Seguinos

Cultura

La delegación rionegrina brilló en el escenario de Cosquín y emocionó a toda la provincia

44 bailarines, ocho músicos y un locutor representaron a Río Negro en el tradicional festival.

|

En el 60° Festival Nacional de Folklore de Cosquín el sábado (1/02) por la noche la delegación de Río Negro participó del segmento «Postales de provincia» y demostró sus habilidades artísticas ante todo el país y para todos los rionegrinos a través de la TV.

En esta oportunidad 44 bailarines, ocho músicos y un locutor, seleccionados a través de una convocatoria abierta realizada por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, estuvieron al frente del espectáculo sobre del escenario Atahualpa Yupanqui, en el que se rindió homenaje a los artesanos de Río Negro por su magistral labor y el arduo trabajo con el que llevan a cabo su tarea.

Respecto a la presentación, el secretario de Cultura, Ariel Avalos, sostuvo que “tuvimos la posibilidad de mostrar artesanías y homenajear a los artesanos de nuestra provincia, tanto a los autóctonos como a los que llegan desde otros lugares para echar raíces” y además agregó que “fue un cuadro muy emotivo que marca lo que venimos pregonando desde el Gobierno de Río Negro”.

Por otra parte, Avalos manifestó que “Postales de Provincia no es sólo un cuadro de danza sino que detrás del escenario hay muchísima gente que colaboró ya sea prestando sus artesanías o enviando fotos para que la representación sea lo más auténtica posible; nos prestaron algunos trajes de época y otras personas colaboraron con la creación musical por lo que es importante entender que son cientos los que trabajan para que podamos llegar a Cosquín”.

Para finalizar, el Secretario de Cultura provincial indicó que “con el apoyo gubernamental que tenemos a nivel provincial en relación a las políticas públicas de cultura no solo se jerarquiza el campo cultural, sino que se le da a los artistas rionegrinos la posibilidad de llegar a un escenario mágico que significa para ellos una experiencia única e inolvidable y que además los llena de experiencias y enseñanzas para compartir en sus grupos de pertenencia”.

De esta manera, a través de la participación en los diferentes festivales que se realizan a nivel nacional, Río Negro consolida las políticas públicas culturales de poner en valor y jerarquizar a los artistas rionegrinos.

Cultura

Inicia el Verano Cultural 2021 en Roca: Abren el ciclo las Susi Blú

Una de las bandas más reconocidas de Roca se presentará esta noche en el Anfiteatro del Canalito.

|

Este sábado se dará comienzo al Ciclo Verano Cultural 2021 en el tradicional Anfiteatro 2 de Abril del Paseo del Canalito.

El inicio de la actividad está previsto para las 21 hs con la proyección del documental de Marilina Giménez Una Banda de Chicas y, para el cierre, se presentarán en el escenario Paul Flores la banda roquense Susi Blú, con un show que promete diversión, canto y baile.

21 hs – Proyección del Documental:

Una banda de chicas, de Marilina Giménez (Duración 79 minutos)

“Cambié el bajo por la cámara” sentencia Marilina Giménez, quien hasta 2013 y por seis años tocó con dos amigas en la banda Yilet. Allí nació un registro autobiográfico y coral que desde una perspectiva de género confronta varios dilemas. ¿Cuál es el rol de la mujer en la escena musical actual? ¿Qué sucede cuando las mujeres hacen la música que ellas eligen? ¿Qué pasa cuando sus cuerpos sobre el escenario son agresivos y sensuales?

Un tour por la noche de Buenos Aires donde diversas voces conforman “Una banda de chicas”. Pasen y bailen.

22 hs – Susi Blú:

Banda local formada en 2011 y luego de varios cambios en su formación llega a convertirse en un cuarteto. Sus integrantes son Paula Mira en voz, Lieza Solaro en guitarra y coros, Marianella Di Meglio en bajo y coros y Adriana Stobbia en batería y coros.

Su repertorio contiene clásicos del blues y el soul reversionados como Hound dog de Big Mamma Thorton o Hit the road Jack de Ray Charles y canciones propias han recorrido diversos escenarios de Río Negro, Neuquén y Chubut. Destacan además su participación en dos ocasiones en el Festival de Blues de Pergamino, Buenos Aires.

Cuentan con un disco grabado en 2016 con la anterior cantante, además, participaron de varios compilados y demos. Actualmente se encuentran grabando su segundo disco.

El Municipio invita especialmente a vecinos y vecinas a participar del Verano Cultural 2021 en el Paseo del Canalito, con la presentación de diferentes espectáculos en enero y febrero.

Se informa que se permitirá el ingreso de cien personas sentadas en el anfiteatro, ingresando por orden de llegada, con cubre boca colocado y respetando los protocolos sanitarios vigentes para espectáculos al aire libre.

Seguir leyendo

Cultura

Arranca el Verano Cultural 2021 en el Anfiteatro

Se presentarán las Susi Blú el próximo sábado.

|

En el tradicional Anfiteatro 2 de Abril, en el escenario Paul Flores, el próximo sábado (16/01) se dará inicio al ciclo municipal Verano Cultural 2021 en el Paseo del Canalito.

La actividad comenzará a las 21.00 hs con la proyección del documental de Marilina Giménez Una Banda de Chicas y el cierre de la jornada será de la mano de las Susi Blú, la reconocida banda femenina local, presentando un show en vivo especial.

Con el fin de respetar los protocolos sanitarios, se permitirá el ingreso de cien personas al anfiteatro, según el orden de llegada de los espectadores al predio, con barbijo o cubrebocas colocado.

Este año, participarán del ciclo Verano Cultural 2021 artistas populares de nuestra ciudad, en los distintos géneros del arte: música, artes escénicas, circo, clown, narración oral y danzas entre otras.

Convocatoria de Artistas

Si bien la grilla para las primeras semanas ya está definida, aún se encuentra abierta la convocatoria a artistas que quieran formar parte del Ciclo. Podrán participar elencos de hasta 5 integrantes como máximo y hay tiempo para enviar las propuestas hasta el próximo martes 19, escribiendo a [email protected].

Seguir leyendo

Cultura

Cultura tiene secretario de Estado

La gobernadora Carreras oficializó la jerarquización de la cultura en Río Negro.

|

Con el objetivo de jerarquizar las distintas áreas y potenciar los recursos y herramientas, la gobernadora Arabela Carreras oficializó la asunción del secretario de Estado de Cultura, Ariel Avalos y la ministra de Turismo y Deporte, Martha Vélez.

Con el nuevo rango, el Gobierno Provincial pone en foco al área cultural, promoviendo a la cultura como una industria generadora de empleo y oportunidades.

La gobernadora Carreras, indicó que se busca acompañar actividades “que han sufrido mucho el año pasado”. “Estamos jerarquizando porque reconocemos el valor del turismo, el deporte que no se ha podido desplegar como corresponde y como venía haciéndose, y por supuesto la cultura que ha sufrido el aislamiento, impedida de trabajar plenamente”, explicó.

“Tenemos que poner en foco la oportunidad laboral y productiva que es la cultura, no es solamente la expresión de lo que somos como sociedad, si no también hay muchas personas que tiene una oportunidad de trabajar, de ganarse la vida a través de las actividades culturales y este es el gran norte que vamos a poner a partir de esta jerarquización”, aseguró la mandataria.

“Entendemos que este año comienza con más expectativas y va a tener desde el Gobierno esta perspectiva productiva que venimos profundizando en las distintas ramas de la actividad”, destacó Carreras.

Sobre las actividades y sus protocolos, indicó que hay que recorrer un camino para recuperarlas. “Ayer nos animamos a presentar un Bariloche a la Carta distinto, logramos llevarla adelante porque generamos un protocolo totalmente distinto, que será modelo a nivel nacional para este tipo de actividades. Tenemos que aprender a seguir adelante y seguir cuidándonos”.

El secretario Avalos, resaltó el trayecto que la cultura viene desarrollando en Río Negro con la participación de cada rionegrino y rionegrina que componen el campo cultural. “Esta decisión de nuestra Gobernadora, la vamos a tener que honrar, para que esos proyectos se transformen en una organización de la comunidad cultural, dando soluciones concretas. Hoy con esta oportunidad vamos a tener la posibilidad de generar esas herramientas”, celebró Avalos.

Sobre el área y la pandemia, el funcionario explicó que “hay cientos y cientos de familias que trabajan todos los días, y que la pelearon durísimo durante el año 2020. Sabemos que hay grandes problemas de base, pero tenemos que seguir trabajando más cerca de lo que venimos trabajando hasta ahora”.

Por su parte, la ministra Vélez indicó que “es un honor que sea durante mi gestión esta jerarquización de la Secretaria de Cultura con una decisión de nuestra Gobernadora. Sin lugar a dudas, Turismo y Cultura van a seguir trabajando de forma articulada, ya que nuestras actividades son transversales”.

“Esta jerarquización nos va a permitir concentrar recursos en todo lo que tiene que ver con el turismo y el deporte; el turismo como el motor de crecimiento de la economía a nivel nacional, provincial y regional. Transitamos momentos muy difíciles donde se puso en evidencia la importancia de la actividad en Río Negro”, explicó.

Estuvieron presenten en el acto, el vicegobernador, Alejandro Palmieri; el intendente de Villa Regina, Marcelo Orazi; el diputado nacional Luis Di Giácomo; ministros y legisladores.

Seguir leyendo
Advertisement

Advertisement