Seguinos

Río Negro

Coronavirus: tendrán multa de $150.000 quienes violen el aislamiento obligatorio

Así lo dispuso la gobernadora Arabela Carreras por decreto.

|

Este sábado (14/03) la gobernadora, Arabela Carreras, firmó un decreto que establece una multa de $150.000 a quienes violen el autoaislamiento social obligatorio dispuesto en casos específicos para prevenir la propagación del Coronavirus (COVID-A9).

La autoridad de aplicación de este decreto es el Ministerio de Salud de Río Negro, y la multa será ejecutada a través de la Agencia de Recaudación Tributaria.

Las personas que regresaron a Argentina provenientes de los países afectados por coronavirus (COVID-19) deben cumplir obligatoriamente con el autoaislamiento por 14 días, a fin de prevenir posibles contagios de la enfermedad.

La medida alcanza a las personas residentes argentinos y turistas provenientes de China, Corea del Sur, Japón, Irán, Estados Unidos y todos los países de Europa, de acuerdo al Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 260 del Gobierno Nacional.

El Gobierno de Río Negro desplegó un fuerte operativo con la Policía y personal de Salud Pública para contactar a las personas que regresaron al país provenientes de las zonas afectadas, para notificarlas de la obligación del autoaislamiento.

Se realiza un contacto telefónico o personal para concretar esta notificación, y se controla el cumplimiento efectivo del autoaislamiento, previéndose la aplicación de la multa de $150.000 en caso de negativa por parte de los involucrados, a lo que se sumará el procedimiento legal correspondiente.

Es fundamental para la sociedad en su conjunto la responsabilidad social de quienes están en estas condiciones para evitar cualquier posibilidad de propagación de la enfermedad.

Se le entrega a las personas alcanzadas por esta disposición una notificación con carácter de Declaración Jurada en la que se la notifica de la disposición y la obligatoriedad de mantener el aislamiento social por 14 días desde el último día de contacto con un enfermo o de la fecha de regreso al país.

Río Negro

Compromiso y esperanza, la nueva etapa que se inició para luchar contra el COVID-19

El gobierno provincial lanzó una campaña apelando a la responsabilidad social para evitar la propagación del virus.

|

Con el impulso del Gobierno Provincial y el acompañamiento de organizaciones sociales y deportivas, e instituciones intermedias, se puso en marcha una nueva etapa en la lucha contra el COVID-19 en la provincia. «Compromiso y esperanza», es el mensaje de la campaña que busca concientizar a la sociedad para fortalecer las medidas de prevención y cuidado.

“Cuando hablamos de compromiso colectivo, hablamos del compromiso de todos y todas. Necesitamos cuidarnos individualmente, para cuidar a nuestros seres queridos, a nuestros vecinos y a quienes tenemos en frente. Es momento de ser más responsables que nunca”, dijo la gobernadora, Arabela Carreras, en su cuenta de Twitter al referirse a esta nueva campaña.

En las redes sociales, la iniciativa va tomando fuerza. Ya circulan mensajes vinculados a la nueva campaña, que se van viralizando día a día y generan nuevas adhesiones.

El objetivo es sencillo: lograr que cada ciudadano se comprometa y se haga cargo de su responsabilidad ante la pandemia, cuidándose a sí mismo y protegiendo al otro.

La solución la tiene cada uno de nosotros, con simples acciones de prevención como mantener el distanciamiento, lavarnos las manos frecuentemente con agua y jabón o con alcohol en gel, usar siempre el tapabocas, evitar tocarnos la boca, la nariz o los ojos, no tomar mate ni compartir vasos y evitar los festejos y las reuniones sociales.

Se trata de una campaña transversal, que incluye a toda la ciudadanía. Las imágenes muestran personas de todos los ámbitos sosteniendo un cartel con el lema “Compromiso y esperanza”. Además, varias personas que lograron superar el virus ofrecen su testimonio de lucha y concientización.

“No podemos detectar quién tiene el virus. Muchísima gente no tiene síntomas y puede contagiar. Hay actuar como si el virus estuviera frente a nosotros todo el tiempo. Si todos ponemos un poquito de nosotros, rápidamente vamos a lograr que la curva descienda”, señaló la secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Ibero, al referirse a la campaña durante una de sus habituales conferencias de prensa.

Seguir leyendo

Río Negro

Coronavirus: Otras tres muertes en Río Negro

En Roca 26 personas recibieron el alta y se confirmaron sólo 2 casos nuevos.

|

El Ministerio de Salud informó las novedades sanitarias por la pandemia Covid-19 registradas entre las 20 horas del 8 de agosto y las 18 horas de hoy (09/08).

64 pacientes curados
Una mujer y un hombre de Allen, 19 mujeres y cinco hombres de San Carlos de Bariloche, una mujer y un hombre de Dina Huapi, 12 mujeres y 14 hombres de General Roca, dos mujeres y un hombre de Ingeniero Huergo y tres mujeres y cuatro hombres de Villa Regina

3 pacientes fallecidos
Un hombre de 61 años de General Roca, un hombre de 88 años de El Cuy y un hombre de 78 años de Allen, todos con patologías previas.

62 pacientes confirmados
Siete mujeres y cinco hombres de San Carlos de Bariloche, dos mujeres de Cervantes, cuatro mujeres y dos hombres de Chimpay, una mujer de Cinco Saltos, siete mujeres y cuatro hombres de Cipolletti, una mujer y un hombre de Fernández Oro, seis mujeres y un hombre de General Conesa, dos mujeres de General Roca, una mujer de Guardia Mitre, siete mujeres y cinco hombres de Ingeniero Huergo, tres hombres de Ingeniero Jacobacci y una mujer y dos hombres de Mainque.

181 pacientes descartados
Siete de Allen, 108 de San Carlos de Bariloche, uno de Catriel, tres de Chimpay, uno de Choele Choel,uno de Cinco Saltos, 21 de Cipolletti, dos de El Bolsón, dos de Fernández Oro, uno de General Conesa, tres de General Roca, cinco de Ingeniero Huergo, 11 de Ingeniero Jacobacci, uno de Los Menucos, dos de Mainque, dos de San Antonio Oeste, nueve de Viedma y uno de Villa Regina.

Totales

1032 Activos
456 de San Carlos de Bariloche, 203 de General Roca, 111 de Cipolletti, 60 de Ingeniero Huergo, 50 de Villa Regina, 19 de Cervantes, 19 de Allen, 20 de Ingeniero Jacobacci, 11 de Dina Huapi, 30 de General Conesa, 15 de Chimpay, 8 de Fernández Oro, 6 de Cinco Saltos, 4 de Mainque, 5 de El Bolsón, 4 de Comallo, 5 Campo Grande, 1 de San Antonio, 1 de Coronel Belisle, 2 de General Godoy, 1 de Viedma y 1 de Guardia Mitre.

1783 Curados
552 de San Carlos de Bariloche, 549 de General Roca, 128 de Cipolletti, 92 de Ingeniero Huergo, 93 de Villa Regina, 68 de Cervantes, 51 de Allen, 51 de Ingeniero Jacobacci, 35 de Dina Huapi, 38 de Choele Choel, 32 de Lamarque, 1 de General Conesa, 10 de Chimpay, 14 de Fernández Oro, 20 de Luis Beltrán, 12 de Cinco Saltos, 9 de Mainque, 6 de El Bolsón, 6 de Comallo, 5 de Catriel, 3 de Río Colorado, 1 de San Antonio Oeste, 1 de Coronel Belisle, 2 de Los Menucos, 1 de Viedma, 1 de Barda del Medio, 1 Chichinales y 1 de Pomona.

88 Fallecidos
18 de San Carlos de Bariloche, 24 de General Roca, 9 de Cipolletti, 3 de Ingeniero Huergo, 5 de Villa Regina, 2 de Cervantes, 5 de Allen, 4 de Ingeniero Jacobacci, 2 de Dina Huapi, 8 de Choele Choel, 2 de Chimpay, 1 de Luis Beltrán, 1 Cinco Saltos, 1 de El Bolsón, 1 Comallo y 1 de San Antonio Oeste y 1 de El Cuy.

Seguir leyendo

Río Negro

En Río Negro, actividades riesgosas para el ambiente deberán presentar Seguro de Caución por Daño

Deberá garantizar la efectiva remediación del daño causado, acreditando capacidad técnica para llevar a cabo tareas de recomposición y remediación.

|

Mediante el Decreto N° 748 rubricado por la gobernadora Arabela Carreras, se estableció la normativa que define que a aquellas personas humanas o jurídicas, públicas o privadas, que desarrollen actividades riesgosas para el ambiente, los ecosistemas y sus elementos constitutivos, deberán contratar un Seguro de Caución por Daño Ambiental de Incidencia Colectiva.

El trabajo conjunto quedó plasmado en un convenio de colaboración entre la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático y la compañía Horizonte Seguros.

En la edición del 6 de agosto de 2020 del Boletín Oficial se publicó el Decreto N° 748 a través del cual se establece la medida, a los fines de dar cumplimento con la obligación dispuesta en el Artículo 22° de la Ley Nacional N° 25.675 y sus normas reglamentarias.

El mismo deberá ser emitido a favor de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Cambio Climático (en calidad de asegurado o co-asegurado) y deberá garantizar la efectiva remediación del daño causado, debiendo la aseguradora acreditar capacidad técnica para llevar a cabo tareas de recomposición y remediación del ambiente, mediante contratos debidamente suscriptos con empresas habilitadas.

El Decreto, fruto del trabajo conjunto y de un convenio de colaboración firmado por la secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Dina Migani y por el presidente de Horizonte Seguros, Oscar Pereyra, refrendado por el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, establece además que, para acreditar el cumplimiento de la obligación prevista en la norma, las pólizas deberán ser presentadas en el organismo ambiental provincial y poseer vigencia mínima de un año.

El Decreto estipula además que, hasta tanto las normas provinciales pertinentes establezcan el marco regulatorio aplicable en la provincia, resultan de aplicación las normas reglamentarias nacionales.

“Tanto en la legislación nacional como en la provincial se especifica el derecho que todos los habitantes tienen a desarrollarse en un ambiente sano, y equilibrado, y en el que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras”, argumentó Migani, e indicó que además de la preservación del ambiente, la normativa establece la obligación de recomponer el daño y promover la utilización racional de los recursos naturales; la protección del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y fomenta la información y educación ambiental.

“Siendo la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático la máxima autoridad ambiental de la provincia (conforme lo dispuesto en la Constitución Provincial), desde el organismo nos sentimos honrados de haber trabajado para obtener la herramienta normativa que nos permita abordar de manera más eficaz las tareas relacionadas a dos ejes de la gestión de Gobierno como lo son la preservación del ambiente y el cuidado de los recursos naturales que nos fueran encomendadas por la Gobernadora”, sostuvo la funcionaria; y destacó el valioso aporte y asesoramiento técnico de Horizonte Seguros.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement