Seguinos

Gremios

Baéz podría ir a juicio por los incidentes protagonizados en el Municipio de Roca

Por esta causa, el dirigente sindical estuvo detenido dos semanas.

|

Esta mañana (17/02) el fiscal del caso Ricardo Romero y la fiscal adjunta Natalia Pascual, presentaron la prueba con la que cuentan para avanzar con la acusación por los hechos ocurridos en el Municipio de General Roca en octubre pasado, donde el principal involucrado es el secretario general de la Organización de Desocupados en Lucha (ODEL), Miguel Ángel Báez.

En la audiencia de control de acusación realizada esta mañana, la acusación fiscal explicó que el hecho que se le imputa a Báez fue el “7 de octubre de 2019, cerca de las 9 de la mañana, cuando el sujeto junto a un numeroso grupo de personas, aún no identificadas, ingresaron intempestiva y violentamente al edificio de la Municipalidad”.

“Para entrar lo hicieron rompiendo con sus pies los cristales inferiores de las hojas de la puerta principal de acceso al lugar, provocando aperturas y así accedieron al edificio. Una vez en el interior se abalanzaron sobre un empleado policial, lo insultaron y lo agredieron con golpes de puño, llevándolo hacia el sector de baños, donde el imputado lo amenazó”, explicaron las fiscales.

“A su vez, ya en el hall central del Municipio, el imputado junto con el resto de los manifestantes, comenzaron a arrojar sillas contra las columnas y paredes, y con palos y piedras habían provocaron daños en los boxes de atención al público, y en la oficina de Tránsito”, mencionaron.

Las representantes del Ministerio Público Fiscal dijeron que “de esta manera, los nombrados turbaron la posesión del inmueble e impidieron el normal desarrollo de las actividades propias de quienes trabajan allí, además de haber agredido al personal policial que concurrió al lugar”.

“Permanentemente el imputado incentivaba al grupo de personas a que llevaran a cabo las conductas descriptas en venganza a que el ejecutivo Municipal habría entregado terrenos de loteos sociales a militantes de la Corriente Clasista y Combativa (C.C.C), y no a miembros de las Organizaciones ODEL y CTA”, agregaron.

La Fiscalía aclaró que “todo lo descrito, además de los relatos de los involucrados, se encuentra registrado en una videofilmación de las cámaras de seguridad de la Municipalidad.

La calificación legal por la que se avanzará hacia juicio es la de los delitos de “daño agravado, amenazas, atentado a la autoridad agravado por haber sido cometido por una reunión de mas de tres personas y poner manos en la autoridad, perturbación al ejercicio de las funciones publicas e instigación a cometer delitos, todo en concurso real» (Arts. 184 inc. 1º; 149 bis; 238 incs. 2º, 4°; 241 inc. 2º; 209 y 55 del Código Penal).

La defensora particular solicitó la aplicación de una suspensión de juicio a prueba para su asistido, ofreciendo la suma de $10.000 como reparación económica. Sin embargo la Fiscalía se opuso, y la resolución de la jueza de Garantías interviniente María Gadano fue en los mismos términos que el Ministerio Público Fiscal.

Luego de ello, Romero enunció la prueba entre ellos, filmaciones del día de los hechos de las cámaras de seguridad, enumeró a los testigos y a algunos empleados policiales que estaban en el Municipio durante la acción llevada a cabo.

De acuerdo a la pretensión punitiva propuesta por la Fiscalía, la magistrada dispuso la intervención en el juicio de un juez unipersonal del Foro de Jueces de esta circunscripción.

Gremios

La semana próxima se notificarán los pases a planta permanente

Del primer llamado para rendir que incluía a 2897 agentes, 56 resultaron ausentes, 7 desaprobaron y el resto aprobó el examen.

|

En el marco de los decretos firmados por la gobernadora Arabela Carreras, que culminan el proceso de pase a planta permanente de 2192 trabajadores y trabajadoras de la administración pública provincial, la semana próxima, la Secretaria de la Función Pública notificará a los agentes, con excepción de Vialidad que realizará el trámite por separado.

Los Decretos suscriptos corresponden a Secretaría de Energía, Ministerio de Salud Pública, IPAP, Contaduría General de la Provincia, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, APASA, Registro de la Propiedad Inmueble, IPROSS, Ministerio de Producción y Agroindustria, Ministerio de Educación y Derechos Humanos, IDEVI, DPA, Secretaría de Cultura, CREAR, Secretaría General de la Gobernación, Ministerio de Seguridad y Justicia, Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Secretaría de Deportes, Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes, Ministerio de Gobierno y Comunidad, Registro Civil, Fiscalía de Estado, Agencia de Recaudación Tributaria, Lotería, Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria y Ministerio de Economía.

De estos agentes, 1331 pertenecen al Escalafón General y 798 al Escalafón Sanitario.

Por otro lado, se encuentran en la última etapa del trámite los expedientes que incluyen a los agentes de SENAF, IPPV y un expediente del Ministerio de Salud, que incluyen a 703 agentes aprobados y en condiciones de pasar a planta.

Este proceso estuvo determinado por Ley 5354 y Decreto Reglamentario N° 703/19, que establecieron el régimen de ingreso a planta permanente de los empleados del Poder Ejecutivo Provincial quienes tuvieran su fecha de ingreso hasta el 28/02/2019.

Se inscribieron en el proceso 3093 agentes de los cuales estuvieron en condiciones de rendir el examen 3057 personas. En noviembre se realizó el primer llamado para rendir que incluía a 2897 agentes, de los cuales 56 resultaron ausentes, 7 desaprobaron y el resto aprobó el examen.

Los exámenes se realizaron a través de la plataforma virtual del IPAP con tablets que fueron provistas por este organismo.

La responsabilidad del proceso estuvo a cargo de la comisión ejecutiva central, presidida por la Secretaría de la Función Pública e integrada también por dos vocales gubernamentales y dos gremiales.

El aplicativo web por el que se llevó a cabo el proceso es una herramienta diseñada al efecto por la Función Pública, que integra cada una de las etapas hasta llegar al efectivo ingreso a Planta del agente.

Seguir leyendo

Gremios

Carreras firmó el pase a planta de más 2000 trabajadores estatales

La mandataria firmó hoy el acuerdo junto al secretario general de ATE Rodrigo Vicente.

|

El pase a planta permanente de 2.192 trabajadores de la administración pública provincial se hizo oficial hoy (07/07), tras la firma de la gobernadora, Arabela Carreras y del secretario general de ATE, Rodrigo Vicente. El acuerdo se dio durante la reunión que mantuvieron esta mañana de forma virtual, de la que también formó parte el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler.

Este proceso de pase a planta permanente de 3.000 trabajadores contratados empezó a hacerse efectivo en febrero de 2019 tras el acuerdo al que llegaron el por entonces gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, con ATE.

Los exámenes comenzaron a rendirse entre noviembre y diciembre, donde aprobó el 97,98% de los más de 3.000 aspirantes. Hoy se hizo efectivo el pase de la primera tanda de empleados.

Pago de indumentaria

El pase a planta permanente de 2.192 trabajadores de la administración pública provincial se hizo oficial hoy, tras la firma de la gobernadora, Arabela Carreras y del secretario general de ATE, Rodrigo Vicente.

El acuerdo se dio durante la reunión que mantuvieron esta mañana de forma virtual, de la que también formó parte el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler.

Este proceso de pase a planta permanente de 3.000 trabajadores contratados empezó a hacerse efectivo en febrero de 2019 tras el acuerdo al que llegaron el por entonces gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, con ATE.

Los exámenes comenzaron a rendirse entre noviembre y diciembre, donde aprobó el 97,98% de los más de 3.000 aspirantes. Hoy se hizo efectivo el pase de la primera tanda de empleados.

Pago de indumentaria

Además, la Provincia ratificó el compromiso al que había llegado con el gremio, del pago de indumentaria luego de la liquidación del aguinaldo, con fecha y forma de pago a definir.

Seguir leyendo

Gremios

Docentes protestaron en toda la provincia con bocinazos y pancartas

Además de la desconexión virtual convocada por la conducción de UnTER, maestros que pertenecen a la oposición marcharon en diferentes localidades.

|

Definido por el plenario provincial de docentes de la oposición, se llevó adelante la jornada provincial de protesta con epicentro en las principales localidades como Cipolletti, General Roca, Bariloche, Allen, Fernández Oro y Villa Regina.

La jornada fue definida el lunes pasado en un plenario provincial de docentes de la oposición que reunió a unos 200 delegados y representantes de escuelas que como eje general coinciden en la «necesidad de llevar adelante acciones para frenar la política de ajuste que lleva adelante el gobierno y romper la parálisis de la conducción central del sindicato UnTER».

Bajo los ejes de «paritaria salarial ya, pago en tiempo y forma de salarios y aguinaldos, salario de emergencia para docentes desocupados, contra la evaluación en cuarentena, el teletrabajo es una reforma laboral y educativa, y por la regularización del IPROSS», docentes de la oposición se reunieron a reclamar en distintos puntos de la provincia.

Marcelo Ríos, referente de Tribuna Docente y miembro de la CD de Allen manifestó que “luego de más de 100 días de ASPO, el gobierno no ha llevado adelante una sola acción para garantizar la continuidad del acompañamiento educativo de emergencia que estamos llevando adelante. Solo se han dedicado a difundir cifras mentirosas sobre el alcance de los alumnos conectados y con esto pretenden ocultar su inacción y la profundidad de la crisis social por la que atravesamos”.

Leticia Avíla, de Cipolletti, manifestó que “el gobierno ahorra a costa de la desocupación y el hambre de cientos de familias docentes que a lo largo de la provincia vienen reclamando una asignación salarial de emergencia”. Leonardo Maggio de Bariloche indicó que “el paupérrimo funcionamiento del IPROSS es un crimen en este momento”, mientras Beto Castro, referente de la misma agrupación en Roca manifestó que “debemos continuar por este camino de organización, porque ahora el gobierno nos tira por la cabeza un protocolo de regreso a las aulas, pero las condiciones no están dadas. Las instituciones educativas y las condiciones de salubridad en las escuelas son mucho peores que cuando comenzó la pandemia”.

Desde la agrupación adelantaron que se realizará un nuevo plenario de delegados de la oposición, «para romper la política de contención del reclamo que lleva adelante la conducción central del sindicato. Debemos ir a fondo con la medida de desconexión de los días 6, 7 y 8; pero esto no es suficiente, debemos impulsar desde la organización gremial de las bases un verdadero plan de lucha para frenar el ajuste que bajo la forma de lo salarial y de lo educativo se está implementando en la provincia», concluyeron.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement