Seguinos

Política

Río Negro y La Pampa aúnan esfuerzos ante la baja de caudal del río Colorado

En Casa de Piedra, se reunieron los gobernadores de ambas provincias.

|

El compromiso compartido por la preservación del río Colorado, con el inicio de acciones conjuntas con las demás provincias de la cuenca para el manejo del recurso, fue el aspecto saliente del encuentro mantenido hoy (29/01) entre Río Negro y La Pampa

En Casa de Piedra, la reunión fue encabezada por la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras y su par de La Pampa, Sergio Zillioto.

El encuentro se desarrolló en Villa Casa de Piedra. Allí encabezaron una reunión con equipos técnicos, funcionarios provinciales, legisladores e intendentes, en el que se realizó un profundo análisis de la actual situación del río Colorado, marcada por una notable baja en su caudal como consecuencia de las escasas precipitaciones de los últimos años. Esta situación provocó una importante baja en el nivel de cota del embalse, llegando al registro más bajo en los últimos años.

Luego del debate, se acordó solicitar una reunión al Ministerio del Interior de la Nación para que convoque a las cinco provincias de la cuenca (se le suman Mendoza, Neuquén y Buenos Aires) en reunión del Consejo de Gobernadores del COIRCO para avanzar en cuestiones relacionadas con el manejo del agua a lo largo de la cuenca, con pautas de trabajo consensuadas para asegurar la preservación del recurso y la posibilidad de seguir cumpliendo con el objeto, principalmente asegurar el agua para el consumo humano y las actividades productivas.

Se expresará además la necesidad de contar con estudios de impacto ambiental en toda la cuenca del río.

En tal sentido, se ratificaron las prioridades para el uso del agua: en primer lugar, el consumo de las poblaciones ribereñas, en segundo término el riego para la producción agrícola y frutícola, y luego la generación de energía, entre otros. Ambos mandatarios destacaron la tarea realizada por el COIRCO y el Ente Ejecutivo Presa Embalse Casa de Piedra.

Arabela Carreras puso énfasis en el compromiso de ambas provincias para defender el río y la vida que genera, con especial cuidado en la situación generada a partir del bajo caudal que presenta. Hizo hincapié en la necesidad de actuar consensuadamente entre todas las provincias para su preservación, respetando los derechos hídricos del conjunto. Consideró necesario en el corto plazo, generar acciones y un plan de emergencia y manejo ante esta realidad.

También remarcó la necesidad que las cinco provincias de la cuenca del Colorado puedan articular acciones consensuadas por la totalidad, con el acompañamiento de la Nación, para poder tomar las mejores decisiones respecto del futuro del río Colorado.

Por su parte, el gobernador de La Pampa, Sergio Zillioto, expresó su preocupación por la actualidad del recurso, y solicitó todos los correspondientes estudios de impacto ambiental en la cuenca para defender el derecho de los habitantes de acceder al agua. Expresó la voluntad de seguir dialogando con los demás gobernadores para alcanzar un entendimiento que represente los intereses de todas las provincias y sus habitantes.

Participaron del encuentro funcionarios provinciales de ambos Estados, entre ellos el superintendente del DPA, Fernando Curetti; los legisladores Carlos Jhonston, Fabio Sosa y Daniel Sanguinetti, y los intendentes de Río Colorado, Gustavo San Román; de Catriel, Viviana Germanier.

Política

Carreras puso en funciones a Pérez Estevan en Fiscalía de Estado y a Minor en Seguridad

El acto se realizó en el patio de la Jefatura de Policía y fue transmitido en vivo por las redes oficiales.

|

La gobernadora, Arabela Carreras, les tomó juramento al nuevo fiscal de Estado de la Provincia, Gastón Pérez Estevan y a la flamante secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor. El acto se realizó en el patio de la Jefatura de Policía, cumpliendo todos los protocolos sanitarios vigentes y fue transmitido en vivo por las redes oficiales.

A partir de la designación de Minor, Seguridad y Justicia pasó a denominarse Secretaría de Estado, pero mantendrá el rango de Ministerio. Tendrá directa dependencia de la gobernadora, quien aseguró que este cambio no modificará la estructura ni la toma de decisiones del área.

“Es solamente un cambio de nombre en virtud de que la Constitución no contempla cuestiones que hoy son indispensables, como por ejemplo que una persona pueda viajar para formarse. La Constitución pide una exigencia de presencia previa en la provincia que nos parece que no está acorde a los tiempos que vivimos. Por eso, para salvar esta situación, en el caso de Betiana, que creemos es la persona que tiene el mejor perfil, hemos decidido cambiarle el nombre. La Secretaría tendrá la misma estructura y la misma capacidad de decisión, es simplemente una formalidad”, explicó la gobernadora Carreras.

Con la asunción de Minor, el gobierno provincial suma siete mujeres en la primera línea de conducción, contando a la propia gobernadora Carreras y otras seis con rango ministerial. Esto representa el 46,6% del equipo, consolidando la perspectiva de género en los ámbitos de decisión.

Participaron del acto el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri; del intendente de Viedma, Pedro Pesatti; el Procurador General de la Provincia, Jorge Crespo; el presidente del Bloque de Legisladores de Juntos Somos Río Negro, Facundo López y el Jefe de Policía, comisario general, Daniel Jara. También estuvieron presentes autoridades del Poder Ejecutivo y la familia de ambos funcionarios.

La trayectoria de Pérez Estevan

Gastón Perez Estevan nació en Viedma en 1979. En 2005 se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y sumó una importante cantidad de cursos y especializaciones. Desarrolló su profesión, centralizando su actividad en las ramas del derecho penal y laboral.

Luego de ser asesor letrado en diferentes organismos estatales, el 2 de enero de 2014 fue designado como secretario de Justicia de la provincia y el 11 de noviembre de 2014 asumió como ministro de Seguridad y Justicia.

La trayectoria de Minor

Betiana Alicia Minor nació en 1979. Estudió abogacía en la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde egresó en 2007. Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Políticas Públicas y Gobierno de Universidad Nacional de Río Negro

Durante su trayectoria, sumó cursos de capacitación y especializaciones de todo tipo, principalmente sobre derecho civil, penal, procesal y lucha contra el narcotráfico. Fue asesora del Programa Verdad y Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Cuando volvió a Viedma, comenzó a desempeñarse como directora de Relaciones con el Poder Judicial y Convenios de la Secretaría de Narcocriminalidad (SENAC) de Río Negro. Luego, en 2018, fue designada secretaria de Justicia hasta la fecha.

Seguir leyendo

Política

«Haber recuperado el aeropuerto de Roca es una decisión estratégica»

La reposición del equipamiento destruido en el Arturo Illia demandó un costo de $170.000.

|

De esta manera, el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, ponderó la nueva inversión que la Provincia está realizando en la terminal aérea para seguir dotándola de elementos de seguridad que garantizan su funcionamiento

La Dirección de Aeronáutica culminó el reemplazo de las 14 balizas vandalizadas el mes pasado en la pista del Aeropuerto Arturo Illia. La reposición del equipamiento destruido por desconocidos demandó un costo de $170.000.

El organismo, que depende de la Subsecretaría de Transporte, también dispuso reforzar la seguridad aeroportuaria con capacitaciones a los agentes que allí cumplen labores, como así también iniciar próximamente con la ejecución del nuevo cerco perimetral. Los trabajos de cerramiento son parte de la segunda etapa de refacción encarada por la administración provincial y demandan una inversión de $3.979.204.

«La inversión que está realizando la Provincia en las mejoras del aeropuerto de Roca, pone en valor uno de los ejes centrales de nuestro Gobierno que es la integración», subrayó Buteler.

Y agregó que «haber recuperado ese espacio también potencia la conectividad para los vuelos sanitarios. Y un futuro podrá ser un motor del turismo».

El ministro destacó que la acción es una política de estado que comenzó en la gestión de Alberto Weretilneck y continúa la gobernadora Arabela Carreras, que apunta a la conexión de la provincia y busca dinamizar el comercio.

Seguir leyendo

Política

Reclaman al Gobierno Nacional por tomas de tierras en la provincia

Las propuestas fueron presentadas por el legislador de Juntos por el Cambio Juan Martín.

|

Durante su sesión de ayer viernes (25/09), la Legislatura de Río Negro aprobó varios proyectos del legislador Juan Martin (Juntos por el Cambio) reclamando al Gobierno Nacional soluciones frente a los conflictos territoriales en la Cordillera.

Los proyectos del legislador de Juntos por el Cambio instan al Poder Ejecutivo Nacional a desalojar a los usurpadores de Villa Mascardi y que informe sobre qué acciones piensa llevar a cabo para recuperar los terrenos del INTA en El Bolsón. Asimismo, la Legislatura cursó un pedido de explicaciones al INAI, frente al confuso episodio protagonizado por su vicepresidente, quien habría llevado personas a la toma de Villa Mascardi.

“Este pronunciamiento de la Legislatura es muy importante, porque le dice al Gobierno Nacional que los rionegrinos queremos que se haga responsable y brinde soluciones”, explicó el autor de los proyectos, considerando que “hasta ahora vimos una actitud cómplice por parte de Nación, fomentando y amparando a quienes ocupan tierras”.

Juan Martín planteó que “los rionegrinos estamos hartos de esta actitud, por eso se lo hacemos saber al Gobierno Nacional. Se tienen que poner del lado de las víctimas, de los honestos, y dejar de defender a los delincuentes”, concluyó.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement