Seguinos

Política

Mi casa mi sueño y un plan de obras para la zona norte, los anuncios más destacados de Soria

La jefa comunal roquense abrió el período de sesiones ordinarias con las principales políticas que implementará en los cuatro años de gestión.

el

Foto: Prensa Municipio de Roca.

La intendenta María Emilia Soria encabezó hoy (2/03) el 31° período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de Roca. En su discurso, la jefa comunal delineó las principales políticas que se implementarán durante los próximos cuatro años y en particular en el 2020, como continuidad de un modelo de gestión que comenzó en Roca hace 16 años y también como innovación en función de las nuevas líneas de acción que se incorporarán.

Ante los concejales, el ex intendente y actual diputado nacional Martín Soria, referentes de instituciones, empresas y vecinos en general, María Emilia planteó las planificaciones de obras y servicios públicos, desarrollo social y producción, marcando prioridades y realizando importantes anuncios para los vecinos de Roca.

Foto: Prensa Municipio de Roca.

Abordando una de las principales propuestas electorales, Soria destacó la incorporación, en su primer año de gobierno, del plan municipal de financiamiento de viviendas «Mi Casa Mi Sueño», que consiste en un sistema solidario de créditos para que familias roquenses accedan por primera a vez a su techo propio, a través de un fondo rotatorio de créditos hipotecarios.

En materia de obras y servicios públicos, la intendenta anunció el “Plan de Desarrollo Zona Norte”, donde en una primera etapa se realizará el ordenamiento del acceso a calle Evita y América, con derivador y forestación de la zona, una playa de transferencia de camiones en el ingreso de Ruta Provincial N° 6, la ampliación del complejo deportivo municipal en Tiro Federal con nuevos baños y más canchas de futbol, la extensión de la red de gas en Barrio Nuevo y la inauguración de una sala de envasados para seguir generando alternativas de desarrollo local.

También anunció para este año con la construcción del primer Centro Integrador Municipal en Barrio Nuevo para hacer posible que el Municipio pueda estar más cerca de los vecinos en la zona más poblada de la ciudad.

Por otro lado, se implementará un programa de acondicionamiento de espacios verdes y plazas públicas en diferentes barrios de Roca, contemplando en este primer año de gestión a los barrios de Stefenelli incluyendo la instalación de un nuevo tobogán gigante, multijuegos para la plaza “La Esperanza” en Barrio Nuevo, loteo Carlos Soria, en Alfonsina Storni II, la apertura de nuevas plazas con juegos en Barrio Malvinas, en Barrio Japonés en las 129 Viviendas, en las 260 Viviendas, Barrio Policial y Eca, en Santa Rosa y Los Alamos, con riego por aspersión, parquizado y forestación del sector.

Otra obra importante para Roca es la extensión del Paseo del Canalito desde calle San Juan hasta Almirante Brown, en una primera etapa (que continuará en el futuro hacia Damas Patricias), con perquisición y equipamiento, para agilizar la circulación este-oeste hacia el centro de la ciudad.

Del mismo modo, Soria hizo hincapié sobre la “carga simbólica muy importante, que merece ser valorizada” en relación al proyecto que se está trabajando junto a los ex Combatientes de Malvinas y tiene por objetivo profundizar la toma de conciencia sobre la gesta de Malvinas y su significado para el desarrollo de nuestra sociedad. Este proyecto denominado “Parque Malvinas” será abordado en etapas. “Este año comenzaremos con la colocación de una placa con los nombres de los 169 ex combatientes rionegrinos en la plaza donde ya tenemos el Memorial, pero se trata de un proyecto ambicioso que plantea la instalación de un Museo a cielo abierto que vamos a desarrollar en toda la plaza durante los próximos años. Porque en Roca la toma de conciencia sobre la gesta de Malvinas es una política que vamos a seguir sosteniendo en el tiempo, porque marca nuestra identidad como nación… con memoria y con soberanía”, expresó la intendenta.

La intervención sobre la Terminal de Omnibus es otra de las líneas de trabajo que tendrá continuidad en esta gestión y que permitirá optimizar los servicios para turistas, usuarios y vecinos en general. En este sentido, y precisamente en el espacio del Museo Juan Sánchez, “vamos a comenzar la construcción de la Sala INCAA, completamente adaptada de acuerdo a los requerimientos técnicos para poder brindar el mejor servicio audiovisual. Además de este importante complemento a la oferta cultural de Roca, proyectamos para este año una fuerte presencia por parte de la Dirección de Turismo Municipal, con la disposición de una Isla de Informes que brindará atención integral a los usuarios de la Terminal, complementada además con la instalación de un local de venta y exposición de productos regionales de calidad, principalmente aquellos que sean el resultado del asesoramiento de proyectos de la Secretaría de Producción y Desarrollo Sostenible del Municipio”.

“Si hablamos de turismo, hablamos también de potenciar el Area Natural Protegida de Paso Córdoba, concretamente detrás de la Pulpería, ese lugar que surgió de una idea “loca” que resultó ser uno de los mayores aciertos del gringo, en ese espacio que es el ingreso al área natural protegida, que tiene un potencial enorme por la cantidad de visitas que tenemos cada año, allí, vamos a emplazar una nueva oficina de turismo para poder brindar un mejor servicio, controlar y realizar un seguimiento certero de la actividad en la zona, que a su vez nos permita mejorar las prestaciones turísticas en el lugar. Este proyecto incluye, a largo plazo, mejoras de infraestructura y servicios para los visitantes, senderos interpretativos, miradores, nuevas propuestas de turismo paleontológico como también religioso”, agregó la jefa comunal.

En materia de obra pública dijo María Emilia Soria que se “continuará mejorando la calidad de vida de más vecinos de Roca”, se seguirán sumando cuadras de asfalto en los barrios. En estos primeros meses del 2020 se trabajará en el pavimento en los Barrios Andrade, House Vial, Barrio Japonés y 174 Viviendas, continuándose con los conectores viales y también cordón cuneta en barrios Brentana, El Porvenir, Progreso y Alto Verde y se seguirá ampliando las redes de gas en barrios Julio Corral, Chacra Monte y en algunos sectores de otros barrios, completando también las redes de agua y cloacas.

Más adelante la intendenta expresó que “continuaremos avanzando en el desarrollo urbanístico y en la provisión de servicios para los loteos sociales. Este año estamos desarrollando el proyecto para extender la red eléctrica en el “Loteo Carlos Soria Norte”, para impulsar el establecimiento definitivo de los vecinos que tienen allí sus lotes. En este sentido, me interesa destacar que, con mucho recaudo por el contexto económico que atraviesa nuestro país, vamos a incrementar la inversión municipal para contar con mejores herramientas para hacer frente a la creciente demanda habitacional que hay en toda la región y que, claro está, Roca no es la excepción”. Añadió que “estamos llevando adelante un plan de actualización y regularización del banco municipal de tierras fiscales e implementaremos un plan de regularización de loteos sociales, para lo cual estamos realizando relevamientos a fin de actualizar los datos”. Asimismo aseguró que se avanzará en la escrituración de los lotes donde ya se encuentran viviendo los vecinos.

Foto: Prensa Municipio de Roca.

Capacitaciones para los docentes de los CECIs, nuevos estímulos para los chicos, la entrega de leña, el acompañamiento para las iniciativas de la economía social, el programa embarazo saludable, el Cepla, con nuevos talleres, el punto digital (ex Nac) con talleres anuales e intensivos de diferentes temáticas, fueron otros anuncios de María Emilia Soria.

En cuanto a las Becas Municipales, la intendenta adelantó que se va ampliar la cantidad de becas para todos los niveles, incrementándose los montos. Se entregarán 1800 becas primarias de $2.500 y 800 becas secundarias de $2.700, aumentando el valor de las becas en un 56% respecto del año pasado, extendiéndose la cobertura a un nivel más ya que se implementarán las becas universitarias municipales…con $3.000 a cada asignación.

“Creo que no hace falta aclarar que mi gestión estará atravesada en todas sus áreas por la perspectiva de género, pero haremos especial hincapié en el abordaje de la problemática de violencia de género, sumando más herramientas a la Secretaría de Desarrollo Social capacitando al personal que trabajará de manera articulada con el Poder Judicial y la Fiscalía correspondiente. Este año vamos a dar cumplimiento a la adhesión a la Ley Micaela capacitando a los trabajadores municipales de todas las áreas y niveles, en la temática de género y violencia contra las mujeres”, agregó Soria.

Además anunció la continuidad de la clásica Feria del Libro, nuevas exposiciones, presencia de escritores, se seguirá potenciando el Fondo Editorial Municipal y llevara un ciclo itinerante por los Centros Comunitarios con programas de promoción de la lectura y escritura creativa.

“En Roca el deporte seguirá siendo una política social prioritaria… haciendo eje en la contención de los chicos y chicas, brindando las herramientas para incorporar valores de equipo, esfuerzo, perseverancia, continuando con las Escuelas de Iniciación Deportiva donde asisten más de 7.500 chicos de la ciudad, con Ligas Deportivas Municipales de Básquet, Futbol, Hándbol, Vóley, Futsal. Y este año, también cumpliendo con un compromiso asumido, vamos a lanzar la liga municipal de fútbol femenino. Para convocar al deporte, a las actividades familiares, se creara un Parque Deportivo y Recreativo en el sector exterior del Polideportivo Fabricio Vaccari que incluye un espacio para la actividad de personas mayores y familias con canchas de tejo, bochas, mesas para ajedrez; un sendero y un sector para niños y niñas con multijuego”.

“Seguramente habrán escuchado que “el tránsito lo hacemos entre todos” y ya estamos trabajando en la concientización ciudadana como herramienta fundamental para poder resolver el problema… tenemos prevista la implementación de un plan de educación vial destinado a conductores, motociclistas, ciclistas y peatones, no sólo a los actuales sino también a los futuros usuarios del tránsito, articulando programas de seguridad vial en todos los niveles educativos”.

Sobre la parte final de su alocución, la intendenta expresó que “dejé para el final la parte que para mí tiene un peso específico propio, por la trascendencia que implica a largo plazo en la ciudad. me refiero a la nueva Secretaría de Producción y Desarrollo Sostenible, que en este brevísimo período que llevamos de gestión ya ha mostrado enormes avances y eso nos proyecta aún más lejos en esta nueva política municipal que hemos decidió transitar en profundidad, agregando que ya se está avanzando en la creación del consejo local de la producción como herramienta de dialogo con los diferentes sectores que componen el sector. Ya estamos trabajando en la gestión de Ferias Locales para ordenar, fortalecer y potenciar las diversas ferias que se desarrollan en la ciudad”.

En materia de promoción industrial, anunció que este año se va a concluir la obra de gas y agua para el Parque Industrial I y de agua para forestación del Parque Industrial II y se continuará gestionando para que finalmente la Provincia pueda cumplimentar con la obra de gas anunciada, tan necesaria para el emplazamiento de nuevas empresas.

Expresó que se va avanzar también en la promoción de proyectos municipales y de terceros, como producción de sidras con denominación de origen y sala de elaboración de alimentos y deshidratados. Un plan de mantenimiento de calles rurales acordado con productores, programas para el fomento y fortalecimiento de huertas y producción agroecológica, entre otras iniciativas interinstitucionales que se plantean para cumplimentar con los objetivos de la Secretaría.

Finalmente señaló que “quiero destacar una vez más la eficiencia en la gestión y en la administración de los recursos municipales de los últimos 16 años. Es gracias a ello que a pesar de que el 2020 será un año muy complejo desde lo económico, a pesar de la profunda crisis que atraviesa nuestro país, Roca va seguir en acción, Roca va a seguir gestando su desarrollo y va seguir, como hasta ahora, siendo un faro en Río Negro. En esa línea encontrarán todas nuestras acciones, tenemos la suerte de contar con un gobierno nacional que ya nos abrió las puertas y estamos seguros que vamos a poder trabajar codo a codo. Del mismo modo, seguiremos buscando tener un mejor vínculo con el gobierno provincial y creo que ya hemos dado algunos pasos en este sentido, Queremos trabajar de manera mancomunada, tratando de optimizar los recursos disponibles para poder dar más y mejores respuestas a las necesidades de los vecinos. Esa es y seguirá siendo mi única prioridad. En Roca, seguimos en acción”, concluyó.

Política

Legisladores roquenses piden la interpelación de la ministra Senesi

Es por un resonador que era para el Hospital de Roca y finalmente se instalará en Cipolletti.

el

Los legisladores roquenses José Luis Berros y Luciano Delgado Sempé de Vamos con Todos, Juan Martín y Claudio Doctorovich del PRO Unión Republicana y Javier Acevedo del bloque CC-ARI-Cambiemos pedirán la interpelación de la ministra Ana Senesi debido a la decisión del gobierno provincial de llevar a Cipolletti el resonador de alta tecnología que debía destinarse a General Roca.

«La ministra fue directora del Hospital Francisco López Lima cuando se gestionó ante el gobierno nacional ese costoso artefacto que ahora fue llevado al Pedro Moguillansky de Cipolletti. Necesitamos que nos ofrezca las razones de esa determinación que afecta a los pacientes de todo el Alto Valle y Valle Medio», coincidieron los parlamentarios.

En un encuentro desarrollado luego de las reuniones de Comisión llevadas a cabo esta semana en Viedma aseguraron que «la decisión del gobierno de Alberto Weretilneck atenta contra los vecinos y vecinas de Allen, Cervantes y todo el Alto Valle Centro, del Alto Valle Este y Valle Medio, los cuales se encuentran a muchos kilómetros de Cipolletti y no cuentan con hospital propio de alta complejidad».

De esta manera se hicieron eco de la posición de ediles de distintos partidos políticos de varias localidades del Alto Valle y Valle Medio que rechazaron la determinación.

«El resonador debe ser instalado donde corresponde y frenar el desmantelamiento de la salud pública en General Roca y la zona sanitaria que integra la región de mayor necesidad y población», sostuvieron.

Calificaron como «vergonzoso» que luego de haberse gestionado para Roca ante el gobierno nacional ahora el artefacto sea derivado a Cipolletti «por caprichos políticos».

Además cuestionaron «el vaciamiento del Hospital de General Roca que está llevando adelante el gobierno provincial. Vemos cómo el nosocomio local, que debía recibir el resonador de alta complejidad (como se anunció hace años) se está instalando en Cipolletti, ciudad del gobernador y además, dirigida por su propio espacio político», agregaron.

Continuar leyendo

Política

López rechazó el pedido de interpelación a la ministra de Salud: «Siguen con los pensamientos pequeños»

El legislador de JSRN aclaró que debido «a las grandes y costosas modificaciones edilicias que había que hacer en el Hospital de Roca para la instalación del resonador, se decidió enviarlo al de Cipolletti».

el

El presidente del Bloque de Legisladores de Juntos Somos Río Negro, Facundo López, rechazó la posibilidad de una interpelación a la ministra de Salud Ana Senesi, como consecuencia del cambio de destino del resonador magnético que en principio se iba a instalar en el Hospital Francisco López Lima de General Roca y finalmente se colocará en el Pedro Moguillansky Cipolletti.

López explicó que «más allá del planteo oportunista de algunos legisladores, es importante recordar que el cambio de destino fue decidido en virtud a las grandes y costosas modificaciones edilicias que había que hacer en el Hospital López Lima para la instalación del resonador. Es más, algún memorioso recordará que en principio hubo un fuerte rechazo interno a la colocación en el nosocomio de General Roca porque esto implicaba el traslado del área de Farmacia y múltiples cambios en la organización y distribución interna del Hospital y con el agravante de que Nación había comunicado q de no ser utilizado el mismo sería destinado a otra provincia. Es por ello que se decide instalarlo a otro Hospital de categoría 6 que no contara con esa prestación».

«Entendemos que haya reacciones en contra de esta decisión que, repito, tiene sus fundamentos técnicos, pero veo que lamentablemente aparecen las mezquindades de un sector de la política que quiere sacar rédito de esto», sostuvo López.

El presidente de la bancada oficialista manifestó que «la ministra Senesi está ocupada resolviendo las urgencias y necesidades que tiene el sistema público de salud, cada vez más afectado por el salvaje ajuste nacional, como para tener que dedicar tiempo en dar respuesta a pensamientos pequeños de un grupo de legisladores opositores».

«Con mucha mala intención tratan de plantear que el resonador se va a instalar en Cipolletti porque es la ciudad del gobernador. Lo que no dicen, seguramente a propósito, es que la decisión de cambiar su destino se tomó hace casi un año, en la gestión anterior en la que Alberto Weretilneck no tomaba absolutamente ninguna medida», argumentó el legislador oficialista.

«Como Gobierno queremos llevarle tranquilidad a los roquenses, porque en el proyecto de construcción del nuevo hospital está prevista la estructura para un resonador, pero mientras tanto, se han tomado las previsiones necesarias para que tengan garantizado un servicio de calidad ante una urgencia o necesidad», agregó.

«Siempre decimos que para nosotros todas las ciudades y todos los rionegrinos y rionegrinas tienen el mismo valor y la misma importancia, y éste caso no es diferente. No se perjudica a ningún roquense con esta medida, porque el servicio está garantizado, y por otra parte, se evita tener que modificar el funcionamiento de distintas áreas para la instalación el resonador. Eso demuestra que siempre trabajamos para la gente, mientras que otros en la oposición se siguen mirando el ombligo y sólo quieren sacar ventaja», indicó finalmente López.

Continuar leyendo

Gremios

Paro y movilización de ATE en la llegada de Milei a Bariloche

Además, el plenario del gremio definió una nueva jornada nacional de lucha para el 30 de abril.

el

Por decisión unánime del plenario nacional de delegados del Frente de Sindicatos Estatales y Gremios de Empresas Públicas que impulsa ATE, se definió una nueva jornada nacional de lucha para el martes 30 de abril contra «las políticas de ajuste, congelamiento de salarios, despidos masivos e intento de cierre de organismos en el sector público».

«Estamos en un tiempo en el que los sindicatos estamos llamados a convertirnos en una verdadera oposición a este Gobierno y al plan de ajuste que intenta llevar adelante», aseguró Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE. Además habrá movilizaciones en las principales ciudades del país, con modalidad a definir por las conducciones provinciales.

«El programa económico del Gobierno nos está destruyendo a todos. No sólo está dejando en la calle a miles de trabajadores y destrozando los salarios de los estatales, jubiladas y jubilados, sino que se están deteriorando de manera grave las condiciones de vida de todo el pueblo», continuó el referente sindical nacional.

Aguiar sostuvo que «el plan de acción en el sector público no se puede detener». Agregó que «la vulneración de derechos cada vez es más grave. La decisión de renovar los contratos nuevamente sólo por 90 días se traduce en una re-precarización de todos los trabajadores del Estado».

«Los gobernadores e intendentes se tienen que despertar. Están jodiendo a todas las provincias y municipios. En este momento en la Argentina enfrentamos una coparticipación de las pérdidas y una nacionalización de las ganancias. Se caen las ventas y se caen entonces todos los impuestos coparticipables, mientras que un gravamen nacional como es el Impuesto País es el único que mostró un crecimiento de más del 300% interanual», apuntó el dirigente estatal.

En el plenario realizado en el anfiteatro Eva Perón de la sede nacional de ATE (Av. Belgrano 2527, CABA), los delegados que participaron de manera mixta (presencial y virtual) evaluaron que frente a los reiterados ataques que los estatales continúan recibiendo por parte del Gobierno nacional, se necesitaba una escala previa antes de la movilización del 1 de mayo y la huelga general del 9, convocadas por las centrales obreras y a las cuales el sindicato adherirá.

ATE para en Río Negro ante la llegada de Milei

Aguiar también había llamado a multiplicar las protestas en todo el país y precisamente en Río Negro, provincia de la cual es oriundo el dirigente nacional, determinó un paro con movilización para este viernes (19/04) debido a la llegada del presidente Javier Milei a Bariloche para participar del Foro Llao Llao junto a los empresarios más ricos del país.

«Milei tiene que ser declarado persona no grata apenas ponga un pie en Río Negro y el día viernes las protestas se tienen que multiplicar en toda la provincia», manifestó.

«El presidente se va a encerrar en el Llao Llao con los empresarios más ricos del país a planificar cómo nos siguen empobreciendo y se apoderan del esfuerzo de todas las argentinas y argentinos. El problema de la Argentina no son los pobres, el problema de la Argentina son esas lacras que se reúnen en el Llao Llao y su manera de acumular», concluyó Aguiar.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement