Seguinos

Río Negro

Avanza la licitación de servicios escolares

Entre los Municipios figura el de General Roca.

Los servicios escolares, para aquellos municipios no adheridos a los convenios con el ministerio de Educación y Derechos Humanos, se encuentran en pleno proceso de licitación para ser garantizados en el próximo inicio de clases.

La semana entrante, la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia, concretará la firma de acuerdos con 26 municipios para el funcionamiento de comedores y transporte escolar, mantenimiento de edificios y la provisión de insumos para su funcionamiento.

En lo que respecta a la compra de alimentos, la apertura de ofertas abarcó esta semana e incluyó las escuelas de Bariloche, Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro, Allen, General Roca, Coronel Belisle, Viedma, General Conesa, San Antonio, Sierra Grande y Villa Regina. En el total de estas nueve licitaciones, la inversión estatal ronda los $1.033.000.000.

Para el transporte escolar, Educación concretó las licitaciones de los servicios para nueve localidades: Allen, Fernández Oro, Cinco Saltos, General Conesa, Villa Regina, Cipolletti, General Roca, San Antonio y Valecheta. Su documentación se encuentra en estudio por parte de los organismos de control, en tanto que las correspondientes a Viedma y Bariloche se iniciarán la próxima semana.

Hasta tanto sean aprobadas las licitaciones correspondientes, Educación realiza contrataciones directas a fin de garantizarlas en todo momento.

El presupuesto para el transporte escolar contratado vía licitación asciende a un total de $439.898.000, mientras que la inversión provincial a través de los municipios ronda en $200.000.000.

Otro de los rubros que se licita, en los casos en que no exista convenio entre municipio y Educación, corresponde a la compra de insumos de uso diario y otros considerados especiales, como equipamiento y útiles.

El procedimiento es diferente en lo que hace a mantenimiento de los edificios escolares. Aquí, la relación con las empresas contratistas es interanual y su licitación se concreta a mediados del ciclo escolar.

Actualmente se encuentran vigentes, hasta el próximo receso invernal, contratos por $176.000.000 que incluyen la infraestructura edilicia de Educación en Cipolletti, General Roca, San Carlos de Bariloche, Viedma, Villa Regina, Allen, San Antonio Oeste, Cinco Saltos, Fernández Oro, General Conesa, Coronel Belisle, Luis Beltrán, Maquinchao y Ramos Mexia.

Publicidad

Cultura

Con sus mejores jinetes, Río Negro dijo presente en “Jesús María” 2020

Tres rionegrinos representaron a la provincia en Córdoba.

Argentino Lucero, Daniel Retamal y Gustavo Riquelme fueron los jinetes que este año representaron a Río Negro en el 55° Festival de la Doma y el folklore “Jesús María”, que se realizó entre el 9 y el 20 de enero, en la ciudad de Córdoba.

Los experimentados montadores se midieron con los mejores jinetes del país, demostrando sus cualidades en el reconocido y siempre colmado campo de monta cordobés, que albergó a miles de personas durante las diez noches de color y coraje. 

Daniel Retamal, de Cipolletti, participó en Grupa Surera, mientras que Gustavo Riquelme, de Allen, obtuvo su pase a Jesús María por su desempeño en Basto con Encimera. Ambos finalizaron en el puesto número 13. Por su parte, Argentino Lucero, de Luis Beltrán, compitió en Clina Limpia y quedó en último lugar.

A partir del 2019, la Provincia de Río Negro implementó un campeonato con ocho fechas, repartidas en las diferentes regiones, para garantizar federalismo e igualdad de oportunidades.

Continuar leyendo

Río Negro

Instan a cumplir con el calendario de vacunación durante las vacaciones

Especialmente para los niños de 5 y 11 años, quienes deben completar su carnet antes del inicio del ciclo lectivo.

Enero y febrero son ideales para cumplir con el calendario nacional de vacunación, especialmente para los niños de 5 y 11 años, quienes deben completar su carnet antes del inicio del ciclo lectivo.

Desde el servicio de Pediatría de todos los Hospitales de la Provincia, instaron a las familias a acercarse en los amplios horarios de atención del vacunatorio, ya que es una época donde prácticamente no hay demoras para recibir la aplicación. Además recordaron sobre el carácter obligatorio del calendario y la importancia de llevar las vacunas al día.

En este sentido, la pediatra del Hospital de San Carlos de Bariloche, Laura Hernández, explicó que “en esta época de vacaciones y a poco del comienzo de clases queremos recordarle a las familias que los chicos se tienen que vacunar, sobre todo los niños que tienen entre 5 y 6 años que comienzan primer grado así como aquellos que tienen 11 años”.

“A los chicos de 5 y 6 años les toca dosis de refuerzos de vacunas que se aplicaron cuando eran muy pequeños, la Triple Viral (sarampión, rubeola y paperas), la Triple Bacteriana (difteria, tétanos y tos convulsa) y la Sabín (poliomielitis). Y a los 11 años de edad, se aplica la Triple Bacteriana Celular y HPV”, detalló la médica.

Además, la pediatra hizo hincapié en que “la prevención en salud pública es lo que más impacto tiene y las vacunas sirven para controlar las enfermedades infecto contagiosas. También es una medida solidaria porque cuando un chico se vacuna está protegiendo a todos los de su alrededor”.

El horario del vacunatorio del Hospital es de lunes a viernes de 8 a 12.30 y de 13.30 a 18 y los sábados de 8 a 14. En el caso de los Centros de Salud pueden acercarse de lunes a viernes de 8.30 a 14 y en ambos las vacunas se aplican sin turno y de forma gratuita.

Continuar leyendo

Agro

Arrancó la cosecha frutícola en el Alto Valle

Se realizó un corte de cintas en el predio del INTA.

Con un corte de cinta en las parcelas de producción de peras, se inauguró ayer (22/01) la cosecha de frutas en el predio del INTA Alto Valle. Estuvieron presentes la intendenta de Roca María Emilia Soria y su par de Allen Liliana Martín, además de autoridades provinciales.

Desde hace tres años, el INTA Alto Valle realiza un acto de inicio de cosecha de peras y manzanas como un momento de encuentro y celebración entre los distintos actores de la cadena para revalorizar ese etapa clave de la fruticultura, la actividad más productiva del Alto Valle.

“Este acto es para celebrar por los trabajadores rurales que hacen todo el esfuerzo durante al año para llegar a este momento, a los productores, a las empresas y a todo lo que generar alrededor que es mucho y muy importante”, señaló el director del INTA Alto Valle, Darío Fernández.

Por su parte, la intendenta Martín, expresó que “me emocionó muchísimo cuando nos invitaron, porque nos tenemos que dar el tiempo para festejar estas cosas. Nos acostumbramos durante mucho tiempo a tener esta producción y cuando uno se acostumbra a eso deja de valorizarlo. Este acto busca celebrar la vida que se nos regala en forma de fruta”, enfatizó la mandataria.

Asimismo, anunciaron que tanto desde el INTA como desde el Municipio de Allen trabajarán para que en noviembre de este año se lleve a cabo la Expo Frutícola para mostrar la producción, la tecnología y las empresas que trabajan en esa cadena.

En el acto también estuvieron presentes el secretario de fruticultura de Río Negro, Facundo Fernández, el director del Centro Regional del INTA Patagonia Norte, Carlos Magdalena, Consejeros Regionales, autoridades del INTI, miembros del Consorcio de Riego del Algo Valle, representantes gremiales de los trabajadores (ATE, Apinta, UPCN y UATRE), el ex ministro de producción de Río Negro, Alberto Diomedi, y personal de la Estación Experimental Alto Valle del INTA.

Continuar leyendo

Publicidad
Publicidad

Lo más visto