Seguinos

Política

Otorgan subsidios especiales para diputados: Di Giácomo lo cederá al Hospital de Roca

Fueron otorgados $100.000 a cada diputado en prevención de la propagación del Coronavirus.

El diputado nacional por Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giacomo, cederá la totalidad del subsidio anual que percibe al nosocomio público de General Roca, para fortalecer las tareas de prevención y tratamiento de la pandemia COVID-19.

La Cámara de Diputados de la Nación otorgó a cada diputado la suma de $100.000 para ser utilizada en prevención de la propagación del coronavirus, asistencia a las zonas más vulnerables del territorio nacional y asistencia a grupos de riesgo o entidades de la sociedad civil que trabajen con personas afectadas por la pandemia.

Desde el Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo que integra el ex ministro de Gobierno de Río Negro, se acordó que el destino del subsidio esté dirigido a ayudar a cada una de las provincias a las que representan.

Cabe aclarar que cada diputado debe presentar un formulario con los datos de la entidad o las entidades beneficiarias a la que luego se les realiza una transferencia o se les emite un cheque.

Política

Juan Martín exigió que los bancos agilicen la ayuda a empresas

Comerciantes y empresarios de toda la provincia están teniendo serios problemas para afrontar el pago de sueldos.

El legislador provincial Juan Martín (Juntos por el Cambio) reclamó que los bancos agilicen la implementación de las medidas de ayuda a empresas para el sostenimiento de las fuentes de empleo.

“Hay una serie de medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional que no están llegando de manera efectiva porque los bancos ponen trabas”, explicó el parlamentario, detallando que “es un reclamo que vengo escuchando reiteradamente por parte del sector empresario y los comerciantes”.

En este sentido, manifestó que “hace un par de semanas que estoy en contacto permanente con entidades de comerciantes y empresarios de toda la provincia, que están teniendo serios problemas para afrontar el pago de sueldos y se encuentran con que los bancos les ponen obstáculos de todo tipo para acceder a financiamiento. Por empezar, le niegan asistencia a quienes no son sus clientes y a quienes lo son le ponen todo tipo de requisitos difíciles de cumplir en una situación como esta e incluso exigen que las empresas abran cuentas sueldo en la entidad”, puntualizó.

“Ninguna medida es buena si no se puede implementar”, afirmó, pidiendo a los bancos “que dejen de hacerle las cosas difíciles a los que generan empleo. Tienen que entender que esto también les conviene a ellos, porque si las empresas y los comercios se funden no van a tener más clientes a futuro. Por eso tienen que ser protagonistas y no actores de reparto en esta situación”, agregó.

Juan Martín planteó que “así como tenemos un comité de crisis para lo sanitario, hay que pensar en los aspectos económicos y productivos de la crisis. Todos los actores de la política tenemos que estar unidos tirando para el mismo lado y con la cabeza puesta en salir lo más rápido posible de este parate económico, porque hay miles de puestos de trabajo que preservar”.

Continuar leyendo

Política

El legislador Juan Martín también donará parte de su salario al Hospital de Roca

“Estamos en un estado de emergencia en el que la política tiene que dar gestos y mostrar que está al frente del esfuerzo”, dijo el parlamentario del PRO.

El legislador provincial Juan Martin (Juntos por el Cambio) decidió donar parte de su dieta parlamentaria al Hospital Francisco López Lima de General Roca. De esta manera adhirió a la propuesta hecha a nivel nacional por su espacio político, que pidió que se reduzcan los sueldos políticos y se destinen los fondos a la lucha contra el coronavirus.

“Estamos en un estado de emergencia en el que la política tiene que dar gestos y mostrar que está al frente del esfuerzo”, señaló el parlamentario, destacando que “hay muchos trabajadores que le están poniendo el cuerpo porque no se pueden quedar en sus casas y una inmensa mayoría que se ve perjudicada de una u otra forma, por lo que no podemos darle la espalda”.

“Siempre creí que la política tiene que dar el ejemplo”, indicó Juan Martin, recordando que “cuando se declaró la emergencia financiera y económica de la provincia propuse que se congelaran los sueldos de los legisladores y se invite a otros poderes a adherir”.

Juan Martin consideró “un buen gesto la decisión del partido mayoritario de reducir los sueldos de sus cargos políticos. Esperemos que otras fuerzas también hagan lo mismo”, aunque refirió que “hubiese sido preferible una decisión institucional para todo el Estado, pero estos gestos suman y mucho”.

Por otra parte, el legislador de Juntos por el Cambio celebró la llegada de los kits de diagnóstico a la provincia, “que permitirán fortalecer la respuesta teniendo la información de manera más rápída”.

El legislador también llamó a “pensar en la sustentabilidad de las medidas que se están tomando”. “Esta emergencia va a pasar y va a haber un día después con sus problemas. Tenemos que pensar en esa reconstrucción y las medidas que tomamos hoy no pueden ir en detrimento del futuro”, consideró.

En esta línea, reveló que mantuvo un diálogo con la presidenta del PRO a nivel nacional, Patricia Bullrich y parlamentarios de toda la Patagonia. “Compartimos problemas y preocupaciones a nivel regional y estamos trabajando en proponer soluciones”, explicó.

Continuar leyendo

Política

Ante la caída del precio internacional, Weretilneck solicitó implementar el barril criollo

El senador lo hizo a través de un proyecto presentado en la Cámara Alta y una nota enviada al presidente Fernández.

El senador nacional por Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, solicitó la urgente implementación de un conjunto de medidas que incluya la fijación de un precio sostén para el barril de crudo para afrontar la crisis que atraviesa el sector hidrocarburífero, con la finalidad de salvaguardar la economía de las provincias productoras de petróleo, como así también el normal abastecimiento y la integridad de esta industria estratégica para el desarrollo de la Nación.

El ex gobernador rionegrino consideró imperioso establecer un precio para el petróleo -del orden de 54 dólares por barril- que permita continuidad en la actividad y evitar el problema social que se generaría si se pararan equipos, más el efecto negativo sobre las arcas de las provincias productoras, donde la recaudación por regalías caería en forma proporcional a la disminución del precio.

“La emergencia sanitaria a nivel nacional y la crisis internacional golpearon duramente al sector hidrocarburífero, y si no tomamos medidas urgentes, no sólo bajará drásticamente la recaudación, sino que además se perderán miles de puestos de trabajo”, indicó.

Explicó que la pérdida de recursos para el conjunto de provincias como consecuencia de los actuales valores internacionales del crudo asciende a unos $3.800 millones mensuales, lo que en el año significa hasta 2 meses de salarios de los agentes provinciales. En el caso de Río Negro, implicaría una pérdida de ingresos por regalías hidrocarburíferas de $2.160.000.000 aproximadamente, lo que representa una reducción del 33% en relación a la proyección anual previa a la caída del precio del barril. “Esto llevaría además a una baja del 10% de la producción petrolera, afectando a las actividades relacionadas a dicha explotación, propiciando una caída significativa de la inversión en estimulación de pozos petroleros, falta de exploración derivada de la cancelación de las inversiones proyectadas, desaceleración de las inversiones en las actividades directas e indirectas, y caída de los puestos de trabajo relacionados con la actividad”.

Explicó Weretilneck que una menor producción de petróleo en Río Negro genera un efecto adverso en la recaudación fiscal, ya que las empresas de servicios relacionadas con la actividad petrolera no estarían pudiendo hacer frente a sus dificultades económicas y financieras, estimándose una caída en la recaudación fiscal en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos de aproximadamente $430.000.000. Es decir, la pérdida total para la provincia ascendería a la suma de $2.590.000.000, cifra equivalente al 75% de la masa salarial mensual provincial.

Continuar leyendo

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto de la semana