Seguinos

Cultura

La delegación rionegrina brilló en el escenario de Cosquín y emocionó a toda la provincia

44 bailarines, ocho músicos y un locutor representaron a Río Negro en el tradicional festival.

En el 60° Festival Nacional de Folklore de Cosquín el sábado (1/02) por la noche la delegación de Río Negro participó del segmento “Postales de provincia” y demostró sus habilidades artísticas ante todo el país y para todos los rionegrinos a través de la TV.

En esta oportunidad 44 bailarines, ocho músicos y un locutor, seleccionados a través de una convocatoria abierta realizada por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, estuvieron al frente del espectáculo sobre del escenario Atahualpa Yupanqui, en el que se rindió homenaje a los artesanos de Río Negro por su magistral labor y el arduo trabajo con el que llevan a cabo su tarea.

Respecto a la presentación, el secretario de Cultura, Ariel Avalos, sostuvo que “tuvimos la posibilidad de mostrar artesanías y homenajear a los artesanos de nuestra provincia, tanto a los autóctonos como a los que llegan desde otros lugares para echar raíces” y además agregó que “fue un cuadro muy emotivo que marca lo que venimos pregonando desde el Gobierno de Río Negro”.

Por otra parte, Avalos manifestó que “Postales de Provincia no es sólo un cuadro de danza sino que detrás del escenario hay muchísima gente que colaboró ya sea prestando sus artesanías o enviando fotos para que la representación sea lo más auténtica posible; nos prestaron algunos trajes de época y otras personas colaboraron con la creación musical por lo que es importante entender que son cientos los que trabajan para que podamos llegar a Cosquín”.

Para finalizar, el Secretario de Cultura provincial indicó que “con el apoyo gubernamental que tenemos a nivel provincial en relación a las políticas públicas de cultura no solo se jerarquiza el campo cultural, sino que se le da a los artistas rionegrinos la posibilidad de llegar a un escenario mágico que significa para ellos una experiencia única e inolvidable y que además los llena de experiencias y enseñanzas para compartir en sus grupos de pertenencia”.

De esta manera, a través de la participación en los diferentes festivales que se realizan a nivel nacional, Río Negro consolida las políticas públicas culturales de poner en valor y jerarquizar a los artistas rionegrinos.

Cultura

Se abre la convocatoria para Acciones Culturales Barriales de la UNRN

Están destinadas especialmente a colectivos en situación de vulnerabilidad social.

Desde el 9 hasta el 20 de marzo, la Universidad Nacional de Río Negro abrirá las inscripciones para presentar propuestas de acciones culturales barriales destinadas a la comunidad, especialmente a colectivos en situación de vulnerabilidad social.

Organizada por Subsecretaría de Extensión de la UNRN, la convocatoria invita a todo/as los/as integrantes de la comunidad universitaria (docentes, no docentes y estudiantes), a presentar propuestas en articulación con organizaciones sociales que tengan experiencia territorial en donde se proyecten las actividades.

El objetivo de esta iniciativa es promover las actividades de arte y cultura local y regional en espacios comunitarios. Entendiendo la cultura como una herramienta de transformación social, la propuesta tiene como objetivo fomentar la participación de la comunidad universitaria en actividades conjuntas con organizaciones comunitarias, en vistas a fortalecer los vínculos y promover el acceso equitativo de bienes culturales de la comunidad.

Estas acciones podrán ser exposiciones, jornadas, muestras, funciones, intervenciones, entre otras manifestaciones culturales, vinculadas al cine, las artes escénicas, la música, la literatura, el diseño y la arquitectura, las manualidades, la danza, y el patrimonio cultural entre otras.

El monto máximo para financiamiento de cada propuesta será de ocho mil pesos y podrá ser utilizado para la compra de materiales de trabajo, logística, asistencia técnica y diseño de materiales.

Las propuestas deberán presentarse a través del Sistema de Administración de Proyecto y Convocatorias (SAPYC) y serán evaluadas por la Subsecretaría de Extensión, juntamente con las subsecretarías de Extensión de cada una de las tres sedes. Una vez aprobada, la fecha máxima para la realización de la acción cultural será el 30 de junio de 2020.

Para la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

· Vinculación y participación de las carreras relacionadas al arte y cultura de la UNRN.
· Relevancia y pertinencia de las propuestas que garanticen el acceso a bienes culturales a colectivos en exclusión social.
· Articulación entre universidad y organización barrial.
· Consistencia, originalidad y viabilidad de la propuesta.

Para consultas sobre la convocatoria, escribir a:

· Rectorado: arteycultura.rectorado@unrn.edu.ar
· Sede Andina: arteycultura.andina@unrn.edu.ar
· Sede Alto Valle y Valle Medio: arteycultura.avvm@unrn.edu.ar
· Sede Atlántica: arteycultura.atlantica@unrn.edu.ar

Más información en www.unrn.edu.ar.

Continuar leyendo

Cultura

Exitosas noches musicales en el Anfi del canalito

Mirá cómo continúa la actividad el próximo finde.

Todos los fines de semana de febrero los vecinos de Roca podrán seguir disfrutando de los espectáculos que la Dirección de Cultura Municipal organiza para la familia y el público en general.

Este sábado y domingo pasado el espacio estuvo colmado de vecinos que bailaron al ritmo del rock, folklore, cumbia y cuarteto en el Anfiteatro del Paseo del Canalito. El cronograma continuará esta semana con actividad muy variada.

Plaza Belgrano

Folklore: Clases abiertas. Prof. Mónica Díaz – Jueves 20 de febrero, a partir de las 21 hs.Tango: Clases Abiertas. Prof. Yamila Herlein – Miércoles 19 y 26 de febrero, de 20.30 a 22 hs.

Anfiteatro del Paseo del Canalito

Sábado 22 de febrero
20.30 hs: Roble (rock)
21.30 hs: Doctores Crotos (rock)
22.30 hs: La Vereda (cumbia)

Domingo 23 de febrero
18.00 hs: Festival Urbano: Hip Hop, Danza Urbana. Barderos Crew, Rap, Trap, y Graffitis en vivo.

Continuar leyendo

Cultura

Más de 150 libros publicados de manera independiente y autogestiva en Río Negro

Editorial Kuruf sigue batiendo récords en la Patagonia.

Más de 150 libros publicados de manera independiente y autogestiva desde todos los lugares de la provincia de Río Negro: Sierra Grande, Viedma, Choele Choel, Chimpay, Allen, Cinco Saltos, Roca, Cipolletti, Contralmirante Cordero, Bariloche, Valcheta, Cervantes, Regina, entre otras localidades. Y todos con un denominador común…la Editorial Kuruf.

Kuruf (viento en mapudungun) es una editorial y distribuidora patagónica que desde hace mucho tiempo sopla por las calles y los barrios de toda la Patagonia.

“Muchas veces la cultura se torna invisible para quienes entienden el arte como realizado solamente por artistas famosos. Pero cuando los protagonistas son los vecinos de nuestras ciudades, que realizan sus presentaciones en bibliotecas populares, que son entrevistados solamente por radios locales, no toma mucha trascendencia. Sin embargo es este camino el que permite que generar vida social y cultural. Es que la llegada de un artista famoso genera un encuentro donde todos son espectadores por un día, en cambio escuchar leer poesía a un vecino en un centro comunitario impulsa a otros a hacerlo y eso ocurre constantemente en todos los puntos de nuestra provincia”, destacó al respecto Atos Corte, uno de los creadores de Kuruf.

“Ver publicados los cuentos de un escritor de la ciudad animá a escribir a otros que antes veían la publicación de sus escritos como algo lejano”, asegura Corte.

En este sentido, concluyó con que “en Río Negro se seguirá publicando porque todos tenemos cosas para decir”.

Continuar leyendo

Publicidad
Publicidad

Lo más visto de la semana