, donde los daños fueron mayores. El resto de Valle, presenta daños leves a nulos. Las hectáreas afectadas son aproximadamente 2.200.

“Se trabaja de manera acelerada para contar con una verificación real y de esa manera tener un porcentaje real de los daños que causó el granizo. Para luego visibilizar quienes fueron los productores afectados y se pueda avanzar rápidamente en líneas de asistencia”, explicó el funcionario.

Se extendió hasta el 25 de enero el plazo para que los productores hagan las denuncias por daños, estén adheridos o no al Ente de Granizo, ante las respectivas cámaras.

Por otra parte, Fernández destacó que se trabaja fuertemente en la incorporación de la malla antigranizo. “Es uno de los principales objetivos de trabajo que tenemos desde el Gobierno de Río Negro y desde el Ministerio, si bien hemos crecido en hectáreas, aún son pocas en relación a la totalidad, así que todos nuestros esfuerzos deben estar puestos en generar oportunidades para que se pueda acceder a una tecnología que la naturaleza nos demuestra año a año, es cada vez más necesaria para los todos los productores”, explicó.

Continuar leyendo

Publicidad
Publicidad

Lo más visto