Seguinos

Roca

Concejales visitaron distintos centros de salud de Roca y exigen soluciones

Además exigen la inmediata conformación del Consejo Local de Salud.

Los concejales del Frente de Todos de Roca recorrieron los distintos Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) ante los constantes reclamos de los vecinos. “La falta de insumos, medicamentos y personal de salud, son moneda corriente en las dependencias de salud provinciales”, aseguraron desde el bloque oficialista.

El Centro de salud de Barrio Nuevo atiende a más de 700 personas por semana en una zona que viven más de 30.000 vecinos. Pese a la demanda constante de personal médico, se redujo el plantel profesional de cinco médicos (tres de ellos generalistas y dos pediatras) a sólo una médica generalista, además no cuenta con atención pediátrica permanente y se interrumpieron los trabajos de prevención en el barrio por falta de insumos y de agentes sanitarios.

“Los escasos medicamentos con los que cuenta el centro de salud son muestras médicas donadas por profesionales de la salud del sector privado y por laboratorios que colaboran con el suministro”, añadieron los ediles del FdT.

Por otro lado, denunciaron que se detectaron consultorios que no están siendo utilizados por falta de personal médico. Sumado a ello, desde salud pública se habilitó asistencia médica en el turno tarde pero no cuentan con médicos para la atención.

El centro de salud del Barrio La Costa permanece cerrado por falta de personal médico, mientras que el establecimiento ubicado en Barrio La Rivera “no cuenta con agentes sanitarios, indispensables para el desarrollo de actividades de prevención”.

Asimismo aseguraron que “en Chacramonte y Paso Córdoba la situación no difiere de las anteriores, donde la ausencia de personal médico, medicamentos y agentes sanitarios son un reclamo constante ante las autoridades provinciales. Los pacientes crónicos ya no reciben la medicación en los centros de salud en los barrios, sino que deben acercarse al hospital Francisco López Lima quien concentra la distribución de los mismos, siendo un impedimento para muchos poder trasladarse a dicho nosocomio”.

“Resulta inadmisible que los trabajadores de la salud no cuenten con los recursos necesarios para llevar adelante sus tareas diarias, y que se deba apelar a su buena voluntad para garantizar la continuidad del servicio”, agregaron en un comunicado de prensa.

Ante la compleja situación, los concejales del Frente de Todos enviarán un pedido de informes a Salud Pública de la provincia requiriendo información sobre la actual situación de los Centros de Atención Primaria de la Salud, con el fin de conocer aún más la realidad de estos centros y poder así dar respuesta a los vecinos frente a los reclamos. Por último, exigen la inmediata conformación del Consejo Local de Salud para dar tratamiento a las distintas problemáticas del área.

Roca

Buenas noticias: Dio negativo uno de los casos sospechosos de Roca

El joven de 19 años que se encontraba internado en el Hospital no tiene coronavirus. Río Negro sigue teniendo cinco casos positivos.

En el parte diario que emite el Ministerio de Salud de Río Negro, se informó que finalmente arrojó resultado negativo al Covid-19 el estudio realizado al joven de 19 años de General Roca. El paciente se encontraba internado en el Hospital Francisco López Lima.

También marcó negativo el hisopado que se le realizó al hombre de 63 años de Allen, el cual contaba con antecedentes de viajes al exterior y estaba internado, aunque siempre en buen estado de salud.

De esta manera, en Río Negro hay una persona fallecida por coronavirus (médico de Cipolletti), una persona ya curada (docente de 32 años de Viedma), 5 casos positivos (tres de Cipolletti internados en Neuquén y dos de El Bolsón), y restan otros 5 sospechosos (uno de General Roca, uno en San Carlos de Bariloche, uno de Cinco Saltos internado en el Policlínico de Cipolletti, uno de Cipolletti y en Luis Beltrán). Además, hay un caso de “screening” en Viedma correspondiente a una mujer de 38 años internada con neumonía bilateral que no corresponde a un caso sospechoso.

Desde la cartera sanitaria provincial se hace principal hincapié en que el uso de barbijos solo se recomienda para personal de salud que atienda pacientes considerados como casos sospechosos o positivos y a personas que presentan síntomas respiratorios detectados. La utilización de este elemento no es aconsejable en la vía pública ni en trabajadores y trabajadoras que atienden al público si no se está en presencia de alguno de los casos mencionados con anterioridad.

La principal vía para denunciar casos sospechosos, violaciones de la cuarentena o solicitar información es el 911. Se capacitó al personal para evacuar las dudas de los ciudadanos y se dispuso un protocolo de actuación para los casos que así lo ameriten.

Continuar leyendo

Roca

Antes de retornar, trabajadores golondrinas son controlados para ver si presentan síntomas

Hasta ahora no fue necesario activar el protocolo, ya que ninguno mostró indicios de fiebre.

Respondiendo a la solicitud de la Secretaría de Trabajo de la Provincia, y en articulación con el gremio UATRE, el Municipio de Roca colabora con el protocolo dispuesto para que los trabajadores golondrinas de la región puedan regresar a sus ciudades de origen sin mayores riesgos de contagio.

Con la utilización de termómetros de última tecnología recientemente adquiridos por el Municipio, se realiza la toma de temperatura de las personas, previo a su ingreso a cada ómnibus.

Este operativo se desarrolla en la Policía Caminera, donde personal municipal procede a la toma de temperatura de cada uno de los trabajadores rurales que están por ingresar al ómnibus que los conducirá de vuelta a sus hogares, en el norte del país.

El protocolo prevé que ante la detección de temperatura corporal fuera de lo normal debe realizarse la consulta inmediata al 911. Sin embargo, hasta el momento no se han detectado casos de fiebre, por lo cual no han surgido inconvenientes con los pasajeros ni con la tripulación.

Continuar leyendo

Roca

Controles por la cuarentena demuestran un alto nivel de infracciones de los roquenses

Además de circular sin poder argumentar el por qué, se labraron actas por falta de documentación y/o de elementos de seguridad reglamentaria.

La Dirección de Tránsito del Municipio de Roca sigue registrando altos niveles de infracción por parte de los vecinos que circulan por la ciudad. Así lo demuestran los informes diarios.

Ayer se labraron 55 actas de infracción en total: 23 infracciones corresponden a la retención preventiva de licencias de conducir por falta de documentación para circular como excepción al Decreto Nacional N° 276/2020 (14 conductores de automóviles y 9 motociclistas).

Asimismo, hubo 31 actas por diversos motivos como falta de documentación y/o de elementos de seguridad reglamentaria.

Desde la Municipalidad explicaron que “si bien hay muchas familias roquenses responsables que respetan las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio vigentes; todavía hay vecinos y vecinas que no responden a esta urgente necesidad sanitaria, poniendo en riesgo no sólo su vida sino las de todos los demás. Con ellos los inspectores de tránsito serán inflexibles y serán sancionados según la normativa municipal vigente, sin perjuicio de las actuaciones que llevan adelante la policía provincial y federal en la localidad”, ratificaron desde la comuna local en un comunicado de prensa.

Continuar leyendo

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto de la semana