Seguinos

Sociedad

Argentina Hace: De qué se trata el plan nacional que creará 20.000 puestos de trabajo

Ya firmaron el convenio más de 300 intendentes de distintas localidades del país.

|

El Ministerio de Obras Públicas lanzó un plan para el financiamiento de obras y servicios públicos destinados a la reactivación de la producción local y a la generación de mano de obra intensiva.

En un contexto económico vulnerable, en el que la llegada del coronavirus encendió las alertas por su impacto en la economía local tras la suspensión de eventos y actividades al aire libre y la merma del turismo, el gobierno de Alberto Fernández lanzó un plan federal que creará 20.000 puestos trabajo y reactivará la obra pública.

Desde el Ministerio aclararon que las recientes medidas para prevenir el coronavirus no modificarán por el momento el desarrollo del Plan, ya que las obras se realizan en su mayoría al aire libre.

La apuesta del gobierno con el plan “Argentina Hace”, oficializado a través de la resolución N°12/2020 del Ministerio de Obras Públicas encabezado por Gabriel Katopodis, es generar trabajo local a través del desarrollo de obras públicas de ejecución rápida en las distintos municipios provinciales del país.

Enrique Cresto, administrador de el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENOHSA) -organismo descentralizado del Ministerio y pilar en la ejecución del programa- aseguró a Nuestras Voces que el Plan “busca reconstruir y movilizar la economía a pequeña escala, desde abajo hacia arriba”.

Ya se firmaron convenios con más de 300 intendentas e intendentes de los municipios de todas las provincias y se espera que en las próximas semanas, el Plan alcance a las 2.307 jurisdicciones de las 23 provincias del país.

En total, el gobierno invertirá $8.500 millones de pesos y participan del Plan diferentes organismos del Ministerio de Obras Públicas como la Secretaría de Recursos Hídricos, el ENOHSA, AYSA, Obra Pública y Vialidad Nacional junto a los municipios.

Los fondos provienen de la prórroga del presupuesto 2019, mientras se espera que el Gobierno envíe uno nuevo al Congreso. Por tanto, el gasto es atendido con las partidas presupuestarias que se asignen en cada convenio específico.

¿Cómo se implementa el Plan?

En una primera instancia, las Provincias o los Municipios presentan los proyectos que buscan desarrollar en sus territorios.

La prioridad son las propuestas vinculadas al acceso al agua potable; acceso al saneamiento y cloacas; infraestructura hídrica; accesibilidad y conectividad urbana y rural; y equipamiento social.

Cresto explicó que el ministro Katopodis recorrió varias provincias y registró la necesidad de firmar convenios con las jurisdicciones para impulsar nuevas obras pero también para reactivar aquellas que estaban frenadas desde hace varios años.

Una vez admitido un proyecto, el Ministerio transfiere el 30% de los recursos a la juridiscción que lo realizará. Las obras deberán ser ejecutadas en un máximo de 180 días. En tanto, en el transcurso de los primeros 30 días hábiles de la acreditación del primer desembolso se deberá dar inicio a la obra.

Desde el Ministerio se administrará, financiará y realiza el seguimiento de los proyectos presentados. Cada municipio convocará a trabajadores locales y de la Economía Popular, Cooperativas de Provisión de Obras y Servicios Públicos, radicadas en las zonas de ejecución de los proyectos. Como novedad, el programa implementa la paridad de género en los puestos de trabajo.

También cuenta con la capacitación y asistencia técnica dictado por organismos del Estado e instituciones de la sociedad civil vinculados a las temáticas de las obras.

“Lo interesante es que el programa promueve la paridad de género, el desarrollo con inclusión social, la integración de jóvenes desocupado, la participación comunitaria y el mejoramiento de infraestructura de barrios y ciudades”, aseguró Cresto.

Obras de impacto inmediato

“Argentina Hace” consiste en la reactivación de la producción local a partir del financiamiento de obras y servicios públicos y la generación de mano de obra intensiva.

“Son obras que tienen impacto inmediato. Venimos de cuatro años en los que se dio una destrucción de la economía y ahora se busca reconstruirla de abajo hacia arriba”, aseguró el funcionario.

Remarcó además que es parte del proyecto de poner a la “Argentina de pie” que comenzó con la implementación de la tarjeta AlimentAR para cubrir las necesidades básicas alimentarias de las familias más vulnerables. Esta segunda etapa, se centra de reconstrucción. Se llevan adelante programas “que movilicen la economía, que generen mano de obra que tengan un impacto inmediato en los próximos seis meses. Va más allá de las grandes obras”, dijo Cresto.

“Hay una gran expectativa porque el organismo que dirijo va a volver al territorio, que es su esencia”, manifestó y aclaró que la idea es llegar a cumplir con los objetivos de desarrollo sustentable de las Naciones Unidas: el 100% de agua potable de red para la población en los próximos años y un 75% de saneamiento.

Mientras que la Ciudad de Buenos Aires tiene en un 99% agua potable y de red de cloacas y el tratamiento de sus desechos líquidos cloacales, en las provincias del interior profundo de no llegan a un 35% quienes tienen red cloacal y muchos tienen grandes problemas de suministro de agua potable. “Uno de los objetivos trabajando es llegar en los próximos años a los 45 millones de habitantes con agua segura”, afirmó.

En igual sentido, Paniagua remarcó que el plan es fundamental “para los pueblos que estamos alejados de la capital, como Humahuaca, porque aparte de generar mano de obra vamos a ver un beneficio en el acceso a los servicios básicos. La gente necesita de muchas acciones del gobierno en el interior”.

Los 20.000 puestos se van generar en forma directa con las cooperativas, pequeñas empresas, organizaciones sociales y cada intendente va a optimizar los recursos. Para Cresto esta modalidad es la mejor forma de hacerlo porque quienes viven ahí son quienes tienen una mirada aguda sobre el territorio y saben qué es lo que la población allí necesita. Además, el municipio no tiene que poner recursos propios porque aprovechará los recursos propios y las estructuras ya montadas por las cooperativas. De este modo, las obras se harán con más celeridad y va a tener un impacto real en la economía local”.

Río Negro

Médico rionegrino presentó el trabajo provincial en Cuidados Paliativos a Latinoamérica

Se trata de Alejandro Nespral, coordinador del Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital de Bariloche.

|

El médico pediatra, Alejandro Nespral, coordinador del Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Zonal de San Carlos de Bariloche, participó del V Congreso Internacional de Cuidados Paliativos y expuso sobre el trabajo que realiza la provincia en la materia.

El encuentro virtual, realizado en concordancia con el IX Congreso peruano de cuidados paliativos y tratamiento del dolor, fue organizado por la Sociedad Peruana de Cuidados Paliativos y tuvo como objetivo compartir experiencias e intercambiar conocimientos, estrategias y herramientas que sirvan en las prácticas y así mejorar la calidad de vida de los enfermos.

Dos temas sensibles de abordar

Nespral, quien participó en el segmento pediátrico y disertó sobre dos temas: “Cuidados Paliativos Pediátricos: Modelo centrado en la familia” y “Duelo en la Infancia: la mirada del niño sobre la muerte”; resaltó la importancia de estos espacios y remarcó que se trata de “una buena oportunidad para visibilizar el trabajo que se realiza, no sólo el del equipo al que pertenece uno, sino el de una región o una provincia como en este caso”.

En cuanto a sus presentaciones indicó que fueron sobre dos temas “muy distintos” dentro de los cuidados paliativos, “pero a la vez muy interesante”. El primero de ellos (Modelo Centrado en la familia) consistió en “explicar esta modalidad donde, en cuidados paliativos pediátricos, se incluye al niño o la niña enferma y por supuesto a su familia como uno más a la hora de tomar decisiones, planificar y abordar la situación y la experiencia de la enfermedad”.

En tanto, sobre su segunda exposición, Duelo en la Infancia: la mirada del niño sobre la muerte, señaló que “es un tema en el cual en Bariloche trabajamos mucho. Es el vínculo que tienen los niños y niñas con la muerte, cómo la hablan, cómo la juegan y la piensan”.

Al respecto agregó que se pudieron “traer algunos conceptos de un tema que parece difícil tocar a veces, que es la infancia y la muerte, y adquirir herramientas que puedan servir para la práctica de profesionales que trabajan con niños, niñas y adolescentes, especialmente en el contexto de enfermedades graves que amenazan y ponen en riesgo la vida”.

Sobre los cuidados paliativos

Nespral, único exponente argentino en el segmento pediátrico, explicó que los cuidados paliativos en general son una disciplina relativamente joven en el país y los pediátricos más nuevos aún, pero en constante crecimiento ,y resaltó el alcance que está teniendo el Programa de Cuidados Paliativos rionegrino.

El profesional manifestó su orgullo por haber podido dar a conocer el trabajo que se realiza en Río Negro y aseguró que la provincia “tiene una rica historia en cuidados paliativos y mucha fuerza de equipos que trabajan hasta en los pueblos más chicos del territorio”.

Finalmente, agradeció poder realizar este tipo de encuentros, aún en tiempos de pandemia, y expresó que son ricos por el nivel de expositores y disertantes y porque permiten continuar haciendo redes con los que trabajan en Argentina y en Latinoamérica. “Siempre es importante conocer otras experiencias y saber cómo trabajan tal tema en otros países”, concluyó.

El equipo de Cuidados Paliativos del Hospital de San Carlos de Bariloche está conformado por cuatro médicos, una psicóloga y una enfermera, y atiende tanto a adultos como a niños y niñas. Además, desde octubre pasado trabaja brindando cuidados paliativos domiciliarios.

Seguir leyendo

Sociedad

Adiós a la voz del Tango: Hasta siempre Héctor

Falleció Héctor Valloggia, conductor de Con Alma de Tango, programa de La Super. QEPD querido amigo!

|

Héctor Valloggia, la voz del Tango, falleció en las últimas horas a causa de una enfermedad con la que venía luchando día a día. Desde toda la familia de La Super les hacemos llegar nuestras condolencias a familiares y amigos.

Héctor llegó a La Super a principios de 2019 con su programa Con Alma de Tango, tras una importante trayectoria por otras emisoras, y rápidamente se ganó la audiencia de todos los sábados y domingos a la mañana. Seleccionando puntillosamente cada pieza musical y acompañando la presentación con su particular e inolvidable voz, cautivó no sólo a los fanáticos del tango sino también a un sinfín de oyentes.

A sus 76 años Héctor dijo adiós físicamente, pero cada vez que suene un tango por la FM 96.3 ahí estará él presente, acompañando su gran pasión no sólo por la radio sino también el género musical característico de nuestro país.

Hasta siempre querido Héctor.

Seguir leyendo

Roca

Recomendaciones ante posibles vientos fuertes

Se esperan ráfagas de hasta 70 km/h para este miércoles. Mirá estos consejos a tener en cuenta.

|

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress).

El Municipio Roca, junto a Defensa Civil, alertan a la población que frente al pronóstico de fuertes vientos para mañana miércoles (30/09), se deben tener en cuenta algunas recomendaciones para evitar accidentes. 

Si se encuentra caminando: 
– Es conveniente alejarse de balcones, paredones o árboles, que puedan llegar a colapsar o desprenderse. 
– Tomar precauciones al pasar por edificios en construcción o edificaciones que a simple vista se vean defectuosas. Recordar que pueden desprenderse elementos de mampostería. 
– Precaución al circular frente a carteles de mediana y gran dimensión. 
– No hacer ejercicios en zonas arboladas.

Actividades al aire libre: 
– Evitarlas y readecuarlas en espacios cerrados respetando las restricciones sanitarias vigentes. 
Si se encuentra conduciendo: 
– Extremar las precauciones ante la posible presencia de obstáculos en la vía. Circule con máxima precaución y con luces encendidas. 
– Si su vehículo es una motocicleta o una bicicleta: ubicarse en una zona segura y esperar a que aplaque el viento. Recuerde: las posibilidades de vientos transversales pueden hacerle perder el control con consecuencias no deseadas.

Si se encuentra en su domicilio: 
– Mantenga balcones y ventanas bien cerrados, retire las macetas y otros objetos para evitar su rotura y caída a la calle. 
– Ante la probabilidad de cortes en el suministro eléctrico, desenchufe equipos sensibles a posibles variaciones de voltaje. 
– No subir andamios, ni techos.
– No encender fuego a cielo abierto.

Ante cualquier emergencia o duda comunicarse con Defensa Civil al 103 o al 4426376.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement