Seguinos

Política

Un rionegrino es el nuevo presidente del organismo nacional que rige en materia impositiva

Se trata de Agustín Domingo, ex ministro de Economía de la Provincia.

El rionegrino Agustín Domingo fue designado nuevo presidente de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral, compuesta por 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se trata del organismo encargado de la solución de los problemas que pudieran originarse en la aplicación del Convenio, suscripto con el espíritu de ordenar el ejercicio de facultades tributarias concurrentes para dichas jurisdicciones respecto del Impuesto sobre los Ingresos Brutos e impedir la doble o múltiple imposición mediante la distribución de la materia imponible.

Su función es prevenir y dirimir los conflictos que se presentasen en relación a la interpretación de sus normas. En consecuencia, su misión primordial es interpretativa y de arbitraje.

La designación de Domingo (ex ministro de Economía) se decidió por unanimidad, pasando a presidir el organismo del cual participan todas las provincias del país y la Ciudad Autónoma de Buenos aires. El cargo ocupado, tiene una duración de cuatro años y había quedado vacante, dado que el actual presidente pasó a ocupar un puesto en el Gobierno Nacional.

“Es un desafío muy importante, es un organismo que hace mucho por el federalismo y en el que se dirimen las diferencias que hay en la aplicación del impuesto sobre los ingresos brutos convenios multilaterales, es decir cuando un contribuyente tributa en más de una jurisdicción”, afirmó Domingo.

También se trabajan aspectos relativos a distintos sistemas de recaudación y de apoyos a las administraciones tributarias provinciales, las cuales cumplen un rol muy importante.

Al respecto, el ex funcionario explicó que “hay una agenda de trabajo muy interesante y es un desafío poder trabajar en un organismo de estas características, donde hay que consensuar con todas las jurisdicciones, tener a su vez un dialogo fluido con el Gobierno Nacional y con la administración general de ingresos públicos”.

Domingo agradeció el especial apoyo de la Gobernadora de la provincia, Arabela Carreras, y remarcó que este nuevo cargo “es importante, sobre todo por el desafío que representa no solo para mí personalmente, sino para la provincia tener un rionegrino presidiendo este organismo”.

Política

Alberto Fernández: “Vamos a prorrogar el aislamiento hasta el 7 de junio inclusive”

El foco principal estará puesto sobre Capital Federal y Gran Buenos Aires.

(Agencia Télam) El presidente Alberto Fernández dijo hoy (23/05) que “hemos logrado resultados interesantes” con el aislamiento social y obligatorio pero que “el lugar de mayor conflicto es ciudad y conurbano bonaerense”. En este sentido, anunció que el aislamiento social, preventivo y obligatorio se extenderá hasta el 7 de junio inclusive.

“En el AMBA el virus está circulando por las calles, en lo posible mantenganse en sus casas”, dijo el mandatario y anunció que “se va a acotar el ingreso a la ciudad de Buenos Aires: van a caducar los permisos que tenían y deberán reinscribirse”.

“Se ha recuperado la actividad económica por encima del 80% en gran parte del país”, dijo el mandatario en conferencia de prensa en la residencia de Olivos.

“El virus entró a los barrios populares donde mayor concentración de gente existe”, reconoció.

“Todo el que requirió atención sanitaria pudo ser atendido”, indicó el mandatario al comparar los datos de la Argentina con la de otros países de la región y de Europa.

El Presidente remarcó que “la duplicación del virus se da cada 33 días sin contar el AMBA, que por su densidad trastorna todo”.

De esa manera, se refirió “al grado de concentración del problema que tenemos en esta zona”.

Fernández afirmó que “ahora la concentración del conflicto”, en relación a la propagación del coronavirus, “se da en los barrios populares”, por eso se “concentrará la atención en esos barrios, donde vive mucha gente en poco espacio”.

“El vecino ve que el virus golpea la puerta de su casa. Quiero que estén tranquilos”, dijo el mandatario.

Continuar leyendo

Política

Arabela participó de un encuentro convocado por Fernández para analizar la situación por COVID-19

“El camino es testear mucho”, destacó la gobernadora tras finalizar el encuentro del que también participaron los gobernadores de Córdoba, Chaco, Buenos Aires y el jefe de Gobierno de Capital Federal.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, participó hoy (23/05) de la videoconferencia encabezada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, con varios mandatarios provinciales, para analizar la continuidad de las acciones por el COVID-19.

En esta oportunidad, la convocatoria incluyó además a los gobernadores de Córdoba, Chaco, Buenos Aires y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y forma parte de una nueva ronda de diálogo dispuesta por el Primer Mandatario. Luego de una primera exposición del Presidente Fernández, los Gobernadores dieron cuenta de la situación en sus respectivas provincias y acompañaron la continuidad de las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional.

Todos coincidieron en rescatar la respuesta de la sociedad ante este complejo panorama para mantener las medidas de prevención de contagios.

La política de incrementar la cantidad de testeos fue otro de los puntos destacados, así como los buenos resultados del trabajo conjunto entre la Nación y las Provincias. Todos insistieron en la necesidad de seguir apelando a la conciencia de la comunidad.

La Gobernadora Carreras informó al Presidente y sus pares los distintos indicadores sobre la evolución de la enfermedad, remarcando la política de búsqueda activa de casos con el equipo epidemiológico antes de la llegada de las personas con síntomas a los centros de salud. Río Negro tiene hoy una tasa de 4540 testeos por millón de habitantes, y su tasa de duplicación de contagios es de 66 días. Precisamente, el Presidente Fernández destacó la mejora presentada en la situación de Río Negro.

“El camino es testear mucho. En nuestra provincia tenemos un concepto amplio de caso sospechoso, lo que nos permite trabajar fuertemente en la detección de posibles casos positivos con buenos resultados”, sintetizó la Mandataria.

Carreras sostuvo además que “las estrategias de prevención y contención están dando muy buenos resultados”, al tiempo que destacó la labor que realizan los equipos epidemiológicos rionegrinos, con la colaboración y asesoramiento del Ministerio de Salud de la Nación en forma permanente.

Continuar leyendo

Política

El Presidente anuncia hoy una nueva prórroga del aislamiento social

Alberto Fernández hablará a las 19 desde la Residencia de Olivos. Explicará cómo será la modalidad a partir del próximo lunes en todo el país.

(Agencia Télam) El presidente Alberto Fernández anunciará hoy una nueva prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto desde el 20 de marzo para contener el avance del coronavirus, y explicará cómo será la modalidad a partir del próximo lunes en todo el país.

Fernández hablará a las 19 desde la Residencia de Olivos, donde volverá a mostrarse junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; además de autoridades del Ministerio de Salud e integrantes del equipo de expertos, indicaron fuentes oficiales.

El anuncio se formalizará luego de que ayer (22/05) el jefe de Estado analizara con el Comité de Expertos sanitarios y parte de su Gabinete los nuevos ejes de la etapa de aislamiento, que tendrá como prioridad la asistencia a los barrios populares y el reordenamiento del transporte público en la zona metropolitana de Buenos Aires.

La nueva prórroga se establecerá en momentos en que aumentan los diagnósticos en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense: ayer otras 17 personas murieron y 718 resultaron contagiadas por el virus en las últimas 24 horas, lo que representa el mayor número desde el inicio de la pandemia en Argentina.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad