Seguinos

Deportes

En fotos: Ferroni y Tellechea en lo más alto del Tria Cross de la Manzana

La historia se repite otra vez. Más de 270 participantes se sumaron a la tradicional prueba combinada.

Foto: Carlos Mir (Patagonia FotoPress)

Otro brillante capítulo y una historia repetida a la hora de los ganadores. La roquense Yanina Ferroni y el sanjuanino Gonzalo Tellechea volvieron a quedar en lo más alto del Triatlón Cross “Fiesta Nacional de la Manzana”, que ayer (09/02) tuvo su octava realización. Con más de 270 participantes, entre chicos y grandes, la tradicional prueba combinada se realizó con la organización de la Dirección de Deportes, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio roquense y tuvo como epicentro el balneario municipal de Apycar.

La competencia tuvo la presencia de representantes de 25 localidades de Río Negro, Neuquén, La Pampa, Buenos Aires, San Juan, Mendoza y Chubut. La entrega de premios se realizó en el mismo escenario y contó con la participación de la intendenta María Emilia Soria y la secretaria de Desarrollo Social, Licenciada Diana Vázquez.

Ferroni y Tellechea fueron los vencedores en la modalidad clásica, la prueba más larga. Yanina se llevó su octavo triunfo en fila y Gonzalo se impuso por sexta vez consecutiva en misma cantidad de visitas a Roca. La exigencia se inició a las 8.30 con 1.250 metros de natación, siguió con poco más de 34 kilómetros de mountain bike y finalizó con 10 kilómetros de pedestrismo.

En tanto, en la modalidad short, con 500 metros de natación, 15 kilómetros de mountain bike y 5 de pedestrismo, los primeros en cruzar la meta fueron el roquense Federico Rosas (17 años y segunda victoria consecutiva) y la joven neuquina Mar Mantelli (16 años).

En postas, los primeros en llegar a la meta fueron los reginenses Ignacio Godoy (natación) y Elías Sanhueza (mountain bike) quienes corrieron juntos hacia una gran victoria.

También fueron grandes protagonistas los chicos y chicas con el nuevo Tria Cross Kids. Hubo un centenar de participantes, de 8 a 15 años, corriendo en diferentes distancias. La prueba para ellos comenzó luego de las 11, fue recreativa y todos recibieron su medalla y su trofeo, en la premiación y acompañados por la intendenta María Emilia Soria.

Los grandes candidatos volvieron a sumar un espectacular triunfo

El inicio fue a las 8.30 con la largada individual para los participantes del Tria Largo. Un cuarto de hora después comenzó el Tria Short y las postas.

En el Tria Largo, tras dos vueltas y medias, el neuquino Augusto Confalonieri y el sanjuanino Gonzalo Tellechea fueron los primeros en salir del agua. En tercera ubicación lo hizo el roquense Maximiliano Morales.

En damas, Yanina Ferroni hizo un muy buen parcial y sacó la primera diferencia.

En el Short, Federico Rosas marcó el camino desde el inicio y en postas tomaron ventaja Godoy y Sanhueza tras la muy buena labor del primero en el piletón.

En el mountain bike, Morales le dio alcance a Tellechea y detrás se armó otro gran grupo con Confalonieri, el roquense Francisco Cerezuela, el neuquino Francisco Moisés y el cipoleño Sebastián Asquinazi. También fueron construyendo una muy buena actuación los hermanos cervantinos Lucas y Martín Matamala.

En damas, Ferroni siguió ampliando la diferencia. La también local Andrea Peña y la cervantina Claudia Chichilinik se fueron afianzando en zona de podio y lamentablemente, por una caída, quedó fuera de la lucha la también local Alejandra Fantile, de gran inicio de año.

A la hora del pedestrismo, Tellechea y Morales salieron a correr casi juntos, pero el sanjuanino, olímpico en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, se despegó en la primera vuelta y terminó de definir la historia a su favor para festejar su sexto triunfo consecutivo.

Tellechea ganó en 2h06m42s, escoltado por Morales (2.08.24) y el tercer puesto lo obtuvo el neuquino Francisco Moisés (2.11.02), con un muy buen cierre.

El cuarto puesto fue para el neuquino Augusto Confalonieri (2.11.42), el quinto para el roquense Francisco Cerezuela (2.13.25), sexto finalizó el cervantino Lucas Matamala (2.13.57), séptimo llegó el cipoleño Sebastián Asquinazi (2.14.01), octavo concluyó el cervantino Martín Matamala (2.15.54), noveno quedó el sanmartinense Roque Colombo (2.17.19) y décimo arribó el también experimentado roquense Fernando Helling (2.17.33).

En damas, Yanina Ferroni fue muy contundente. Con una tarea sensacional, la experimentada local obtuvo su octavo triunfo en fila, con un ritmo muy fuerte. Ganó en 2h34m56s.

El segundo puesto fue para la también local Andrea Peña (2.48.12) y tercera llegó la cervantina Claudia Chichilnik (2.48.31). Luego clasificaron la representante de Santa Rosa, Daniela Lopumo (2.51.55); las roquenses Wanda Salas (2.54.26) y Paola Martínez (2.57.00), la neuquina María Paula Kohon (2.57.41), las cervantinas Natalia Cabrera (2.58.06) y Viviana Maida (3.00.03) y la centenariense Edith Castillo (3.02.12).

En el Tria Short

En caballeros, los primeros tres arribos fueron locales. Por segundo año consecutivo se impuso Federico Rosas (1h00m14s), escoltado por Simón Sáez (1.04.42) y Agustín Petit Gean (1.05.06). Luego arribaron Pablo Pujó (Cipolletti) con 1.07.10, el cutralquense Tomás Contreras (1.06.11) y el allense Alfredo Toledo (1.07.24).

En damas, Mar Mantelli fue la primera en cruzar la meta y lo hizo con una sólida tarea y un tiempo de 1h16m02s, seguida por las locales Carolina Díaz (1.17.37), María Inés Helling (1.18.41), Lorena Andrade (1.18.41) y la allense Carla Barrionuevo (1.20.58).

En Postas

En masculino, más de 70 años de edades, los ganadores fueron los locales Marcelo Martínez y Néstor Pérez (2.31.30), mientras que en menos de 70 años en la suma de edades, los primeros en llegar a la meta fueron Elias Sanhueza e Ignacio Godoy, los reginenses ganadores de la general con 2.30.04.

En mixta más de 70 años, los vencedores fueron los allenses Lorena Barra y Julio Mariqueo con un registro de 3.08.45. En mixta menos de 70 años ganaron María Lucía Moreira Santiano y Pablo García con un tiempo de 2.53.35.

Fotos: Carlos Mir (Patagonia FotoPress)

Deportes

El sueño olímpico está encendido en Río Negro

17 atletas de la provincia participan del campus que se realiza en el CeNARD.

Esta semana, 17 atletas de la provincia participan del campus que se realiza en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) en el marco del programa olímpico de la juventud para Dakar 2022.

Los convocados al encuentro integran distintas disciplinas tales como tiro con arco, tenis de mesa, taekwondo, karate, futsal, escalada, canotaje, bádminton y beach handball.

Se trata de los barilochenses Eric Mancini, Gala Altieri, Bono Morano, Blanca Baez, Thiago Lueiro y Thiara Kramm, los viedmenses Valentino Bruno, Brisa Campot, Johana Ursino, Martina Catalano, Belén Domínguez, Ian Pizarro, Santino Rogel y Gonzalo Colazo, la catrielense Manuela Pereyra, Nahuel Martínez de Sierra Grande y Bruno Nunzi de Río Colorado.

Además participan de la concentración cuatro oficiales rionegrinos, Juan Dowbley de San Antonio Oeste en vela, Pablo Cozzarin y David Saikin de Bariloche en escalada y Giuliano Bruno de Viedma en canotaje.

Los representantes de la provincia estarán en Buenos Aires hasta el martes 25 y compartirán entrenamientos con alrededor de 500 atletas de todo el país que también sueñan con representar a la celeste y blanca en los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrollarán en Dakar en 2022.

Continuar leyendo

Deportes

Estudiantes de la UNRN representarán a la Argentina en Foros Internacionales sobre Deporte Universitario

El evento es organizado por la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU).

Dos estudiantes de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) fueron designados por la Federación del Deporte Universitario Argentino (FEDUA) para representar a la Argentina en los Foros Educativos Internacionales sobre Deporte Universitario.

Se trata de Federico Raúl Bravo, graduado de la Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses de la Sede Alto Valle y Valle Medio, y miembro del equipo de futsal, y Agustín Gutiérrez, estudiante avanzado de Abogacía de la Sede Atlántica y representante de las disciplinas de atletismo, natación y triatlón.

La designación de ambos estudiantes fue producto de su excelente desempeño en la III Academia de Líderes Voluntarios de la FEDUA desarrollada en Tandil durante noviembre de 2019.

Federico formará parte de la Selección Argentina Universitaria en el marco de la IV Academia de Líderes Voluntarios de la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU) entre el 10 y el 16 de junio en Kazán, Rusia. Mientras que Agustín participará de la Selección Argentina Universitaria en el Foro Educativo de la FISU. Este encuentro se llevará a cabo del 12 al 16 de agosto en Budapest, Hungría.

La IV Academia es un evento educativo que funciona como parte clave del deporte internacional y del movimiento de voluntariado. Participan jóvenes de más de 90 países que comparten un intenso programa que incluye lecturas, rondas de discusiones y oportunidades para la creación de redes que incrementen sus oportunidades de conocimiento y capacitación

El Foro Educativo es un espacio de intercambio educativo de cinco días que combina sesiones académicas con actividades culturales, educativas y deportivas. Se realiza cada dos años, y reúne a estudiantes, funcionarios, dirigentes y federaciones deportivas universitarias nacionales para compartir y promover proyectos; y programas que contribuyen al movimiento deportivo universitario.

Sobre los estudiantes de la UNRN

“Ambos estudiantes son un claro ejemplo de la potencialidad de combinar los estudios universitarios con la práctica deportiva”, resaltó el secretario de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil, Carlos Bezic.

Federico y Agustín representan a la UNRN en competencias deportivas y forman parte de actividades de Bienestar Estudiantil y Extensión en sus sedes. Federico obtuvo su título de Licenciado, a fines del 2019, con promedio de 7.88. Es miembro del equipo de futsal de la Sede Alto Valle y Valle Medio, y de las selecciones de futsal y de fútbol 11 de la UNRN. Participó del 2015 al 2019, en los Juegos UNRN y en los Juegos Universitarios Patagónicos y Argentinos. Además, es jugador de fútbol en la primera división del Club Deportivo Roca.

Por su parte, Agustín está próximo a recibirse de abogado con un 92% de avance en la carrera y un promedio de 7.50. Obtuvo dos medallas de oro para la UNRN en los Juegos Universitarios Patagónicos en natación y atletismo, y representó a la Universidad en el Campeonato Mundial de Triatlón Universitario en Suiza. También participa con excelentes resultados en competencias nacionales e internacionales de duatlón y triatlón, desde el año 2011

Continuar leyendo

Deportes

El Depo sufrió una baja importante a mitad de torneo

El enganche Braian Pérez dejó Deportivo Roca por problemas personales.

A pesar de la dura situación económica de la institución, Deportivo Roca sumó tres refuerzos de cara al torneo Regional Amateur. Pero, en las últimas horas se confirmó la baja de uno de ellos. Se trata del enganche Braian Pérez, quien ayer (19/02) dejó la institución y regresó a la provincia de Santa Fe.

Según informó el área de prensa del club a través de sus redes sociales, el joven volante decidió apartarse del Naranja por problemas estrictamente personales, vinculados a lo familiar.

Pérez fue uno de los tres refuerzos que llegaron al Depo a principios de este año y en sus primeras tres presentaciones dejó una gran imagen. El enganche hizo un buen trabajo en el mediocampo y hasta anotó un gol en su debut en Cutral Co, en la derrota 2-3 frente a Alianza.

Más allá de la mala noticia, el equipo dirigido por Diego Napolitano volverá a jugar por el Regional Amateur el próximo domingo cuando reciba en el Luis Maiolino a Alianza, desde las 18, por la cuarta fecha de la zona 4 del certamen. Una victoria le permitirá dar un gran paso hacia la clasificación.

Continuar leyendo

Publicidad
Publicidad

Lo más visto de la semana