Seguinos

Roca

Calculan que la Fiesta de la Manzana generó un movimiento económico de más de 100 millones de pesos

Por primera vez en mucho tiempo, se informaron los números que demandó la realización de la FNM. Conocé el detalle de gastos e ingresos.

Finalizada la edición 2020 de la Fiesta Nacional de la Manzana, la Comisión Organizadora, presidida por la intendenta María Emilia Soria, realizó un balance positivo sobre los resultados obtenidos, destacando el compromiso de todos los que trabajaron en su organización y realización.

“La devolución del público en general fue muy buena, valorando las opciones de entretenimiento para toda la familia, así como los servicios de iluminación, limpieza y variedad de oferta gastronómica”, expresó Soria.

En este sentido, remarcó que “la nueva Secretaría de Producción y Desarrollo Sostenible del Municipio de Roca marcó su impronta en la Fiesta, aportando contenidos que realzan el perfil productivo de la región y ponen en valor la importancia de la principal economía regional. El Concurso de Ideas Emprendedoras Productivas, el Paseo de la Producción, el Reconocimiento a Protagonistas del Circuito Productivo -en conjunto con la Comisión de Estudios Históricos-, el Concurso de Embaladores, la Muestra de Maquinaria Agrícola, y las Charlas Técnicas de Producción con técnicos del INTA, fueron, en este marco, las principales actividades realizadas con éxito”.

En el plano artístico, “los espectáculos -tanto nacionales como regionales- mantuvieron el alto nivel de otras ediciones, e incluso superaron las expectativas de convocatoria de público en cada jornada”, dijo Soria.

Destacó también “el acompañamiento de autoridades políticas durante las tres noches, como la visita del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Luis Basterra, de altos funcionarios de otras carteras nacionales, de diputados y senadores, de la gobernadora Arabela Carreras, de legisladores provinciales, y de concejales – entre otros -, puso de manifiesto la importancia de la Fiesta también como promoción de la actividad frutícola y abrió nuevas posibilidades de trabajo conjunto”.

En el aspecto económico, el balance de la Fiesta también resulta positivo “en tanto implica un importante derrame de ingresos a la gastronomía, hotelería, comercios y empresas de servicios de la ciudad, que se ven beneficiados con el significativo movimiento de recursos que se produce, sobre todo teniendo en cuenta el contexto de crisis que atraviesa el país en general”.

Si bien todavía se están terminando de imputar algunos gastos menores, los conceptos de mayor peso en el balance económico de la Fiesta ya perfilan el número final aproximado. El neto total invertido en la FNM 2020 es de $30 millones, compuestos por $43 millones de egresos y $13 millones de ingresos. Entre los principales ingresos se computan los aportes realizados por las empresas auspiciantes ($4 millones), la venta de entradas para ubicación preferencial ($4 millones), la venta de stand y puestos de artesanos ($3.5 millones), entre otros (licitaciones, venta de espacios de publicidad, etc.).

Respecto de los egresos, las principales erogaciones se destinaron a la contratación de artistas ($24.6 millones), escenario, sonido y pantallas ($9.3 millones), gastos generales de preparación del predio ($6.8 millones), entre otros (alojamiento, carpas, back line, conductores, sillas, pulseras, viáticos, publicidad, etc.).

Se estima que el movimiento económico generado en la ciudad en el marco de la Fiesta Nacional de la Manzana 2020, superó los 100 millones de pesos.

Roca

Ya se entregaron 60 créditos a tasa cero a comerciantes y pequeños empresarios roquenses

El monto máximo a entregar por solicitante es de $200.000.

Con el objetivo de asistir a comerciantes y pequeños empresarios afectados por la pandemia, en la sede del CREAR en General Roca ya se firmaron 60 contratos a tasa cero de las 130 solicitudes aprobadas hasta el momento.

El viernes pasado se efectivizó la rúbrica de 60 contratos para acceder a créditos a tasa cero, impulsados por la Agencia de Desarrollo Económico para asistir a los trabajadores afectados por el avance de la pandemia COVID-19.

En General Roca, la asistencia financiera del CREAR, con esta línea de créditos, rondará los $12.000.000 y el monto máximo a entregar por solicitante es de $200.000.

De ese total, en la mayoría de los casos, el depósito del dinero se realizó en menos de 24 horas desde la firma del contrato. En cuanto a los rubros más activos a la hora de reunir los requisitos, se ubicaron a la cabeza gastronomía, calzado e indumentaria.

Rosana Leves, técnica de la Agencia CREAR en General Roca, explicó que, hasta el 8 de mayo, cuando cerró el primer periodo de inscripciones, se contabilizáron, a través de la plataforma virtual unos 400 registros. Esa cifra está integrada por empresas, comercios, profesionales, pequeñas y medianas empresas (pymes), profesionales de distintos rubros y emprendimientos personales. Además, predominan las situaciones en que los solicitantes tienen de entre uno y cinco empleados en sus actividades comerciales. En los casos puntuales que se excede de cinco y de todos modos presentaron solicitud, también se están haciendo las evaluaciones corrspondientes.

Cuando se trata de pedidos para pago de sueldos, los montos a entregar se estipulan según la cantidad de trabajadores registrados: Un trabajador $75.000, dos trabajadores $100.000, por tres empleados $150.000 y por cuatro o cinco $200.000.

Los créditos se gestionaron a través de la plataforma digital de la Agencia de Desarrollo Económico y se requirió documentación básica, como el Registro en la AFIP, en Rentas, el certificado pyme, el certificado 931, y datos personales.

“En los casos en que cumplieron con todos los requisitos, se analizó la documentación y los datos como las deudas con provincia, posibles inhibiciones, deudas con CREAR, y comenzaron a hacerse los contratos”, explicó Leves.

La Agencia de Desarrollo CREAR otorgará a través de Río Negro Fiduciaria SA, créditos a tasa cero destinados a las MiPymes rionegrinas con un fondo de $100.000.000, establecido por la gobernadora, Arabela Carreras.

Continuar leyendo

Policiales

Soria pide reforzar la seguridad en Roca

Hay 110 policías aislados en la ciudad por contacto estrecho con casos positivos de Covid-19.

A partir de haber tomado conocimiento de la situación de aislamiento en la que actualmente se encuentran 110 efectivos de la policía de Río Negro, la intendenta María Emilia Soria solicitó información al Ministerio de Gobierno de la provincia respecto de las acciones previstas para garantizar la seguridad en General Roca, a pesar de dicha merma, que representa casi el 50% de la cobertura total.

Asimismo, y teniendo en cuenta que en los últimos días se han registrado numerosos hechos delictivos que afectan tanto a comerciantes como a domicilios particulares, el Municipio requirió información sobre el estado de la instalación de las 20 cámaras de seguridad entregadas al centro de monitoreo local para colaborar con la seguridad que brinda el gobierno provincial en la ciudad.

En la nota presentada, Soria volvió a manifestar predisposición para seguir colaborando en la búsqueda de soluciones a la problemática de la inseguridad en Roca, que, sobre todo en el actual contexto de Emergencia Sanitaria, requiere particular atención.

Continuar leyendo

Gremios

“Es seguro que en junio no vamos a cobrar, la situación es angustiante”

Los trabajadores de 18 de Mayo siguen de paro y aumenta la incertidumbre sobre su continuidad laboral.

Martín Villaruel, delegado de los trabajadores de 18 de Mayo, dialogó esta mañana en Ahí Vamos (de lunes a viernes por La Super FM 96.3) y manifestó la incertidumbre total que atraviesan los choferes del transporte urbano en General Roca ante la falta de definiciones por parte del Ejecutivo municipal respecto a que sucederá desde el 1 de junio.

“Es seguro que en junio no vamos a cobrar, porque no le van a pagar el subsidio a la empresa ya que quedará desadjudicada. Cómo hacemos nosotros para llevar un plato de comida a casa”, manifestó Villaruel.

A todo esto la intendenta María Emilia Soria efectuó declaraciones en Radio El Valle donde no pudo confirmar que la fuente laboral de los trabajadores estará asegurada una vez que la empresa 18 de Mayo deje de prestar el servicio. Al respecto, Villaruel sostuvo que “los dichos de Soria nos cayó como una patada a los tobillos. Estamos muy molestos”.

Finalmente adelantó Villaruel que “hoy tenemos una nueva asamblea para ver cómo continuamos, tenemos que encontrar soluciones”.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad