Seguinos

Deportes

En fotos: Ferroni y Tellechea en lo más alto del Tria Cross de la Manzana

La historia se repite otra vez. Más de 270 participantes se sumaron a la tradicional prueba combinada.

|

Foto: Carlos Mir (Patagonia FotoPress)

Otro brillante capítulo y una historia repetida a la hora de los ganadores. La roquense Yanina Ferroni y el sanjuanino Gonzalo Tellechea volvieron a quedar en lo más alto del Triatlón Cross “Fiesta Nacional de la Manzana”, que ayer (09/02) tuvo su octava realización. Con más de 270 participantes, entre chicos y grandes, la tradicional prueba combinada se realizó con la organización de la Dirección de Deportes, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio roquense y tuvo como epicentro el balneario municipal de Apycar.

La competencia tuvo la presencia de representantes de 25 localidades de Río Negro, Neuquén, La Pampa, Buenos Aires, San Juan, Mendoza y Chubut. La entrega de premios se realizó en el mismo escenario y contó con la participación de la intendenta María Emilia Soria y la secretaria de Desarrollo Social, Licenciada Diana Vázquez.

Ferroni y Tellechea fueron los vencedores en la modalidad clásica, la prueba más larga. Yanina se llevó su octavo triunfo en fila y Gonzalo se impuso por sexta vez consecutiva en misma cantidad de visitas a Roca. La exigencia se inició a las 8.30 con 1.250 metros de natación, siguió con poco más de 34 kilómetros de mountain bike y finalizó con 10 kilómetros de pedestrismo.

En tanto, en la modalidad short, con 500 metros de natación, 15 kilómetros de mountain bike y 5 de pedestrismo, los primeros en cruzar la meta fueron el roquense Federico Rosas (17 años y segunda victoria consecutiva) y la joven neuquina Mar Mantelli (16 años).

En postas, los primeros en llegar a la meta fueron los reginenses Ignacio Godoy (natación) y Elías Sanhueza (mountain bike) quienes corrieron juntos hacia una gran victoria.

También fueron grandes protagonistas los chicos y chicas con el nuevo Tria Cross Kids. Hubo un centenar de participantes, de 8 a 15 años, corriendo en diferentes distancias. La prueba para ellos comenzó luego de las 11, fue recreativa y todos recibieron su medalla y su trofeo, en la premiación y acompañados por la intendenta María Emilia Soria.

Los grandes candidatos volvieron a sumar un espectacular triunfo

El inicio fue a las 8.30 con la largada individual para los participantes del Tria Largo. Un cuarto de hora después comenzó el Tria Short y las postas.

En el Tria Largo, tras dos vueltas y medias, el neuquino Augusto Confalonieri y el sanjuanino Gonzalo Tellechea fueron los primeros en salir del agua. En tercera ubicación lo hizo el roquense Maximiliano Morales.

En damas, Yanina Ferroni hizo un muy buen parcial y sacó la primera diferencia.

En el Short, Federico Rosas marcó el camino desde el inicio y en postas tomaron ventaja Godoy y Sanhueza tras la muy buena labor del primero en el piletón.

En el mountain bike, Morales le dio alcance a Tellechea y detrás se armó otro gran grupo con Confalonieri, el roquense Francisco Cerezuela, el neuquino Francisco Moisés y el cipoleño Sebastián Asquinazi. También fueron construyendo una muy buena actuación los hermanos cervantinos Lucas y Martín Matamala.

En damas, Ferroni siguió ampliando la diferencia. La también local Andrea Peña y la cervantina Claudia Chichilinik se fueron afianzando en zona de podio y lamentablemente, por una caída, quedó fuera de la lucha la también local Alejandra Fantile, de gran inicio de año.

A la hora del pedestrismo, Tellechea y Morales salieron a correr casi juntos, pero el sanjuanino, olímpico en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, se despegó en la primera vuelta y terminó de definir la historia a su favor para festejar su sexto triunfo consecutivo.

Tellechea ganó en 2h06m42s, escoltado por Morales (2.08.24) y el tercer puesto lo obtuvo el neuquino Francisco Moisés (2.11.02), con un muy buen cierre.

El cuarto puesto fue para el neuquino Augusto Confalonieri (2.11.42), el quinto para el roquense Francisco Cerezuela (2.13.25), sexto finalizó el cervantino Lucas Matamala (2.13.57), séptimo llegó el cipoleño Sebastián Asquinazi (2.14.01), octavo concluyó el cervantino Martín Matamala (2.15.54), noveno quedó el sanmartinense Roque Colombo (2.17.19) y décimo arribó el también experimentado roquense Fernando Helling (2.17.33).

En damas, Yanina Ferroni fue muy contundente. Con una tarea sensacional, la experimentada local obtuvo su octavo triunfo en fila, con un ritmo muy fuerte. Ganó en 2h34m56s.

El segundo puesto fue para la también local Andrea Peña (2.48.12) y tercera llegó la cervantina Claudia Chichilnik (2.48.31). Luego clasificaron la representante de Santa Rosa, Daniela Lopumo (2.51.55); las roquenses Wanda Salas (2.54.26) y Paola Martínez (2.57.00), la neuquina María Paula Kohon (2.57.41), las cervantinas Natalia Cabrera (2.58.06) y Viviana Maida (3.00.03) y la centenariense Edith Castillo (3.02.12).

En el Tria Short

En caballeros, los primeros tres arribos fueron locales. Por segundo año consecutivo se impuso Federico Rosas (1h00m14s), escoltado por Simón Sáez (1.04.42) y Agustín Petit Gean (1.05.06). Luego arribaron Pablo Pujó (Cipolletti) con 1.07.10, el cutralquense Tomás Contreras (1.06.11) y el allense Alfredo Toledo (1.07.24).

En damas, Mar Mantelli fue la primera en cruzar la meta y lo hizo con una sólida tarea y un tiempo de 1h16m02s, seguida por las locales Carolina Díaz (1.17.37), María Inés Helling (1.18.41), Lorena Andrade (1.18.41) y la allense Carla Barrionuevo (1.20.58).

En Postas

En masculino, más de 70 años de edades, los ganadores fueron los locales Marcelo Martínez y Néstor Pérez (2.31.30), mientras que en menos de 70 años en la suma de edades, los primeros en llegar a la meta fueron Elias Sanhueza e Ignacio Godoy, los reginenses ganadores de la general con 2.30.04.

En mixta más de 70 años, los vencedores fueron los allenses Lorena Barra y Julio Mariqueo con un registro de 3.08.45. En mixta menos de 70 años ganaron María Lucía Moreira Santiano y Pablo García con un tiempo de 2.53.35.

Fotos: Carlos Mir (Patagonia FotoPress)

Deportes

«Yo no voy contra el club Aldosivi, sí contra esa rata de persona»

El padre del joven de Ingeniero Huergo que se suicidó tras ser cortado de la institución marplatense dialogó con SuperDeportivo a 10 días de lo sucedido.

|

El pasado 4 de agosto se quitó la vida un joven de 17 años en Ingeniero Huergo, luego de no poder superar el hecho de ser cortado de las inferiores del club Aldosivi, que lo había captado el año pasado. Sergio Latorre, el padre de Leandro, dialogó con SuperDeportivo (de lunes a viernes de 12.30 a 14.30 por La Super FM 96.3) y responsabilizó directamente al coordinador del fútbol juvenil de la institución, Fabio Radaelli por la muerte de su hijo.

Todo comenzó cuando el ex jugador de Atlético Regina fue tentado para formar parte del proyecto formativo de Aldosivi de Mar del Plata, luego de ser observado por la detección de talentos en un cruce de Liga Confluencia. José Moscuzza, titular de la Comisión Directiva del Tiburón, fue quien lo vio de manera circunstancial en un partido doméstico y quedó seducido por sus condiciones. Se le prometió pensión deportiva para la mudanza y que el joven tuviera la gran chance de intentar llegar a primera.

«La única condición que siempre puse que Leandro estudiara y lo habíamos acordado», indicó Sergio.
Pero después Leandro se lesiona, en junio del año pasado. Detrás del desgarro lo dejan libre de pensión, sin embargo siguió jugando hasta diciembre con una clara situación de destrato personal, mucha presión detrás de todo esto», lamentó.

«Luego de quedar libre de la pensión, fue a ver su último partido y fue alentarlos. Como iban perdiendo, en el entretiempo a pesar de no pertenecer al equipo, fue hablar con sus compañeros para darles ánimo. Sin embargo ingresó el hoy coordinador de Inferiores, Fabio Radaelli y les dijo salgan a ganar sino van a terminar como Latorre, con Leandro presente», agregó.

«Fabio Radaelli nle informa un día antes que lo dejaba sin pensión, en su oficina, Lo llame y llamé a éste Sr. y jamás me atendió, le mandé un mensaje que no era forma de comunicar esta situación porque Leandro se quedaba prácticamente en la calle y el domingo viajamos a Mar del Plata para contener a nuestro hijo. Ese mismo día lo saqué de ese lugar, y sus compañeros lloraban todos en su ida», destacó Latorre.

«Le conseguimos un departamento hasta diciembre para que siguiera estudiando que era lo más importante para mi, más allá de jugar», añadió.

Aseguró a su vez que «Jose Moscuzza padre me dijo que Leandro iba a continuar en al pensión, sin embargo luego me llamó y me dijo que por decisión de su hijo José Moscuzza le había comunicado que iban a respetar la decisión del coordinador Radaelli».

«Radaelli jamás dio la cara, solo mandaba textos y audios por WhatsApp. Nunca me atendió el teléfono. Radaelli no debe continuar teniendo contactos con niños, que vaya cortar el césped o cambiar lamparitas, pero que esté a cargo de chicos», sostuvo.

Finalmente ratificó que «yo no voy contra el club Aldosivi, pero sí contra esta rata de persona como Radaelli. Yo quiero que los niños estén bien y voy a luchar para eso por el nombre y honor de mi hijo Leandro. Son muchos los padres que se comunicaron luego de esto momento duro que nos toco pasar», concluyó Latorre.

Seguir leyendo

Deportes

El ajedrez rionegrino se sigue destacando, esta vez con nivel internacional

Con seis roquenses, el equipo de Ajedrez Educativo de escuelas primarias se coronó campeón en el II Torneo Internacional virtual que organizó Uruguay.

|

El equipo de Ajedrez Educativo de escuelas primarias de Río Negro se coronó campeón en el II Torneo Internacional virtual que organizó la República Oriental del Uruguay.

En el certamen se dieron cita 15 equipos de 6 países de América (Chile, Paraguay, México, Colombia, Argentina y la anfitriona Uruguay).

El nuevo logro se suma a los resultados obtenidos en torneos patagónicos y nacionales en distintas categorías.

Esta vez fueron 26 los estudiantes que formaron el Equipo de Ajedrez Educativo de Río Negro, finalizando el torneo en primera posición con 120 puntos. Luego se ubicaron las representaciones de Rosario (Santa Fé), 113puntos, y de Escolares Uruguay Sur, con 91.

El equipo provincial estuvo integrado por Nicolás Rodríguez, Danilo Reynoso (San Antonio Oeste); Valentin Cechin (Las Grutas); Marcel Andrei (Bariloche); Lucio Santos (Ingeniero Huergo); Eros Vera, Morena Vera, Alvaro Morbelli, Paul Navarro y Maximiliano Navarro (Río Colorado); Max Lemos, Logan Lemos y Mauricio Guiñazú (Cinco Saltos); Lucía Labaroni, Matías Gelves y Leonel Gelves (Fernández Oro); Lara Herrera, Luciano Sbaffo, Ciro Álvarez, Simón Sosa, Valentina Peña y Fernando Cordero Pizarro (Roca); Elias Muñoz (Los Menucos); Enzo Huenelaf, Federico Kluge y Andrés Martínez (El Bolsón).

Desarrollado por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, el programa de «Ajedrez Educativo» estimula la creatividad, la capacidad de abstracción, el diseño de estrategias y la capacidad reflexiva de los estudiantes de los distintos niveles y modalidades educativas; una forma de acompañar su tránsito escolar.

Seguir leyendo

Deportes

Educación fortalece trayectorias escolares con su programa de ajedrez educativo

Se llevó adelante el Torneo Patagónico de Ajedrez “Independencia y el Nacional de Secundarias, con destacados resultados de jugadores rionegrinos.

|

El Programa de Ajedrez Educativo, instrumentado por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, tuvo un importante crecimiento en tiempos de pandemia, tanto de participantes como en la interacción con iniciativas similares de otras provincias del país.

Un ejemplo es la participación, con un equipo infantil y otro juvenil, en el reciente Torneo Patagónico de Ajedrez “Independencia y en el Nacional de Secundarias, con destacados resultados de jugadoras y jugadores rionegrinos.

“Desde el Programa promovemos, coordinamos y apoyamos la participación de nuestros estudiantes en los distintos torneos que se vienen desarrollando. El objetivo es que interactúen con jóvenes de otras partes del país disfrutando el juego; que el Ajedrez les sirva para pensar, estudiar. Todos estamos muy felices por los primeros puestos conseguidos, pero nuestro trabajo apunta al fortalecimiento de las trayectorias escolares a través del juego”, define el coordinador de Ajedrez Educativo, Pablo Pérez Raone.

El Programa tiene como objetivo estimular la creatividad, la capacidad de abstracción, el diseño de estrategias y la capacidad reflexiva de los estudiantes de los distintos niveles y modalidades educativas; una forma de acompañar su tránsito escolar.

En tiempos de distanciamiento social, preventivo y obligatorio por la COVID-19, esta iniciativa tuvo un crecimiento importante de participantes conectados a través de Internet desde localidades de toda la provincia.

“Que cada vez haya más estudiantes jugando Ajedrez y que Río Negro haya ganado el Nacional de Equipos, por ejemplo, es el resultado del trabajo y compromiso de los docentes que enseñan este juego desde el ámbito escolar. Los resultados en Ajedrez no se buscan, se producen cuando se enseña bien y cuando se aprende bien”, sostiene Pérez Raone.

Aquellas y aquellos estudiantes interesados en iniciarse en la práctica de esta disciplina se pueden comunicar con el Programa Ajedrez Educativo a través del email [email protected].

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement