Seguinos

Río Negro

Se viene un fin de semana cargado de fiestas populares

Mirá todo lo que se festeja este finde en diferentes puntos de la provincia.

Tras el éxito de la edición 2020 de la Fiesta Nacional de la Manzana, este fin de semana se llevarán a cabo cinco fiestas populares en distintos puntos del territorio provincial.

Se trata de la Fiesta Nacional de la Piedra Laja en Los Menucos, la Fiesta Provincial del Agricultor en General Conesa, la Fiesta Provincial del Trabajador Portuario en San Antonio Este, la Fiesta del Río en Allen y la Fiesta Náutica del Lago Pellegrini.

Homenaje a los productores lajeros

Desde el viernes 14 al domingo 16 Los Menucos vivirá la XV edición de la Fiesta Nacional de la Piedra Laja. En esta oportunidad los festejos, que se llevarán a cabo en el Gimnasio Municipal, contarán con la participación de artistas nacionales como Los Palmeras, Sergio Galleguillo y La Konga, mientras que el domingo se presentarán con entrada libre y gratuita músicos de la región entre los que se destaca el Dúo Izquierdo y Puyays.

Esta celebración tiene como objetivo homenajear a los trabajadores de la laja y del pórfido cuya producción es una de las principales actividades de la zona. El material no sólo es comercializado en el país sino que también se exporta al mundo.

Tierra, tradición y cultura

El próximo viernes comenzará en General Conesa la XXII Fiesta Provincial del Agricultor que se extenderá hasta el domingo. Entre sus atractivos se destaca la presentación de artistas nacionales y provinciales, y también habrá un paseo de artesanos, un patio de comidas y concursos.

En esta oportunidad subirán al escenario Peteco Carbajal, el Gato Peters, Tambo Tambo, Jonathan Ceballes, Edelmiro Farías, Los Hermanos Veloso, Marimba, La nueva Fuerza, Arrebollados, María Belén Ramírez, Gaby Show, Tribulación, El Retoke, Quimera, Grupo Sensura y Red Shoes. Además habrá un espectáculo de danza folklórica.

Cabe destacar que el Mercado Artesanal de Río Negro formará parte de esta Fiesta donde promocionará y ofrecerá sus clásicos productos de tejido, hilado y cerámica, entre otros, que fueron realizados por artesanos de diferentes puntos de la provincia.

La Fiesta del Agricultor busca agasajar a quienes trabajan la tierra, así como también a las tradiciones y la cultura de la zona.

Festejos en el Puerto de San Antonio Este

El fin de semana se desarrollará en la localidad costera la XII Fiesta Provincial del Trabajador Portuario. Habrá espectáculos artísticos en el Polideportivo Municipal y un patio de comidas con platos típicos regionales.

Las jornadas contarán con la musicalización de Manu Espinosa y Humo, Carlos Veloz, Los Hermanos Veloso, Martín Morales, Villalonga Folk, Nicolás Rupayan, La Real Madrin, Fernando Cosentino, Peto Schmidt, Los del Momento, Leo Más y Bien Arriba. También participará el grupo de danzas folklóricas Valma.

Con el agua como protagonista

Este sábado y domingo se llevará adelante la primera Fiesta Náutica del Lago Pellegrini – Península Ruca Có con una variada oferta de actividades para toda la familia relacionada a la disciplina.

Entre el amplio abanico de propuestas los asistentes a la fiesta podrán participar de los bautismos náuticos, presenciar la exposición de fotografías sobre la disciplina, acudir a una charla sobre la construcción artesanal de barcos, integrarse a las actividades literarias y disfrutar de variados espectáculos musicales, entre los que se destaca la presentación de Pol Guerrero, Comadres, Stefany Kuscher y Hermanos Cornejo.

Por otra parte, el fin de semana también tendrá lugar el “Festival Allen Río” en el balneario municipal de la localidad. En esta ocasión se realizarán bajadas en canoa, limpieza del río, concurso de pesca, cabalgatas y clases de zumba y danza. Musicalizarán las jornadas Facundo Richards y Los Rapaces, Rapsodia, Acoplados, Resilientes del Blues, Mr. Brown, y Los Reales entre otros.

Río Negro

Según un sondeo, el 88% de los turistas eligió Río Negro por su paz y tranquilidad

El 70% eligió algún centro turístico rionegrino como destino único de sus vacaciones, con una estadía promedio de siete días.

Los miles de turistas que llegan a Río Negro en esta temporada de verano eligen los destinos de playa, mar y montaña por su seguridad y tranquilidad.

Así se desprende de un sondeo realizado por una consultora privada en los principales centros turísticos de la provincia durante el verano.

En líneas generales, el 88% de los encuestados coincidió al señalar que la seguridad constituye la principal garantía para disfrutar las vacaciones en la provincia.

También destacaron las bellezas naturales, el paisaje y la tranquilidad que se vive en el mar y la cordillera, consolidándolos como destinos para toda la familia.

El 70% eligió algún centro turístico rionegrino como destino único de sus vacaciones, con una estadía promedio de siete días. Además, más del 70% inyecta un promedio de entre $1.000 y $3.000 diarios a la economía local.

El informe corresponde a un trabajo de investigación en los primeros quince días de enero en Bariloche, El Bolsón, Playas Doradas, Las Grutas y El Cóndor.

Se entrevistaron 10.414 personas mayores de 18 años, de ambos sexos en paseos peatonales, lugares de esparcimiento, playas y campings. La metodología de la encuesta ofrece una confiabilidad del 95%.

En detalle

En el caso de Las Grutas, los visitantes destacaron en un 89% la seguridad del lugar. El 68% organizó su viaje en familia y el 64% permanece hasta siete días. Además, el 80% llega al balneario como único destino y el 70% gasta entre $1.000 y $3.000 por día. El 52% tiene como motivo principal disfrutar de la playa y 67% ponderó la recreación y el esparcimiento.

En Bariloche, el 84% de los turistas sondeados elogió la seguridad del lugar. El 77% destacó el cuidado y la limpieza, el 77% los alojamientos y la gastronomía y el 64% está conforme con la calidad de las excursiones. Además, un 63% gasta hasta $3.000 diarios, un 66% eligió la ciudad como único destino y un 64% se quedó entre uno a siete días.

En el caso de El Bolsón, el 88% de los visitantes destacó la seguridad del lugar, el 86% dijo haber llegado al lugar atraídos por su paisaje y para conocer y el 56% prevé una estadía máxima de entre cinco y diez días. El 48% elige El Bolsón como único destino y el 63% trae para gastar hasta $3.000 diarios. El 72% ponderó la gastronomía y el alojamiento; y el 65% está conforme con el esparcimiento.

Respecto a Playas Doradas, los visitantes destacan en un 93% la seguridad del lugar. Un 57% señaló que llega al lugar para disfrutar de la playa, el 85% lo elige como único destino y el 44% aseguró que lo visita todos los veranos. Además, el 63% permaneció hasta siete días. El 87% elogia la limpieza del cuidado del lugar y el 61% tiene previsto gastar entre$1.000 y $3.000 por día.

Finalmente, en el caso de El Cóndor el 84% de los visitantes elogian la buena seguridad. La permanencia máxima es de hasta cuatro días para el 58% y el 81% lo tiene como único destino. El 93% llega para gastar hasta $3.000 diarios. Y el 70% lo elige por la playa y para descansar.

Continuar leyendo

Río Negro

El SAOCOM 1B llegó a destino y se prepara para su lanzamiento

Ya está en EEUU. Será lanzado al espacio el 30 de marzo.

El satélite SAOCOM 1B, construido por la empresa estatal INVAP, llegó a los Estados Unidos y ya comienzan los preparativos para su lanzamiento, previsto para el 30 de marzo.

Desde la CONAE confirmaron la llegada con éxito del avión Antonov AN 124 que trasladó el satélite desde San Carlos de Bariloche, junto a ingenieros y técnicos, operadores del puente grúa y profesionales de INVAP.

Se trata de la misión nacional de desarrollo tecnológico más importante de los últimos años, de la cual la empresa estatal rionegrina de tecnología fue gran protagonista.

La gobernadora, Arabela Carreras, acompañó el embarque del satélite en el Antonov y destacó la tarea de todos los técnicos y profesionales que hicieron posible su diseño, fabricación y posterior traslado a la plataforma de lanzamiento.

Este equipo está diseñado específicamente para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas. La misión SAOCOM será clave para el sector agropecuario ya que permitirá medir la humedad del suelo a través de mapas diarios y alertará sobre potenciales inundaciones.

De esta manera, ayudará a los productores a saber cuáles son los mejores momentos para la siembra, fertilización y cultivos. Además brindará soporte sobre la utilización de agroquímicos, mejorar la gestión de riesgos y emergencias hidrológicas, prevención de incendios y desplazamiento de glaciares.

Río Negro, que a través de INVAP ya participó de la fabricación del SAOCOM 1A, ratificó su posicionamiento ante los ojos del mundo como el polo tecnológico más relevante de Sudamérica y uno de los principales del planeta.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro colmado en el primer fin de semana largo del año

En los principales centros turísticos la ocupación llegó al 100%.

Cuatro días de descanso y Fiestas populares, una combinación que generó un gran movimiento dentro de la provincia con una ocupación que alcanza el 100% en los principales destinos.

Río Negro, del mar a la cordillera, generó una gran agenda por Carnaval, a lo que se suma la celebración de fiesta populares, como la del Río en Viedma o la del Lúpulo en El Bolsón.

Las Grutas, El Bolsón y Bariloche cumplen con las expectativas con una ocupación de más del 95%. Las celebraciones de carnaval, con música, murgas y propuestas para toda la familia son los grandes atractivos. En El Bolsón además se celebra la Fiesta Nacional del Lúpulo que este sábado a la noche reunió a alrededor de 60.000 espectadores en la presentación de Las Pelotas y Ella es tan Cargosa.

En Viedma, la Fiesta del Río se llevó todas las miradas con Los Palmeras. Desde temprano el público llegó al Parque Ferreira, disfrutó del patio gastronómico y el paseo de artesanos. Durante el show central fueron 60.000 personas que bailaron al ritmo de la cumbia santafecina.

Playas Doradas celebró su Fiesta Nacional con miles de turistas y residentes que acompañaron las diferentes propuestas. La noche la coronó Pepo Lara.

Lago Pellegrini, El Cóndor y el camino de la Costa también fueron los lugares elegidos para pasar el primer fin de semana largo del año que llegó con temperaturas agradables para disfrutar junto al agua.

Continuar leyendo

Publicidad
Publicidad

Lo más visto de la semana