Seguinos

Sociedad

Recomendaciones para prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos en verano

Mirá los tips que brinda el Ministerio de Salud para prevenir enfermedades con adecuada manipulación de los alimentos y medidas de higiene.

El Área de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, brinda recomendaciones necesarias para prevenir enfermedades con adecuada manipulación de los alimentos y medidas de higiene.

Las altas temperaturas del verano suelen incrementar el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por alimentos, debido a que estos productos son más susceptibles al desarrollo microbiano.

Cabe recordar que estas enfermedades se manifiestan principalmente con diarrea, fiebre y/o vómitos, decaimiento y deshidratación. Ante la aparición de alguno de los síntomas se aconseja consultar rápidamente al médico y nunca automedicarse.

Medidas de prevención

Cociná

Cociná completamente las carnes, especialmente la carne picada, y sus preparaciones derivadas (hamburguesas, albóndigas, empanadas, pastel de carne).

Para saber cuándo la cocción es completa: observá que no haya zonas rosadas en el interior y que los jugos sean claros. El color tiene que ser homogéneo en especial en las preparaciones con carne picada.

Lavá

Lavate las manos con abundante agua segura y jabón. Antes y después de preparar alimentos (en especial después de tocar carne cruda); antes de preparar mamaderas y al alimentar al bebé; luego de ir al baño, acompañar a niños al baño, después de cambiar pañales; y después de jugar o trabajar con animales.

Lavá cuidadosamente frutas y verduras. Si se trata de vegetales de hojas verdes, lavá minuciosamente, hoja por hoja y bajo el chorro de agua segura.

Lavá con abundante agua y detergente las tablas y utensilios que usaste para la carne cruda.

Mantené limpios esponjas y trapos.

Usá agua segura para beber y cocinar, lavar utensilios y recipientes utilizados en la preparación de alimentos. Si tenés dudas sobre la inocuidad del agua para beber, hervirla 5 minutos, o agregale dos gotas de lavandina por cada litro de agua. Conservar en recipiente estéril con tapa.

Separá

Mantené los alimentos crudos separadas de los alimentos cocidos y los listos para consumir.

Al hacer las compras separá la carne cruda del resto de los alimentos. Mantenela en bolsas herméticas para evitar que derrames de sus jugos.

En la heladera, guardá las carnes en recipientes herméticos en los estantes inferiores. Colocá los alimentos que ya están cocidos y los listos para consumir en los estantes superiores. Los huevos deben conservarse en la heladera en recipientes separados.

Al preparar los alimentos, utilizá diferentes tablas para picar y cortar carnes crudas, verduras y alimentos listos para consumir.

Al servir la comida, usá fuentes, platos y utensilios que estén limpios. No utilices los mismos que usaste para carne cruda o verduras sin lavar.

Mantené la cadena de frío

Comprá alimentos en comercios que mantengan condiciones de higiene y que conserven los productos perecederos a temperaturas de refrigeración/congelación.

Guardá rápidamente los alimentos perecederos en la heladera /frezzer luego de su compra.

Durante los días de calor, los alimentos listos para consumir no deben permanecer fuera de la heladera por más de una hora antes de comerlos, recalentarlos, refrigerarlos o congelarlos. Desechar sobrantes de comida que hayan permanecido sin refrigeración un tiempo mayor al mencionado.

Si los transportás fuera del hogar (picnic, playa, etc.) hacerlo en cantidades que vayas a consumir y siempre en forma refrigerada.

No descongeles a temperatura ambiente. Hacelo en la heladera o microondas

Otras prácticas seguras

Asegurate que los niños jueguen en piletas cloradas adecuadamente. Evitá que se bañen en zanjas o canales que puedan estar contaminados. Si concurrís a exposiciones que permiten el contacto directo del público con animales, tales como ferias ganaderas, exhibiciones agropecuarias y jardines zoológicos donde se pueden acariciar a los animales. Lavales frecuentemente las manos y evitá que consuman alimentos durante el paseo.

Evitar las comidas, salsas o postres preparados con huevos crudos. No compres huevos que tengan la cáscara sucia o rota y lavalos bien en el momento de cocinarlos.

Si recolectás moluscos bivalvos, asegurate de que no sea tiempo de veda por marea roja.

Río Negro

Según un sondeo, el 88% de los turistas eligió Río Negro por su paz y tranquilidad

El 70% eligió algún centro turístico rionegrino como destino único de sus vacaciones, con una estadía promedio de siete días.

Los miles de turistas que llegan a Río Negro en esta temporada de verano eligen los destinos de playa, mar y montaña por su seguridad y tranquilidad.

Así se desprende de un sondeo realizado por una consultora privada en los principales centros turísticos de la provincia durante el verano.

En líneas generales, el 88% de los encuestados coincidió al señalar que la seguridad constituye la principal garantía para disfrutar las vacaciones en la provincia.

También destacaron las bellezas naturales, el paisaje y la tranquilidad que se vive en el mar y la cordillera, consolidándolos como destinos para toda la familia.

El 70% eligió algún centro turístico rionegrino como destino único de sus vacaciones, con una estadía promedio de siete días. Además, más del 70% inyecta un promedio de entre $1.000 y $3.000 diarios a la economía local.

El informe corresponde a un trabajo de investigación en los primeros quince días de enero en Bariloche, El Bolsón, Playas Doradas, Las Grutas y El Cóndor.

Se entrevistaron 10.414 personas mayores de 18 años, de ambos sexos en paseos peatonales, lugares de esparcimiento, playas y campings. La metodología de la encuesta ofrece una confiabilidad del 95%.

En detalle

En el caso de Las Grutas, los visitantes destacaron en un 89% la seguridad del lugar. El 68% organizó su viaje en familia y el 64% permanece hasta siete días. Además, el 80% llega al balneario como único destino y el 70% gasta entre $1.000 y $3.000 por día. El 52% tiene como motivo principal disfrutar de la playa y 67% ponderó la recreación y el esparcimiento.

En Bariloche, el 84% de los turistas sondeados elogió la seguridad del lugar. El 77% destacó el cuidado y la limpieza, el 77% los alojamientos y la gastronomía y el 64% está conforme con la calidad de las excursiones. Además, un 63% gasta hasta $3.000 diarios, un 66% eligió la ciudad como único destino y un 64% se quedó entre uno a siete días.

En el caso de El Bolsón, el 88% de los visitantes destacó la seguridad del lugar, el 86% dijo haber llegado al lugar atraídos por su paisaje y para conocer y el 56% prevé una estadía máxima de entre cinco y diez días. El 48% elige El Bolsón como único destino y el 63% trae para gastar hasta $3.000 diarios. El 72% ponderó la gastronomía y el alojamiento; y el 65% está conforme con el esparcimiento.

Respecto a Playas Doradas, los visitantes destacan en un 93% la seguridad del lugar. Un 57% señaló que llega al lugar para disfrutar de la playa, el 85% lo elige como único destino y el 44% aseguró que lo visita todos los veranos. Además, el 63% permaneció hasta siete días. El 87% elogia la limpieza del cuidado del lugar y el 61% tiene previsto gastar entre$1.000 y $3.000 por día.

Finalmente, en el caso de El Cóndor el 84% de los visitantes elogian la buena seguridad. La permanencia máxima es de hasta cuatro días para el 58% y el 81% lo tiene como único destino. El 93% llega para gastar hasta $3.000 diarios. Y el 70% lo elige por la playa y para descansar.

Continuar leyendo

Roca

A un año de su desaparición, familiares y amigos marcharon por Magdalena

Exigen más movimiento por parte de la Justicia, ya que la causa está prácticamente paralizada.

Foto: Gentileza TodoRoca.

Ayer domingo (23/02) se cumplió un año
de la desaparición de Magdalena Curaqueo, por lo que familiares y amigos organizaron una concentración en la Plaza Belgrano (Sarmiento y Mitre) para reclamar la aparición con vida de la mujer y exigir a la justicia mayor dinamismo y respuestas en la investigación que, al día de hoy, prácticamente está paralizada.

La movilización inició a las 19 horas y se sumaron también familiares y allegados de Luis Sosa y el taxista allense Carlos Painevil, también desaparecidos y de los que hasta el momento no hay un solo rastro.

Se hizo un emotivo acto en la plaza, donde tomaron la palabra los familiares de los desaparecidos y posteriormente marcharon por las calles céntricas de la ciudad exigiendo mayor celeridad y compromiso por parte de la Justicia.

Continuar leyendo

Río Negro

El SAOCOM 1B llegó a destino y se prepara para su lanzamiento

Ya está en EEUU. Será lanzado al espacio el 30 de marzo.

El satélite SAOCOM 1B, construido por la empresa estatal INVAP, llegó a los Estados Unidos y ya comienzan los preparativos para su lanzamiento, previsto para el 30 de marzo.

Desde la CONAE confirmaron la llegada con éxito del avión Antonov AN 124 que trasladó el satélite desde San Carlos de Bariloche, junto a ingenieros y técnicos, operadores del puente grúa y profesionales de INVAP.

Se trata de la misión nacional de desarrollo tecnológico más importante de los últimos años, de la cual la empresa estatal rionegrina de tecnología fue gran protagonista.

La gobernadora, Arabela Carreras, acompañó el embarque del satélite en el Antonov y destacó la tarea de todos los técnicos y profesionales que hicieron posible su diseño, fabricación y posterior traslado a la plataforma de lanzamiento.

Este equipo está diseñado específicamente para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas. La misión SAOCOM será clave para el sector agropecuario ya que permitirá medir la humedad del suelo a través de mapas diarios y alertará sobre potenciales inundaciones.

De esta manera, ayudará a los productores a saber cuáles son los mejores momentos para la siembra, fertilización y cultivos. Además brindará soporte sobre la utilización de agroquímicos, mejorar la gestión de riesgos y emergencias hidrológicas, prevención de incendios y desplazamiento de glaciares.

Río Negro, que a través de INVAP ya participó de la fabricación del SAOCOM 1A, ratificó su posicionamiento ante los ojos del mundo como el polo tecnológico más relevante de Sudamérica y uno de los principales del planeta.

Continuar leyendo

Publicidad
Publicidad

Lo más visto de la semana