Seguinos

Río Negro

Casi 4000 estudiantes se sumaron a la UNRN en el ciclo 2020

Arquitectura, que se cursa en Roca, fue una de las carreras más elegidas por los nuevos ingresantes.

|

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) dio inicio a su 12º período académico con un total de 3.749 inscriptas/os. Las y los nuevos ingresantes cursan, desde el 1 de febrero, la instancia presencial del Ciclo de Inicio Universitario, un paso obligatorio que debe realizarse previamente al inicio de la cursada del ciclo lectivo 2020 y que tiene como finalidad acompañar al estudiantado y poder realizar un diagnóstico certero de los conocimientos adquiridos por los ingresantes durante sus trayectorias educativas previas

“El nuevo ciclo introductorio que se implementa desde este año en cada una de las sedes de la UNRN nos permitirá conocer el estado de situación de nuestros nuevos estudiantes, fundamentalmente en lo referente a Lectura y Escritura Académica y Razonamiento de Resolución de Problemas. Por otra parte, constituye una instancia de acompañamiento fundamental en esta etapa inicial de la vida universitaria. De hecho, el proceso de ingreso dura todo el primer año: inició a fines de 2019 -con una instancia virtual que introdujo a las y los nuevos estudiantes en el conocimiento de toda la vida universitaria- y continua durante todo febrero”, explicó el Ing. Carlos Bezic, secretario de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil de la UNRN.

“No son pocos los estudios que indican que el desgranamiento en Educación Superior no se explica al ciento por ciento por las capacidades académicas ni por la estructura de planes de estudio sino que se comprenden por otros componentes, donde la motivación y la integración institucional son centrales. Está comprobado que el primer año de vida académica es vital para el desarrollo de la carrera. En ese marco, la UNRN implementa políticas de apoyo y acompañamiento en todo el primer año de cursada universitaria. Éstas son complementadas por otras líneas de acción en las que el deporte, las actividades culturales, el fomento de las relaciones con otros estudiantes, los tutores pares y la orientación vocacional. Al mismo tiempo, nos permite impulsar instancias de formación didáctica y pedagógica para nuestros docentes. Todo ello en su conjunto es central para incrementar la permanencia de nuestros nuevos inscriptos. La UNRN tiene esas políticas pero son todos procesos que llevan tiempo”, concluye.

En noviembre 2019, la UNRN puso en marcha el componente virtual del Ciclo de Introducción Universitaria. Se trata de un módulo autogestionado por cada ingresante, en el que las y los estudiantes pueden conocer acciones vitales para su tránsito en la casa de altos estudios: su sistema de gobierno, las distintas sedes y localizaciones, la oferta académica, cómo es el trámite de las inscripciones, los beneficios de becas y asignaciones estudiantiles de distintos tipos. La realización del curso virtual es un requisito obligatorio, al igual que la participación en el módulo presencial de cada carrera. El Ciclo Introductorio cierra con la realización de un examen diagnóstico -que no es selectivo en carreras que no superan los 100 inscriptos- y constituye un elemento fundamental para realizar un diagnóstico del estado de conocimientos de cada ingresante para así poder implementar acciones que eviten el abandono de los estudios.

Para el nuevo ciclo lectivo, la UNRN tuvo 3.749 inscriptos, una cifra cercana al máximo de 3.860 inscriptos registrados por la UNRN en 2019. “Fue una inscripción importante y alentadora, tomando en cuenta que este año el haber implementado el Ciclo de Introducción Universitaria implicó el adelantamiento del cierre de las inscripciones al 31 de enero. Implementamos un trabajo muy fuerte de comunicación, utilizando tanto los medios propios como los masivos. Hubo una respuesta muy satisfactoria. Nos fue muy bien”, concluyó Bezic.

Las carreras más elegidas por las y los nuevos ingresantes fueron Arquitectura en la Sede Alto Valle y Valle Medio, la Licenciatura en Administración en la Sede Andina, y la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría en Atlántica.

Río Negro

Coronavirus: 17 nuevos casos positivos en Roca

Además se registraron 15 curados. En la provincia hubo 43 casos nuevos.

|

El Ministerio de Salud de Río Negro informó hoy (14/07) que se confirmaron 43 nuevos casos positivos en la provincia: Seis mujeres y once hombres de General Roca, cinco mujeres de Ingeniero Huergo, una mujer y un hombre de Cervantes, un hombre de Allen, seis mujeres y tres hombres de San Carlos de Bariloche, cinco mujeres de Villa Regina, un hombre de Fernández Oro, una mujer y dos hombres de Cipolletti.

Asimismo se registraron 28 altas: Seis mujeres y nueve hombres de General Roca, una mujer y un hombre de Villa Regina, dos mujeres y un hombre de Ingeniero Huergo, dos mujeres de Allen, tres mujeres de San Carlos de Bariloche y tres mujeres y un hombre de Cervantes.

Además fallecieron un hombre de 81 años de Bariloche con antecedentes cardiovasculares y alzhéimer y una mujer de 77 años con antecedentes de hipertensión arterial y demencia senil.

A su vez se descartaron 128 pacientes, 34 de Roca.

210 Activos
51 de San Carlos de Bariloche, 94 de General Roca, 12 de Cipolletti, 5 de Ingeniero Jacobacci, 20 de Ingeniero Huergo, 8 de Cervantes, 7 de Allen, 7 de Villa Regina, 2 de Cinco Saltos y 4 de Fernández Oro

904 Curados
279 de San Carlos de Bariloche, 241 de General Roca, 57 de Cipolletti, 44 de Ingeniero Jacobacci, 38 de Choele Choel, 38 de Ingeniero Huergo, 37 de Cervantes, 26 de Allen, 32 de Lamarque, 28 de Villa Regina, 20 de Luis Beltrán, 12 de Dina Huapi, 10 de Chimpay, 8 de Cinco Saltos, 7 de Fernández Oro, 7 de Mainque, 4 de Catriel, 3 de Río Colorado, 3 de El Bolsón, 3 de Comallo, 2 de Los Menucos, 1 de Barda del Medio, 1 de Coronel Belisle, 1 de General Conesa, 1 de Pomona y 1 de Viedma.

52 Fallecidos
13 de San Carlos de Bariloche, 9 de General Roca, 7 de Cipolletti, 2 de Ingeniero Jacobacci, 8 de Choele Choel, 1 de Ingeniero Huergo, 3 de Allen, 1 de Luis Beltrán, 2 de Dina Huapi, 2 de Chimpay 1 de Cinco Saltos, 1 Comallo, 1 de El Bolsón y 1 de San Antonio Oeste.

* En el parte de hoy se modificó la residencia de una paciente de Río Colorado de alta, con domicilio en Buenos Aires, por lo que se descontó uno a la ciudad rionegrina.

** Se ubicó a una paciente que figuraba sin localidad en el SISA, con domicilio en Cipolletti.

Seguir leyendo

Río Negro

Referentes de los jardines maternales participaron de una reunión virtual con la gobernadora

Son una de las actividades más complicadas por la pandemia Covid-19.

|

La gobernadora, Arabela Carreras, mantuvo una videoconferencia con referentes de Jardines Maternales de toda la provincia, con quienes analizó la situación actual en el marco de la pandemia por COVID-19.

Desde su despacho en la Casa de Gobierno, la mandataria escuchó los planteos del sector afectado por el actual contexto de crisis, derivado de la paralización de actividades económicas por las acciones preventivas para frenar el avance del virus.

En ese marco, se acordó realizar un relevamiento de todos los jardines y sus trabajadores y trabajadoras, para conocer en detalle la realidad de cada una de las instituciones y construir una propuesta de acompañamiento conjunta.

Se acordó además mantener un diálogo fluido, con la realización de nuevos encuentros virtuales en las próximas semanas para seguir avanzando con acciones de apoyo para el sector.

Seguir leyendo

Judiciales

Se acelera la cantidad de audiencias penales concretadas en pandemia

Ya están fijadas audiencias de debate por casos de abusos en Bariloche y Roca.

|

828 audiencias penales ya se llevaron a cabo en contexto de pandemia en el Poder Judicial rionegrino. De ellas, 669 fueron de modo remoto, poniendo en práctica las herramientas informáticas puestas a disposición para realizar avanzar en los procesos.

El Poder Judicial adquirió licencias Zoom que se ensamblaron al sistema totalmente audiovisual y digital ya existente a partir de la Reforma Procesal Penal. De esta manera, el expediente sigue estando constituido por audiencias videograbadas.

Los datos proporcionados por la Dirección de Oficinas Judiciales dan cuenta que la formulación de cargos es la audiencia más frecuente, con 200 en total. Le siguen las cuestiones relativas a prisiones preventivas, con 110.

Otro dato relevante es que mediante procedimientos abreviados se lograron 66 condenas. A partir de una Acordada del Superior Tribunal de Justicia y de la Procuración General, también se reanudaron los debates orales, con medidas sanitarias aprobadas por el Ministerio de Salud. Estas normas de prevención tienen en cuenta los estatus de cada región: aislamiento social o distanciamiento social.

En este marco, en Cipolletti la semana pasada se realizó el primer juicio en pandemia, en una audiencia de cesura, y ya están fijadas audiencias de debate por casos de abusos en Bariloche y Roca.

Al evaluar la evolución de la cantidad de audiencias penales, se verifica un fuerte incremento en las últimas tres semanas, superando las 80 audiencias cada siete días.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement