Seguinos

Río Negro

Buscan adherir a ley de prevención y control de trastornos alimentarios

Permarexia, diabulimia, potomanía o sadorexia son algunos de los nuevos trastornos de conducta alimentaria que afectan a personas que arriesgan su vida buscando la la perfección estética.

El legislador Alejandro Marinao (FdT) presentó un proyecto de ley para adherir a la Ley Nacional que declaró de interés nacional la prevención y control de trastornos alimentarios.

Permarexia, diabulimia, potomanía, sadorexia o seudorexia son algunos de los nuevos trastornos de conducta alimentaria que afectan a personas que arriesgan su vida buscando la salud total y la perfección estética.

Estos trastornos engloban varias enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a través de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de síntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de esta imagen corporal.

Según la iniciativa presentada por Marinao (FdT), el IPROSS debería brindar la cobertura que incluya los tratamientos médicos necesarios, incluyendo los nutricionales, psicológicos, clínicos, quirúrgicos, farmacológicos y todas las prácticas médicas necesarias para una atención multidisciplinaria e integral de las enfermedades.

“Considero necesaria una ley para dar un marco legal general y superior y de carácter permanente a la cobertura de este tipo de patologías”, plantea Marinao en el proyecto.

El legislador expone que desde octubre de 2016, en Río Negro rige un programa del IPROSS de cobertura para prevención, control y tratamiento de la obesidad, que incluye como objetivos contribuir a la detección de la obesidad para la puesta en marcha del tratamiento específico, colaborar en la disminución de enfermedades crónicas asociadas a la obesidad y lograr la disminución de las comorbilidades y el riesgo cardiovascular mediante la reducción del índice de masa corporal (IMC).

Marinao advierte que con este Programa solo quedan cubiertas las personas afiliadas al IPROSS y quedan sin cobertura todas aquellas que se atienden en instituciones públicas de Salud.

“La adhesión a esta ley es importante para los rionegrinos y rionegrinas mas allá de normativas jurisdiccionales como la 4228 y 4233 y, aportaría conceptual y explícitamente a esas leyes existentes en Río Negro sobre la temática, es que insisto nuevamente con esta iniciativa para su debido tratamiento”, concluye.

Río Negro

Coronavirus: Otros 4 casos positivos en Roca

La ciudad llegó a los 44 activos y la situación es cada vez más preocupante.

En conferencia de prensa, la Dra. Mercedes Iberó secretaria de Políticas Públicas del Ministerio de Salud de la Provincia, informó que se confirmaron otros 4 casos positivos en General Roca (3 hombres y 1 mujer). Además, se registró el primer caso en Fernández Oro (una mujer), 2 hombres de Cipolletti y 1 mujer de San Carlos de Bariloche.

Asimismo, hoy (05/06) hubo 6 altas: 1 hombre de Cipolletti, 1 hombre y 1 mujer de Ingeniero Huergo, 1 hombre de Cervantes, 1 hombre de San Carlos de Bariloche y 1 hombre de Dina Huapi.

También se descartaron 43 pacientes, 8 de ellos en Roca.

Casos totales de Covid-19 en Río Negro

101 activos: 27 de San Carlos de Bariloche, 44 de General Roca, 19 de Cipolletti, 1 de Lamarque, 2 de Ingeniero Huergo, 1 de Dina Huapi, 5 de Allen, 1 de Cinco Saltos y 1 de Fernández Oro.

321 curados: 125 de San Carlos de Bariloche, 23 de General Roca, 24 de Cipolletti, 31 de Lamarque, 5 de Ingeniero Huergo, 9 de Chimpay, 7 de Dina Huapi, 3 de El Bolsón, 38 de Choele Choel, 10 de Allen, 20 de Luis Beltrán, 4 de Cinco Saltos, 12 de Villa Regina, 1 de Ingeniero Jacobacci, 1 de Coronel Belisle, 3 de Catriel, 2 de Río Colorado, 1 de Cervantes, 1 de General Conesa y 1 de Viedma.

20 fallecidos: 8 de Choele Choel, 3 de Cipolletti, 1 de Allen, 4 de General Roca, 2 de Chimpay, 1 de Ingeniero Jacobacci y 1 de San Carlos de Bariloche.

Continuar leyendo

Río Negro

Choele Choel dejó de ser ciudad con circulación comunitaria de COVID-19

El cordón sanitario que se instaló el 21 de abril dio sus resultados.

El Ministerio de Salud de la provincia anunció ayer (04/06) que Choele Choel dejó de ser ciudad de circulación viral para la definición de caso de Nación.

En la última conferencia de prensa, jueves 5 de mayo, el Ministerio de Salud anunció que Choele Choel dejó de estar incluida dentro de las ciudades con circulación comunitaria del virus, según los registros del Ministerio de Salud de la Nación.

Choele Choel fue una de las ciudades más afectadas por la pandemia y preocupó mucho a las autoridades sanitarias por el foco de contagio que tuvo. Por esta razón, el 21 de abril se dispuso un “Cordón Sanitario” como medida preventiva, excepcional y temporaria para evitar la propagación del virus.

En la ciudad del Valle Medio se registraron 46 casos y 8 muertes. El último paciente diagnosticado positivo se fue de alta el pasado 23 de mayo.

Al respecto, el ministro de Salud, Fabián Zgaib, destacó las noticias como “importantísima para el pueblo rionegrino y para el Valle Medio” y agradeció a todo el personal de salud por la dedicación y el trabajo diario y a la población “por el comportamiento para cuidarse y cuidar a todos”.

Para que Choele Choel deje de estar dentro de esta definición debieron cumplirse dos periodos de incubación, 28 días, sin registrar contagios del virus, desde el último caso diagnosticado como positivo de COVID-19.

De esta manera, Choele Choel es la segunda ciudad rionegrina en dejar esta categoría, antes lo había hecho Catriel. En la provincia quedan dos ciudades dentro de esta calificación sanitaria, General Roca y San Carlos de Bariloche.

A la fecha, la Provincia cuenta con 99 pacientes activos, 315 recuperados y 20 personas fallecidas.

Continuar leyendo

Río Negro

Comenzaron a cobrar sus sueldos los empleados públicos rionegrinos

Inició con el pago a los trabajadores de la salud. Finalizará el jueves próximo.

Con el pago de sueldos a los trabajadores y trabajadoras de Salud, incluyendo las horas extras y las guardias, comenzó este viernes 5 de junio el cronograma de haberes de mayo para todo el personal estatal rionegrino.

El cronograma continuará el sábado 6 con los sueldos de la Policía y el Servicio Penitenciario Provincial, mientras que el martes 9 se pagará al sector de docentes y porteros.

El miércoles 10 percibirán sus salarios los empleados enmarcados en la Ley 1844, el personal de Vialidad Rionegrina y se abonarán las pensiones de Bomberos Voluntarios.

Finalmente, el jueves 11 se depositarán los sueldos del personal del Poder Legislativo y Judicial, y Organismos de Control.

Cabe recordar que desde abril el cronograma de pagos se inicia con Salud, como forma reconocimiento a la tarea que realiza todo el personal en la lucha diaria contra la pandemia de COVID-19.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad