Seguinos

Agro

Los consumidores pagaron 4,7 veces más de lo que percibe el productor

Se trata del valor más bajo en 22 meses.

|

La brecha de precios para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar bajó 12,9% en noviembre, a 4,74 veces. Se trata del valor más bajo en 22 meses. El limón lideró la baja, con una caída de 70,6%.

La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios bajó 12,9% en noviembre, empujada por la reducción de 70,6% en la brecha del limón, que retrotrajo a sólo 5,6 veces su brecha después de haber superado las 19 veces en octubre.

En promedio, los consumidores pagaron por los productos 4,7 veces más de lo que cobró el productor en la tranquera de sus campos, cuando en octubre la diferencia fue de 5,4 veces y en septiembre de 5,5.

Otros alimentos con importantes caídas en sus brechas fueron este mes: acelga, mandarina, manzana, ajo y lechuga, todos con desplomes mayores al 20%.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de la CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

En noviembre, el IPOD agrícola descendió 13,7%, reduciendo su brecha a 5,08 veces, el valor menor en 19 meses, y ubicándose 10,8% debajo del mismo mes del año pasado.

El IPOD ganadero, en tanto, disminuyó 6,2%, ubicándose en 3,4 veces: 5,4% menos que el mismo mes de noviembre 2018.

La participación del productor en el precio final subió a 24,2%; es decir, 4,3% arriba de octubre.

Agro

Nación declaró la emergencia agropecuaria para regiones más afectadas de la Patagonia

Alcanza a localidades del Departamento de General Roca afectadas por el granizo.

|

El Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de Nación declaró la emergencia agropecuaria para las provincias patagónicas afectadas por las intensas nevadas. De esta manera, los productores afectados además de acceder a beneficios provinciales ahora también habrá una serie de beneficios de carácter nacional.

En el caso de nuestra provincia se aprobó el Decreto provincial N°742/20, en el área comprendida por los Departamentos Bariloche, El Cuy, Ñorquinco, Pilcaniyeu, 25 de Mayo y 9 de Julio, para las explotaciones ganaderas afectadas por nevadas extraordinarias.

Asimismo los Decretos provinciales Nº 641 y 642, ambos del 6 de julio de 2020, a causa de tormenta de granizo para los establecimientos irrigados del Departamento de Adolfo Alsina, que realizan la producción de cebolla, zapallo, maíz, papa, quinoa y sorgo, y para los cultivos frutihortícolas, vitivinícolas, frutos secos, vid y otros, de las localidades afectadas del Departamento de General Roca, por el término de un año a partir de su firma.

Seguir leyendo

Agro

Río Negro declaró la emergencia y desastre agropecuario

La medida dispuesta por la gobernadora Carreras tiene vigencia hasta el 1 de julio del 2021.

|

Como consecuencia de las nevadas extraordinarias de las últimas semanas, el Gobierno de Río Negro declaró el Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, para la actividad bovina, ovina y caprina en los Departamentos de San Carlos de Bariloche, El Cuy, Ñorquinco, Pilcaniyeu, 25 de Mayo y 9 de Julio de la provincia.

La medida, dispuesta a través del Decreto 742 de la gobernadora Arabela Carreras, tiene vigencia por un año desde el 1 de julio de 2020.

A través de este decreto se exime, total o parcialmente, en función del nivel de afectación, del pago del impuesto inmobiliario de inmuebles rurales y subrurales y del impuesto automotor. Además faculta a la Agencia de Recaudación Tributaria a evaluar la capacidad contributiva de los productores afectados para contemplar las exenciones totales o parciales de los impuestos antes mencionados.

Se solicitó la homologación y asistencia económica a los Organismos Nacionales/ o a la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario (CNEyDA).

La capacidad productiva de la Región Sur, principalmente, se encuentra afectada en por lo menos un 50% en algunos casos y en un 80% en otros, lo que dificulta gravemente la evolución de las actividades agrarias.

“Esta es una manera más de estar cerca de los rionegrinos, para acompañarlos en esta situación tan difícil, donde las condiciones climáticas se han presentado casi extremas. El objetivo primordial es acompañar un sector que a pesar de las dificultades y la coyuntura no se ha detenido y continúa trabajando, generando mano de obra y pensando a futuro”, señaló la gobernadora Carreras.

«Hemos relevado minuciosamente la situación con las dependencias técnicas de Ganadería del Ministerio y en base a informes técnicos del INTA. La actualidad es muy delicada, ya que hace muchos años que no se presentaba un invierno tan duro en nuestra provincia. En ese sentido queremos estar cerca de los productores que hoy necesitan del acompañamiento del Estado», declaró el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy.

Otros decretos vinculados a la producción

  • Mediante Decreto N° 641/20 declaró el Estado de Emergencia y/o Desastre, de los Establecimientos irrigados del Departamento de Adolfo Alsina, por causa de tormenta de granizo de fecha 23 de enero de 2020, y que realizan la producción de cebolla, zapallo, maíz, papa, quinoa y sorgo, por el término de un (1) año a partir de su firma.
  • A través del Decreto N° 642/20 declaró el Estado de Emergencia y/o Desastre, por caída de granizo en los cultivos frutihortícolas, vitivinícolas, frutos secos, vid y otros, de las localidades afectadas del Departamento de General Roca, por el término de un año a partir de su firma.
  • El Decreto N° 643/20 declaró el Estado de Emergencia y/o Desastre, por causas de incendios rurales, en lo que se refiere a la actividad ganadera bovina, ovina y caprina, a partir del 1 de marzo de 2020 y por el término de un año, en los Departamentos de Adolfo Alsina, Avellaneda, Conesa, Pichi Mahuida y San Antonio.

En todos ellos, se eximió a los productores, total o parcialmente, en función del nivel de afectación de los Establecimientos, del pago de impuesto inmobiliario de inmuebles rurales y subrurales y del impuesto automotor. Por último se solicitó la homologación y asistencia económica a los Organismos Nacionales.

Seguir leyendo

Agro

El Gobierno Provincial y SENASA avanzaron en lineamientos de trabajo conjunto

Repasaron diversas acciones que desarrolla el organismo en articulación con las provincias en materia de Protección Vegetal, Sanidad Animal e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

|

Con el objetivo de evaluar diversas acciones que se desarrollan en Río Negro en materia de sanidad y calidad agroalimentaria, el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy se reunió con el director regional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Ricardo Sánchez.

El encuentro se desarrolló bajo un estricto control sanitario, respetando todos los protocolos recomendados por las autoridades, ante la pandemia del COVID-19.

Los funcionarios repasaron diversas acciones que desarrolla el organismo nacional en articulación con las provincias en materia de Protección Vegetal, Sanidad Animal e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

Se abordó la evolución de los programas zoofitosanitarios que se implementan en pos del resguardo del Patrimonio Sanitario de la zona. Por otra parte, se hizo una revisión del funcionamiento de los Establecimientos de Faena que se encuentran dentro del territorio rionegrino.

Finalmente se analizó la importancia de avanzar en la sanción de una nueva “Ley de Agroquímicos” a nivel provincial.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement