Seguinos

Política

Carreras: “Hemos podido instalar las necesidades rionegrinas en la agenda nacional”

La gobernadora de la Provincia realizó un balance “muy positivo” de las reuniones mantenidas en Buenos Aires con distintos funcionarios de la Nación.

La gobernadora, Arabela Carreras, realizó un balance “muy positivo” de las reuniones mantenidas con organismos nacionales. “Estamos estableciendo los vínculos. Hemos podido instalar las necesidades rionegrinas en la agenda nacional”, sostuvo.

En contacto con los medios de Bariloche, la mandataria destacó el encuentro que mantuvo con la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, con quien avanzó en “proyectos de viviendas que tenemos en Río Negro sin financiamiento, las cuales son más de 1.600 viviendas en proyectos ejecutivos, además de las que ya estamos construyendo”.

Además, remarcó el recibimiento que tuvo en el Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación, presidido por Matías Kulfas y explicó que “tratamos la agenda energética, la agenda de la fruticultura, de la ganadería, de la barrera sanitaria y de los proyectos que Río Negro tiene y su financiación, entre otras cosas”.

“Hay una gran preocupación por la crisis a nivel nacional, es un factor común en todas las reuniones, pero con expectativas de un camino resolutivo para la deuda”, sostuvo y explicó que participó de la exposición del ministro Guzmán en el Congreso de la Nación, acompañando al diputado Luis Di Giácomo.

Con respecto al rol de la provincia, dijo que Río Negro “es una provincia con una riqueza extraordinaria y gran potencial”, pero aclaró que “lo importante es que somos 24 provincias trabajando para salir adelante, y que haya políticas claras para reactivar la economía”.

Respecto al diálogo con los gremios estatales, explicó que “hay algunos acuerdos ya manifestados y hay otros gremios que están evaluando la propuesta del Gobierno, la cual es de $4.000 distribuidos entre febrero y marzo, lo que completaría la pauta de los primeros tres meses del año”.

“Hay muy buena predisposición. Estamos alcanzando con estas cifras los niveles inflacionarios y siguiendo una pauta nacional de ofrecer sumas fijas, en parte remunerativas y además, son a cuenta de futuros aumentos”, sostuvo.

Respecto a la marcha de la temporada de verano, sostuvo que es “extraordinaria” y que “nos ha ayudado a sobrellevar esta situación de crisis”. Explicó que Río Negro “tiene aproximadamente el 30% de su PBI vinculado, directa o indirectamente, al turismo, y hemos tenido temporadas muy buenas, tanto en Bariloche y El Bolsón, como así también en la costa rionegrina”.

“Hemos estado en muchos momentos al 100% de ocupación y esto nos permite por un lado, tener ingresos en las provincias, que se distribuyen entre todos los municipios, y por otro, tener empleo”, añadió.

Consultada por la prensa sobre a la situación de INVAP, destacó la posibilidad de que se reactiven “proyectos complejos de gran envergadura” y opinó que “es una buena noticia para Nación, porque la soberanía tecnológica es la clave para el desarrollo del futuro”.

Además, en relación a la reciente firma con Nación del Plan Argentina Contra el Hambre, sostuvo que “tendremos un rol en la logística con la llegada de la tarjeta” y aclaró que “nosotros no intervenimos en la designación de destinatarios de las tarjetas, somos simples facilitadores de la llegada hacia esas personas”.

Por otro lado, confirmó que se ofrecerán capacitaciones en nutrición para que esas familias optimicen el uso de esas tarjetas dentro del Plan Alimentario de la provincia.

Política

El legislador Juan Martín también donará parte de su salario al Hospital de Roca

“Estamos en un estado de emergencia en el que la política tiene que dar gestos y mostrar que está al frente del esfuerzo”, dijo el parlamentario del PRO.

El legislador provincial Juan Martin (Juntos por el Cambio) decidió donar parte de su dieta parlamentaria al Hospital Francisco López Lima de General Roca. De esta manera adhirió a la propuesta hecha a nivel nacional por su espacio político, que pidió que se reduzcan los sueldos políticos y se destinen los fondos a la lucha contra el coronavirus.

“Estamos en un estado de emergencia en el que la política tiene que dar gestos y mostrar que está al frente del esfuerzo”, señaló el parlamentario, destacando que “hay muchos trabajadores que le están poniendo el cuerpo porque no se pueden quedar en sus casas y una inmensa mayoría que se ve perjudicada de una u otra forma, por lo que no podemos darle la espalda”.

“Siempre creí que la política tiene que dar el ejemplo”, indicó Juan Martin, recordando que “cuando se declaró la emergencia financiera y económica de la provincia propuse que se congelaran los sueldos de los legisladores y se invite a otros poderes a adherir”.

Juan Martin consideró “un buen gesto la decisión del partido mayoritario de reducir los sueldos de sus cargos políticos. Esperemos que otras fuerzas también hagan lo mismo”, aunque refirió que “hubiese sido preferible una decisión institucional para todo el Estado, pero estos gestos suman y mucho”.

Por otra parte, el legislador de Juntos por el Cambio celebró la llegada de los kits de diagnóstico a la provincia, “que permitirán fortalecer la respuesta teniendo la información de manera más rápída”.

El legislador también llamó a “pensar en la sustentabilidad de las medidas que se están tomando”. “Esta emergencia va a pasar y va a haber un día después con sus problemas. Tenemos que pensar en esa reconstrucción y las medidas que tomamos hoy no pueden ir en detrimento del futuro”, consideró.

En esta línea, reveló que mantuvo un diálogo con la presidenta del PRO a nivel nacional, Patricia Bullrich y parlamentarios de toda la Patagonia. “Compartimos problemas y preocupaciones a nivel regional y estamos trabajando en proponer soluciones”, explicó.

Continuar leyendo

Política

Ante la caída del precio internacional, Weretilneck solicitó implementar el barril criollo

El senador lo hizo a través de un proyecto presentado en la Cámara Alta y una nota enviada al presidente Fernández.

El senador nacional por Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, solicitó la urgente implementación de un conjunto de medidas que incluya la fijación de un precio sostén para el barril de crudo para afrontar la crisis que atraviesa el sector hidrocarburífero, con la finalidad de salvaguardar la economía de las provincias productoras de petróleo, como así también el normal abastecimiento y la integridad de esta industria estratégica para el desarrollo de la Nación.

El ex gobernador rionegrino consideró imperioso establecer un precio para el petróleo -del orden de 54 dólares por barril- que permita continuidad en la actividad y evitar el problema social que se generaría si se pararan equipos, más el efecto negativo sobre las arcas de las provincias productoras, donde la recaudación por regalías caería en forma proporcional a la disminución del precio.

“La emergencia sanitaria a nivel nacional y la crisis internacional golpearon duramente al sector hidrocarburífero, y si no tomamos medidas urgentes, no sólo bajará drásticamente la recaudación, sino que además se perderán miles de puestos de trabajo”, indicó.

Explicó que la pérdida de recursos para el conjunto de provincias como consecuencia de los actuales valores internacionales del crudo asciende a unos $3.800 millones mensuales, lo que en el año significa hasta 2 meses de salarios de los agentes provinciales. En el caso de Río Negro, implicaría una pérdida de ingresos por regalías hidrocarburíferas de $2.160.000.000 aproximadamente, lo que representa una reducción del 33% en relación a la proyección anual previa a la caída del precio del barril. “Esto llevaría además a una baja del 10% de la producción petrolera, afectando a las actividades relacionadas a dicha explotación, propiciando una caída significativa de la inversión en estimulación de pozos petroleros, falta de exploración derivada de la cancelación de las inversiones proyectadas, desaceleración de las inversiones en las actividades directas e indirectas, y caída de los puestos de trabajo relacionados con la actividad”.

Explicó Weretilneck que una menor producción de petróleo en Río Negro genera un efecto adverso en la recaudación fiscal, ya que las empresas de servicios relacionadas con la actividad petrolera no estarían pudiendo hacer frente a sus dificultades económicas y financieras, estimándose una caída en la recaudación fiscal en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos de aproximadamente $430.000.000. Es decir, la pérdida total para la provincia ascendería a la suma de $2.590.000.000, cifra equivalente al 75% de la masa salarial mensual provincial.

Continuar leyendo

Política

Concejales del Frente de Todos inspeccionaron supermercados de Roca

Fue ante las denuncias de vecinos por falta de productos y sobreprecios.

Debido a las diversas denuncias de vecinos por sobreprecios y faltante de productos, los concejales del Frente de Todos de Roca recorrieron los distintos supermercados de la ciudad. También pidieron a los vecinos ser responsables y solidarios para que no haya faltante de insumos.

“Como representantes de nuestras vecinas y vecinos, nos acercamos a los distintos supermercados a constatar el faltante de artículos de primera necesidad, que fueron informados debidamente en cada sucursal para que se disponga una pronta reposición”, explicaron desde el Bloque de Frente de Todos. Por otro lado, aseguraron que “en los casos que se observaron sobreprecios se realizarán las actuaciones correspondientes ante Defensa al Consumidor”.

Además, los ediles pidieron a la población que “sea sumamente responsable y solidaria al momento de realizar las compras”. En este sentido, explicaron que “si bien varios supermercados están colocando topes máximos a la compra de determinados productos, es indispensable que actuemos responsablemente para que no exista faltante de mercadería” y solicitaron a los comercios de barrio que, al tratarse de mercados de proximidad con los vecinos, no incrementen los precios indiscriminadamente.

Desde el Frente de Todos informaron que continuarán recibiendo reclamos como así también seguirán recorriendo los distintos supermercados para que se garantice la provisión de todos los productos con los precios correspondientes. Los mismos pueden hacer al correo electrónico frentedetodos.roca@gmail.com o en las redes sociales Bloque Frente de Todos Roca en Facebook y bloquefdt.roca en Instragram. Asimismo, insistieron con acatar las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, dispuestas hasta el 31 de marzo.

Continuar leyendo

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto de la semana