Seguinos

Río Negro

Los tres perros que ya luchan contra el narcotráfico en Río Negro

Conocé la historia de Máximo, Maguy y Matías.

Máximo, Maguy y Matías son tres cachorros de raza pastor alemán sable que ya luchan contra el narcomenudeo en Río Negro.

Hace menos de un año se sumaban a la Policía de Río Negro y quedaban bajo la supervisión de la Dirección de Toxicomanía quienes se encargarían del cuidado y adiestramiento para trabajar específicamente en la búsqueda y detección de estupefacientes. Hoy, ya son partes de los operativos contra el narcotráfico que realizan en toda la provincia.

El secretario de Narcocriminalidad, Jerónimo San Pedro, expresó su satisfacción por contar con los cachorros y señaló que son una pieza importante a la hora de detectar drogas, “están adiestrados para hacer tareas de prevención y control de drogas en equipajes, vehículos, micros de larga distancia y personas”.

San Pedro destacó que “los perros fueron adquiridos por el Gobierno Provincial el año pasado y ya comenzaron a trabajar. Han sido adiestrados por la Policía de Río Negro y ya han tenido resultados positivos”.

“Hay canes en toda la provincia, esperamos este año tener una nueva camada de perros para criarlos, adiestrarlos y sumarlos a la Divisiones de Toxicomanía de otros puntos de Río Negro”, concluyó el funcionario.

Río Negro

Si vas a la Cordillera: Cuidados a tener en cuenta a la hora de practicar senderismo en bosques y montañas

Preparate y mirá estos consejos.

El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte recordó que para la práctica de excursiones de caminatas hacia refugios, lagunas o campings agrestes alejados de los centros urbanos, existen reglas básicas que deben ser respetadas y evitar contratiempos.

Las picadas y senderos de la cordillera llevan hacia un medio ambiente natural y permiten un contacto directo con la naturaleza, con la penumbra de los bosques, el ruido de los arroyos, pero siempre es recomendable informarse con antelación sobre las características del camino a transitar.

En la montaña, estar bien informado es fundamental, por eso, distancias, niveles de dificultad, datos del clima, estado físico, son factores a tener en cuenta antes de emprender una caminata por las típicas picadas que llevan hasta los refugios.

Siempre que sea posible se debería contratar un guía local y organizar las excursiones con tres o cuatro compañeros, nunca salir solo. Además se debe llevar en la mochila agua suficiente, comida, un celular con carga completa (o handie), utilizar calzado cómodo (no nuevo), una muda completa de ropa y de abrigo, y caminar siempre por senderos habilitados. En caso de salirse de la senda se debe retornar sobre los propios pasos.

Además se debe informar en el Club Andino más cercano o en el lugar donde se encuentra alojado sobre la excursión a realizar, horarios de salida, recorrido y horario o día previsto para el regreso con la finalidad de que estas entidades tengan en cuenta que hay gente recorriendo distintos senderos que podrían necesitar ayuda. Por eso es muy importante también avisar sobre el regreso de la excursión, a fin de ser quitados de las listas de excursionistas en la montaña y evitar una falsa alarma.

Tanto dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, en Bariloche, como en el Área Protegida Río Azul-Lago Escondido, en El Bolsón, siempre se debe acampar en las zonas determinadas para hacerlo, tener cuidado con las colillas de cigarrillo y con el fuego y acatar su prohibición; regresar con los residuos y nunca arrojarlos a los cursos de agua; respetar la flora y fauna; no ingresar con mascotas y evitar generar ruidos molestos.

El Bolsón tiene una oficina de informes de montaña, por la que se aconseja pasar antes de dirigirse a la montaña para consultar sobre la red de senderos y también registrarse. Se recomienda completar el formulario de Registro para visitar el Area Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido (ANPRALE) publicado en https://anprale.com.

Continuar leyendo

Cultura

Con sus mejores jinetes, Río Negro dijo presente en “Jesús María” 2020

Tres rionegrinos representaron a la provincia en Córdoba.

Argentino Lucero, Daniel Retamal y Gustavo Riquelme fueron los jinetes que este año representaron a Río Negro en el 55° Festival de la Doma y el folklore “Jesús María”, que se realizó entre el 9 y el 20 de enero, en la ciudad de Córdoba.

Los experimentados montadores se midieron con los mejores jinetes del país, demostrando sus cualidades en el reconocido y siempre colmado campo de monta cordobés, que albergó a miles de personas durante las diez noches de color y coraje. 

Daniel Retamal, de Cipolletti, participó en Grupa Surera, mientras que Gustavo Riquelme, de Allen, obtuvo su pase a Jesús María por su desempeño en Basto con Encimera. Ambos finalizaron en el puesto número 13. Por su parte, Argentino Lucero, de Luis Beltrán, compitió en Clina Limpia y quedó en último lugar.

A partir del 2019, la Provincia de Río Negro implementó un campeonato con ocho fechas, repartidas en las diferentes regiones, para garantizar federalismo e igualdad de oportunidades.

Continuar leyendo

Río Negro

Instan a cumplir con el calendario de vacunación durante las vacaciones

Especialmente para los niños de 5 y 11 años, quienes deben completar su carnet antes del inicio del ciclo lectivo.

Enero y febrero son ideales para cumplir con el calendario nacional de vacunación, especialmente para los niños de 5 y 11 años, quienes deben completar su carnet antes del inicio del ciclo lectivo.

Desde el servicio de Pediatría de todos los Hospitales de la Provincia, instaron a las familias a acercarse en los amplios horarios de atención del vacunatorio, ya que es una época donde prácticamente no hay demoras para recibir la aplicación. Además recordaron sobre el carácter obligatorio del calendario y la importancia de llevar las vacunas al día.

En este sentido, la pediatra del Hospital de San Carlos de Bariloche, Laura Hernández, explicó que “en esta época de vacaciones y a poco del comienzo de clases queremos recordarle a las familias que los chicos se tienen que vacunar, sobre todo los niños que tienen entre 5 y 6 años que comienzan primer grado así como aquellos que tienen 11 años”.

“A los chicos de 5 y 6 años les toca dosis de refuerzos de vacunas que se aplicaron cuando eran muy pequeños, la Triple Viral (sarampión, rubeola y paperas), la Triple Bacteriana (difteria, tétanos y tos convulsa) y la Sabín (poliomielitis). Y a los 11 años de edad, se aplica la Triple Bacteriana Celular y HPV”, detalló la médica.

Además, la pediatra hizo hincapié en que “la prevención en salud pública es lo que más impacto tiene y las vacunas sirven para controlar las enfermedades infecto contagiosas. También es una medida solidaria porque cuando un chico se vacuna está protegiendo a todos los de su alrededor”.

El horario del vacunatorio del Hospital es de lunes a viernes de 8 a 12.30 y de 13.30 a 18 y los sábados de 8 a 14. En el caso de los Centros de Salud pueden acercarse de lunes a viernes de 8.30 a 14 y en ambos las vacunas se aplican sin turno y de forma gratuita.

Continuar leyendo

Publicidad
Publicidad

Lo más visto