Seguinos

Gremios

Baéz podría ir a juicio por los incidentes protagonizados en el Municipio de Roca

Por esta causa, el dirigente sindical estuvo detenido dos semanas.

Esta mañana (17/02) el fiscal del caso Ricardo Romero y la fiscal adjunta Natalia Pascual, presentaron la prueba con la que cuentan para avanzar con la acusación por los hechos ocurridos en el Municipio de General Roca en octubre pasado, donde el principal involucrado es el secretario general de la Organización de Desocupados en Lucha (ODEL), Miguel Ángel Báez.

En la audiencia de control de acusación realizada esta mañana, la acusación fiscal explicó que el hecho que se le imputa a Báez fue el “7 de octubre de 2019, cerca de las 9 de la mañana, cuando el sujeto junto a un numeroso grupo de personas, aún no identificadas, ingresaron intempestiva y violentamente al edificio de la Municipalidad”.

“Para entrar lo hicieron rompiendo con sus pies los cristales inferiores de las hojas de la puerta principal de acceso al lugar, provocando aperturas y así accedieron al edificio. Una vez en el interior se abalanzaron sobre un empleado policial, lo insultaron y lo agredieron con golpes de puño, llevándolo hacia el sector de baños, donde el imputado lo amenazó”, explicaron las fiscales.

“A su vez, ya en el hall central del Municipio, el imputado junto con el resto de los manifestantes, comenzaron a arrojar sillas contra las columnas y paredes, y con palos y piedras habían provocaron daños en los boxes de atención al público, y en la oficina de Tránsito”, mencionaron.

Las representantes del Ministerio Público Fiscal dijeron que “de esta manera, los nombrados turbaron la posesión del inmueble e impidieron el normal desarrollo de las actividades propias de quienes trabajan allí, además de haber agredido al personal policial que concurrió al lugar”.

“Permanentemente el imputado incentivaba al grupo de personas a que llevaran a cabo las conductas descriptas en venganza a que el ejecutivo Municipal habría entregado terrenos de loteos sociales a militantes de la Corriente Clasista y Combativa (C.C.C), y no a miembros de las Organizaciones ODEL y CTA”, agregaron.

La Fiscalía aclaró que “todo lo descrito, además de los relatos de los involucrados, se encuentra registrado en una videofilmación de las cámaras de seguridad de la Municipalidad.

La calificación legal por la que se avanzará hacia juicio es la de los delitos de “daño agravado, amenazas, atentado a la autoridad agravado por haber sido cometido por una reunión de mas de tres personas y poner manos en la autoridad, perturbación al ejercicio de las funciones publicas e instigación a cometer delitos, todo en concurso real” (Arts. 184 inc. 1º; 149 bis; 238 incs. 2º, 4°; 241 inc. 2º; 209 y 55 del Código Penal).

La defensora particular solicitó la aplicación de una suspensión de juicio a prueba para su asistido, ofreciendo la suma de $10.000 como reparación económica. Sin embargo la Fiscalía se opuso, y la resolución de la jueza de Garantías interviniente María Gadano fue en los mismos términos que el Ministerio Público Fiscal.

Luego de ello, Romero enunció la prueba entre ellos, filmaciones del día de los hechos de las cámaras de seguridad, enumeró a los testigos y a algunos empleados policiales que estaban en el Municipio durante la acción llevada a cabo.

De acuerdo a la pretensión punitiva propuesta por la Fiscalía, la magistrada dispuso la intervención en el juicio de un juez unipersonal del Foro de Jueces de esta circunscripción.

Gremios

El grupo Vía Bariloche despide a cerca de 100 trabajadores

Así lo confirmó el gremio UTA, que no descarta iniciar medidas de fuerza.

El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en Río Negro, Ángel Rubio, confirmó en los micrófonos de Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) que “cerca de 100 trabajadores del Grupo Vía Bariloche han recibido los telegramas de despidos”.

En este sentido aclaró que se trata de trabajadores de diferentes sectores, no sólo choferes, si no también de mecánicos, administrativos, entre otros. “Son todos del grupo Vía, no sólo de KoKo”, explicó.

Agregó el dirigente sindical que “seguramente vamos a iniciar medidas de fuerza. Pero claro, el transporte de larga distancia no está funcionando por decreto. Sólo podríamos parar KoKo”, añádió.

Adelantó asimismo que “ya intervino la Secretaría de Trabajo de Río Negro. Queremos soluciones ya. No puede ser, en este momento, que queden 100 trabajadores queden en la calle”, concluyó.

Coronavirus en la Argentina: el Gobierno prohibió los despidos y las suspensiones por 60 días

El Gobierno Nacional prohibió despidos y suspensiones. La decisión fue oficializada por decreto luego de que en las últimas jornadas Alberto Fernández haya cuestionado públicamente a los empresarios que decidieron echar a trabajadores en medio de la pandemia de coronavirus y el parate económico producto de la cuarentena obligatoria.

En el marco de la situación de emergencia que se encuentra la Argentina, el Poder Ejecutivo decretó este miércoles que se prohíben “los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de 60 días”. La misma medida rige en el caso de suspensiones “por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo”. Con respecto a despidos y suspensiones que se hayan efectuado “en violación de lo dispuesto en el presente decreto, no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales”, se anunció.

Continuar leyendo

Gremios

Aguiar donó su sueldo al Hospital de Roca

El salario que percibe por ser trabajador de PAMI -con licencia gremial- serán transferidos en las próximas horas al nosocomio público.

El secretario adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, donó su sueldo al Hospital Francisco López Lima de General Roca, ciudad donde se encuentra resguardado en el período de cuarentena, para ayudar al centro de salud a prepararse de la mejor manera ante el avance del coronavirus en el marco de DNU N° 297/20 que establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

“El gran esfuerzo que está haciendo todo el pueblo es el que me llevó a tomar esta decisión. Lo hago justo en un momento en el que mi situación familiar me lo permite, ya que mi pareja es docente y en las últimas asambleas tomó un nuevo cargo que le permitió aumentar un poco sus ingresos. Además, el hecho de permanecer en nuestro hogar haciendo el aislamiento por ahora nos demanda menos gastos que los habituales en otros meses”, expresó el dirigente gremial descartando “cualquier tipo de especulación política o acto de demagogia con esta acción”.

Aguiar evaluó que “no es mucho el monto si se piensa en el costo de un respirador, pero pretende ser un gesto simbólico de solidaridad que creo es el que está reclamando hoy toda la comunidad. Sin dudas que la elección de un hospital tiene que ver con hacer un reconocimiento a todos los trabajadores de la salud del país, pero también al resto de los estatales de otras áreas provinciales, servicios esenciales municipales y organismos del Estado nacional”, concluyó.

El sindicalista entabló diálogo con la directora del Hospital, Ana Senesi, y la suma de $90.628,35 correspondiente al sueldo de bolsillo por sus funciones durante el mes de marzo como trabajador del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados PAMI será transferida en las próximas horas. Los fondos serán destinados a gastos generales del nosocomio en el marco de la pandemia, como la compra de insumos, elementos de protección e higiene personal y equipos médicos necesarios para ser utilizados contra el virus COVID-19.

Misma actitud tomó hace algunas horas el intendente de Fernández Oro, Mariano Lavín. En este caso el funcionario municipal donó su salario al Banco de Alimentos de su localidad.

Continuar leyendo

Gremios

“En Roca hay escuelas en la que los estudiantes no tienen acceso a los contenidos virtuales”

El titular de UnTER Roca, Enzo Quintero, manifestó su preocupación por aquellos alumnos que no tienen acceso a internet para seguir estudiando durante el aislamiento obligatorio.

El secretario general de UnTER Seccional de General Roca, Enzo Quintero, manifestó la preocupación del gremio docente respecto a que “con el aislamiento obligatorio, muchos estudiantes no tienen acceso a internet para seguir estudiando. Estamos esperando la llegada de los cuadernillos de Nación, los cuales se estarían imprimendo”.

En este sentido, Quintero manifestó que “en Roca hay 7 escuelas en la que la mayoría de sus estudiantes no tienen acceso a contenidos virtuales. Sus papás tienen celulares, pero por ahí los mismos no son aptos para poder descargar los contenidos o no hay señal de internet en esas zonas”.

Respecto a la posibilidad de que se recuperen contenidos y se modifique el calendario escolar 2020, el titular de la Seccional roquense manifestó que “UnTER ha demostrado a lo largo de la historia que siempre está dispuesto a encontrar la mejor manera para brindar todos los contenidos que están estipulados. Si hay que recuperar clases lo coordinaremos -una vez terminado el aislamiento obligatorio- con el Ministerio de Educación”.

Por otro lado, Quintero lamentó que “el hecho de que no se hayan podido realizar las asambleas motiva que va a haber compañeros que no van a cobrar. Los docentes no estamos de vacaciones, estamos trabajando con cada comunidad educativa”, enfatizó finalmente.

Continuar leyendo

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto de la semana