Seguinos

Río Negro

Analizan otorgar una nueva concesión petrolera en Río Negro

La inversión sería de más de USD 7.000.000 durante los próximos dos años.

|

Río Negro se encamina a otorgar una nueva concesión hidrocarburífera que permitirá continuar explorando el subsuelo provincial.

Se trata del área Puesto Zúñiga, que fue licitada en noviembre del año pasado a través de un concurso público para evaluar la adjudicación de permisos de exploración y eventuales concesiones de explotación, transporte y comercialización de hidrocarburos. “En las próximas semanas debería estar listo el dictamen de la comisión de preadjudicaciones provincial, cuyo trabajo es independiente del receso administrativo de enero, con el fin de confeccionar el decreto correspondiente”, indicó la secretaria de Energía, Andrea Confini.

La funcionaria recordó que “el plan de inversión propuesto estuvo por encima del requerimiento oficial para poner en valor el activo que posee la Provincia, con un ofrecimiento de invertir más de USD 7.000.000 durante los próximos dos años”. “Allí también se incluye la perforación de un pozo exploratorio”, añadió.

El bloque, que está en zona de bardas, tiene 82 km² y limita con las áreas La Yesera al oeste, con Loma Negra al este. En ambos casos se trata de concesiones explotadas en forma conjunta entre YPF y CAPEX desde 2017, momento en el que la anterior concesionaria Chevron dejó de operar en Río Negro.

Fue precisamente el interés exploratorio de la compañía CAPEX lo que inició el proceso licitatorio bajo la figura de iniciativa privada donde fue la única oferente.

El plan de inversiones presentado, según el pliego de bases y condiciones se expresa en 1.422,5 Unidades de Trabajo, equivalentes a USD 7.112.500. Ello incluye durante los primeros dos años un reproceso de Sísmica 3D de 150 Km2, y la perforación de un pozo exploratorio con una profundidad mínima de 3.800 metros antes de los 24 meses, con la formación geológica Lajas como principal objetivo.

Antecedentes de Puesto Zúñiga

Según informes del equipo de Geología de la Secretaría de Hidrocarburos provincial, la actividad exploratoria en Puesto Zúñiga se inició en la década del 70 con la adquisición de sísmica 2D. Fue recién después de 1998, con la entrada de compañía Petrobras Argentina, cuando se realizó la adquisición de sísmica 3D y la perforación de dos pozos exploratorios, los cuales tuvieron producción de gas y condensado en niveles del Grupo Cuyo.

Con los resultados de ambos sondeos y los antecedentes de las áreas vecinas (Loma de María y La Yesera), el Grupo Cuyo Inferior podría ser considerado actualmente como el objetivo principal a investigar, mientras que el Grupo Precuyo sería un objetivo secundario en el área.

Río Negro

Coronavirus: 17 nuevos casos positivos en Roca

Además se registraron 15 curados. En la provincia hubo 43 casos nuevos.

|

El Ministerio de Salud de Río Negro informó hoy (14/07) que se confirmaron 43 nuevos casos positivos en la provincia: Seis mujeres y once hombres de General Roca, cinco mujeres de Ingeniero Huergo, una mujer y un hombre de Cervantes, un hombre de Allen, seis mujeres y tres hombres de San Carlos de Bariloche, cinco mujeres de Villa Regina, un hombre de Fernández Oro, una mujer y dos hombres de Cipolletti.

Asimismo se registraron 28 altas: Seis mujeres y nueve hombres de General Roca, una mujer y un hombre de Villa Regina, dos mujeres y un hombre de Ingeniero Huergo, dos mujeres de Allen, tres mujeres de San Carlos de Bariloche y tres mujeres y un hombre de Cervantes.

Además fallecieron un hombre de 81 años de Bariloche con antecedentes cardiovasculares y alzhéimer y una mujer de 77 años con antecedentes de hipertensión arterial y demencia senil.

A su vez se descartaron 128 pacientes, 34 de Roca.

210 Activos
51 de San Carlos de Bariloche, 94 de General Roca, 12 de Cipolletti, 5 de Ingeniero Jacobacci, 20 de Ingeniero Huergo, 8 de Cervantes, 7 de Allen, 7 de Villa Regina, 2 de Cinco Saltos y 4 de Fernández Oro

904 Curados
279 de San Carlos de Bariloche, 241 de General Roca, 57 de Cipolletti, 44 de Ingeniero Jacobacci, 38 de Choele Choel, 38 de Ingeniero Huergo, 37 de Cervantes, 26 de Allen, 32 de Lamarque, 28 de Villa Regina, 20 de Luis Beltrán, 12 de Dina Huapi, 10 de Chimpay, 8 de Cinco Saltos, 7 de Fernández Oro, 7 de Mainque, 4 de Catriel, 3 de Río Colorado, 3 de El Bolsón, 3 de Comallo, 2 de Los Menucos, 1 de Barda del Medio, 1 de Coronel Belisle, 1 de General Conesa, 1 de Pomona y 1 de Viedma.

52 Fallecidos
13 de San Carlos de Bariloche, 9 de General Roca, 7 de Cipolletti, 2 de Ingeniero Jacobacci, 8 de Choele Choel, 1 de Ingeniero Huergo, 3 de Allen, 1 de Luis Beltrán, 2 de Dina Huapi, 2 de Chimpay 1 de Cinco Saltos, 1 Comallo, 1 de El Bolsón y 1 de San Antonio Oeste.

* En el parte de hoy se modificó la residencia de una paciente de Río Colorado de alta, con domicilio en Buenos Aires, por lo que se descontó uno a la ciudad rionegrina.

** Se ubicó a una paciente que figuraba sin localidad en el SISA, con domicilio en Cipolletti.

Seguir leyendo

Río Negro

Referentes de los jardines maternales participaron de una reunión virtual con la gobernadora

Son una de las actividades más complicadas por la pandemia Covid-19.

|

La gobernadora, Arabela Carreras, mantuvo una videoconferencia con referentes de Jardines Maternales de toda la provincia, con quienes analizó la situación actual en el marco de la pandemia por COVID-19.

Desde su despacho en la Casa de Gobierno, la mandataria escuchó los planteos del sector afectado por el actual contexto de crisis, derivado de la paralización de actividades económicas por las acciones preventivas para frenar el avance del virus.

En ese marco, se acordó realizar un relevamiento de todos los jardines y sus trabajadores y trabajadoras, para conocer en detalle la realidad de cada una de las instituciones y construir una propuesta de acompañamiento conjunta.

Se acordó además mantener un diálogo fluido, con la realización de nuevos encuentros virtuales en las próximas semanas para seguir avanzando con acciones de apoyo para el sector.

Seguir leyendo

Judiciales

Se acelera la cantidad de audiencias penales concretadas en pandemia

Ya están fijadas audiencias de debate por casos de abusos en Bariloche y Roca.

|

828 audiencias penales ya se llevaron a cabo en contexto de pandemia en el Poder Judicial rionegrino. De ellas, 669 fueron de modo remoto, poniendo en práctica las herramientas informáticas puestas a disposición para realizar avanzar en los procesos.

El Poder Judicial adquirió licencias Zoom que se ensamblaron al sistema totalmente audiovisual y digital ya existente a partir de la Reforma Procesal Penal. De esta manera, el expediente sigue estando constituido por audiencias videograbadas.

Los datos proporcionados por la Dirección de Oficinas Judiciales dan cuenta que la formulación de cargos es la audiencia más frecuente, con 200 en total. Le siguen las cuestiones relativas a prisiones preventivas, con 110.

Otro dato relevante es que mediante procedimientos abreviados se lograron 66 condenas. A partir de una Acordada del Superior Tribunal de Justicia y de la Procuración General, también se reanudaron los debates orales, con medidas sanitarias aprobadas por el Ministerio de Salud. Estas normas de prevención tienen en cuenta los estatus de cada región: aislamiento social o distanciamiento social.

En este marco, en Cipolletti la semana pasada se realizó el primer juicio en pandemia, en una audiencia de cesura, y ya están fijadas audiencias de debate por casos de abusos en Bariloche y Roca.

Al evaluar la evolución de la cantidad de audiencias penales, se verifica un fuerte incremento en las últimas tres semanas, superando las 80 audiencias cada siete días.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement