Seguinos

Judiciales

Allanaron una residencia de adultos mayores que no estaba habilitada

En 24 horas deberá cumplimentar con toda la documentación requerida para evitar una clausura.

|

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress).

Durante este mediodía (13/02), el Ministerio Público Fiscal encabezó un allanamiento en un espacio no habilitado para alojar en sus instalaciones a adultos mayores. El lugar está ubicado en Tucumán casi Brown.

Se realizó un registro completo de las instalaciones y de la propiedad constando que en lugar residen 9 personas, donde siete de ellos duermen en el lugar y otros dos son ambulatorios. Además que, junto a la dueña, hay dos mujeres y un señor a cargo del cuidado de los alojados.

Junto a la titular del Juzgado de Faltas, las áreas de Desarrollo Social e Inspección General de la Municipalidad de Roca, personal policial del Descamento N° 178, la licenciada en Servicio Social del Ministerio Público de la Defensa, se pudo constatar que el lugar no cuenta con la cartelería requerida, que debe ir en el exterior de la vivienda, no cuenta con la habilitación municipal correspondiente, que estaría en trámite. Tampoco fueron encontrados el libro de actas diario, como tampoco el de visitas que asisten al lugar, las historias clínicas de los adultos mayores que allí viven, no hay un listado de quienes trabajan allí, ni los contactos de los familiares.

A esto se suma que no había exhibido el plan nutricional para cada una de las personas alojadas, tampoco había un médico designado para el control clínico.

Por su parte, el médico forense convocado por la Fiscalía revisó clínicamente a los adultos mayores que se encontraban en el lugar, y detallará su análisis en el informe correspondiente solicitado para esta causa.

Las áreas intervinientes de la Municipalidad requirieron que en el plazo de 24 horas la dueña del lugar cumpla con los requisitos que le faltan para la habilitación, así mismo dará intervención al Área de Salud de la Provincia.

Judiciales

Deberán indemnizar con el valor de un 0 km a señora cuyo esposo falleció en un siniestro vial

El hecho ocurrió en la Ruta 22, a la altura de Guerrico.

|

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress).

Una aseguradora deberá indemnizar con el valor de un vehículo cero kilómetro a una señora, tras un siniestro vial en el cual murió su esposo.

El conductor circulaba por la Ruta Nacional N° 22 camino a Carmen de Patagones cuando se despistó de la ruta a pocos kilómetros del límite con la zona de Guerrico y cayó en el interior del desagüe que corre paralelo al carril contrario. Falleció en el hospital.

Tenía contratada una con cobertura del riesgo por accidente con destrucción total del automotor, como así también una indemnización de vehículo cero kilómetro, cobertura adicional por gastos de gestoría en la baja del vehículo, cobertura por muerte del conductor, entre otras prestaciones.

El rubro de muerte del conductor no tuvo objeción por la empresa de seguros La Mercantil Andina S.A. Sin embargo, estimó el daño del vehículo en el 63,35%, por lo que al no alcanzar el 80% entendió que no existía obligación de indemnizar en este rubro.

Se llevó a cabo una audiencia pero al no llegar a un acuerdo se continuó con el proceso judicial pero se ordenó la transferencia del concepto de beneficio adicional por fallecimiento por parte de la aseguradora.

Un informe pericial mecánico examinó el vehículo y cuantificó los daños en 95%. Explicó que el ingreso de agua en el interior del motor -cámara de combustión- dañaron de forma severa los aros, pistones y las bielas.

El fallo

La sentencia del juez civil de primera instancia sostuvo que “la doctrina es clara al sostener que el contrato de seguro constituye un contrato de consumo”. En este punto, afirmó que “también tiene dicho nuestro Superior Tribunal de Justicia que en caso de duda sobre la interpretación de los principios que establece esta ley prevalecerá la más favorable al consumidor”.

Planteó el problema en que “ambas partes no han podido acordar respecto de la calificación de daño padecido por el vehículo, siendo que para la mujer el daño acaecido en el vehículo asegurado es total, mientras que para la empresa demandada no lo es”.

El magistrado de Viedma concluyó que “la demandada ha negado infundadamente la indemnización por destrucción total a la actora, pues se observa que la primera que incumplió con el procedimiento prescripto en la póliza fue ella misma. Tampoco ha demostrado que los valores a la fecha determinada por el perito sean inadecuados e inaplicables en la continuidad de evolución de precios conforme a la inflación para hacer variar la calificación de daño total y en consecuencia lo antieconómico de la reparación del vehículo en base al siniestro ocurrido”.

Luego de analizar la totalidad de la prueba, el juez condenó a la Compañía de Seguros La Mercantil Andina S.A. a que cumpla con la indemnización de vehículo 0 kilómetro; en igual plazo abone por gastos de gestoría y baja del vehículo y por el rubro indisponibilidad del rodado.

Seguir leyendo

Judiciales

Se acelera la cantidad de audiencias penales concretadas en pandemia

Ya están fijadas audiencias de debate por casos de abusos en Bariloche y Roca.

|

828 audiencias penales ya se llevaron a cabo en contexto de pandemia en el Poder Judicial rionegrino. De ellas, 669 fueron de modo remoto, poniendo en práctica las herramientas informáticas puestas a disposición para realizar avanzar en los procesos.

El Poder Judicial adquirió licencias Zoom que se ensamblaron al sistema totalmente audiovisual y digital ya existente a partir de la Reforma Procesal Penal. De esta manera, el expediente sigue estando constituido por audiencias videograbadas.

Los datos proporcionados por la Dirección de Oficinas Judiciales dan cuenta que la formulación de cargos es la audiencia más frecuente, con 200 en total. Le siguen las cuestiones relativas a prisiones preventivas, con 110.

Otro dato relevante es que mediante procedimientos abreviados se lograron 66 condenas. A partir de una Acordada del Superior Tribunal de Justicia y de la Procuración General, también se reanudaron los debates orales, con medidas sanitarias aprobadas por el Ministerio de Salud. Estas normas de prevención tienen en cuenta los estatus de cada región: aislamiento social o distanciamiento social.

En este marco, en Cipolletti la semana pasada se realizó el primer juicio en pandemia, en una audiencia de cesura, y ya están fijadas audiencias de debate por casos de abusos en Bariloche y Roca.

Al evaluar la evolución de la cantidad de audiencias penales, se verifica un fuerte incremento en las últimas tres semanas, superando las 80 audiencias cada siete días.

Seguir leyendo

Judiciales

Prisión preventiva para el acusado de matar a Otero en Tiro Federal

Golpeó con una botella en la cabeza a la víctima y luego le ocasionó tres lesiones más.

|

El Ministerio Público Fiscal formuló cargos esta mañana (14/07) a un hombre mayor de edad por el homicidio de Juan Carlos Otero ocurrido el pasado domingo a la madrugada en General Roca, y solicitó tres meses de prisión preventiva.

Según la acusación fiscal, “el hecho sucedió en calle Ameghino al 2800, cuando el imputado le pegó a la víctima en la cabeza con una botella, y luego le ocasionó tres lesiones. Dos en la zona del cuello, siendo una de ellas la que le produjo una hemorragia, provocando su muerte mientras estaba siendo intervenido en el Hospital local”.

Entre la evidencia mencionada por la Fiscalía, se cuenta con el informe de autopsia practicada por el Cuerpo Médico Forense, las entrevistas a testigos del hecho, el trabajo realizado tanto por el Gabinete de Criminalística como la Brigada de Investigaciones. Como también la intervención del personal de la Comisaría 21 y la participación en la investigación del titular de la Unidad Operativa para la Investigación del Ministerio Público de Roca, Juan Pablo Accorinti.

“Luego del hecho el imputado se dio a la fuga y en otras ocasiones se ha sustraído del accionar de la justicia, por ello solicitamos la medida cautelar de prisión preventiva por el plazo de 3 meses”, explicó el fiscal Luciano Garrido.

Tras escuchar a la defensa particular del imputado, que no presentó objeciones, el juez de Garantías Maximiliano Camarda tuvo por formulados los cargos en los términos realizados por el Ministerio Público Fiscal y de esta manera el hombre fue imputado del delito de homicidio en los términos de los Artículos 45 y 79 del Código Penal.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement