Seguinos

Política

Interna en el PJ rionegrino: El sorismo propone a Alejandra Más como presidenta

Desde el Patria, en Buenos Aires, las miradas estarían puestas en el arquitecto Casas, de Viedma.

|

Los nueve intendentes que integran la liga de jefes municipales del justicialismo, acompañados por el actual titular del partido Martín Soria, apoyan y promueven la figura de la legisladora y ex intendenta de General Conesa, Alejandra Más, como futura presidenta del Partido Justicialista de Río Negro. «Bregamos e instamos a todas y todos los compañeros y compañeras de la provincia a que, en el marco de la situación de gravedad social, financiera y sanitaria que vive el país y Río Negro, acompañemos la representación de una lista de unidad en la que los intendentes estamos decididos a tener un rol central», indicaron.

No obstante, a pesar de la búsqueda de la lista de unidad por parte del oficialismo del PJ rionegrino, el dirigente que más contacto tiene con el Instituto Patria en Buenos Aires, es el arquitecto viedmense Gustavo Casas, que buscar ser candidato con el aval del gobierno nacional.

Más allá de la posible interna en el partido, los jefes comunales manifestaron que «celebramos además la voluntad y decisión de iniciar una nueva etapa en el partido a partir de la integración en la mesa de conducción partidaria de la representación de cada uno de sus municipios gobernados por el justicialismo con el convencimiento y la conciencia de que todos los sectores y agrupaciones son importantes y van a ser escuchados».

Añadieron que «entendemos que se da en este nuevo proceso la apertura a una reclamada participación de quienes tienen la responsabilidad de gobernar sus ciudades y que es necesario, por el peso del rol institucional que ocupan a partir del triunfo electoral en sus localidades, de ser partes con voz y voto en el órgano partidario. En los y las intendentas también está la expresión de un proyecto de país que lidera Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner y, además, por nuestra tarea diaria que nos dio el pueblo a través del voto popular nos comprometemos a representar y llevar al seno partidario las distintas expresiones de la vida económica y social de nuestra provincia como así también las organizaciones sociales que integran el campo nacional y popular».

«También reivindicamos la figura de una mujer como primera presidenta del PJ de Río Negro en su historia lo que configura una verdadera demostración de estar a la altura de los tiempos en que la lucha de las mujeres y la igualdad de género es protagonista de una agenda social de la que debemos hacernos eco y, sobre todas las cosas, protagonizar».

«Destacamos además la figura de la compañera Alejandra Más como una incuestionable militante que practica sin descanso el diálogo y goza de una experiencia muy importante con dos exitosas gestiones como intendenta municipal y, además, en su rol como legisladora está siendo protagonista de la defensa de las y los rionegrinos en el ámbito parlamentario», concluyeron.

Política

«Es fundamental acompañar económicamente a las mujeres en situación de violencia»

Carreras participó de la presentación del programa Acompañar, que encabezó el presidente y que promueve la autonomía de mujeres y LGBTI+ que se encuentran en riesgo por por casos de violencia por motivos de género.

|

La gobernadora, Arabela Carreras, participó de la videoconferencia encabezada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la que se presentó el programa Acompañar, que promueve la autonomía de las mujeres y LGBTI+ que se encuentran en riesgo por casos de violencia por motivos de género.

«Es un momento muy importante para la agenda de género en todo el país», manifestó la Gobernadora, quien respaldó la decisión presidencial de avanzar en este programa y firmó el convenio de adhesión.

De la presentación, participó el ministro del Interior, Eduardo de Pedro y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, quien ofreció detalles del plan. Se sumó también la titular de la ANSES, Fernanda Raverta.

Además de Carreras, estuvieron presentes los gobernadores de de Chaco, Jorge Capitanich; de Santa Fe, Omar Perotti y de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Carreras reflexionó que hay «indicadores que demuestran un cambio en la sociedad» respecto a la cuestión de género, particularmente en Río Negro.

Ejemplificó que ayer, en su visita a Valcheta, «coincidimos la primera gobernadora de la historia de Río Negro, con las primeras intendenta y legisladora de la historia de esa ciudad».

También destacó la paridad de género que se mantiene en el equipo de conducción del Gobierno Provincial, la fuerte presencia de la mujer en los directorios de las empresas estatales y la decisión de conformar un Comité de Género transversal.

«Este programa nacional es un fuerte respaldo para las mujeres que están en situación de violencia y necesitan encontrar un camino de salida a esa situación. Es fundamental acompañar económicamente a las mujeres en situación de violencia», manifestó Carreras.

¿Qué es el plan Acompañar?

El programa Acompañar forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 y se inscribe en el nuevo paradigma de abordaje integral de las violencias.

El plan impulsa políticas públicas para crear condiciones materiales que garanticen que las personas y grupos más afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo.

Será implementado junto con ANSES y a través de las provincias y los municipios. Está dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia por motivos de género y con condiciones socioeconómicas y vinculares riesgosas.

Las acciones que comprende el programa son un apoyo económico, equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por un período de seis meses consecutivos y un acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial.

Seguir leyendo

Política

El Ministerio Seguridad pasó a Secretaría y Pérez Estevan es el nuevo fiscal de Estado

El cambio en el organismo fue aprobado por unanimidad, mientras que la designación del ex ministro tuvo el total apoyo del oficialismo y Juan Martín del PRO, pero no del peronismo.

|

La Legislatura de Río Negro sancionó, por unanimidad, la Ley remitida por el Poder Ejecutivo que modifica la ley de ministerios, y a partir de ahora, el Ministerio de Seguridad y Justicia pasa a ser Secretaría de Estado.

La legisladora Julia Fernández (JSRN), fundamentó que las modificaciones apuntan a una reorganización ministerial, donde el Ministerio de Seguridad y Justicia pasa a ser Secretaría de Estado con “idénticas funciones, misiones y objetivos”, y con rango ministerial.

Fernández indicó que el otro cambio apunta a que la Secretaría de Desarrollo Sustentable, actualmente en la Secretaría de Estado de Planificación, pase a la órbita de la Secretaría General.

Juan Martín (Juntos por el Cambio) adelantó el acompañamiento con la expectativa de que “la Secretaría tenga un rol humano y de verdadera conexión con la realidad”.

Por su parte, la legisladora María Martini (FdT) cuestionó que este cambio ministerial “demuestra la total falta de un plan de gobierno”.

Entre sus alcances, la secretaría de Seguridad tendrá a su cargo “la ejecución de los planes, programas y proyectos en seguridad; la promoción y cuestiones institucionales que pongan en juego los derechos y garantías relacionados a la seguridad física, patrimonial y jurídica de los habitantes de la provincia; así como lo concerniente a la organización y dirección de la Policía de Río Negro y el sistema penitenciario y conmutación de penas”.

Asimismo, lo atinente a la asistencia de presos y liberados, organizar e implementar el sistema de fiscalización que el Estado Provincial desarrolle en las rutas y en los caminos, a través de la agencia de Seguridad Vial y en coordinación con los ministerios competentes, entre otras.

Designan a Pérez Estevan Fiscal de Estado

El Parlamento, prestó acuerdo por mayoría, a la solicitud del Poder Ejecutivo para designar en el cargo de fiscal de Estado de la Provincia, a Gastón Pérez Estevan.

El legislador Lucas Pica (JSRN) fundamentó la iniciativa, resaltando la trayectoria de Pérez Estevan que “cumple de manera cabal con cada uno de los requisitos para desempeñar las tareas del órgano de control interno por excelencia, ya que posee idoneidad técnica, política y confianza”.

El legislador Juan Martín (Juntos por el Cambio) adelantó el acompañamiento “por respeto, ya que es la gobernadora quien debe elegir al funcionario”.

Finalmente, la iniciativa recibió la negativa de la bancada de Frente de Todos que manifestó desacuerdos en la gestión de la cartera de Seguridad.

Seguir leyendo

Política

Juntos reclama que no se garantiza la emisión por internet de las sesiones del Concejo

Aseguran que la Presidencia del organismo legislativo municipal no quiere avanzar en transmitir las sesiones de manera online.

|

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress).

«La posibilidad de seguir las sesiones del Concejo Deliberante de nuestra ciudad de forma virtual, mediante distintas plataformas, no está garantizada», según explicó el dirigente de Juntos Somos Río Negro, Mario Mondaca.

Según expresaron desde Juntos, desde la presidencia del Concejo Deliberante, a cargo de Juan Garabito, se rechazó un proyecto de ordenanza presentado presentado por el propio Mondaca, haciendo uso de la banca del ciudadano, para que quede establecido que «es obligatoria la transmisión en vivo y su archivado mediante plataformas digitales de internet de las sesiones ordinarias, especiales, extraordinarias y de todas las actividades que sean de carácter público, del honorable Concejo Deliberante de la ciudad de General Roca», según el texto ingresado el pasado 14 de julio.

El pasado martes (22/09) el dirigente recibió la respuesta a su pedido. «No hacen lugar al pedido, expresando que ya lo están aplicando. El 8 de septiembre hubo una sesión que se hizo de manera virtual, entre comillas, ya que se hizo a través de una plataforma, y armaron una especie de cine en el Concejo, para que la gente pudiera participar de la sesión, mirándola a través de una pantalla gigante», explicó Mondaca. Cabe recordar que, en esa sesión, los concejales participaron desde sus despachos, a través de Zoom, y en el recinto de sesiones se instaló una pantalla, para quienes quisieran ir a verla. Pero, de todos modos, era necesario ir hasta el edificio de calle Villegas y Avenida Roca.

«Uno si quiere ver una sesión de la cámara de Diputados, o del Senado, o las reuniones de comisiones o sesiones de la Legislatura de Río Negro, la puede ver a través de internet», enfatizó Mondaca.

«Una cosa es aplicar (las cuestiones tecnológicas) y otra cosa es hacer la ordenanza. Yo lo que pido es que sea legal esto. Que una norma indique que todos los vecinos podemos acceder a una sesión ya sea de comisión o de Concejo, a través de un link», dijo el representante de Juntos.

«Estamos en el año 2020, no pueden decir que no se puede, cuando cualquier persona agarra un teléfono y hace una presentación de lo que quiera a través de un Facebook o un Instagram», finalizó.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement