Seguinos

Río Negro

Casi 4000 estudiantes se sumaron a la UNRN en el ciclo 2020

Arquitectura, que se cursa en Roca, fue una de las carreras más elegidas por los nuevos ingresantes.

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) dio inicio a su 12º período académico con un total de 3.749 inscriptas/os. Las y los nuevos ingresantes cursan, desde el 1 de febrero, la instancia presencial del Ciclo de Inicio Universitario, un paso obligatorio que debe realizarse previamente al inicio de la cursada del ciclo lectivo 2020 y que tiene como finalidad acompañar al estudiantado y poder realizar un diagnóstico certero de los conocimientos adquiridos por los ingresantes durante sus trayectorias educativas previas

“El nuevo ciclo introductorio que se implementa desde este año en cada una de las sedes de la UNRN nos permitirá conocer el estado de situación de nuestros nuevos estudiantes, fundamentalmente en lo referente a Lectura y Escritura Académica y Razonamiento de Resolución de Problemas. Por otra parte, constituye una instancia de acompañamiento fundamental en esta etapa inicial de la vida universitaria. De hecho, el proceso de ingreso dura todo el primer año: inició a fines de 2019 -con una instancia virtual que introdujo a las y los nuevos estudiantes en el conocimiento de toda la vida universitaria- y continua durante todo febrero”, explicó el Ing. Carlos Bezic, secretario de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil de la UNRN.

“No son pocos los estudios que indican que el desgranamiento en Educación Superior no se explica al ciento por ciento por las capacidades académicas ni por la estructura de planes de estudio sino que se comprenden por otros componentes, donde la motivación y la integración institucional son centrales. Está comprobado que el primer año de vida académica es vital para el desarrollo de la carrera. En ese marco, la UNRN implementa políticas de apoyo y acompañamiento en todo el primer año de cursada universitaria. Éstas son complementadas por otras líneas de acción en las que el deporte, las actividades culturales, el fomento de las relaciones con otros estudiantes, los tutores pares y la orientación vocacional. Al mismo tiempo, nos permite impulsar instancias de formación didáctica y pedagógica para nuestros docentes. Todo ello en su conjunto es central para incrementar la permanencia de nuestros nuevos inscriptos. La UNRN tiene esas políticas pero son todos procesos que llevan tiempo”, concluye.

En noviembre 2019, la UNRN puso en marcha el componente virtual del Ciclo de Introducción Universitaria. Se trata de un módulo autogestionado por cada ingresante, en el que las y los estudiantes pueden conocer acciones vitales para su tránsito en la casa de altos estudios: su sistema de gobierno, las distintas sedes y localizaciones, la oferta académica, cómo es el trámite de las inscripciones, los beneficios de becas y asignaciones estudiantiles de distintos tipos. La realización del curso virtual es un requisito obligatorio, al igual que la participación en el módulo presencial de cada carrera. El Ciclo Introductorio cierra con la realización de un examen diagnóstico -que no es selectivo en carreras que no superan los 100 inscriptos- y constituye un elemento fundamental para realizar un diagnóstico del estado de conocimientos de cada ingresante para así poder implementar acciones que eviten el abandono de los estudios.

Para el nuevo ciclo lectivo, la UNRN tuvo 3.749 inscriptos, una cifra cercana al máximo de 3.860 inscriptos registrados por la UNRN en 2019. “Fue una inscripción importante y alentadora, tomando en cuenta que este año el haber implementado el Ciclo de Introducción Universitaria implicó el adelantamiento del cierre de las inscripciones al 31 de enero. Implementamos un trabajo muy fuerte de comunicación, utilizando tanto los medios propios como los masivos. Hubo una respuesta muy satisfactoria. Nos fue muy bien”, concluyó Bezic.

Las carreras más elegidas por las y los nuevos ingresantes fueron Arquitectura en la Sede Alto Valle y Valle Medio, la Licenciatura en Administración en la Sede Andina, y la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría en Atlántica.

Río Negro

Río Negro colmado en el primer fin de semana largo del año

En los principales centros turísticos la ocupación llegó al 100%.

Cuatro días de descanso y Fiestas populares, una combinación que generó un gran movimiento dentro de la provincia con una ocupación que alcanza el 100% en los principales destinos.

Río Negro, del mar a la cordillera, generó una gran agenda por Carnaval, a lo que se suma la celebración de fiesta populares, como la del Río en Viedma o la del Lúpulo en El Bolsón.

Las Grutas, El Bolsón y Bariloche cumplen con las expectativas con una ocupación de más del 95%. Las celebraciones de carnaval, con música, murgas y propuestas para toda la familia son los grandes atractivos. En El Bolsón además se celebra la Fiesta Nacional del Lúpulo que este sábado a la noche reunió a alrededor de 60.000 espectadores en la presentación de Las Pelotas y Ella es tan Cargosa.

En Viedma, la Fiesta del Río se llevó todas las miradas con Los Palmeras. Desde temprano el público llegó al Parque Ferreira, disfrutó del patio gastronómico y el paseo de artesanos. Durante el show central fueron 60.000 personas que bailaron al ritmo de la cumbia santafecina.

Playas Doradas celebró su Fiesta Nacional con miles de turistas y residentes que acompañaron las diferentes propuestas. La noche la coronó Pepo Lara.

Lago Pellegrini, El Cóndor y el camino de la Costa también fueron los lugares elegidos para pasar el primer fin de semana largo del año que llegó con temperaturas agradables para disfrutar junto al agua.

Continuar leyendo

Río Negro

Avanzan obras en escuelas para el inicio del ciclo lectivo 2020

La inversión en obras superan los 1.100 millones de pesos.

Con vistas al nuevo ciclo lectivo, la provincia lleva adelante un plan de obras escolares que comprende nuevas construcciones, refacciones, ampliaciones, mantenimiento y trabajos complementarios para la optimización de escuelas rionegrinas.

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos desarrolla, a través de distintos programas y con una inversión que asciende a $1.158.967.342, más de 40 obras planificadas según la necesidad y en un trabajo conjunto con las comunidades educativas.

“Para este ciclo lectivo estamos llevando a cabo 41 obras escolares con una inversión de $858.967.342; y una inversión para mantenimiento escolar asciende a los $300.000.000”, indicó el subsecretario de Infraestructura Escolar, Adrián Carrizo.

De las 41 obras, 17 corresponden a edificios nuevos, mientras que las restantes corresponden a ampliaciones y refacciones.

Por otro lado, el programa de mantenimiento escolar se lleva a cabo de manera mixta con licitaciones centralizadas desde Educación y mediante convenios con los municipios.

De esta manera, la cartera educativa organiza el mantenimiento de las más de 1500 unidades educativas a través de dos sistemas que corresponden a licitaciones centralizadas, con un total de 47 contratos en curso para llevar el servicio a 470 edificios. Los convenios municipios y Comisiones de Fomento abarcan otros 280 edificios.

“Planificamos y organizamos un sistema educativo en el que continuamos trabajando en un proceso de recuperación de su infraestructura escolar. Aun habiendo finalizado 47 edificios nuevos, continuamos programando nuevos trabajos de acuerdo a las necesidades”, explicó el funcionario.

“Entre marzo y abril, en Bariloche, finalizaremos los jardines de los barrios Los Coihues y Malvinas, en la escuela 315. Actualmente, terminamos la ampliación de la escuela 325 con baños nuevos, el sistema de calefacción en la ESRN 46, la ampliación de la escuela 129 de Colonia Suiza y el flamante edificio del CET 28. Continuaremos con la finalización del edificio propio para el jardín 115”, afirmó Carrizo. 

Continuar leyendo

Río Negro

El Lago Pellegrini cerró la temporada a todo color

Fue un gran verano 2020 que tuvo como particularidad la primera Fiesta Náutica.

El sábado pasado las aguas del Lago Pellegrini se vistieron de gala para despedir la temporada veraniega y celebrar la primera Fiesta Náutica, una nueva festividad que llegó para quedarse.

La celebración se encargó del cierre de un verano 2020 que fue un éxito total para el balneario del lago, con sus playas altamente concurridas todos los días por veraneantes que eligen este destino para vivir sus vacaciones y el sitio estableciéndose aún más como uno de los puntos turísticos más importantes en la provincia.

Allí, las familias pudieron disfrutar de navegaciones de bautismo, exposiciones de fotografías relacionadas a la actividad, charlas sobre el proceso de elaboración de una embarcación, y proyección de videos. A su vez, se contó con la participación del Club de Observadores de Aves y del Aeroclub de Cinco Saltos, que realizó una muestra de aeromodelismo.

Por otro lado, el domingo por la tarde se llevó a cabo una barrileteada familiar y actividades recreativas de la mano de Daniel Bongiovani, la cual incluyó juegos didácticos al aire libre.

Aunque la organización de actividades de temporada en el Lago Pellegrini haya cesado, sus playas y entorno natural continúan a la espera de quienes busquen visitar un destino que a esta altura del año lentamente retorna a su naturaleza tranquila y relajada.

Continuar leyendo

Publicidad
Publicidad

Lo más visto de la semana