Seguinos

Agro

Fruticultura: mallas doble propósito en avance

Con el uso de imágenes satelitales, profesionales del INTA Alto Valle realizaron la estimación de la superficie cubierta con mallas antigranizo para la prevención de adversidades climáticas.

|

En los valles de la Norpatagonia se determinó un aumento en la ocurrencia de los eventos de granizo que llevó a una creciente implementación de mallas antigranizo en los últimos 10 años. Al comparar el comportamiento de las tormentas de granizo de los últimos 7 años con respecto a los datos históricos, se observó que la ocurrencia de granizadas se incrementó en 14 de las 24 localidades que se estudiaron. La variabilidad más importante se registró en las localidades de Mainqué e Ing. Huergo con un incremento de 50%, luego en Stefenelli y Río Colorado con 45% y en San Patricio del Chañar con el 30% de aumento de las granizadas. Las mallas son el único método de control efectivo para el daño por granizo y, debido al costo de esta tecnología y al efecto que presenta su colocación sobre el microclima del monte frutal, es importante evaluar su comportamiento respecto al control del daño por sol y analizar los costos para determinar en qué situaciones se justifica económicamente la inversión.

Las mallas antigranizo modifican el microclima del monte frutal, ya que su uso genera un efecto similar al que producen las nubes, generando una radiación difusa del sol que ingresa en todas las direcciones. Esto favorece la penetración de la radiación dentro de la copa de los árboles y evita que se dañen los frutos. Además, esta tecnología disminuye la temperatura y la velocidad del viento, parámetros que afectan el desempeño de las plantas y reducen el porcentaje de descarte de frutos por daños mecánicos y por la acción del sol.

La colocación de mallas antigranizo se considera una inversión rentable, particularmente en zonas de mayor incidencia de granizo, siempre y cuando el valor del producto sobre el cual va a instalarse sea capaz de absorber el aumento de costos de su instalación y los costos operativos para su manejo. Los gastos anuales ocasionados por la instalación de la malla corresponden al mantenimiento y se estima que esos gastos alcanzan un 3% de la inversión, mientras que el pliegue y repliegue anual de la malla representa un 1,5% de la inversión.

Para poder cuantificar y dimensionar la adopción de esta tecnología, desde el INTA Alto Valle se realizó la digitalización y cuantificación de la superficie cubierta por mallas antigranizo, a través del análisis de imágenes satelitales. Para realizar este trabajo se utilizaron imágenes de la serie Landsat 8 con 30×30 m de resolución de pixel, obtenidas del catálogo de Conae y de la serie Sentinel 2 con 10×10 m de resolución de pixel, obtenidas del catálogo en línea de la ESA. Ambos tipos de imágenes en combinación de RGB o color verdadero. Se utilizó el programa Q-Gis para la digitalización.

El análisis se realizó en la provincia de Neuquén sobre los departamentos de Añelo y Confluencia y en los departamentos de General Roca y Avellaneda en la provincia de Río Negro.

Se determinó una superficie aproximada total de 1.671,76 hectáreas con coberturas con tejidos plásticos. Esta superficie es aproximada ya que, al momento del análisis, podrían existir algunos establecimientos que aún continúan con las mallas recogidas, así como también a la dificultosa visualización de las mallas oscuras (negras) que pueden afectar la cuantificación exacta.

Las localidades que presentaron una mayor superficie cubierta fueron San Patricio del Chañar con 364,19 hectáreas en la provincia de Neuquén, seguida por Coronel Belisle con 355,92 hectáreas; Chimpay con 233,41 hectáreas e Ingeniero Huergo con 133,65 hectáreas en la provincia de Río Negro.

El empleo de esta tecnología en manzanas las protege contra el granizo y mejora la calidad de los frutos, siempre y cuando se utilice el color adecuado según cada variedad. La colocación de las mallas es una inversión rentable, particularmente en zonas con mayor incidencia de granizo, y el valor del producto sobre el cual va a instalarse debe absorber un aumento en los costos de producción como consecuencia de su instalación. Hay efectos que son difíciles de cuantificar, pero son muy significativos en el manejo integral de la plantación como es el hecho de contar con la producción cada año, lo que da certeza a los clientes y estabilidad a la mano de obra que trabaja en las chacras.

Agro

El Gobierno Provincial y SENASA avanzaron en lineamientos de trabajo conjunto

Repasaron diversas acciones que desarrolla el organismo en articulación con las provincias en materia de Protección Vegetal, Sanidad Animal e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

|

Con el objetivo de evaluar diversas acciones que se desarrollan en Río Negro en materia de sanidad y calidad agroalimentaria, el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy se reunió con el director regional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Ricardo Sánchez.

El encuentro se desarrolló bajo un estricto control sanitario, respetando todos los protocolos recomendados por las autoridades, ante la pandemia del COVID-19.

Los funcionarios repasaron diversas acciones que desarrolla el organismo nacional en articulación con las provincias en materia de Protección Vegetal, Sanidad Animal e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

Se abordó la evolución de los programas zoofitosanitarios que se implementan en pos del resguardo del Patrimonio Sanitario de la zona. Por otra parte, se hizo una revisión del funcionamiento de los Establecimientos de Faena que se encuentran dentro del territorio rionegrino.

Finalmente se analizó la importancia de avanzar en la sanción de una nueva “Ley de Agroquímicos” a nivel provincial.

Seguir leyendo

Agro

Webinar: Vinos y bodegas de la Patagonia

Cuatro conferencias virtuales donde se difundirán vinos y bodegas de Río Negro, Neuquén, Chubut y La Pampa.

|

El Webinar Vinos y Bodegas de la Patagonia forma parte del componente de capacitación del proyecto de extensión Vinos y Bodegas de la Patagonia, dependiente de la Subsecretaría de Extensión de la Sede Alto Valle Valle Medio de la Universidad Nacional de Río Negro, y se propone difundir la vitivinicultura de la región. En este sentido se presentarán cuatro conferencias virtuales; una en donde se difundan los vinos y bodegas de Río Negro, otra enfocada en los vinos y bodegas de Neuquén, otra sobre los vinos de Chubut y La Pampa y una última jornada de integración de la oferta de vinos patagónicos y degustación.

Para el desarrollo de las charlas, en la que disertarán el director de la Tecnicatura Universitaria en Enología de la UNRN Alejandro Gresia, Cristian Bezic analista del Laboratorio del Instituto Nacional de Vitivinicultura y Horacio Bibiloni enólogo de Bodega Humberto Canale; se invitará a especialistas de cada región para que compartan sus conocimientos. De la actividad también forman parte la directora de la Escuela de Producción, Tecnología y Medio Ambiente de la UNRN, Ing. Marcela Filippi y el director de la Planta Piloto de Alimentos Sociales de la UNRN, Ing. Facundo Iturmendi.

La iniciativa surge ya que existe un alto grado de desconocimiento de la actividad en la región y por ende el consumo de vinos locales se ve reducido. Como objetivos se busca dar a conocer las bondades y virtudes de nuestra zona con respecto a la vitivinicultura y presentar de manera amena y sencilla a las principales bodegas que están elaborando vinos en toda la región.

Para inscribirse: https://bit.ly/Inscripcion-Vinos-Y-Bodegas-Patagonia

Se podrá seguir por Google Meet. Abierto a todo público. Requiere inscripción.

Cronograma

CONFERENCIA 1: Miércoles 24 de junio – 19 hs Vinos y Bodegas de Río Negro. Invitado: Marcelo Miras, Director de Vitivinicultura e Industrias Afines de Río Negro. Disertarán el director de la Tecnicatura Universitaria en Enología de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) Alejandro Gresia, Cristian Bezic analista del Laboratorio del Instituto Nacional de Vitivinicultura y Horacio Bibiloni enólogo de Bodega Humberto Canale.

Historia de la vitivinicultura de la provincia de Río Negro. Principales bodegas que están elaborando vinos en la actualidad. Elaboradores de vinos caseros y artesanales. Estadísticas.

CONFERENCIA 2: Miércoles 8 de Julio – 19 hs Vinos y Bodegas de Neuquén. Disertarán el director de la Tecnicatura Universitaria en Enología de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) Alejandro Gresia, Cristian Bezic analista del Laboratorio del Instituto Nacional de Vitivinicultura y Horacio Bibiloni enólogo de Bodega Humberto Canale e invitados especialistas de la región.

Historia de la vitivinicultura de la provincia de Neuquén. Principales bodegas que están elaborando vinos en la actualidad. Elaboradores de vinos caseros y artesanales. Estadísticas.

CONFERENCIA 3:Miércoles 5 de agosto – 19 hs | Vinos y Bodegas de Chubut y La Pampa. Disertarán el director de la Tecnicatura Universitaria en Enología de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) Alejandro Gresia, Cristian Bezic analista del Laboratorio del Instituto Nacional de Vitivinicultura y Horacio Bibiloni enólogo de Bodega Humberto Canale e invitados especialistas de la región.

Historia de la vitivinicultura de las provincias de Chubut y de La Pampa.  Elaboradores de vinos caseros y artesanales. Principales bodegas que están elaborando vinos en la actualidad. Estadísticas.

CONFERENCIA 4: Miércoles 19 de agosto – 19 hs Integración de la oferta de vinos Patagónicos y degustación. Disertarán el director de la Tecnicatura Universitaria en Enología de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) Alejandro Gresia, Cristian Bezic analista del Laboratorio del Instituto Nacional de Vitivinicultura y Horacio Bibiloni enólogo de Bodega Humberto Canale.

Resumen y conclusiones de las tres jornadas previas integrando toda la oferta de vinos de la Patagonia. Conceptos básicos de la degustación. Degustación y cierre.

Más info en www.unrn.edu.ar

Seguir leyendo

Agro

Río Negro lanza un plan que permitirá la venta de vinos en envases menores directamente en bodegas

El consumidor podrá comprar entre uno y cinco litros en botellones de vidrio.

|

El Gobierno de Río Negro lanzó junto al Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) el proyecto Vinos de Cercanía, que contempla la venta directa de productos bajo la modalidad de retiro en la bodega y busca sostener la actividad durante el actual contexto de pandemia. El plan fue presentado ayer (18/06) por la mañana en una videoconferencia entre la gobernadora de la provincia, Arabela Carreras; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra y el presidente del INV, Martín Hinojosa, con la participación del ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy.

Con este proyecto, que se desarrollará de forma exclusiva en Río Negro, el consumidor podrá comprar entre uno y cinco litros en botellones de vidrio. Se trata de una prueba piloto que cumplirá con todos los protocolos sanitarios actuales y tiene perspectivas de desarrollo a nivel nacional.

Además, el plan ofrece una producción y comercialización mucho más amigable y con una visión ambientalista, ya que se reduce el uso de insumos secos como botellas, etiquetas, capsulas, cajas o separadores. Al mismo tiempo, busca incentivar el turismo de cercanías y el turismo enológico.

La Gobernadora agradeció el apoyo de la Nación y del INV, destacando especialmente la importancia de contar con este plan para acompañar a una actividad histórica. “Río Negro es pionera en la producción de vinos y ahora también pionera en esta nueva etapa de comercialización. Nos toca ocupar un lugar de gran compromiso con una actividad que tiene más de 100 años de cultura y desarrollo, con un nuevo plan que podría extenderse a todo el país”, señaló.

“En esta provincia el movimiento de la producción no se detuvo. Logramos sostener la actividad agrícola-ganadera, incluso con crecimiento en algunos sectores pese al contexto actual”, completó Arabela.

El Ministro Basterra destacó “el desafío que asumen la provincia de Rio Negro e INV, en la integración de la comercialización de los productos de cercanía”.

Por su parte, Hinojosa señaló que este plan busca apoyar al desarrollo de nuevos productos, envases y sistemas de comercialización “que tiendan a mejorar el consumo, siempre dentro de la ley y manteniendo la genuinidad del vino”.

El Ministro Banacloy remarcó el apoyo del INV y explicó que el proyecto “tiene múltiples aristas que lo hacen muy interesante, porque se unen la tradición con la innovación, se unen dos generaciones: las nuevas acostumbradas a este tipo comercializaron y las viejas que lo viven como una vuelta a las tradiciones”.

También participaron de la videoconferencia el director de Vitivinicultura, Marcelo Miras y el delegado del INV en General Roca, Omar Castro.

Más sobre los vinos rionegrinos

La zona vitivinícola más importante de esta región se encuentra a 39° de Latitud Sur, en un extenso valle que nace en la confluencia de los ríos Neuquén y Limay, que conforman luego el río Negro.

Los inviernos muy fríos, otoños templados a frescos, veranos con días calurosos y noches frescas (amplitud que puede superar ampliamente los 20 grados) sumado al viento patagónico, permiten condiciones óptimas para el desarrollo del cultivo prácticamente orgánico por naturaleza.

Los vinos de Río Negro son los típicos de las zonas frías, de aromas muy definidos, acidez natural que otorgan frescura y finesa a sus vinos.

Actualmente Río Negro cuenta con una superficie cultivada de 1.620 hectáreas, distribuidas en 245 viñedos. De ese total, 1.520 hectáreas son destinadas a la elaboración de vinos: 1.012 de uvas tintas, 438 de uvas blancas, 70 de uvas rosadas y 100 de uvas de mesa.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement