Seguinos

Río Negro

Avanza la licitación de servicios escolares

Entre los Municipios figura el de General Roca.

|

Los servicios escolares, para aquellos municipios no adheridos a los convenios con el ministerio de Educación y Derechos Humanos, se encuentran en pleno proceso de licitación para ser garantizados en el próximo inicio de clases.

La semana entrante, la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia, concretará la firma de acuerdos con 26 municipios para el funcionamiento de comedores y transporte escolar, mantenimiento de edificios y la provisión de insumos para su funcionamiento.

En lo que respecta a la compra de alimentos, la apertura de ofertas abarcó esta semana e incluyó las escuelas de Bariloche, Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro, Allen, General Roca, Coronel Belisle, Viedma, General Conesa, San Antonio, Sierra Grande y Villa Regina. En el total de estas nueve licitaciones, la inversión estatal ronda los $1.033.000.000.

Para el transporte escolar, Educación concretó las licitaciones de los servicios para nueve localidades: Allen, Fernández Oro, Cinco Saltos, General Conesa, Villa Regina, Cipolletti, General Roca, San Antonio y Valecheta. Su documentación se encuentra en estudio por parte de los organismos de control, en tanto que las correspondientes a Viedma y Bariloche se iniciarán la próxima semana.

Hasta tanto sean aprobadas las licitaciones correspondientes, Educación realiza contrataciones directas a fin de garantizarlas en todo momento.

El presupuesto para el transporte escolar contratado vía licitación asciende a un total de $439.898.000, mientras que la inversión provincial a través de los municipios ronda en $200.000.000.

Otro de los rubros que se licita, en los casos en que no exista convenio entre municipio y Educación, corresponde a la compra de insumos de uso diario y otros considerados especiales, como equipamiento y útiles.

El procedimiento es diferente en lo que hace a mantenimiento de los edificios escolares. Aquí, la relación con las empresas contratistas es interanual y su licitación se concreta a mediados del ciclo escolar.

Actualmente se encuentran vigentes, hasta el próximo receso invernal, contratos por $176.000.000 que incluyen la infraestructura edilicia de Educación en Cipolletti, General Roca, San Carlos de Bariloche, Viedma, Villa Regina, Allen, San Antonio Oeste, Cinco Saltos, Fernández Oro, General Conesa, Coronel Belisle, Luis Beltrán, Maquinchao y Ramos Mexia.

Advertisement

Río Negro

Río Negro confirmó que no se utilizará Ibuprofeno inhalado para combatir al Covid-19

No obstante, la Dra. Ibero no descartó los ensayos con suero equino, experiencia que se empezó a probar en Neuquén.

|

En la conferencia de prensa diaria que emite el Ministerio de Salud a través de su secretaria de Políticas Públicas Mercedes Ibero, la funcionaria confirmó que no se aplicará en la provincia el denominado Ibuprofeno inhalado como tratamiento para el Covid-19. Afirmó que hasta el momento no se tiene evidencias científicas para su uso de esa forma. No obstante, no descartó los ensayos con suero equino.

A la hora de fundamentar por qué no se usa como tratamiento alternativo contra el coronavirus el denominado ibuprofenato sódico, luego de que se conociera que en la provincia de Córdoba se han hecho experiencias que tendrían resultados positivos, Ibero consideró que «no hay autorización desde el Ministerio de Salud de la Nación ni de la ANMAT para su uso, y no existen ensayos clínicos. Nosotros no podemos hacer algo sin el aval de alguna entidad, o un ensayo clínico. El ibuprofeno lo tomamos vía oral y sabemos que en esa forma de administración produce tal efecto, en otra forma no hay nada que demuestre un efecto. No hay investigación científica y por lo tanto no es seguro».

Asimismo adelantó que existe la posibilidad de comenzar ensayos clínica con suero equino, experiencia que ya se comenzó a realizar en Neuquén. «Ya empezaron algunos ensayos. Nosotros por ahora no tenemos ofrecimientos para hacerlo; si apareciera la posibilidad de unirnos a algún ensayo lo haríamos. La idea de estos ensayos es conocer el nivel de efectividad del tratamiento, y se toman pacientes a quienes se les administra la medicación y a otros se les da placebos, y se compara», manifestó la secretaria de Políticas Públicas de Salud».

No obstante remarcó que «todo tratamiento tienen que estar aprobados por un organismo, sino las responsabilidades de lo que pudiera pasar recaerá siempre sobre Salud».

Seguir leyendo

Río Negro

Proponen crear un pasaporte sanitario para circular y convivir con el coronavirus

La diputada rionegrina Lorena Matzen presentó la propuesta en el Congreso. Ya se utiliza en otros países del mundo.

|

La diputada nacional de Juntos por el Cambio Lorena Matzen presentó un proyecto de ley que busca la creación de un «Pasaporte Sanitario Argentino» para reactivar la movilidad de las personas en las provincias durante la pandemia de Covid-19 (coronavirus).

La iniciativa sigue el modelo que ya implementaron varios países y está a la espera de su tratamiento parlamentario. El mismo propone que dicho documento sea un certificado de validez nacional, de carácter individual e intransferible, y exigible en cualquier jurisdicción del país.

Además, tendrá una calificación temporal que, según la legisladora, “podrá cambiar dependiendo las características de la enfermedad y la existencia o no de mecanismos de mitigación, como una vacuna”.

“La reapertura lenta pero efectiva de la movilidad y conectividad interjurisdiccional es absolutamente indispensable, porque la situación económica no resiste más encierros. Y, además, porque, de todos modos, vemos todos los días cómo se transita discrecionalmente, según el grado de acceso a algún permiso nacional o provincial”, indicó Matzen.

El proyecto exige que los pasajeros se realicen un test RT PCR 48 horas antes del viaje, con resultado negativo y, una vez en el lugar de destino, someterse a un test de hisopado de método rápido de Antígeno. Además, al momento de iniciar el viaje tampoco deberán presentar ningún síntoma de Covid-19 y contar con todos los certificados médicos correspondientes.

“Si bien es imposible un riesgo cero por los constantes descubrimientos a los que nos somete la ciencia frente al Covid-19, hay acuerdo entre los especialistas que con esta metodología estaríamos frente a una combinación de respuestas que nos dan una notable disminución en el riesgo, con porcentajes por debajo del 1%, dependiendo de la prevalencia de casos en lugar de origen, hasta se logre la existencia de la vacuna que lo disminuirá a cero”, explicó Matzen.

Valor de los tests

El proyecto incluye la posibilidad de que los costos de los test corran por cuenta de los pasajeros a través del Bono Fiscal de Promoción Turística que fue creado por el Gobierno Nacional en el marco de la Ley de Emergencia del sector, o bien, mediante la creación de un seguro específico.

Mientras el hisopado en origen ronda entre los $5.000 y los $7.000, el test rápido en destino, que es de menor complejidad, tiene un costo aproximado de entre $900 y $1.200 que, según el proyecto, en este caso, debería ser costeado en su totalidad por las provincias destinatarias.

Por último, el proyecto establece la creación de un Registro de Laboratorios Químicos públicos y privados habilitados para realizar los testeos, elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación. “Si seguimos en una situación de solo encierro se va a provocar rebeldía, lo que va a traer aparejado mayores problemas. Necesitamos pensar herramientas que nos permitan convivir con el virus”, concluyó Matzen.

Seguir leyendo

Río Negro

Coronavirus: 33 nuevos casos, 26 curados y dos víctimas fatales en Roca

A nivel provincial se confirmaron 250 positivos y el total de activos llegó a 2688.

|

El Ministerio de Salud de Río Negro informó que este miércoles (23/09) se confirmaron 250 nuevos casos de coronavirus, 13 pacientes fallecidos y 201 curados en toda la provincia.

201 pacientes curados
26 de General Roca, 15 de Allen, 2 de Cervantes, 8 de Ingeniero Huergo, 27 de Villa Regina, 5 de Chichinales, 10 de Fernández Oro, 4 de Cinco Saltos, 7 de Catriel, 1 de Choele Choel, 4 de Viedma, 1 de Guardia Mitre, 16 de San Antonio Oeste, 66 de San Carlos de Bariloche, 1 de Dina Huapi, 4 de El Bolsón, y 4 de Ingeniero Jacobacci.

13 pacientes fallecidos
Un hombre de 83 años de Cinco Saltos, dos hombres de 53 y 78 y una mujer de 86 de Cipolletti, un hombre de 71 Fernández Oro, una joven de 17 y un hombre de 62 años de General Roca, un nene de 8 años y un hombre de 74 años de San Carlos de Bariloche, un hombre de 85 años de Viedma, dos mujeres de 50 y 72 y un hombre de 60 de Villa Regina.

250 pacientes confirmados
33 de General Roca, 13 de Allen, 3 de Ingeniero Huergo, 1 de Mainque, 9 de General Godoy, 43 de Villa Regina, 7 de Chichinales, 32 de Cipolletti, 3 de Cinco Saltos, 6 de Choele Choel, 1 de Coronel Belisle, 4 de Luis Beltrán, 4 de Viedma, 24 de San Antonio Oeste, 1 de Las Grutas, 5 de Sierra Grande, 46 de San Carlos de Bariloche, 3 de Dina Huapi, y 12 de Ingeniero Jacobacci.

Totales

2688 activos
498 de General Roca, 168 de Allen, 20 de Cervantes, 26 de Ingeniero Huergo, 14 de Mainque, 30 de General Godoy, 245 de Villa Regina, 40 de Chichinales, 437 de Cipolletti, 33 de Fernández Oro, 40 de Cinco Saltos, 1 de Barda del Medio, 9 de Campo Grande, 36 de Catriel, 41 de Choele Choel, 4 de Coronel Belisle, 22 de Luis Beltrán, 1 de Lamarque, 4 de Pomona, 7 de Río Colorado, 157 de Viedma, 5 de General Conesa, 4 de Guardia Mitre, 209 de San Antonio Oeste, 7 de Las Grutas, 5 de Sierra Grande, 525 de San Carlos de Bariloche, 14 de Dina Huapi, 21 de El Bolsón, 64 de Ingeniero Jacobacci y 1 de Maquinchao.

7926 curados
1572 de General Roca, 371 de Allen, 2 de El Cuy, 177 de Cervantes, 374 de Ingeniero Huergo, 79 de Mainque, 70 de General Godoy, 647 de Villa Regina, 63 de Chichinales, 718 de Cipolletti, 177 de Fernández Oro, 104 de Cinco Saltos, 1 Contralmirante Cordero, 10 de Barda del Medio, 44 de Campo Grande, 107 de Catriel, 76 de Choele Choel, 43 de Chimpay, 2 de Coronel Belisle, 3 de Darwin, 42 de Luis Beltrán, 96 de Lamarque, 1 de Pomona, 18 de Río Colorado, 161 de Viedma, 277 de General Conesa, 6 de Guardia Mitre, 230 de San Antonio Oeste, 11 de Las Grutas, 4 de Sierra Grande, 1 de Valcheta, 2069 de San Carlos de Bariloche, 96 de Dina Huapi, 73 de El Bolsón, 14 de Comallo, 183 de Ingeniero Jacobacci y 4 de Los Menucos.

322 fallecidos
59 de General Roca, 23 de Allen, 2 de El Cuy, 7 de Cervantes, 13 de Ingeniero Huergo, 1 de Mainque, 5 de General Godoy, 27 de Villa Regina, 48 de Cipolletti, 17 de Fernández Oro, 2 de Cinco Saltos, 1 de Campo Grande, 4 de Catriel, 8 de Choele Choel, 3 de Chimpay, 2 de Luis Beltrán, 3 de Río Colorado, 11 de Viedma, 12 de General Conesa, 6 de San Antonio Oeste, 52 de San Carlos de Bariloche, 3 de Dina Huapi, 3 de El Bolsón, 2 de Comallo, 6 de Ingeniero Jacobacci, 1 de Maquinchao y 1 de Los Menucos.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement