Seguinos

Agro

Fruticultura: mallas doble propósito en avance

Con el uso de imágenes satelitales, profesionales del INTA Alto Valle realizaron la estimación de la superficie cubierta con mallas antigranizo para la prevención de adversidades climáticas.

En los valles de la Norpatagonia se determinó un aumento en la ocurrencia de los eventos de granizo que llevó a una creciente implementación de mallas antigranizo en los últimos 10 años. Al comparar el comportamiento de las tormentas de granizo de los últimos 7 años con respecto a los datos históricos, se observó que la ocurrencia de granizadas se incrementó en 14 de las 24 localidades que se estudiaron. La variabilidad más importante se registró en las localidades de Mainqué e Ing. Huergo con un incremento de 50%, luego en Stefenelli y Río Colorado con 45% y en San Patricio del Chañar con el 30% de aumento de las granizadas. Las mallas son el único método de control efectivo para el daño por granizo y, debido al costo de esta tecnología y al efecto que presenta su colocación sobre el microclima del monte frutal, es importante evaluar su comportamiento respecto al control del daño por sol y analizar los costos para determinar en qué situaciones se justifica económicamente la inversión.

Las mallas antigranizo modifican el microclima del monte frutal, ya que su uso genera un efecto similar al que producen las nubes, generando una radiación difusa del sol que ingresa en todas las direcciones. Esto favorece la penetración de la radiación dentro de la copa de los árboles y evita que se dañen los frutos. Además, esta tecnología disminuye la temperatura y la velocidad del viento, parámetros que afectan el desempeño de las plantas y reducen el porcentaje de descarte de frutos por daños mecánicos y por la acción del sol.

La colocación de mallas antigranizo se considera una inversión rentable, particularmente en zonas de mayor incidencia de granizo, siempre y cuando el valor del producto sobre el cual va a instalarse sea capaz de absorber el aumento de costos de su instalación y los costos operativos para su manejo. Los gastos anuales ocasionados por la instalación de la malla corresponden al mantenimiento y se estima que esos gastos alcanzan un 3% de la inversión, mientras que el pliegue y repliegue anual de la malla representa un 1,5% de la inversión.

Para poder cuantificar y dimensionar la adopción de esta tecnología, desde el INTA Alto Valle se realizó la digitalización y cuantificación de la superficie cubierta por mallas antigranizo, a través del análisis de imágenes satelitales. Para realizar este trabajo se utilizaron imágenes de la serie Landsat 8 con 30×30 m de resolución de pixel, obtenidas del catálogo de Conae y de la serie Sentinel 2 con 10×10 m de resolución de pixel, obtenidas del catálogo en línea de la ESA. Ambos tipos de imágenes en combinación de RGB o color verdadero. Se utilizó el programa Q-Gis para la digitalización.

El análisis se realizó en la provincia de Neuquén sobre los departamentos de Añelo y Confluencia y en los departamentos de General Roca y Avellaneda en la provincia de Río Negro.

Se determinó una superficie aproximada total de 1.671,76 hectáreas con coberturas con tejidos plásticos. Esta superficie es aproximada ya que, al momento del análisis, podrían existir algunos establecimientos que aún continúan con las mallas recogidas, así como también a la dificultosa visualización de las mallas oscuras (negras) que pueden afectar la cuantificación exacta.

Las localidades que presentaron una mayor superficie cubierta fueron San Patricio del Chañar con 364,19 hectáreas en la provincia de Neuquén, seguida por Coronel Belisle con 355,92 hectáreas; Chimpay con 233,41 hectáreas e Ingeniero Huergo con 133,65 hectáreas en la provincia de Río Negro.

El empleo de esta tecnología en manzanas las protege contra el granizo y mejora la calidad de los frutos, siempre y cuando se utilice el color adecuado según cada variedad. La colocación de las mallas es una inversión rentable, particularmente en zonas con mayor incidencia de granizo, y el valor del producto sobre el cual va a instalarse debe absorber un aumento en los costos de producción como consecuencia de su instalación. Hay efectos que son difíciles de cuantificar, pero son muy significativos en el manejo integral de la plantación como es el hecho de contar con la producción cada año, lo que da certeza a los clientes y estabilidad a la mano de obra que trabaja en las chacras.

Agro

Los rurales también lograron aumento: 51,5%

Conocé el salario total a cobrar por mes, según la categoría, para la temporada 2019/2020.

El gremio UATRE, que nuclea a los trabajadores rurales, llegó a un acuerdo en la paritaria para la temporada 2019/2020. Fue tras la paritaria realizada este mediodía (23/01) en la Delegación del Ministerio de Trabajo en General Roca.

Luego de varias negociaciones truncas, finalmente este jueves los representantes gremiales concretaron un acuerdo definitivo del 51,5% para la temporada que ya está en marcha.

Escala salarial por categoría:

Continuar leyendo

Agro

Arrancó la cosecha frutícola en el Alto Valle

Se realizó un corte de cintas en el predio del INTA.

Con un corte de cinta en las parcelas de producción de peras, se inauguró ayer (22/01) la cosecha de frutas en el predio del INTA Alto Valle. Estuvieron presentes la intendenta de Roca María Emilia Soria y su par de Allen Liliana Martín, además de autoridades provinciales.

Desde hace tres años, el INTA Alto Valle realiza un acto de inicio de cosecha de peras y manzanas como un momento de encuentro y celebración entre los distintos actores de la cadena para revalorizar ese etapa clave de la fruticultura, la actividad más productiva del Alto Valle.

“Este acto es para celebrar por los trabajadores rurales que hacen todo el esfuerzo durante al año para llegar a este momento, a los productores, a las empresas y a todo lo que generar alrededor que es mucho y muy importante”, señaló el director del INTA Alto Valle, Darío Fernández.

Por su parte, la intendenta Martín, expresó que “me emocionó muchísimo cuando nos invitaron, porque nos tenemos que dar el tiempo para festejar estas cosas. Nos acostumbramos durante mucho tiempo a tener esta producción y cuando uno se acostumbra a eso deja de valorizarlo. Este acto busca celebrar la vida que se nos regala en forma de fruta”, enfatizó la mandataria.

Asimismo, anunciaron que tanto desde el INTA como desde el Municipio de Allen trabajarán para que en noviembre de este año se lleve a cabo la Expo Frutícola para mostrar la producción, la tecnología y las empresas que trabajan en esa cadena.

En el acto también estuvieron presentes el secretario de fruticultura de Río Negro, Facundo Fernández, el director del Centro Regional del INTA Patagonia Norte, Carlos Magdalena, Consejeros Regionales, autoridades del INTI, miembros del Consorcio de Riego del Algo Valle, representantes gremiales de los trabajadores (ATE, Apinta, UPCN y UATRE), el ex ministro de producción de Río Negro, Alberto Diomedi, y personal de la Estación Experimental Alto Valle del INTA.

Continuar leyendo

Agro

Presentaron el calendario de exposiciones ganaderas

Fue ayer en Roca. Se presentaron todas las exposiciones que se harán en la provincia durante el 2020.

Se presentó ayer (22/01) en General Roca, el calendario de exposiciones ganaderas rionegrinas que se realizarán durante el 2020, y además se hizo entrega de aportes y personerías jurídicas a instituciones de la localidad.

El acto fue presidido por la gobernadora Arabela Carreras, acompañada del presidente de la Federación de Sociedades Rurales, Baldomero Bassi; el vicegobernador, Alejandro Palmieri; el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy y el ministro de Salud Fabian Zgaib y el secretario de Ganadería, Tabaré Bassi.

Respecto a las exposiciones ganaderas, la gobernadora expresó que se armó una agenda de trabajo en común impulsada por el Ministerio de Producción y Agroindustria.

Asimismo, se hizo hincapié en los distintos desafíos para el sector ganadero y en la necesidad de repensar dónde tiene que estar apuntada la producción, cómo se va a llevar a adelante y cuáles son las inversiones que desde el Estado se tienen que hacer.

Las exposiciones ganaderas establecen un punto de encuentro mediante el cual los pequeños y medianos productores pueden acceder a la compra de reproductores, a fin de mejorar la genética de sus rodeos, capacitarse e interrelacionarse con sus pares y empresas afines al sector.

En este marco, Arabela remarcó que “viene muy bien tener las fechas de las rurales, saber que agenda puede tener el productor y podemos tener nosotros desde el Gobierno, para tener una buena presentación de lo que ofrece Río Negro de cara a un público comprador extranjero”.

Por su parte, Baldomero Bassi sostuvo que la idea de la Federación “es comenzar a partir de este año a realizar un lanzamiento integrado del circuito de exposiciones anuales, para fortalecernos como institución y para permitir al productor contar con la información para organizarse”.

Indicó que el circuito, que inicia en febrero y está organizado de acuerdo al momento estacional del año, es un punto de encuentro de productores pequeños y medianos que contribuye a la adquisición de genética “lo que permite mejorar la producción, la capacitación, y facilita la interacción con colegas y sectores afines”.

“Para nosotros es muy importante el desarrollo de estos espacios que ha permitido repoblar los campos, y desarrollar un gran crecimiento en los últimos años en ese sentido y en el aumento de cabañas”, agregó.

“Todos estos avances son producto del trabajo mancomunado entre productores rurales, la Federación y el Gobierno, y es un camino que hay que consolidar para lograr una ganadería más eficiente”, finalizó.

Además en esta ocasión, se entregaron aportes al Club Del Progreso de General Roca y a la Asociación Civil Concretando Ideas, así como también se otorgó personería jurídica a la Fundación Gen y a la Asociación Civil Club Social y Deportivo Belgrano.

Continuar leyendo

Publicidad
Publicidad

Lo más visto