Seguinos

Política

El Plan Argentina contra el Hambre distribuirá más de 100 millones de pesos en Río Negro

Se entregarán más de 20.000 tarjetas en todo el territorio provincial.

Luego de la reunión mantenida este jueves (6/02) con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, la presidenta del bloque de legisladores rionegrinos del Frente de Todos, María Eugenia Martini, confirmó que el gobierno nacional entregará más de 20.000 tarjetas AlimentAR en Río Negro, por un total de 100.764.000 millones de pesos. En Bariloche se entregarán 2.700 tarjetas.

Arroyo recibió a intendentes, junto a los senadores nacionales Martín Doñate y Silvina García Larraburu, el diputado nacional Martín Soria, y los legisladores Alejandro Marinao y Martini.

El encuentro giró en torno a la próxima distribución de tarjetas de compra alimentaria del Plan Argentina contra el Hambre, para la adquisición de productos de la canasta básica que, según trascendió, comenzaría en marzo en la provincia, una vez que la gobernadora Arabela Carreras firme con el Ministerio los convenios para su instrumentación.

Según confirmó Martini al término de la reunión, Río Negro recibirá 20.291 tarjetas que significan en total 100.764.000 millones de pesos.

“Es un aporte urgente del gobierno nacional, para un país en emergencia alimentaria, donde al cabo de cuatro años el 40% de los argentinos es pobre”, indicó Martini. “Río Negro no es ajena a esta realidad nacional, y en consecuencia las medidas que se tomen deben comenzar por atender a nuestros sectores más vulnerados, porque está claro que quien padece hambre ya no puede esperar ni un instante más”, agregó.

En tal sentido, la legisladora barilochense adelantó que en esta instancia las tarjetas alimentarias que recibirá la provincia alcanzarán a 34.012 niños menores de 6 años; 701 hijos discapacitados, y 1092 mujeres embarazadas, de acuerdo al relevamiento provincial descrito por el ministro Arroyo durante la reunión.

“Puntualmente en el caso de Bariloche, se entregarán 2.766 tarjetas, por 13 millones y medio de pesos”, confirmó Martini.

Bariloche es el municipio más poblado de la provincia y en consecuencia es también el que recibirá el mayor aporte. En diciembre el Concejo Municipal declaró por unanimidad la Emergencia Alimentaria en la ciudad, poniendo en evidencia la desigualdad social y la urgencia de implementar programas de auxilio alimentario. Se estima que más de 10.000 niños sufren hambre en la localidad.

Para Viedma se anunció que serán distribuidas 1.824 tarjetas, por un monto global de 9.158.000 pesos.

“Está claro que es un plan de emergencia, para frenar la caída, como lo expresa el ministro Arroyo. Lo primero es reparar esta situación de angustia”, concluyó María Eugenia Martini, “pero además lograr que la gente recupere la dignidad, pueda ir abandonando los comedores comunitarios y volver a su casa, a la mesa familiar. El círculo virtuoso de este Plan se completa porque revierte la política de concentración de la riqueza que implementó el macrismo. Es una política claramente redistributiva, un primer paso para poner a girar nuevamente las ruedas de la economía”.

Política

Ante la caída del precio internacional, Weretilneck solicitó implementar el barril criollo

El senador lo hizo a través de un proyecto presentado en la Cámara Alta y una nota enviada al presidente Fernández.

El senador nacional por Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, solicitó la urgente implementación de un conjunto de medidas que incluya la fijación de un precio sostén para el barril de crudo para afrontar la crisis que atraviesa el sector hidrocarburífero, con la finalidad de salvaguardar la economía de las provincias productoras de petróleo, como así también el normal abastecimiento y la integridad de esta industria estratégica para el desarrollo de la Nación.

El ex gobernador rionegrino consideró imperioso establecer un precio para el petróleo -del orden de 54 dólares por barril- que permita continuidad en la actividad y evitar el problema social que se generaría si se pararan equipos, más el efecto negativo sobre las arcas de las provincias productoras, donde la recaudación por regalías caería en forma proporcional a la disminución del precio.

“La emergencia sanitaria a nivel nacional y la crisis internacional golpearon duramente al sector hidrocarburífero, y si no tomamos medidas urgentes, no sólo bajará drásticamente la recaudación, sino que además se perderán miles de puestos de trabajo”, indicó.

Explicó que la pérdida de recursos para el conjunto de provincias como consecuencia de los actuales valores internacionales del crudo asciende a unos $3.800 millones mensuales, lo que en el año significa hasta 2 meses de salarios de los agentes provinciales. En el caso de Río Negro, implicaría una pérdida de ingresos por regalías hidrocarburíferas de $2.160.000.000 aproximadamente, lo que representa una reducción del 33% en relación a la proyección anual previa a la caída del precio del barril. “Esto llevaría además a una baja del 10% de la producción petrolera, afectando a las actividades relacionadas a dicha explotación, propiciando una caída significativa de la inversión en estimulación de pozos petroleros, falta de exploración derivada de la cancelación de las inversiones proyectadas, desaceleración de las inversiones en las actividades directas e indirectas, y caída de los puestos de trabajo relacionados con la actividad”.

Explicó Weretilneck que una menor producción de petróleo en Río Negro genera un efecto adverso en la recaudación fiscal, ya que las empresas de servicios relacionadas con la actividad petrolera no estarían pudiendo hacer frente a sus dificultades económicas y financieras, estimándose una caída en la recaudación fiscal en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos de aproximadamente $430.000.000. Es decir, la pérdida total para la provincia ascendería a la suma de $2.590.000.000, cifra equivalente al 75% de la masa salarial mensual provincial.

Continuar leyendo

Política

Concejales del Frente de Todos inspeccionaron supermercados de Roca

Fue ante las denuncias de vecinos por falta de productos y sobreprecios.

Debido a las diversas denuncias de vecinos por sobreprecios y faltante de productos, los concejales del Frente de Todos de Roca recorrieron los distintos supermercados de la ciudad. También pidieron a los vecinos ser responsables y solidarios para que no haya faltante de insumos.

“Como representantes de nuestras vecinas y vecinos, nos acercamos a los distintos supermercados a constatar el faltante de artículos de primera necesidad, que fueron informados debidamente en cada sucursal para que se disponga una pronta reposición”, explicaron desde el Bloque de Frente de Todos. Por otro lado, aseguraron que “en los casos que se observaron sobreprecios se realizarán las actuaciones correspondientes ante Defensa al Consumidor”.

Además, los ediles pidieron a la población que “sea sumamente responsable y solidaria al momento de realizar las compras”. En este sentido, explicaron que “si bien varios supermercados están colocando topes máximos a la compra de determinados productos, es indispensable que actuemos responsablemente para que no exista faltante de mercadería” y solicitaron a los comercios de barrio que, al tratarse de mercados de proximidad con los vecinos, no incrementen los precios indiscriminadamente.

Desde el Frente de Todos informaron que continuarán recibiendo reclamos como así también seguirán recorriendo los distintos supermercados para que se garantice la provisión de todos los productos con los precios correspondientes. Los mismos pueden hacer al correo electrónico frentedetodos.roca@gmail.com o en las redes sociales Bloque Frente de Todos Roca en Facebook y bloquefdt.roca en Instragram. Asimismo, insistieron con acatar las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, dispuestas hasta el 31 de marzo.

Continuar leyendo

Política

Otorgan subsidios especiales para diputados: Di Giácomo lo cederá al Hospital de Roca

Fueron otorgados $100.000 a cada diputado en prevención de la propagación del Coronavirus.

El diputado nacional por Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giacomo, cederá la totalidad del subsidio anual que percibe al nosocomio público de General Roca, para fortalecer las tareas de prevención y tratamiento de la pandemia COVID-19.

La Cámara de Diputados de la Nación otorgó a cada diputado la suma de $100.000 para ser utilizada en prevención de la propagación del coronavirus, asistencia a las zonas más vulnerables del territorio nacional y asistencia a grupos de riesgo o entidades de la sociedad civil que trabajen con personas afectadas por la pandemia.

Desde el Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo que integra el ex ministro de Gobierno de Río Negro, se acordó que el destino del subsidio esté dirigido a ayudar a cada una de las provincias a las que representan.

Cabe aclarar que cada diputado debe presentar un formulario con los datos de la entidad o las entidades beneficiarias a la que luego se les realiza una transferencia o se les emite un cheque.

Continuar leyendo

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto de la semana