Seguinos

Política

La Legislatura abre su período de sesiones ordinarias

Será la primera sesión del 2020. La defensora del Pueblo brindará su informe in voce.

|

En medio de recaudos enmarcados en la declaración de Estado de Máxima Alerta Sanitaria por el brote de Coronavirus que rige en la provincia, la Legislatura de Río Negro iniciará mañana (13/03) su período de sesiones ordinarias.

La sesión comenzará a las 9.30 y analizará tres proyectos de ley presentados por el Poder Ejecutivo con acuerdo de ministros para ser tratados en única vuelta y también se analizarán en primera vuelta dos iniciativas del Superior Tribunal de Justicia.

En tanto, a las 8.30, la defensora del Pueblo Adriana Santagati concretará su informe in voce correspondiente al período 2018/2019.

Ambas actividades tendrán restricciones de acceso a modo de prevención. El ingreso del público en general no será libre, mientras que los representantes de los medios de prensa no tendrán ningún tipo de limitación, aunque desde la Legislatura se recomienda el seguimiento de la sesión de forma online.

Los cuerpos de asesores también podrán asistir, aunque en un número y una manera de trabajar que serán coordinados por los diferentes bloques.

Cabe recordar en la reunión de Labor Parlamentaria realizada en la tarde del miércoles, el ministro de Salud, Fabián Zgaib, y un grupo de colaboradores, dialogó con las autoridades de la Legislatura para exponer los alcances el Estado Máxima Alerta Sanitaria decretado por la gobernadora Arabela Carreras.

En el temario de la sesión se incluyen estos proyectos de ley:

Única vuelta
√ Crea la Agencia de Inversiones bajo el nombre de fantasía “Río Negro Invierte” (Poder Ejecutivo)
√ Se modifican artículos de las leyes de Lotería para Obras de Acción Social y de la Asociación de Bomberos Voluntarios, en relación al aporte que realiza el Estado provincial. (Poder Ejecutivo)
√ Se incorpora en el diseño curricular educativo de todos los niveles la causa de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, de acuerdo con lo prescripto en la disposición transitoria primera de la Constitución Nacional (Poder Ejecutivo)

Primera vuelta
√ Crea la ley integral de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos. (Superior Tribunal de Justicia)
√ Modifica cuatro artículos de la Ley de Ministerio Público de Río Negro (Superior Tribunal de Justicia).

Política

La gobernadora Carreras se reunió con el presidente en Olivos

La situación sanitaria, los protocolos para la vuelta del turismo y obras para el desarrollo fueron los ejes del diálogo.

|

La Gobernadora Arabela Carreras fue recibida esta mañana (18/09) por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, para conversar sobre los principales temas de agenda de Río Negro y del país. La situación sanitaria, los protocolos para la vuelta del turismo y obras para el desarrollo fueron los ejes del diálogo. El encuentro se desarrolló en la Residencia de Olivos.

Respecto a la situación sanitaria, ambos mandatarios analizaron las cifras actuales de la pandemia en Río Negro y coincidieron en la preocupación por el crecimiento de casos, la necesidad del aislamiento preventivo y el reconocimiento del esfuerzo y el cansancio de los equipos de salud.

Carreras manifestó al Presidente su preocupación por la crisis económica, producida por la falta de turismo en Río Negro y se repasó en el diálogo el acompañamiento que desde el Estado se realiza a este sector productivo.

Carreras agradeció los avances registrados en las obras en las Rutas Nacionales Nº 22 y Nº 23, además del colector costanero de San Carlos de Bariloche. Solicitó incorporar en el próximo presupuesto los trabajos de mejora en la Ruta Nº 151.

Además, la Mandataria rionegrina remarcó la necesidad de rehabilitar la Zona Franca de Sierra Grande y sumar la apertura de un espacio similar en el Parque Tecnológico de Bariloche (PITBA).

También planteó la necesidad de recuperar las exenciones a los puertos patagónicos como oportunidad estratégica de desarrollo en Río Negro.

Finalmente, felicitó al presidente por lo creación del Fondo Nacional de Defensa -convertido en Ley ayer- que beneficiará el desarrollo tecnológico de INVAP.

«Fue una charla amable en el marco de un encuentro muy productivo. El presidente comprometió acompañamiento en todos los temas como lo viene haciendo hasta ahora», destacó Carreras.

Seguir leyendo

Política

«En nueve meses, este gobierno rompió absolutamente todo»

Juan Martín criticó las nuevas medidas que aplicó el gobierno nacional sobre el dólar.

|

El legislador provincial Juan Martin (Juntos por el Cambio) sostuvo que «en apenas nueve meses este gobierno nacional rompió absolutamente todo» al referirse a «la estampida de empresas que se van del país, la megadevaluación del peso y el avance sobre los derechos de la sociedad».

«Todos los días nos enteramos de una empresa que deja el país, mientras el gobierno festeja que hay más changas o que le está pagando el IFE a 10 millones de personas. Para colmo, de la noche a la mañana este gobierno hizo que todos seamos un 30% más pobres con una megadevaluación», señaló el referente de Juntos por el Cambio.

Juan Martin consideró que «estos pocos meses ya alcanzan para calificarlo como el peor gobierno de la historia» y planteó que «su problema es que combinan la corrupción habitual del kirchnerismo con las obsesiones ideológicas de la izquierda».

«Prefieren los delincuentes a los honestos, los vagos a los que se esfuerzan, les da culpa que haya distritos bien gestionados y no que en los que gobiernan ellos la gente tenga que hacer sus necesidades en un balde», enfatizó.

«Alberto Fernández es una máquina de mentir y de poner excusas. Así ganó las elecciones y no tengo dudas de que si las elecciones fuesen mañana el resultado sería otro», analizó el legislador, instando al Gobierno a «que corrija el rumbo, porque con lo que está haciendo hay millones de personas que cada día viven peor».

Seguir leyendo

Política

Betiana Minor será la nueva ministra de Seguridad y Justicia

Carreras suma otra mujer al gabinete provincial.

|

La gobernadora Arabela Carreras designará a Betiana Minor como nueva titular de la cartera de Seguridad y Justicia del Gobierno de Río Negro. La funcionaria, quien actualmente se desempeña como secretaria de Justicia, reemplazará a Gastón Pérez Estevan, marcando así una continuidad en las políticas que lleva adelante ese organismo.

A partir de la designación de Minor, Seguridad y Justicia se denominará Secretaría de Estado, y tendrá rango de Ministerio y dependencia directa de la gobernadora, para lo cual se modificará la Ley de Ministerios en la próxima sesión de la Legislatura.

De esta forma, el gobierno provincial sumará siete mujeres en la primera línea de conducción, contando a la propia gobernadora Carreras y otras seis con rango ministerial. Se consolida así la perspectiva de género en los ámbitos de decisión

Con la incorporación de Minor, serán siete de 15 las mujeres que estarán conduciendo los destinos de Río Negro. Esto representa el 46,6% del gabinete provincial.

Dentro del equipo de trabajo que encabeza Carreras, Minor se sumará a Mercedes Jara Tracchia en Educación y Derechos Humanos; Martha Vélez en Turismo, Cultura y Deportes; Laura Perilli en Planificación y Desarrollo Sustentable; Andrea Confini en Energía y Roxana Méndez en Niñez, Adolescencia y Familia.

La trayectoria de Minor

Betiana Alicia Minor nació en 1979. Estudió abogacía en la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde egresó en 2007. Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Políticas Públicas y Gobierno de Universidad Nacional de Río Negro

Durante su trayectoria, ha sumado cursos de capacitación y especializaciones de todo tipo, principalmente sobre derecho civil, penal, procesal y lucha contra el narcotráfico.

Respecto a su experiencia laboral, Minor fue asesora del Programa Verdad y Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Cuando volvió a Viedma, comenzó a desempeñarse como directora de Relaciones con el Poder Judicial y Convenios de la Secretaría de Narcocriminalidad (SENAC) de Río Negro. Luego, en 2018, fue designada secretaria de Justicia hasta la fecha.

En ese cargo impulsó una serie de políticas de género, como la creación de la nueva área de Género en el marco del Programa Río Negro Emergencia; la capacitación para el personal de la Policía y del Servicio Penitenciario Provincial en perspectiva de género; la creación de la División de Atención a las Problemáticas de Género (DAPGe) para las mujeres dentro de la fuerza; la implementación dentro de la nueva currícula de formación de agentes penitenciarios de una materia específica destinada a la formación en género y la articulación con la Oficina de Género del Poder Judicial en el marco del Proyecto Premura, sobre la situación de las mujeres en contexto de encierro.

También desde ese espacio, consolidó el funcionamiento de las áreas a su cargo como Subsecretaria de Prevención y Participación Comunitaria, el Servicio Penitenciario Provincial, el Instituto de Asistencia a Presos y Liberados, la Dirección de Asistencia a las Víctimas y la Dirección de Acceso a la Justicia.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement